Antes de la captura Consejos y Tutoriales Durante la captura

Entender la exposición fotográfica te ayudara a mejorar tus fotos!

Este artículo es la parte 2 de 5 en la serie de artículos titulado:
Como Crear Mejores Fotos

Entender la exposición fotográfica te ayudará a ser mejor fotógrafo!

Este es el primer articulo de la serie  “Como Crear Mejores Fotos – Serie”.  Voy a estar hablando de los conceptos básicos de la exposición de fotografía.


Tomar imágenes propiamente expuestas, importa!

Hoy en día la cámara digital puede controlar muy bien la exposición fotográfica en los modos automáticos y semi automáticos, sin embargo un entendimiento adecuado de la exposición sin duda te ayudará a mejora tu técnica fotográfica.

Comencemos por pensar en lo que ocurre con la luz cuando tomas una foto.  La luz pasa a través del lente y luego a través del obturador antes de que llegue, ya sea a un sensor o al cuadro de la película. El lente de la cámara y la persiana controlan cuánta luz recibe el sensor digital o la película.

Exposición fotográfica se trata de cuanta luz alcanza al sensor de la cámara o la película.

Demasiada luz, y tus fotos lucirán blancas y opacas, muy poca luz y tus fotos lucirán muy oscuras.

Imagen Sobre Expuesta Imagen expuesta adecuadamente Imagen Subexpuesta
Over Exposed Image Sample - Boricua Feliz Proper Exposed Image Sample - Boricua Feliz Under Exposed Image Sample - Boricua Feliz

5 Razones para tener control de la exposición

  1. Si sobre expones tu imagen ( permites entrar demasiada luz) terminaras con fotos donde las zonas claras estarán demasiado quemadas y sin detalles.  Nunca podrás recuperar los detalles en esas zonas, ni siquiera durante el post proceso, Nunca !
  2. Si sub expones tus imágenes ( muy poca luz llega al sensor) pasara lo mismo, tus fotos no tendrán data digital en las zonas oscuras y nunca podrás recuperar los detalles de estas áreas.
  3. Imágenes pobremente expuestas tienen bajo contraste.
  4. Imágenes pobremente expuestas no tienen buena saturación de colores.
  5. El metro de luz en las cámaras pueden ser  (y frecuentemente pasa) engañado por ciertas condiciones de luz, terminando con una foto incorrectamente expuesta.

Por lo tanto, es importante tener entendimiento de la exposición fotográfica antes de oprimir el botón de captura de tu cámara!

¿Que afecta la exposición?

Hay tres cosas relacionadas con la exposición. La relación entre la apertura, velocidad de obturación y el ISO es lo que hace una exposición. Las tres están estrechamente conectadas, y esa conexión es la base de cada fotografía.
Dos de ellas están relacionadas con la cantidad de luz que entra en la cámara, y la tercera es la sensibilidad a la luz de la película o del sensor de la cámara.

  • La velocidad de obturación
  • La apertura
  • La ISO (sensibilidad a la luz)

Entendiendo la Exposición – Velocidad de Obturación

Para entender la exposición, tienes que entender la velocidad de obturación.  El obturador de la cámara controla por cuanto tiempo permitirá que la luz que esta entrando a través del lente alcance el medio; la película o el sensor mediante el uso de una persiana que esta localizada frente al sensor.

El obturador trabaja como los parpados de tus ojos. El obturador esta normalmente cerrado, cuando oprimes el disparador de tu cámara, el abre por una fracción de tiempo y permite que la luz alcance el sensor .  Controlar la velocidad del obturador significa controlar el tiempo que el parpado o persiana esta abierta.

Mientras mas tiempo permanezca abierto, más luz entra.  Si éste está abierto por un periodo largo de tiempo , la foto será sobre expuesta. Por el contrario si abre por un periodo de tiempo demasiado corto entonces la foto será oscura o subexpuesta.

Entendiendo la Exposición – La Apertura

La otra parte de la ecuación de la exposición es la apertura.  ¿Que rayos es eso?

Para entender la exposición fotográfica tu necesitas conocer que es la apertura y su función.  Como la velocidad del obturador , la apertura también es un modo de controlar cuanta luz entra a la cámara.

La abertura (o apertura) es un agujero de tamaño ajustable que está localizado en el lente.  Este puede abrirse para permitir el paso de la luz, o puede cerrarse hasta convertirse en un muy pequeño agujero y así detener gran parte de la luz que intenta entrar a la cámara. aperture Este se comporta como el iris de tu ojo.

Entonces, la velocidad el obturador y la apertura trabajan juntos para crear una relación entre ellos que permite el paso de cierta cantidad de luz a la cámara y produce una exposición de la foto. Hay solo una combinación entre el obturador y la apertura que dará como resultado una imagen expuesta correctamente.

Por lo tanto, si utilizas una velocidad de obturador lenta ( para permitir la entrada de más luz) tienes que cerrar la abertura para compensar y mantener la relación antes mencionada.  Si por el contrario – si utilizas una velocidad de obturación rápida ( permites la entrada de poca luz) entonces deberás abrir más la abertura para permitir la entrada de más luz y así compensar mantener la relación..

Entendiendo La Exposición – El ISO

Hay un elemento adicional en la ecuación, ISO que se refiere a la sensibilidad a la luz del sensor o película dentro de la cámara.   Mientras mas bajo el ISO, 100 por ejemplo, más luz necesitaremos tener en la escena para una exposición correcta.  Mientras más alto el numero de ISO, digamos 800, menos luz en la escenacamera sensornecesitaremos.

Como al tener un ISO alto necesitamos menos luz te sentirás tentado a utilizar ISO altos todo el tiempo, ten cuidado, pues mientras mas alta la sensibilidad , se pierde la saturación de colores y ganas ruido digital, que le da una apariencia opaca y granosa a la imagen.

Entonces,

Es nuestra responsabilidad y trabajo administrar correctamente la exposición para obtener fotos claras, con buen contraste y bien definida que es nuestro objetivo.  La clave es recordar que los tres elementos  – apertura, velocidad de obturación y el ISO  – están siempre vinculados.

Para los fotógrafos es un acto de equilibrio, por lo que siempre estaremos  ajustando la velocidad del obturador y la apertura para obtener la exposición correcta y el efecto que queremos.

Por supuesto, usted puede pasar por alto todo lo anterior y simplemente ajustar la cámara al modo de auto o el modo de programa y dejar que el ordenador integrado de la cámara haga el trabajo. Sin embargo, comprender la relación de apertura, la velocidad de obturación y la ISO le dará una mayor comprensión de cómo tomar el control de su fotografía.

Recuerde:

Apertura + Velocidad de obturación + ISO  = exposición correcta

Asignación

La asignación para esta lección es realmente simple.  Configure su cámara en modo manual.  Mantenga siempre el mismo ISO durante todo el ejercicio.  Tome una foto.  Luego cambie solo uno de los dos elementos restantes – la apertura o velocidad de obturación – escojamos apertura como ejemplo. Cambie la apertura a una posición mayor.  Tome otra foto.  ¿Cómo ha cambiado la exposición? ¿Está la foto mas clara o mas oscura?

Cambie ahora el otro elemento  – velocidad de obturación en nuestro ejemplo- para compensar el primer elemento cambiado, a una velocidad mayor.  Tome otra foto.  Ahora obtienes una exposición igual a la de la primera foto.  ¿Porque?  Porque volviste a configurar la relación entre los 2 elementos igual a cuando tomaste la primera fotos.

Me encanta ver sus comentarios sobre sus experiencias al aplicar lo aprendido… Usted las puede compartir con nosotros en el área de comentarios abajo.  También te puedes subscribir a nuestra lista de correos.

Lee La Serie Completa

Este articulo es parte de una serie titulada “Cómo Crear Mejores Fotos – Serie ” . Será de mayor provecho si lees todo el contenido de la serie completa la cual contiene cinco (5) artículos sobre cómo mejorar tu fotografía y hacerlo de un modo creativo.  Para comenzar a leer la serie visita el enlace Cómo Crear Mejores Fotos – Serie.

Subscríbete

For Email Marketing you can trust

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

27 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Salvador, la combinación exacta de la apertura, velocidad e ISO, queda claro que tienen relación directa con la exposición exacta. En ese sentido el artículo es sumamente explicativo. Pero que valores debemos aplicar según las fotos que querramos tomar, ya sean retratos, paisajes, fotos nocturnas etc ?
    Gracias por tu aclaración.

  • […] Conocer y dominar la exposición fotográfica es esencial para ti como fotógrafo porque te permite no solo capturar imágenes correctamente expuestas sino que también te permite controlar el lado creativo de la fotografía. La cámara y su metro de luz no pueden tomar decisiones creativas por ti. Si tú quieres tener control del lado creativo de la fotografía tienes que entender la relación entre la exposición fotográfica, la sensibilidad a la luz (ISO), la apertura y la ve… […]

  • Saludos Salvador.

    Bastante ilustrativo. En realidad es un aporte valioso para aquellos que seguimos pensando en que los detalles sí son importantes en la vida.
    Para algunas personas, el arte de la fotografía es un pasatiempo enriquecedor, mientras que para otros se ha convertido en un medio de ganarse la vida, sin embargo mi condición actual, es la combinación de las dos, solamente que estoy aprendiendo la tecnica del arte gracias a tus articulos.

    nuevamente , gracias

  • Salvador;
    Muchisimas gracias por todo el trabajo que te has tomado para explicar los conceptos de la fotografia para aquellos que estamos empezando. Lo había leido en otros lugares, pero no lo había entendido hasta que leí tu articulo.
    En lo personal me encanta ir a convenciones,y por eso me interesa aplicar lo aprendido para poder sacar buenas fotos que hagan lucir los trajes de los cosplayers.
    Se te agradece mucho de verdad la generosidad de compartir tus conocimientos.

  • gracias ,me acaban de regalar la nikon 3100 y la verdad es que me gustaria sacarle todo el partido que pueda y por ahora con tu libro y tu ayuda estoy en ello ,gracias por compartir tu tiempo con los que no sabemos

  • Gracias por explicar este tema tan importante en el dia de ayer utilize la Nikon D5100 por primera vez y algunas fotos me quedaban demasiadas de blancas o apenas se vei la fotografia cuando hacia un sol muy bueno. cuando hacia ajustes con el iso la velocidad mejoraba la calidad. todavia me falta dominar la apertura pero es cuestion de mucha, mucha practica.

    Gracias y feliz dia de Accion de Gracias

  • salvador

    todo lo que has publicado son de gran ayuda para mi
    me iniciado en esto como aficionado, y en algunas veces servirlo como negocio extra, tengo una canon rebel T1i,
    me ha servido mucho todos tus materiles

    • Josue:
      No, en el caso de la fotografía análoga el grano es una característica dada por la película, no por la cámara. Si embargo se utilizaba la técnica de forzado – ajustar la cámara a un ISO diferente al de la película – y luego en el cuarto oscuro durante el proceso del positivo se lograba marcar aun mas el grano.
      Ahora bien, explicado esto si es acertado decir que a mayor ASA (el equivalente a ISO en la análoga) en la película, mayor el tamaño del grano.

  • Gracias, muchos gracias señor Salvador, este es un tema para mi un poco complicado, gracias por explicarlo de manera tan simple, poco a oco voy comprediendolo, gracias.

  • te agradesco el correo con esta informamacion es muy util aun cuando el amor a la fototo es garnde habeces me pongo tenza cuando una fografia no me sale coimo quisieraia

  • hola soy un poco nuevo en esto de la fotografia ahorita tengo una nikon de nivel basico que es la d3000 en pocos dias me llega una nikon de nivel intermedio la nikon d5200 y quisiera saber mas de esto tan emocionante como es la fotografia y que bueno que existan paginas como estas donde se transmite tan buen conocimiento Dios les bendiga A los credores de esta pagina y les de cada dia mas sabiduria para seguir en esta tarea

  • El tema para mejorar las fotografías estan bien explicados de una manera muy didáctica y sencilla.

  • Salvador.
    Una vez más quiero agradecerte por tu gran colaboración en qquellos temas en los que aún tengo alguas dudas; el artículo que acabo de leer relacionado con apertura- velocidad de obturación y el iso, han estado tan bien explicado que me han sido de mucha ayuda, ya solo falta la práctica para mecanizarlos un poco.
    Quiero desearte desde ya una FELIZ NAVIDAD 2012 y un PROSPERO AÑO NUEVO 2013 y que todos tus buenos deseos se conviertan en realidad.

  • Salvador:
    Había leído paginas donde explican los conceptos y la relación entre apertura + velocidad de obturación + ISO; y no me quedaba claro hasta que leì esta pagina, mi agradecimiento para usted. Voy a realizar el ejercicio.
    Saludos.

  • Soy afic onado: pero me gusta la fotografia y video. llevo siempre con migo 12 MB metidos en un telefono( porque necesito el telefono) y no se si cual de los dos es el que uso mas.

    Salu2

  • Señor Salvador muchas gracias por compartir sus conocimientos, para mi han sido muy enrriquecedor ya que puedo minimizar errores cuando tomo una fotografia y guardar esos momentos que generan alegria en el futuro.

  • Pasa que esto lo deduje solo con una cámara muy sencilla pero que en el modo manual entendí este equilibrio, me falta mucho por aprender y me entusiasma leer sus artículos, soy ingeniero y la fotografía me encanta.
    Estoy a punto de obtener una cámara y quiero un lente ultra gran angular para capturar todo lo que logro observar, peor en realidad se que el valor de una foto esta en el equilibrio del que se habla, disminuyendo el ISO lo mas posible y siendo creativos. :).. ]Saludos

  • Fotonando Fotografia · Gerente en Foto Nando
    Loq eu dices del ISO , ASA es que es lo mismo solo que antes eran unas inicales inglesas y habia otras alemanas , el DIN y para globalizarlo todo ya hace muchos años, antes de la entrada del digital que se conoce como ASA, y si alguna persona que tiene una maquina no le han explicado esto o no lo sabe esta en pañales aunque tengoque decuirte que esta muy bien explicado y aunque hasta en los libros mas sencillos ya he visto esta basica explicacion .

    este tarado viene a mandarse la parte de gerente sabelotodo, a quien le interesa a que se dedica y que tanto sabe de fotografia, si sabe tanto porque no pone su propio sitio web, es seguro que aca la mayoria esta en pañales, para eso es este sitio, para que gente como yo aprenda lo basico y seguir creciendo en los distintos niveles, en cuanto a su frase: (hasta en los libros mas sencillos ya he visto esta basica explicacion) no todos tienen acceso a libros de fotografia que expliquen correctamente y de forma sencilla como aqui se explica, me parece que esta menospreciando lo que aqui se enseña gratuitamente y de corazon.

  • queria consultarte, estuve viendo lo de la regla sunny y es genial.

    ahora, si yo quiero realizar fotos en interior, que variables seria las ideales?

  • Hola estoy indeciso de comprarme la nikon d3200 y la nikon d5100 todo ello por una causa me han comentado en una tienda que la 5100 es mejor pero yo hagos fotos a mi hija que hace baile y la nikon 3200 tiene un sistema de seguimiento al sujeto que aunque se mueva , siempre esta enfocado o no es tanta la importancia. un saludo y gracias de antemano.

  • es mi primera teoria maestro gracias por su valioso aporte a los que comenzamos dios lo bendiga y siempre estare en contacto con usted yo vivo aqui en los angeles y vivi en puerto rico alla en villas de loiza calle 10 recuerdos bonitos es un plaser saber y tenerlo como maestro que dios lo cuide para que nos siga enseñando..hasta luego

.

..