Antes de la captura Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Como estilizar los alimentos para la fotografía y el uso de accesorios

Serie Titulada: Fotografiando alimentos
wp-content/uploads/2011/11/Photo-by-CRD-on-Flickr-1_thumb.jpg

En el artículo anterior compartí 5 consejos básicos sobre la fotografía de alimentos.

Otro aspecto fundamental en la creación de fotos de alimentos es la presentación de estos, es decir como presentamos el alimento de manera que se vea fresco y apetecible.

Photo by Istelleinad on FlickrAdemás de los alimentos, los accesorios que utilizamos juegan un papel importante en la presentación y composición de la foto.

Mucho hemos escuchado de historias sobre los estilistas de comida que suelen ser contratados por los fotógrafos profesionales para asistirlos en la preparación y presentación de los platos. Son profesionales bien preparados que utilizan sus conocimientos y arte para hacer de un plato una maravilla. Recurren a técnicas como el uso de aerosol para impermeabilizar telas sobre crepes (“pancakes”) para evitar que el almíbar (“syrup”) sea absorbido por este y se vean crepes perfectas, o el uso de colorante para zapatos para mejorar el aspecto de un pollo rostizado. O el uso de una bola de puré de papa para simular una bola de helado con un poco de aceite de motor sobre ella para simular el chocolate.

La mayoría de nosotros no contamos con el presupuesto para contratar a uno de estos profesionales pero tampoco necesitaremos contratar uno para iniciarnos en el campo de la fotografía de alimentos. Aquí te daré algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la presentación de los alimentos para una fotografía.

Preparando el bastidor o “set” para fotografías de alimentos

No debemos subestimar el trasfondo de la imagen pues este juega un papel muy importante en la composición de la imagen al igual que en otros tipos de fotografía. Un segundo plano lleno de distracciones arruinara tu foto. De igual manera pasa con los utensilios y accesorios.

Photo by Northendrausian on Flickr -2Fondo o segundo plano – Debes crear un fondo o segundo plano sencillo y sin distracciones para el observador. Para lograr esto utiliza sobre la mesa papel de color solido o papel con dibujos repetitivos que vayan a tono con el resto de la composición, textura y colores.  . Asegúrate cubrir con el papel toda el área de la mesa que será incluida en la foto.

Asegúrate que el contraste entre el plato de alimentos y este fondo sea el adecuado. Si utilizas por ejemplo un color para el fondo igual al del plato esto le restará interés al sujeto principal.

Accesorios y utensilios – Mantener el bastidor lo más sencillo posible es nuestra meta sin embargo el uso de accesorios y utensilios puede ayudarte a conseguir una fotografía de alimentos más impactante y con mayor drama. Digo “puede” porque no funciona en todos los casos así que debes experimentar para determinar si es apropiado o no.

Yo prefiero utensilios de color blanco, un plato blanco me ayuda a resaltar los colores del alimento mientras crea una separación clara entre estos y lo que está debajo de él. Siempre tengo a la mano un par de platos, uno llano otro profundo, mantel rojo, servilletas, un par de paño, utensilios como un tenedor y cuchillo de plata y un salero.

Photo by Sidious Sid on Flickr -2A veces otros utensilios pueden ser útiles como velas, vasos, cafetera, bloques de azúcar y sales. En la mayoría de las ocasiones recurro al uso de yerbas, frutas o vegetales que son parte del alimento para complementar la escena alrededor del plato. Esta técnica me funciona muy bien.

Preparación del alimento – Tener una botella de agua para rociar los alimentos, frutas y vegetales con un poco de agua de manera que se formen gotas sobre ellos dan un sentido de frescura a los alimentos. También la técnica funciona con alimentos que suelen servirse fríos.

Los alimentos brillantes lucen mejor que los opacos. Cualquier cosa que haga que tus alimentos brillen ayudará a tus fotos. Utilizo la técnica de cubrir los alimentos con un poco de aceite de oliva. Utilizo una brocha común para esto. Esto hace la superficie de los alimentos más brillante, resalta los colores y si plicas el roció de agua sobre el aceite se forman las gotas con mayor facilidad.

Es importante a la hora de seleccionar los alimentos que estén nítidamente presentados. Una fruta o vegetal con manchas oscuras o defectos sobre ellos le restará calidad a la imagen. Debes escoger los alimentos con mejor presentación si tienes a la mano varios de ellos.

Photo by Northendrausian on Flickr -1Recuerda, los accesorios y utensilios son elementos que te servirán para unir todo el conjunto – el alimento, el trasfondo, la ambientación.  El color, la textura y el estilo de los accesorios deben complementar la comida de manera que le dé sentido  al “concepto” de la fotografía ante el subconsciente del espectador.

Yo suelo primero preparar el “set” con el fondo, los utensilios y los accesorios sin alimentos. Me seguro que el set cumpla con mi concepto en mente. Luego añado el alimento a la escena y hago ajustes de ser necesario.

Espero que esta información te ayude a preparar mejor tus presentaciones y composiciones de las fotografía de alimentos que creas. Recuerda dejar tu comentario aquí abajo y compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

7 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • gracias por compartir todo esto con nosotros tengo una pregunta para usted???? tengo un estudio casero en mi casa con fondo blanco pero cada que tomo fotos a personas salen unas sombras detras de la persona no agradables si me pudiera ayudar a solucionar mi problema muchas gracias

  • Muchas gracias Savador Alicea: Gracias a sus consejos en forma de curso ya me empiezo a soltar de manos.
    Tengamos en cuenta que era un neofito en esto de la fotografia. Ahora pues ya hago mis pinitos, dentro de mis posibilidades.Solo me falta un poco-bastante confianza.
    Desde España muchas gracias.

    Sebas

  • mmm, realmente no me es de utilidad el articulo solo dice
    que debes acomodar los elementos de manera cuidadosa, eso aplica para cualquier fotografia, no en especifico para alimentos. Solo son cosas obvias.

    • Luis:
      Gracias por tu comentario. El articulo además de incluye información sobre la importancia del fondo y su relación con el sujeto a fotografiar, la importancia de los accesorios y su rol en la combinación de los otros elementos. Al principio y al final describe algunos trucos para estilizar los alimentos.
      Recuerda que debo tomar en cuenta a TODOS los lectores del blog que van desde los recién iniciados hasta profesionales es por eso que mis series de artículos ofrecen la información partiendo de lo básico hacia lo más complejo.
      En los próximos artículos encontraras información sobre composición e iluminación que ya es un tema más cercano a lo que podaras estar buscando.

  • Me estoy iniciando en el campo de la fotografia y toda la informacion publicada por ti me ha sido de gran ayuda.

    El blog me parece que es extraordinario y aporta informacion sin reservas. Te felicito Salvador. Muchas Gracias! justo ahora estoy estudiando sobre fotografia publcitaria y tu articulo me cae como anillo al dedo.

  • Muy interesante el artículo Salvador, aunque he hecho algunas fotos de alimentos siempre se aprende algo nuevo.
    Un saludo.

.

..