Consejos y Tutoriales Después de la captura La fotografía y el mercadeo Post Producción Recursos recomendados

¿Cómo puedo proteger el derecho de autor de mis fotos?

copy-rights-symbol
Este artículo es la parte 5 de 7 en la serie de artículos titulado:
Mis Derechos Como Fotógrafo

copyright-symbolComo he dicho en un artículo anterior (Ley Derechos de Autor – Si oprimes el disparador y haces la foto – La foto es tuya) una vez hayas capturado la imagen eres el único y total dueño de ella. Sin embargo existe un error común entre los fotógrafos principiantes quienes piensan que con solo capturar la imagen es suficiente.
Para poder reclamar tus derechos de autor cuando tu trabajo es usado de manera ilegal o cuando eres demandado por una supuesta infracción de los derechos de autor de otros es importante haber presentado tu trabajo y tus derechos de autor de manera adecuada, idealmente haber registrado tu trabajo y conocer tus derechos como fotógrafo profesional.

Identificación correcta de los derechos de autor en impresiones y fotos digitales

Las agencias del gobierno que regulan las leyes de propiedad intelectual típicamente exigen que tu trabajo original sea identificado antes de ser publicado la primera vez con marcas de propiedad con las siguientes características mínimas:

  • Incluir el símbolo de derechos de autor (copyright): ©
  • Incluir el año o la fecha de publicación inicial de la fotografía
  • Incluir el nombre del autor o la compañía que lo representa

Con los cambios que se vienen discutiendo a la ley de derechos de autor me atrevo a hacer otras tres (3) recomendaciones:

  1. Añadir un número de teléfono o la ubicación geográfica del autor o compañía – Las discusiones de las nuevas variantes de ley hablan de tener que localizar el autor para pedir permiso para el uso de la imagen, de no poder localizarlo entonces podrás hacer el uso que quieras con ella. Parece absurdo pero es lo que nuestros grandes legisladores discuten en el congreso. Así que hay que preparar nuestras fotos de manera que si estas leyes se aprueban nuestro trabajo ya publicado este protegido.
  2. Anadir la frase “Todos los derechos reservados por
  3. Anadir la identificación de derechos de autor en el metadata de la imagen – en el caso que sea electrónica de manera que le acompañe siempre. Muchos de los editores de imagen reconocen estas marcas y por ejemplo los laboratorios de reproducción no hacen copias de ellas o al menos no debieran. También puedes leer un artículo que publique hace algún tiempo sobre (Fotografía Digital–Marca de Agua Electrónica para proteger mis imágenes ¿Cuáles son mis opciones?).

Ejemplos:

  • © 2011 Todo los derechos reservados por Salvador Alicea – Puerto Rico
  • © 2011 Todo los derechos reservados por Salvador Alicea – 777-777-7777
  • © 2011 Por Salvador Alicea – email

Registra tus fotos con la oficina de derechos de autor o derechos sobre la propiedad de tu gobierno

copyright-va-formAunque legalmente hablando no es necesario tener registrado tu trabajo para demostrar que eres el autor original de una foto, haberlas registrado en la agencia te ahorrará miles en problemas y gastos legales. Además con ellas registradas podrás reclamar los gastos legales en que incurras.
[ads pos=”left” tipo=”300″]

Debes considerar lo siguiente al momento de hacer el registro:

  • Debes registrar tus fotos antes de la publicación de las mismas o en un periodo de no más de tres (3) meses después de publicadas
  • Para que tu trabajo cualifique para ser protegido por ley este debe ser tangible (impreso, en formato electrónico)
  • Si utilizas el método de registro eCO de la agencias del gobierno de USA podrás registrar tus fotos en masa por solo $35.00 USA ( al momento de la redacción de este articulo), es el método más rápido, puedes ver el estatus en línea de tu solicitud y puedes someter el archivo de tus fotos de manera electrónica en línea. Para acceder al portal visita a eCopyrights USA Copyright Office. También puedes ver las instrucciones en español aquí: Fundamentos de Derechos de autor.

En el caso de España para el beneficio de nuestros lectores del hermano país puede acceder el portal del Registro de propiedad de ministerio de Cultura.

Conclusión:

Para proteger tus derechos de autor debes:

  1. Capturar la imagen
  2. Identificarla correctamente
  3. Registrarla si es posible para ti

Les prometo que en un artículo futuro no muy lejano a esta fecha de publicación les incluiré un video tutorial de cómo hacer la marca de registro electrónica en tus fotos utilizando Photoshop y de manera que lo puedas hacer a un gran número de fotos a la vez.

Soy fotógrafo, no abogado. No tengo preparación legal. Soy solo un fotógrafo que ha hecho investigación sobre el tema. No considere este material como consejo legal; puede estar incorrecto debido a que las leyes y estatutos cambian de región en región. Consulte su propio abogado. Esto es mi entendimiento y repaso sobre el tema.

Me encanta leer sus comentarios así que te exhorto a que dejes el tuyo aquí abajo opinando sobre el tema, dejando alguna duda o pregunta o simplemente aportando al material. Gracias anticipadas.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

28 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola, te agradezco enormemente por toda la información. Me volví loca buscando por internet hasta que dí con tu blog.
    Estoy por mandar una foto de una pieza mía a un concurso para un libro. El tema es que soy argentina y el concurso y libro son españoles. Y una de las fotos la tomó una fotografa y otra yo.
    Me piden que entre los datos de la pieza ponga el copyright de la fotografía. Cómo me recomendás que haga? es necesario que realice el registro en los organismos?
    gracias
    Patricia

    • Pachug:
      Mi sugerencia es que primero verifiques si el registro de España aplicaria a Argentina, de ser asi con solo registrarla en España es suficiente.
      Pero mi experiencia es que estos registros solo aplican a los paises de originación asi que es muy probable que debas hacer el registro en ambos paises.

  • Hola,

    Hace un par de años, una artista famosa me invitó a su casa, y allí hicimos fotos (su familia, ella y yo). Fue con mi cámara, tomadas por su marido, excepto una en que aparecen el marido y ella que la tomé yo misma. Al despedirnos, yo me llevé la cámara con las fotos, y un mes después, le envié una copia de las fotos por correo, como obsequio.

    Las mostré por mensajes privados a alguien que creía de confianza, y ese alguien, ahora me amenaza con publicarlas (incluso conmigo en la foto). Ya las publicó dejando sólo a la artista y coloreando lo demás que salía en la foto, pero ahora me amenaza con publicarlas conmigo incluída.

    Mis amigos me aconsejan que las registre en la Propiedad Intelectual inmediatamente. He pedido presupuesto vía mail y en cuanto me sea posible, las llevaré a registrar.

    De todos modos, es un delito lo que está haciendo esta persona. Creo que si publica mi imagen en Internet sin mi consentimiento, y encima yo con sus mensajes puedo demostrar que fue bajo amenaza, se le puede caer el pelo. Quizá deba indemnizarme, incluso.

  • Gracias por el artículo. Llevo años, en plan hobby, haciendo fotos. Comencé con una Cosina CT1, pasé a una Pentax Z1 y ahora estoy con una K20D y las mantengo a todas como el primer día. Es, para mí, como el amor que a veces olvidas y a veces retomas con la intensidad del primer día. Ahora estoy en uno de esos momentos y me entró la duda de los derechos, sobre todo con la digital, pues las otras, al final, tienes el negativo que es prueba irrefutable… me has aclarado bastante.

  • Para un fotógrafo que tiene mandar o que subir a la nube una fotografía, lo mejor ahora mismo es utilizar Prot-On, con esta herramienta protegerás la imagen y podrás dar permisos sobre ella incluso en un periodo determinado de tiempo.

    Si tenéis que mandar fotos a concursos y no sabéis que pueden hacer luego con ella, mandarla protegida con prot-on siempre

    http://www.prot-on.com

  • Hola. Yo soy un peluquero que contrate a un fotógrafo para realizarme unas fotos. Si hubo recomienda económica .. Quien tiene luz derechos de autor. ???? Si yo soy el que lo contrate ???? Gracias por este blog

    • En teoria quien contrata al fotografo tiene los derechos de las fotografias sin embargo habria que ver los terminos del contrato, pues si en él dice lo contrario entonces los derechos de las fotos serian de la otra parte.
      En cualquiera de los 2 casos el autor sigue siendo el fotografo. Lo que determina el contrato es quien tiene el derecho de uso de las fotos.

      • Y en el caso que no existe contrato … Que fue un trato de palabra ….. Aún siendo que es mi trabajo. Yo contrate a la modelo el vestuario los gastos de producción pague video para back stage …. Le pague al fotógrafo. Aún así es autor es el fotógrafo ????
        Aclarando …. Lo que fotografió es un trabajo de mi creación. Color y corte … Yo lo contrate …. Aún así es el el autor ?????

        • Legalmente lo que captura el fotografo en sus fotos es de su autoria al menos que un contrato ESCRITO medie. Tu caso es uno bien particular porque lo que fue fotografiado es tu creacion, tu arte y desde esa perspectiva podrias iniciar un pleito legal. Si hubieras tenido un contrato escrito seria muy facil para ti ganer el caso.
          Te sugiero que consultes a un aboga de derecho al respecto, no soy un experto en aspecto legales.

  • Salvador,

    Hace 2 meses tome una foto en mi celular y la subi a facebook. Un programa de farandula en Puerto Rico la utilizo sin mi autorizacion y pienso q la tomaron de fb.

    No se si esto es algo legal ya que mi profile no es publico.

    Saludos,
    Giovanni Santiago

  • Hola, soy mexicano y mis fotos, aunque no todas profesionales, han empezado a ser usadas sin mi permiso por varias personas, si estoy en México puedo registrar mis fotos con eCo? Esto protegería mis fotos viejas también ? Cada que tome una foto nueva tengo que registrarla o al ya tener tu marca registrada ya no hay problema ? Gracias y saludos

  • he registrado como obra fotografica unas fotos artisticas,me ha llegado la resolucion dice objeto fotografia clase de obra fotografia, esto quiere decir que esta como obra fotografica vida autor + 70 años o solo 25 años desde que se sacó?

  • Hola buenas, si un fotógrafo fotografía un trabajo de maquillaje caracterizacion… El tiene los derchos? Y el maquillador no tiene también derechos de autor sobre su trabajo?

  • Hola Salvador,
    estoy informándome sobre el tema de los derechos de autor, que es algo que nunca me había preocupado, hasta que claro, me he visto con un problema encima. Te comento mi problemilla por si alguien le ha pasado algo parecido y sabe como actuar. El caso es que trabaje hace un año para una empresa haciendoles unas fotos de su restaurante y posteriormente haciéndoles publicaciones en facebook con los platos y de la carta y demás. No hubo contrato ni nada, sólo un acuerdo por mail de lo que me debían por los meses de verano, porque tampoco era mucho dinero… el caso es que ahora me siguen debiendo una parte y yo ya, enfadada de que pasaran de mi , les escribi opiniones negativas en tripadvisor y facebook y bueno, les dije que eran unos ladrones. Al dia siguiente me llama mi ex-jefe super cabreado diciendo que me va a denunciar por difamación, osea encima de que el tio no paga tiene la cara de denunciarme… borré los comentarios por si acaso y creo que yo tengo mas motivos que ellos para denunciarlos porque siguen usando mis fotos en facebook, en tripadvisor, google….. y me gustaría saber como puedo justificar que son mias y que me las han robado…. porque yo publique algunas en su día, pero ellos ahora las tienen y las usan para su beneficio

    • Bueno, es un caso algo complicado pero si tienes la foto original (si es en formato RAW, mejor) con eso puedes demostrar en su dia que las fotos fueron tomadas por ti, de lo contrario será un caso muy costoso y largo.

  • hola!!
    he visto el caso de algunos fotografos que encriptal la data de alguna forma y entonces cuando tu compartes su foto en redes sociales sale su web y demas datos o lo que quieran poner, por defecto y no se puede quitar.
    Alguien sabe que programa hace eso??

  • Wow! Me sirve mucho tu explicación, ya que me encanta la fotografía y me encantaría como saber como podre guardar mis fotos de una forma segura la cual no me haga perder mis datos, y con tus definiciones me haz ayudado mucho.

  • Hola: tengo una duda, soy periodista y fotógrafa, hace varios años le tome unas fotos a una chica. Como iba empezando en él área de la fotografía no incluí mi firma en ella. La chica y yo, por unas cuestiones dejamos de hablarnos, sin embargo me he dado cuenta que tiene esas imágenes en su blog personal y cuentas de Facebook. Como le hago para poder ejercer mi directo de autor para ella deje de usarla. Portada: las demás fotos que tía mías con mi firma, haciendo la reclamación de derechos de autor fb hizo que las quitara, sin embargo estás no. Hay alguna manera en que pueda reclamar mis derechos de autor? Gracias

  • Hola: tengo una duda, soy periodista y fotógrafa, hace varios años le tome unas fotos a una chica. Como iba empezando en él área de la fotografía no incluí mi firma en ella. La chica y yo, por unas cuestiones dejamos de hablarnos, sin embargo me he dado cuenta que tiene es imágenes en su blog personal y cuentas de Facebook. Como le hago para poder ejercer mi directo de autor para ella deje de usarla. Portada: las demás fotos que tía mías con mi firma, haciendo la reclamación de derechos de autor fb hizo que las quitara, sin embargo estás no. Hay alguna manera en que pueda reclamar mis derechos de autor? Gracias

  • Suelo hacer que alguien le inserte a la foto, algo así: foto archivo histórico periódico IDEA LIBRE, José Manuel Jaramillo A.
    Será que esto sobra? habrá que agregarle la frase: Reservados derechos de autor?
    gracias por responderme a: josemanuel2017calle16@gmail.com

.

..