Antes de la captura Cómo usar tu camara Después de la captura Post Producción

¿Es necesario formatear la tarjeta de memoria (memory card)?

¿Sabes la diferencia entre borrar y darle formato (formatear) una tarjeta de memoria o memory card? ¿Sabes porque es importante darle formato? ¿Sabias que es buena practica darle formato a una tarjeta de memoria nueva?

Como fotógrafos tenemos que usar a diarios diferentes tipos de tarjetas de memorias o memory cards; MemoryStick, CompactFlash, SD y MicroSD y otras. La tarjeta de memoria es el mecanismo que usan la mayoría de nuestras cámaras digitales.

Nikon-D800-and-D800E-36.3-Megapixel-FX-Format-DSLRs-memory-card-slotHay tres (3) maneras distintas como fotógrafos en las que podemos interactuar con una tarjeta de memoria; añadirles fotos, borrarles fotos o formatear o darle nuevo formato. En este artículo te hablaré de las últimas dos. La primera operación la sabemos hacer de manera automática mediante el uso de la cámara. Las últimas dos: borrar y darle nuevo formato son dos operaciones que hacemos de manera selectiva y casual. Es por eso que es importante saber cuando aplica una o la otra y la diferencia entre ellas.

Cuando borrar o darle formato a una tarjeta de memoria

Borrar una imagen de la tarjeta puede hacerse siempre que sea necesario, por ejemplo cuando tu tarjeta de memoria se llena por completo y necesitas más espacio para otras imágenes. Puedes borrar una foto o todas ellas.

Darle formato a una tarjeta de memoria debe realizarse varias veces al año particularmente si su rendimiento pare lento.

Antes de borrar o darle formato a una tarjeta de memoria

Asegúrate de hacer copias de respaldo en tu computador de las fotos y video importantes que residen en la tarjeta de memoria antes de borrar o darle formato a esta. Aunque es posible recuperar los archivos de imágenes borradas con aplicaciones espaciales podrías solo lograr una recuperación parcial o ninguna, créeme conozco por experiencia propia de lo que te hablo.

Borrando una tarjeta de memoria

Al borrar una tarjeta de memoria, las fotos individuales se eliminan de los directorios de la tarjeta. Es posible borrar una o más imágenes previamente seleccionadas por el usuario, o borrar todas las imágenes a la vez. Sin embargo, cualquier imagen que haya sido marcada previamente como “protegida” a través de opciones en el menú no se elimina durante el proceso de borrado.

Formateo de una tarjeta de memoria

Por otro lado, darle formato a una tarjeta de memoria, por el contrario, D3-my-menuelimina todas las imágenes de la tarjeta de memoria, incluso las que pueden haber sido protegidas. El proceso de formato recrea el sistema de archivos incluyendo nuevos directorios y carpetas donde se guardan las imágenes en la tarjeta.
A diferencia de borrar, formatear mejora el rendimiento general de una tarjeta.

Da formato a la tarjeta de memoria en la cámara, no en la computadora

Aunque las opiniones varían, muchos recomiendan (incluyéndome a mi por experiencias pasadas) dar formato a una tarjeta de memoria en la cámara digital, no a través del ordenador. Si va a utilizar una tarjeta de memoria que se utilizó anteriormente en otra cámara, formatea la tarjeta en la nueva cámara antes de tomar alguna foto. Aunque los lectores de tarjeta deberían darle formato de manera correcta a una tarjeta la realidad es que cada manufacturero de cámaras tiene su propia manera de archivar las imágenes en la tarjeta y no necesariamente es igual a otros formatos. Es por esto que es importante hacerlo en tu cámara.

Ejemplo de lo que puede ir mal

Hace unos años fui contratado para cubrir un evento deportivo de gran importancia en mi país. Los organizadores del evento necesitaban varios fotógrafos así que recomendé a varios de mis colegas fotógrafos. Recuerdo que ese día uno de ellos prepara junto a mi su equipo fotográfico temprano antes de que diera inicio el evento. En los preparativos le colocó una tarjeta de memoria nueva a una de sus cámaras pero no sigue la recomendación de los manufactureros de tarjeta ni la mía: “siempre que uses una tarjeta de memoria por primera vez debes, o mejor dicho, tienes que darle formato en tu cámara”. De esta manera garantizas que el directorio y los archivos se crean de la manera en que tu cámara es capaz de leerlos y entenderlos.

Comenzó el evento y mi compañero noto que cada vez que tomaba una foto la cámara le hacia indicaciones de un aviso sobre la tarjeta. Ya tomadas algunas fotos decidió sacar y colocar la tarjeta nuevamente. Como resultado de ahí en adelante la cámara no volvió a indicar problemas con la tarjeta. Al final del evento José descubrió que las 345 fotos que tomo ese día en esa tarjeta no podían ser transferidas desde esta a su ordenador. Lección aprendida, ahora José de da formato nuevo a sus nuevas tarjetas de memoria y a las usadas de vez en cuando.

Esta historia de explica de manera clara y espacios para dudas de lo importante que es darle formato a una nueva tarjeta de memoria antes de tomar una foto con ella.

Como darle formato a la tarjeta de memoria en tu cámara

Nikon_FormatJPGFormatear y borrar una tarjeta de memoria se realiza a través del menú principal. Las funciones generalmente se acceden en modo de reproducción, a pesar de que se puede acceder a otros modos en algunas cámaras. Dado que los pasos varían de una cámara a otra, consulta el manual de tu cámara para obtener instrucciones específicas.

¿Cuales tu opinión sobre el tema? ¿Cual es tu practica con relación al formato de la tarjeta?  Déjame saber dejando un comentario aquí abajo.  Sabes que me fascina conocer tu opinión y recibir tus comentarios.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

54 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • A pesar de todo es mejor no utilizar tarjetas de memoria prestadas, NO ARRIESGUE SUS FOTOS, es mejor tener una extra y formateada en la propia cámara.

  • esta muy interesanttebeste articulo felicitacines por enseñarno, yo por costumbre formateo mi targeta despue que entego los trabajo y de haber guardado copia
    pregunto.. yo puedo tomar por ejemplo tomar 10 fotos es recomendable formatiarla o borrarla y cual tarjeta SDHC me recomienda para uso profesional

  • Perfecto Salvador, aprendí algo muy importante, no sabía nada de esto, gracias por compartir tus experiencias, eso hace al maestro. Abrazos desde Colombia.

  • Estimado señor Alicea. Le escribo desde San José, Costa Rica
    y deseo comunicarle mi complacencia res pecto de los artículos que usted publica. Son de una calidad excelente.
    Soy fotógrafo desde hace más o menos 20 años. Empecé con la película de 35mm con dos cámaras, una Minolta Maxxum 7000 y una Nikon 6006.
    Cuando entró la era digital me quedé un poco atrá por el alto costo de las cámaras. Actualmente tengo una Nikon D5100 y estoy de nuevo en el bello mundo de la fotografía.
    Es por eso que valoro tanto sus artículos, pues me han puesto al día en esta nueva era.
    Muchas gracias.
    Olman Bogantes

  • Gracias Sr. Alicea por sus recomendaciones y enseñanzas que nos proporciona continuamente.
    Hace un año que adquirí una Canon EOS-660D y estoy en periodo de aprendizaje sobre la fotografía reflex, no obstante pienso que el tema que hoy nos trae, mi opinión es de lógica pura – creo – ya que, las tarjetas de memoria tienen una vída física que si se van borrando las fotos a menudo se le acorta. Es mas rentable dejar que se llene dicha tarjeta y una vez salvadas todas las fotos, vídeos, etc. que tengamos, la formateemos dejándola limpia y con los direcctorios nuevos. Mientras tanto, cada sesión de fotos, vídeos, etc. que hagamos las vamos copiando al ordenador u otro medio de almacenaje. Un saludo cordial

    • Fidel, esta en lo correcto. La vida útil de una tarjeta de memoria esta dada por la cantidad de veces que se escribe y lee en o de ella. Por lo tanto cada vez que la usas y/o le das formato le restas vida útil a esta. Asi pues, como tu dices, es rentable esperar a que se llene o que terminemos un trabajo fotográfico, hagamos la trasferencia y confirmemos la integridad de las fotos, y entonces darle formato.

      Gracias por tu aportación al tema, importante!

  • Valiosisima informacion!!! yo pense que porque venian nuevas las memorias ya venian listas para usarse… gracias.

  • Pues, aunque conocía el proceso de formatear la tarjeta, no se me había ocurrido practicar las recomendaciones que nos haces. Creía que no era necesario.
    Gracias una vez mas, D. Salvador.

  • Gracias Salvador,

    Tengo una cuestión solamente. Puede ser que una tarjeta SD si la formateo, en ocasiones subsecuentes me marque en la misma cámara que la cantidad de fotos que puedo grabar son menos?

    Recuerdo que en una SD de 32G me aparecia que podía guardar poco mas de 5,000 fotografias a 16M

    Ahora me marca que solo 3,200 con la misma resolución ( misma cámara )

    Gracias por tu respuesta.

    Saludos

    • Jorge:
      Si este cmportamiento lo has visto aun manteniendo las otras variables fijas (mismo formato, misma resolucion, misma cámara, misma compresion, ect) es probable que la tarjeta SD tenga zonas corruptas o con error. No es normal una reduccion de espacio de unas 1,800 fotos. Cuidado con esa tarjeta!

  • Hola Salvador como siempre tus explicaciones y consejos son para tomarlos siempre al pie de la letra,yo con la Nikon-d300s,uso complas flas para fotos y sd,para videos o copias JPG,pero la primera camara reflex que compre la nikon d50,si me paso como novato ice fotos y no se veian en el ordenador,despues ya me acostumbre a formatear y es lo que hago siempre que termino una serie de fotos y las paso al ordenador las formateo cada una en su camara,y listo…Un saludo desde España..

  • Gracias Sr. Alicea. Mis dudas sobre el tema han sido aclaradas.Le agradesco mucho . Aurelio desde Vega Baja ,P.R.

  • Algun dia formatee una tarjeta de 36 gb en una canon 30d y la formateo a la mitad de capacidad

    La unica manera fue llevar esta tarjeta donde un especialista de MAC y el con este computador le quito la particion que le habia hecho la camara

    Entiendo que NO todas las camaras son capaz de reconocer las tarjetas de todas las capacidades Y en los catalogos ni en las WEB de las marcas de las camaras dicen hasta cuantos GB son capaz de reconocer la camara

  • Salvador…Excelentes articulos e interesantes y me gusta como nos enseñan a usar los programas de nuestras camaras por medio de fotos ..saludos desde Veracruz Mexico

  • Salvador gracias por la información, yo siempre que hago algunas fotografías formateo la tarjeta. Lo que me preocupa es que dices que siempre que se le hace,se le acorta la vida útil a esta.
    Saludos desde Colombia.

  • Estimado Salvador:
    Ante todo quiero darte las gracias por el excelente trabajo que realizas en tu página web.
    Yo estoy iniciándome en este mundo de la fotografía digital y la verdad que los consejos que das son muy claros y fáciles de entender, lo que te agradezco enórmemente.
    Mi esperiencia con la primera tarjeta de memoria que usé es que no la formateé tras colocarla en la cámara, Sony alpha 300, y no produjo ningún problema, las fotografías salieron bien y las pasé al ordenador sin dificultad, pero tras esta primera sección de fotos sí la formateé.
    Aunque en esta ocasión no tuve problemas, seguiré este consejo la próxima vez que use una tarjeta nueva.
    Ya he formateado bastante veces la tarjeta, cada vez que voy a iniciar una nueva sección de fotos, y no he notado ninguna diferencia respecto a cuando la tarjeta era nueva, yo uso una tarjeta CompactFlash de 4 Gb.
    Un cordial saludo desde Pozoblanco (Córdoba), España.

  • mi camara samsung es28 no me deja formatear mi micro sd no me da opcion para ir a menu ni nada,ni sacar fotos solo apagarla.y cuando pongo otra memorria mi camara funciona 10 puntos…

  • Muy buena la información,porque ahora estoy teniendo problemas con una SD
    que la cámara no la reconoce y solo la puedo abrir en el ordenador
    sera posible alguna solución ?
    gracias.

  • Tengo una camara de video HD y justamente el fabricante aconseja el trabajito que hay que hacerle a las tarjetas de memorias.

  • Hola! ¿Puedes ayudarme?¡ por favor! Tengo una NIKON COOLPIX5700 (modelo ya antiguo, verdad) pero me ha salido muy buena y además su pantalla LCD es abatible (aunque de pocas pulgadas). Ya no me funciona el puerto para conectar el cable a traves del cual se transfieren los datos al ordenador (conector USB) y la tapa del compatimento de la batería se han roto. He solicitado presupuesto y me llevan 25 € por arreglar la tapa y 50 € por el puerto, estos precios sin incluir el IVA. Entonces mi pregunta es:por ese precio ¿merece arreglarla?
    Estoy pensando comprar otra cámara, claro no sea muy díficil de usar pues no tengo apenas conocimientos de fotografía: no entiendoo nada de luminosidad y objetivos (quizás será mehor una semireflex). Las fotografias que realizo habitualmente son: escudos localizados en fachadas (estos situados en ciertos casos a elevada altura necesito por tanto un zoom elevado), fotografia de interiores (con escasa iluminación, como iglesias), fotografio libros, también fotografia de personas (grupo y retrato). Como deseo que su pantalla sea abatible he leido algo sobre las cámaras que la poseen como la nikon COOLPIX P520, COOLPIX P7700 y D5100 y D5200. También busco alta resolución y que se puedan realizar fotografías con controlador remoto inalámbrico y se pueda interactuar con el ordenador (es decir realizar fotos con el ordenador y verlas inmediatamente en la pantalla del ordenador, con objeto de repetirla por si sale mal la toma con el ordenador) y que sofware puedo utilizar para la toma de fotos desde el ordenador. Por favor dame tu opinión. Muchas gracias por leer mi solicitud. Antonio.

  • Sr. Alicea si ya te ocurrió el accidente no se pueden recuperar las fotos?, desconocía que se tenían que formatear las memorias, como mi cámara linux se malogro , me preste una cámara que es Kodak Easy Share C613 y le puse la memoria que usaba en mi cámara, cuando baje las fotos solo habían 8 fotos de las tantas que tome ;( . Respondame por favor si existe alguna manera de recuperar las fotos .

    • Lihanli hay una opción y es usar un programa para recuperar fotos borradas por accidente o después de formatear un disco o tarjeta de memoria, por ejemplo, ParetoLogic Data Recovery, es compatible con sistemas Windows hasta la versión Vista, pero yo lo he usado en Windows 7, lo puedes descargar desde páginas de descargas como http://www.softonic.com, se puede descargar en periodo de prueba, después está en ti en comprarlo o no. Si no ves interesante este programa podrás descargar otros programas similares. Quizás no puedas recuperar toda la información deseada pero podrás recuperar muchas de las fotos perdidas. Espero que esta información te pueda ser útil. Un saludo desde Pozoblanco, Córdoba, España.

  • Lihanli, para recuperar archivos borrados por accidente o incluso tras formatear un disco o unidad de memoria hay muchos programas, puedes encontrarlos en paginas de descargas como la siguiente, http://www.softonic.com, desde ella puedes descargar programas de prueba o gratuitos. Yo he usado es programa ParetoLogic Data Recovery que se puede descargar por un tiempo de prueba. Es compatible con Windows hasta la versión Vista, pero yo lo he usado en Windows 7. En la pagina web mencionada más arriba tienes información sobre este programas o otros muchos que podrían ayudarte a recuperar si no todas las fotografías perdidas, podrás recuperar muchas de ellas. Recibes un cordial saludo desde Pozoblanco, Córdoba, España.

  • Me parece muy interesante tus consejos y me gustaria aprender mas sobre tus cursos. Tengo un problema con mis tarjetas SD, cuando quiero eliminar fotos y archivos a traves de mi PC, no me da la opcion de eliminar, ¿Por que sucede esto?, soy fotografo de la Plaza Mayor de Lima, Peru, y cuando imprimo mis fotos de mi camara Nikon o Canon en mi impresora instantanea Epson, tengo que sacar la tarjeta SD para colocarla en la impresora. Es por este uso que ya no puedo manipularlo como antes en la PC? por favor aclarame esta duda. Gracias de antemano.

  • Salvador. Muchas gracias por los articulos que has publicado. Recien he empezado a leerlo todos.
    En esta oportunidad estaba leyendo sobre el tema de formataear la tarjeta de memoria y me salta una duda. Al formatearla supongo que el contador vuelve a 0, de tal forma que la numeracion de las fotos se iniciaria de nuevo.
    Al guardar las fotos en el ordenador no existe el riesgo de que una foto sustituya otra anterior que tenga el mismo numero?
    Gracias por su ayuda.
    Un saludo desde Costa Rica

  • Un comentario a manera de crítica constructiva.

    Desconozco el nombre del autor de este artículo, pero creo que no le vendría nada mal pasar por un redactor sus escritos antes de publicarlos. O esmerarse un poco más, puesto que es muy fácil encontrar errores de ortografía y muchos, muchísimos de redacción y de modo.
    El castellano es una lengua rica y compleja. Eso, no quita que, quienes escribimos y publicamos en castellano en la Internet, tengamos la misma obligación de quienes ya lo hacían en papel, es decir, de hacerlo de manera correcta y pulcra.

    Es una verdadera lástima, porque esto desmerece mucho el esfuerzo y la seriedad del web.

    Un saludo,

    • Que payaso que sos, por favor. La idea del artículo es explicar un tema que es, para muchas personas complejo,y vos venís con la redacción y ortografía. Absolutamente nada que ver. El artículo está claro, es conciso y no tiene errores de ortografía.

  • Hola tengo una duda me compre una memoria sandisk de 32 gb. Primero que nada le di en formatear tarjeta pero me decia que podia tomar 4000 fotos pero despues la apague

    • Hola tengo una duda me compre una memoria sandisk de 32 gb. Primero que nada le di en formatear tarjeta pero me decia que podia tomar 4000 fotos pero despues la apague y en un rato la prendi y ya decia que podia tomar 3965 fotos revise si tenia alguna foto y no tenia nada entonces le di en formatear tarjeta pero aun decia la misma cantidad de fotos 3965 y aparte decia 29.7 gb disponibles. Que paso con los otros 2 gb ???? Me podrian ayudar.

      • Todas las tarjetas de memoria, discos duros externos y pendrives se reservan un espacio para ellos mismos y así poder manejar con fluidez los datos que vamos introduciendo. El espacio que se reservan varía con la capacidad de la tarjeta, a mayor capacidad mayor es el espacio que se reserva.
        Una tarjeta de 32 GB puede reservarse para sí misma entre 2 y 3 GB, por eso su tarjeta aunque sea de 32 GB le indica que su capacidad útil es de 29.7 GB, los 2.3 GB que faltan están ahí pero sólo los puede utilizar la propia tarjeta.
        Todos los discos duros, pendrives, tarjetas de memoria tienen una capacidad útil más pequeña que la indicada en el producto por el motivo antes dicho.
        Busca mejor y mayor información al respecto en Internet.
        Reciba un cordial saludo desde Pozoblanco (Córdoba, España).

  • Tengo no hace mucho una Nikon 5100 y de repente la apertura del flash no funciona automático cuando se elige el modo de escena ni en forma manual, que puede estar pasando? Todas las funciones están puedo hacer cualquier tipo de foto, pero cuando necesito el flash no abre el compartimiento. Desde ya muy agradecido y muy buena web. y consejos. Saludos cordiales

  • hola, tengo una camara nikon L 830, le saque la memoria para bajar las fotos a la compu y cuando volvi a colocar la memoria a la cámara ne sale un cartelito que no lee la memoria.- como puedo hacer para que me vuelva a funcionar la cámara??? muchas gracias.

  • Tengo una d3200 con muy poco uso, la tengo desde enero ayer me salió el mensaje de “tarjeta posiblemente defectuosa” pero dicha tarjeta trabaja de manera normal en la pc, he actualizado el firmware de la cámara pero igual no reconoce a la tarjeta, en este caso a quien reclamo por garantía? Yo compré un kit cámara dos lentes y tarjeta de memoria. La tarjeta es SanDisk 16GB Ultra UHS-I SDHC Memory Card (Class 10) y si la formate en la cámara al momento de iniciar a usar la cámara.

  • Tengo una d3200 con muy poco uso, la tengo desde enero ayer me salió el mensaje de “tarjeta posiblemente defectuosa” pero dicha tarjeta trabaja de manera normal en la pc, he actualizado el firmware de la cámara pero igual no reconoce a la tarjeta, en este caso a quien reclamo por garantía? Yo compré un kit cámara dos lentes y tarjeta de memoria. La tarjeta es SanDisk 16GB Ultra UHS-I SDHC Memory Card (Class 10) y si la formate en la cámara.

    • TENGO UNA CAMARA NIKON DIGITAL DE BOLSILLO Y TENIA GUARDADAS ALGUNAS FOTOS, RECIENTEMENTE
      TOME OTRAS FOTOS A LA HORA DE TRATAR DE BAJARLAS A MI PC , ME SALIO LA LEYENDA QUE
      ERA NECESARIO FORMATEAR LA TARJETA DE MEMORIA LO INTENTE VARIAS OCASIONES Y NO ME QUEDO DE OTRA
      QUE FORMATEAR LO HICE EN LA PC PERO PERDI TODAS LAS FOTOS QUE TENIA GUARDADAS EN DICHA MEMORIA YO NUNCA HABIA FORMATEADO ALGUNA TARJETA POR NO TENER PROBLEMAS HASTA EL DIA DE HOY,ESTO LO HICE EN OTRA PC. QUE ADQUIRI RECIENTEMENTE TENGO OTRAS CAMARAS DE LA FAMILIA INCLUSO UNA EOS CANON
      YA LA DI FORMATO TODAS LAS TARJETAS SIEMPRE TENGO ALGUNAS ADICIONALES PERO AHORA ME QUEDA LA DUDA
      A LA HORA DE TRATAR DE BAJAR FOTOS Y ME LAS HECHA A PERDER QUE ME ACONSEJA PLIS.

      • Alfonso, siempre existe esa posibilidad. Presisamente ese es el porque de mi recomendacion. Para minimizar el riesgo de que eso ocurra es necesario formatear la tarjeta de memoria al inicio de cada uso y despues de descargar tus fotos. Ahora bien, tienes que hacer el proceso de formato en tú camara, no en la PC. Esa es mi recomendación.

  • Cordial saludo, compré una sd Clase 10 la instalé en mi cámara tomé algunas fotografías, al colocar la sd en mi ordenador me pedía siempre formatear, así que copié las fotografías en el pc por medio de la cámara y luego procedí a extraerla y formatearla directamente desde el ordenador. Grave problema que al colocarla nuevamente en la cámara me envió mensaje en pantalla de tarjeta estropeada. No sé como volver a usar la tarjeta en la cámara o qué procedimiento realizar para recuperarla. Les agradezco su colaboración.

  • Interesante tu artículo para futuros formatos.
    Mi caso es que tengo una cámara Sony Cyber Shot.. Alguien en Casa saco la memoria y uso en otra Cámara, no sabía de estas recomendaciones, creo que unos meses atrás di formato con el ordenador. Mucho tiempo sin usar la cámara y hoy me dice que no hay memoria externa. He hecho varios intentos y no es posible. Coloco en el ordenador y este si lo reconoce. La memoria también es Sony. En fin, al no detectarla tapoco puedo re formatear con la cámara.

  • Hola Salvador, justo hice el formato desde la cámara. Sin embargo, le di a la opción “low level” que tiene canon y ahora intento recuperar archivos y ya no puedo. Sabes si tengo alguna posibilidad de recuperar los archivos luego de haberle dado el formato “low level”? Gracias

  • Hola! No soy fotografo, mas bien aficionado 🙂 pero este info me sirvió bastante y solucione este problema que se me presento con mi cámara nikkon.

    ¡Muchas gracias por compartir esto!

    Un abrazo desde Mty, N.L. México

  • Pasa que a mi cámara Sony Lens dice, No es posiblereconocer esta tarjeta de memoria. Formatee y use de nuevo, desde la misma camara no quiere formatearla, la formatee desde el Computador pero sigue en lo mismo necesito que me diga que debo hacer: Gracias

    • Hola, Efren, intenta conectar la tarjeta directamente al computador, extrayéndola de la cámara, con un adaptador o un lector de tarjetas y formatearla en el formato correcto para la cámara, posiblemente el motivo por el que no la reconozca es que esté en un formato desconocido para la cámara y por ello ni la detecte ni la pueda formatear. Comprueba que formato usa tu cámara y darle a la tarjeta el formato adecuado en el ordenador y luego que la cámara reconozca la cámara ya podrás formatearla directamente en la cámara. Los formatos más usuales son NTFS, FAT32, extFAT y no sé si hay algún formato más.
      No soy ni fotógrafo profesional ni informático, pero por experiencia el resuelto problemas similares a este de la forma que te indico. Espero que esto te pueda orientar para resolver este problema.
      Un saludo desde Andalucía, España.

  • Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
    Saludos

    • Desde Argetina un agradecimiento a esta pagina, a su autor…
      Estoy iniciándome en la fotografía, a una edad en que cuesta manejarse con la técnica.buscar eninternet ,seguilos consejos y lo pude solucionar rápidamente. En mi caso, yendo al menu , buscando la opcion respectiva..Muchas gracias,seguiremos

.

..