E

Los 20 Secretos de fotógrafos profesionales

20-secretos-de-la-fotografia_thumb

Veinte importantes consejos de la industria de la fotografía profesional revelados para ti.  Durante mi trayectoria profesional he ido recopilando algunos consejos que he aprendido de mis experiencias y la de otros fotógrafos.  Sigue estos consejos y la calidad de tus fotos irá en aumento.

20 Consejos de fotógrafos profesionales

 

  1. Mantente al día – Como fotógrafo profesional pienso que es importante mantenerte al día. No importa cuánto tiempo lleves en la fotografía o cuan prominente seas en ella, las cosas cambian. Debido a la naturaleza creativa y artística de la fotografía sumada a los cambios tecnológicos, adiestrarte y trabajar con otros te dará perspectivas nuevas y diferentes. Aprende Fotografía Digital, el blog y sus talleres es uno de los recursos que tienes a la mano.
  2. Fotografía de acción y deportesMuévete, llena el encuadre – siempre que puedo ofrezco este consejo. En especial la fotografía de deporte y de acción necesita saltar a la vista del espectador y esto se logra llenando en enmarcado de la foto.
  3. Explora la creatividad – Separa tiempo para ser creativo y experimentar. Es importante pensar fuera de la caja y para eso debes apartarte de la rutina y enfocarte en hacer algo diferente, algo único.
  4. Únete a otros fotógrafos – participa de actividades fotográficas junto a otros fotógrafos. Tener una red de colegas en la fotografía te ofrece un sin número de beneficios. Una prueba de ello son las giras fotográficas que organizamos en Aprende Fotografía digital, en ellas siempre se aprende algo además de disfrutar a plenitud la aventura de fotografiar junto a otros que se apasionan por la fotografía como tú.
  5. Antes de comprar, explora tus posibilidades – Antes de invertir miles de dólares en equipo, estudia tu mercado, estudia tus posibilidades. Se puede lograr hacer extraordinarias fotos con equipo poco costoso. Haz una buena selección de tu equipo basado en el uso final que le darás a las fotografías.
  6. Mira a tu alrededor – Siempre estamos en busca de sujetos y temas excitantes y por eso pasa desapercibidas las grandes oportunidades fotográficas que tenemos frente a nuestras narices, con solo salir al patio, a la calle del frente. Observa a tu alrededor y adiestra tu ojo fotográfico buscando oportunidades extraordinarias en lo cotidiano.
  7. Interactúa, juega – En la fotografía de personas adultas, niños y animales domésticos interactuar con el sujeto antes y durante la sección fotografía hará una gran diferencia en el producto final. Se empático, hazte “amigo” de quien estas fotografiando.
  8. Cosejos fotográficos - Ojos en foco lo más importanteTodo está en los ojos – Enfoca en los ojos. Naturalmente al primer lugar donde miramos cuando observamos un rostro de persona o animal, es a los ojos. En retratos los ojos tienen que estar en foco, léelo bien, no dije deben sino que tienen que estar en foco.
  9. En fotografía de niños y animales utiliza juguetes u objetos que llamen su atención. De esta manera lograras el enfoque de su atención y mirada a donde la necesitas.
  10. Consejo para escenas de poca luz – Cuando tienes una sola fuente de luz y es de baja intensidad es probable que no puedas lograr una exposición correcta del sujeto. En ese caso colócalo entre la luz y tú y toma unas fotos de su silueta, esto casi siempre resulta en una buena foto.
  11. Planifica, usa el mapa – Si vas a hacer fotografía paisajista y vas a un lugar por primera vez, busca un mapa del lugar, busca información, planifica como llegar y que fotos tomaras. Cuando llegues al lugar explora, encontraras posibilidades que quizás otros no hayan encontrado aún.
  12. Mantén tu equipo limpioel mantenimiento de tú equipo fotográfico es importante. Estas cansado de limpiar el polvo de tus lentes y cámaras. Yo le paso aspiradora con bastante frecuencia al bulto de mi equipo y esto hace una gran diferencia.
  13. Fotografía de comida – Siempre experimenta a ver cuál es el mejor ángulo para presentar la comida – desde una vista de tope o en una toma a un ángulo bajo de tres cuartos. También es importante estar consciente de la profundidad de campo.
  14. Hay malas condiciones del tiempo, es hora salir a fotografiar – Las fuerzas del viento y la lluvia, las formaciones de nubes espectaculares, la calidad de la luz, las tormentas eléctricas son un excelente escenario para la fotografía, sal afuera y actúa.
  15. Captura el momento – debes estar listo siempre. Primero necesitas la cámara, sin ella es difícil que logres tomar la foto J. Siempre alerta en busca de lo impredecible, de ese momento inesperado, son las escenas que harán tu foto una diferente.
  16. Se flexible – No todo el tiempo será como esperabas o planificaste. Se capaz de improvisar con tus recursos, siempre habrá una posibilidad de hacer una buena foto.
  17. Ten confianza – Tienes que confiar en ti y en tus capacidades, si tú no lo haces, nadie tampoco lo hará y será duro hacer una carrera en la fotografía. Estudia prepárate y confía en tu talento, eso te abrirá las puertas.
  18. Se apasionado – Ser apasionado con lo que haces es importante porque hace que hagas de tu trabajo uno cada vez mejor pero también ayuda a que seas empático con lo que fotografías, respetuoso y amigable.
  19. La manera simple – el 90% de las veces la foto cautivante es la más simple. En ocasiones dejar que las cosas fluyan como usualmente son es la mejor opción. La composición simple da resultados excelentes.
  20. No te rindas – la industria de la fotografía es demandante. Requiere de perseverancia. Es importante reconocer que hay cosas que serán como esperado pero si perseveras las alcanzaras lograr.

Otros 6 consejos extras para fotografías profesionales

  1. Mantén el horizonte recto en tus fotos
  2. Observa el cuadrante en sus bordes – antes de tomar la foto observa tu composición y busca que en los bordes del encuadre no haya elementos extraños a tu composición – ejemplos: sombras, ramas de árboles, medias cabezas, zafacones, postes, cables eléctricos.
  3. Usa el enfoque manual para fotografiar objetos reflectante
  4. Evita fotografiar de frente al sol
  5. Evita salir en tus fotos – si fotografías una superficie reflectante asegúrate no aparecer en ella.
  6. Evita tu propia sombra en la escena

Qué otro consejo agregarías a mi lista.  Ayúdame a completar la lista, dime alguno otro que se te ocurra.  Déjame una nota aquí abajo en el área de comentarios y recuerda marcar la opción de seguimiento para que te enteres de otros consejos.


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

25 pensamientos en “Los 20 Secretos de fotógrafos profesionales

  1. CREO YO QUE ES IMPORTANTE EL BUEN USO DEL FLASH CUANDO ES NECESARIO ESTE SER PRECAVIDOS DE QUE LA LUZ DEL FLASH NO SEA TAN DIRECTA CUANDO LOS PRIMEROS PLANOS ESTAN ALGO CERCA ME REFIERO A DIFUMINAR LA LUZ DEL FLAH PARA EVITAR MARCAR DEMASIADO EL ROSTRO. GRACIAS

  2. Salvador:
    FELICIDADES POR TUS CONSEJOS, SIEMPRE ME SON DE GRAN AYUDA, ESPERO QUE ESTE ANO NUEVO LOGRAR MIS METAS DE PREPARARME Y SER MEJOR CADA DIA.

    UN SALUDO DESDE CA.

  3. Yo también añadiría la parte de ser cortes, siempre proyectarse como una persona abierta y segura de si misma. Por que asi, se refleja en su creatividad y en las fotos.

  4. Quiero preguntar porque se me oscurecen las fotos cuando tomo fotos a una novia vestida de blanco y cuando le tomo al novio que esta vestido de negro me salen muy claritas.
    Y como puedo resolver este problema.
    Gracias.

  5. MIL GRACIAS POR SUS BUENOS CONCEJOS DE FOTOGRAFIA , UNO NUNCA TERMINA DE APRENDER CADA DIA QUE PASA UNO APRENDE MAS

  6. Porque es una cámara común solo toma los amarillos,otras cámaras toman los tonos verdes. Para que esto no ocurra hay que invertir en una cámara semiprofesional al menos

    • Se trata del balance de blancos. Todas trabajan de la misma manera. Solo tienes que ajustar tu cámara para la luz en que estas fotografiando (diurna, tusteno, florencente, ect). Este ajuste se llama balance de blancos.

  7. Mil gracias por la información me estoy iniciando en la fotografía y me es de mucha ayuda esta info. Saludos desde Panamá.

  8. tengo 20 años tomando fotos y en este poco tiempo e aprendido muchas cosas que me eran desconocidas muchas gracias y que dios te bendiga siempre junto con tu familia

  9. Hola Salvador.
    Empiezo a hacer fotos de deportes y tengo un lente 70-200mm 2.8 pero veo que me falta mayor distancia focal. Mi pregunta que tan recomendable es ponerle un telecovertidor y cual me recomiendas? Como siempre muy agradecido por compartir tus conocimientos pues estoy aprendiendo de ellos. Gracias y saludos y en espera de tu respuesta.

    • Pudieras hacerlo pero te resta bastante entrada de luz por lo que es probable que tus fotos se vean movidas. Por otro lado pagaste dinero por un f/2.8, añadirle un converitdor es perder ese dinero. Mi recomendacion prodria ser vender ese objetivo y comprar uno de mayor largo focal f/2.8.

  10. hola muy interesantes tus consejos ya que yo estoy empezando con la fotografía,yo tomo fotos mas que todo en bautizos y los padres abeses no dejan casi captar el momento es difícil para mi.

  11. Al observar una composición, a veces uno desearía que algo fuera diferente, capturar el detalle es lo importante, pero dependiendo de la naturaleza del encuadre, por que no modificarlo?… la creatividad es el medio :), algo nuevo de lo existente o algo completamente nuevo… esto se lleva de la mano con la imaginación, eh creado fotos hermosas que busco al imaginármelas antes, modificando el entorno o haciendo la escena más sublime, en verdad como hubiese deseado tener una mejor cámara y recursos, pero hay ocasiones que solo tienes que actuar, dejarse llevar, analizar el entorno y tomar la foto.
    Algo muy importante Salvador, es dejarse cautivar siempre y no olvidar lo maravilloso que es el mundo, desde una piedra, una nube, y la vida.

    Saludos

  12. gracias salvador , siempre tiene cosas nueva para nosotro s los afisonanado, ala fotografia, artistica , y muy buen comentario sobre el tema ,megusto mucho ece tema ,de los20,comentario.mucha gracias,

  13. gracias por esos 20 consejos salvador cuidate y que dios
    te bendiga. otra cosa yo soy principiante en esto y megustaria conocer aiguien de los angeles ca,
    para que me pueda guiar en esto se lo voy agradecer siempre mi imal es abel.diyarza@hotmail.com gracias.

  14. Pingback: Cuenta Una Historia | Tu Retrato

  15. 5 consejos
    1- Come algo antes de salir hacer fotografía, una comida ligera.
    2-Si vas a un campo hacer fotografía no te pongas perfume o colonia de aromas dulces siempre hay insectos.
    3- ve sólo y con tiempo suficiente deja a esposa o novian casa, siempre te pondran limites de a tu trabajo y no te podrás concentrar.

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Lo más Reciente

Etiquetas

Comentarios

Usarios con más cometarios
  • CarlosCarlos (2)
  • Omar MonroyOmar Monroy (2)
  • pedro5333pedro5333 (2)
  • RickyLambisRickyLambis (2)
  • AlejandroAlejandro (1)
  • Alejandro GeffnerAlejandro Geffner (1)
  • BegoñaBegoña (1)
  • ClaudiaClaudia (1)
  • EduardoEduardo (1)
  • ezequielezequiel (1)

Unete a nosotros en Google +

Sígueme en…

Auspiciadores

Páginas de Interés