Consejos y Tutoriales Durante la captura

Entendiendo La Profundidad de Campo – DOF

Usando la apertura para exposiciones fotográficas creativas y gran nitidez

exposure-triangleVoy ha estar hablando de la profundidad de campo (DOF) y cómo utilizar la apertura para controlarlo. Entender la profundidad de campo le permitirá crear mejores imágenes y  con una mejor composición..

Si necesitas retornar para leer más  subscríbete a nuestro RSS

¿Porqué Tengo que Saber sobre DOF (Profundidad De Campo)?

Entender la profundidad de campo y tener el conocimiento para controlarlo es el primer paso para convertir tu fotografía de ordinaria a una fotografía sorprendente.
El ajuste de apertura influye mucho en la profundidad de campo y es clave para el control creativo de la composición de la imagen.

Elige una apertura para que el fondo y primer plano se vean borroso y habrás aislado efectivamente el sujeto principal de la imagen y habrás reclamo especial atención hacia él. Elige que el primer plano y al fondo se vean nítidos, y el tema principal se convierte en un elemento más en la escena global. Ve ejemplas a continuación.

La clave para aislar o mezclar el tema principal de una imagen usando la profundidad de campo es la apertura del lente.

No importa qué tipo de fotografía disfrutes hacer – paisaje, comercial, retrato, alimentos, arquitectura, fotografía de bodas, la gente, la vida salvaje – la profundidad de campo es uno de los concepto más importante que un buen fotógrafo debe entender y conocer cómo gestionar.

¿Que es la Profundidad de Campo?

En la óptica, en particular en lo que se refiere al cine y la fotografía, la profundidad de campo (DOF) es la porción de una escena que aparece aceptablemente fuerte (dof-samplecon nitidez y definido) en la imagen.

A pesar de que un lente puede enfocar con precisión a solo una distancia particular, la disminución de nitidez se hace gradual a cada lado de la distancia en foco, de forma tal que dentro de la profundidad de campo , la falta de nitidez es imperceptible en condiciones normales de visión.

En otras palabras, esta zona de nitidez es l que se denomina profundad de campo , y se extiende por delante y por detrás del punto en el que realmente has enfocado.  El tamaño de esta zona está determinada por tres factores principales:

  • La apertura del lente
  • El largo focal del lente utilizado
  • y la distancia entre la cámara y el sujeto en foco

Variando estos tres elementos te permite el control casi completo sobre la profundidad de campo en una imagen.  Voy a cubrir en este articulo el primer elemento clave: la apertura del lente. En el primer articulo de esta serie ;”Entender la exposición fotográfica te ayudara a mejorar tus fotos!” te expliqué los conceptos básicos de la exposición fotográfica.  Uno de los elementos clave de la exposición también los es la apertura.  Hoy te explicaré cómo el DOF se ve afectado pro el cambio en la abertura del lente u objetivo.

La Exposición – La Relación con La Profundidad De Campo

Del primer articulo de esta serie aprendimos que la cantidad de luz que se permite entrar a la cámara más el tiempo de exposición ( duración en tiempo) que se permite la entrada forma una exposición;

Velocidad de Obturación + Apertura + ISO = Exposición Correcta

La regla general para la selección de la apertura adecuada para una profundidad de campo deseada para un misma distancia dada al objeto y un mismo largo focal ;

1. A mayor tamaño de la abertura del lente utilizada ( f/2.8, f/2, f1.4, etc.) obtendremos una profundidad de campo estrecha – lo que significa que un enfoque critico será necesario en este tipo de situación ya que la zona de nitidez pude ser muy limitada.

Mientras que por el contrario,

2. Si la profundidad de campo requerida es una amplia entonces deberá seleccionar aberturas de tamaño pequeñas como f/8, f/11, F/16, f/22 para hacer que la zona de nitidez sea una extensa por lo que todo estará en enfoque bien definido.  Vea imagen verde arriba.

Abertura Grande = Menos DOF Abertura Pequeña = Más DOF
aperture 5.6 aperture 11 aperture 22
f/5.6 at 1/1000 seg f/11 at 1/250 seg f/22 at  1/60 seg 
San Cristobal Fort San Cristobal Fort San Cristobal Fort

Por lo tanto, Cuanto menor se la abertura , más profunda es la profundidad de campo ( los otros dos factores se quedan fijos).  Por ejemplo, si la longitud focal del lente y la distancia de tiro fuesen la misma, la profundidad de campo es mucho más profunda en una apertura f/11 que en una apertura de f/5.6

Asignación

La asignación de este articulo es sencilla. Ajusta tu cámara a modo manual. Utiliza siempre el mismo lente y mantén la misma distancia entre tu cámara y el sujeto a retratar.  Toma una foto.  Luego, cambia a apertura a una mayor y ajusta la velocidad de obturación para una exposición correcta y toma una segunda foto.  Ahora cambia la apertura a mayor nuevamente y toma una tercera foto.

¿Cómo cambió la profundidad de campo?

Debes terminar con imágenes similares a los ejemplos arriba.

Me encanta ver sus comentarios sobre sus experiencias al aplicar lo aprendido… Usted las puede compartir con nosotros en el área de comentarios abajo.  También te puedes subscribir a nuestro RSS

Lee La Serie Completa

Este articulo es parte de una serie titulada “Cómo Crear Mejores Fotos – Serie ” . Será de mayor provecho si lees todo el contenido de la serie completa la cual contiene cinco (5) artículos sobre cómo mejorar tu fotografía y hacerlo de un modo creativo.  Para comenzar a leer la serie visita el enlace Cómo Crear Mejores Fotos – Serie .

 

 

For Email Marketing you can trust

 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

21 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buena explicación….clara y sencilla. Sobre todo me ha quedado bien claro con los tres ejemplos mostrados. Ahora solo me queda practicarlo.
    Gracias.

  • Muy sencillo y práctico Salvador y como dice Beto, las imágenes dice más que mil palabras y se asimila de forma muy sencilla.
    Yo tengo una pregunta para ti, cuál es la distancia optima para que la cámara capte la profundidad de campo de forma correcta? A cuánta distancia tiene que estar el sujeto u objeto??
    Gracias,

  • Hola Salvador,

    Solo un comentario, no se supone (en los ejemplos del paisaje)en los textos que corresponden a las aberturas

    Abertura Grande = Más DOF
    tienes asignada una abertura f/5.6 at 1/60 seg

    Abertura Pequeña = Menos DOF
    aqui tienes asignada una abertura f/22 at 1/1000 seg

    Se tendrian que cambiar el mas DOF por el menos DOF?

    A menor apertura, mayor es la profundidad.

    Apoyandome en el ejemplo que tienes arriba de este que te estoy comentando

    Saludos

  • Que tal Salvador, lo de la profundidad de campo, es algo que me gustó mucho, además lo explicaste de manera que entenderlo fue muy facil. Solo resta disparar y disparar. Gracias por los conocimientos.
    Saludos

  • hola Salvador. Una cosa aún no puedo lograr con mi escasa experiencia y mi Canon rebel t2i, se trata de obtener una imágen con la misma definición del 1º plano 0,80mts y el fondo infinito. quisiera hacer una foto bien nitida en todos sus planos. Gracias por todos los concimientos y saludos. Norberto

  • en el ejemplo de las fotos de profundidad de campo por que cuando mas cierras el diafragma utilizas velocidades mas rapidas , no tendria que ser al contrario con menos apertura velocidades mas lentas ? , saludos.

  • La profundidad de campo es un aspecto que siempre me ha llamado la atencion, pero no alcanzaba a comprenderlo del todo, ahora garcias a estas explicaciones tan sencillas lo tengo mas claro, osea de f8 para arriba hay mayor nitidez y de f8 para abajo el campo de nitidez es mas estrecho, estoy en lo correcto?

  • Excelente aporte. Muy resumido. Ahora si entendi lo que es y como se utiliza la profundidad de campo. Hace 1 semana que tengo mi camara reflex y voy leyendo tanto como puedo de este blog. Muchisimas gracias salvador! Pd: dan cursos online a distancia? Soy de la argentina! saludos!

  • Genial Salvador, muchas gracias, ya estoy leyendo el libro y estoy muy emocionada aprendiendo, hasta ahora solo habia utilizado mi camara profesional en modo automatico pero ya estoy aprendiendo a usar los modos manuales gracias a tu libro, espero que pronto salga el curso virtual.
    Buena Noche.

  • […] apertura debe estar en un numero f alto – Esto te garantiza una profundidad de campo amplia y limita la luz que entra al sensor logrando así exposiciones mucho más fáciles dentro […]

.

..