Antes de la captura Consejos y Tutoriales

10 secretos que no te revelaron en el curso de fotografía

10 secretos no revelados en cursos de fotografiaEn ocasiones mis alumnos en los cursos de fotografía que ofrezco me preguntan cuáles son los errores más comunes que los fotógrafos cometemos. Como siempre me he preocupado por ver la vida desde el lado positivo y les respondo; “deja ver si te he entendido la pregunta, ¿quieres saber cuáles son aquellas cosas que debes evitar hacer?“. Parece ser lo mismo pero no lo es. De todas maneras vayamos al grano.

A continuación te mostraré una lista de cosas que todo fotógrafo debe conocer que no se revelan en un curso de fotografía. Son aquellos pequeños detalles que vamos conociendo y aprendiendo en el camino, basado en experiencias.

  1. Fotografia de personas - Curso de FotografiaCuando fotografíes una persona relaciónate con ella. Esconderse tras el lente de la cámara proyecta desconfianza. Relaciónate con las personas, participa de la aventura de fotografiarlas, se parte de la escena, déjales saber que están en buenas manos y que son importantes para ti. Como resultado tus fotos serán importantes también para ellos, sus expresiones serán naturales y proyectaran confianza.
  2. Toma más de una foto, captura más de dos- captura muchas fotos. Es cierto que aquello que venimos del mundo de la fotografía análoga estamos acondicionados a limitar el número de fotos que tomamos. La realidad es que el mundo digital te da la libertad de romper esa regla. Recuerda que no te cuesta nada disparar tu cámara, ya no es de película y eso te da la oportunidad de capturar muchas fotos de una misma escena.
  3. Haz tu foto bien la primera vez en la cámara. No en la computadora. Es cierto que hacer fotografía digital te da la oportunidad de corregir aquello que estuvo mal cuando capturaste las fotos pero también es cierto que si haces un esfuerzo por capturar la foto de una vez en la cámara correctamente expuesta, con la composición fotográfica adecuada en te crecerás (te harás mejor) cada vez más como fotógrafo. Siempre les enseño a mis estudiantes que debes observar antes de oprimir el disparador.  La composición, el enmarcado de la imagen, tu velocidad de obturación y la apertura son adecuadas para lo que quieres lograr con la foto son algunas de las cosas que debes observar y tener en mente.
  4. Cactus de Puerto Rico Serie II - Espinas- Horas de oroFotografía en las mañanas o en las tardes. Mientras sea posible evita tomar fotos bajo la luz solar en las horas entre 11:00 AM a 2:00 PM (en mi caso que estoy cerca del ecuador, dependiendo de tu localización estas horas pueden variar). La luz del sol sobre el sujeto a esas horas crea sombras bien marcadas, produce escenas de poco contraste y en el caso de retratos las sombras bajo los ojos y la nariz las debes evitar. La mejor hora para fotografiar en el exterior son las horas oro: desde la salida del sol hasta las 11:00 AM y luego después de las 2:00 PM hasta la caída del sol. Mientras más cerca de los extremos del horario diurno mejor. Hay más información sobre las horas oro en mi libro Los 7 Pasos para fotos Perfectas.
  5. Deja de fotografiar todo desde la altura de tus ojos. Bájate, sube a lugares altos, acuéstate en el piso, busca nuevas perspectivas.
  6. Muévete, usas tus pies. En vez de hacer zoom con tu objetivo o lente, hazlo con tus pies. No te quedes quieto, el mundo está en movimiento, muévete tú también.
  7. Lleva tu cámara contigo siempre. Como me dijo Jay Maisel en Florida hace unos años; “es difícil tomar una foto sin ella”. Acostúmbrate a tener tu cámara contigo la mayor parte del tiempo que puedas.
  8. No olvides restablecer los ajustes por defecto de tu cámara al final del día. Esto nos ha pasado a todos. Si no haces el hábito de restablecer los ajustes por defecto tendrás dificultades.  Por ejemplo, haces todo un trabajo fotográfico y luego descubres que lo hiciste en ISO 1600 o con compensación de exposición y todo tu trabajo se echó a perder. ¡Crea el hábito¡
  9. Rincon Sunsets - Corcega Beach Serie¿Has pensado que las mejores fotos del mundo se hacen en Isla Galápagos o en la Antártida? Pues la realidad es que no, hay oportunidades de hacer fotos espectaculares en cualquier lugar del mundo inclusive donde te encuentras ahora mismo leyendo este artículo.
  10. Recuerda usar el parasol (lens Shade) de tu objetivo o lente. Es parte de tu lente porque es una parte importante, úsalo y evitaras los reflejos de luz sobre la superficie del lente.
  11. Uno extra: Cambia el tipo de fotografía que haces. Muchos fotógrafos se mantienen haciendo el mismo tipo de fotografía por años y llega el momento que no representa un reto para ellos. También nos ocurre a todos cuando no logramos los resultados que esperábamos. Mi último consejo para trabajar con estos dos problemas es; No te rindas!, cambia, haz otro tipo de fotografía, trata otros temas. Nuestro blog te ayudará a trabajar en estas áreas.

Y recuerda, la cámara es una máquina, es tu herramienta, no tiene sentimientos. El artista eres tú, eres tu quien hace la diferencia.

Si te ha sido útil este artículo, deja tu comentario aquí abajo.  Gracias anticipadas a todos aquellos que me apoyan en el camino de la enseñanza…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

29 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Una vez más, me dejas boquiabierto por tu sencillez y empatía a la hora de enseñar las cosas. Lástima que estemos muy lejos y no pueda tomar una clase tuya porque de buen seguro me serviría de mucho.

    un abrazo desde Valencia,

  • Pues tienes toda la razón, y una más, eres el creador de lo que hay en la fotografía, es parte de tí, y tienes que enseñarla a los demás en una gaveta del ordenador no hace nada.

    DINI

  • Felis dia me parece muy bien la iniciativa suya en hacer talleres de fotografia, mi nombre es wilfredo, soy fotoperiodista con 23 años de experiencia en los medios de este pais, me gustaria un dia me invite s sus talleres, ya que dia a dia se aprende nuevas tecnicas de fotografia

  • Hola Salvador, una consulta, tengo una canon eos 500 con el lente del kit, y me compre un zoom 75-300, Que lente me aconsejás, para hacer retratos, pero que no deje de ser versátil para hacer otras cosas? Que máquina y lente, usas?
    Yo también soy tu fan N1, muy agradecida, por todo. Cariños!!!

    • Maria:
      El largo focal por excelencia para retratos es 85MM. Es decir que si tienes un objetivo con este largo focal o un zoom (como el que mencionas) solo tienes que ajustarlo a 85 mm al momento de tomar la foto, componer y capturar. Ahora bien, un lente u objetivo “prime” ( de un largo focal fijo) tipicamente da una imagen de mayor calidad que un zoom.

  • Te parece un fijo 70-200 luminoso ? siempre teniendo en cuenta el beneficio-costo, No me alcansa para un teleobjetivo corto, que sería lo ideal ¿no? y que tipo te tela usas en tu infinito? y con que accesorios (luces, etc.)puedo comenzar para realizar fotos de estudio, sobre todo aconsejame potencias, volúmenes y tipos de luz. Nuevamente, Cariños y Gracias!!!

    • Maria:
      Podrias escribirme con mas detalles sobre tu sigueinte pregunta:

      Te parece un fijo 70-200 luminoso ? siempre teniendo en cuenta el beneficio-costo, No me alcansa para un teleobjetivo corto, que sería lo ideal ¿no? y que tipo te tela usas en tu infinito? y con que accesorios (luces, etc.)puedo comenzar para realizar fotos de estudio, sobre todo aconsejame potencias, volúmenes y tipos de luz. Nuevamente, Cariños y Gracias!!!

      Tengo dudas: un lente 70-200 no es fijo. “Que tipo de tela usas en tu infinito” no se a lo que te refieres, quizas sea por diferencia de idioma pero me encantaria entender para ayudarte.

  • Hola Salvador, gracias, ya que al estar leyendo tus articulos renacio en mi el amor y la pasión por la fotografía, llevo años en esto y llege al punto de aborrecer mi profesión de caer en la monotonia, de ser indifirente ante la camara, de trabajar solo para comer, de verdad agradezco haberte conocido, fui revolucionario en cuestión fotográfica cuando cambie de residencia, era joven traia ideas y las reflejaba en mi trabajo, los clientes estaban mas que satisfechos, pero la cotidianidad y la competencia me hizo solo ver el trabajo como eso un simple trabajo, en estos dias he aceptado el reto de actualizarme, estudiar y realiza el mismo por amor al arte y de ser mejor día a día, estoy por abrir de nuevo mi negocio, de verdad Salvador, gracias por esta labor tuya de compartirnos tu vida.

    • Julio, me alegra mucho y me alaga que haya sido parte de esa chispa que re-encendió un nuevo renacer y tu pasión por la fotografía. Este es el gran propósito de mi trabajo, ayudar a otros en el camino a la perfección de su trabajo fotográfico, mientras para mí sirve como estudios continuos y gran aprendizaje también.
      Gracias por compartir conmigo y nosotros en la comunidad tu regreso al mundo de la fotografía.

  • Solo para sumar al punto #8, hay algo que trato de hacer cada vez que guardo mi Nikón d7000, así como coloco la tapa al objetivo, recojo el mismo (acomodo el Zoom), tambien intento dejar la cámara minimamente en condiciones de una instantanea digamos normal, ejemplo: se presenta una situación donde una fotografía ya y ahora, (un niño, algo importante distinto o porque no un OVNI) tomo la camara me preparo a disparar y no pasa nada, me fijo y me doy cuenta que el día anterior estuve trabajando en modo remoto, tengo ISO por las nubes, y todo eso hace retardar el dispara y elemento sorpresa.
    Gracias. es solo mi punto de vista. Héctor.

  • Excelente articulo, gracias Salvador por enseñarnos a ser mejores en el mundo de la fotografia, sin nada a cambio. Me encanta fotografiar todo, aprendo cada dia mas de mi camara que es una nikon D3100 y con este excelente articulo aprendo mucho mas, gracias de nuevo y mucha suerte, Dios le bendiga.

  • muy bueno ese comentario . porque estoy cansado de retratar la misma cosas , quiero hacer algo diferente , gracias por el concejo , ademas , no tengo mucha ,oportunidades.

  • gracias por aportar informacion super util e interesante me gusto mucho el punto 6 ,” Muévete, usas tus pies. En vez de hacer zoom con tu objetivo o lente” soy amater amater y si, hay veces que me descanso en el zoom , gracias ahora espero abrir mi mente y encontrar esa foto que busco y que todos buscamos

  • Hola, me gustaria saber si tal vez tengas pensado venir a hacer un taller en L.A. USA?? Seria perfecto!! Saludos!!

  • Muy utiles todos sus escritos.
    Podria incluir el tema de tecnica de apilamiento de fotos, para incrementar la profundidad de campo en fotos del tipo no macro. Misma apertura ?. Misma Distancia focal, desplazamiento fisico del punto de toma perpendicular al plano conservando cual parametro ?.
    Gracias

  • Excelente información de los errores en los que no debemos caer. La verdad es que son todos tus consejos muy útiles para una buena fotografía, y crear una formación adecuada, para hacer mejor nuetra afición.
    Gracias, muchas gracias.

  • Me podria contestar por mi email?
    Me encanto el articulo.
    Quisiera sabe rsi usted piensa que cualquiera puede ser camarografo, un artista con la camara?
    Yo estoy loca por empezar a trabajar con la canara, pero no se mucho, no tengo el dinero para co.prarme una DSLR ni clases, pero si he tomado fotos con mi celular y mi camara regular y muchas fotos me las halagan.
    Entonces? Piensa usted que cuakquiera puede ser un artista con la camara? Hace falta coger clases pagadas para eso? 🙂 gracias.

  • Hola Salvador.

    Como siempre muy acertado todos tus consejos y que me son de gran ayuda porque sigo aprendiendo de ellos.
    Me uno a la petición de Jonathan, cuando te animes a venir apuntame en la lista para el taller, aunque estoy a 7 hrs. Saludos a P.R.

.

..