Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

Qué es el histograma y cómo interpretarlo

Histograma de Fotografia DigitalEl histograma es clave para entender y hacer buena fotografía digital. Muchas personas me preguntan ¿qué es esa gráfica tipo montaña que aparece en la pantalla de mi cámara?  A muchos hasta les molesta.  Pero el histograma es la manera ideal para revisar la exposición de tu fotos.  Veamos cómo se interpreta y cómo puedes usarlo.

Qué es el histograma de una fotografía

 

El histograma no solo se usa en la fotografía sino que también se ha usado en otras áreas como las matemáticas y estadísticas. Por ejemplo se puede utilizar para representar la distribución de una población por edad.

En el ejemplo aquí abajo hay una representación de distribución de las edades de un grupo de 19,175 personas. Hay más personas de la edad entre 19-21 que del resto de las edades y hay menos personas en el grupo de edades entre 0-14.distribucion por edad - histograma fotografico

El histograma te muestra la cantidad que existe de cada tonalidad en la foto . Para entenderlo veamos un ejemplo simple que he creado para explicarlo. Si observas el mosaico aquí abajo veras que tiene 40 cuadrados algunos rojos, otros amarillos, azules y blancos. Ellos representan los tonos de la foto. Si ahora agrupamos los cuadros por colores tendremos 12 azules, 8 rojos, 10 blancos y 10 amarillos. Si los colocamos un cuadro sobre el otro obtendríamos una representación gráfica como la de aquí abajo.

mosaico - histograma fotografico Este es el histograma del mosaico.

Ahora hagamos el análisis con una foto real. La foto de la playa a la izquierda tiene un histograma como el que se muestra a su derecha. Cada columna sobre cada tono es la cantidad que existe de este en la foto (recuerda que la cámara solo ve tonos grises, no a colores).

Pues de la misma manera el histograma de una foto viene a ser la representación gráfica de las tonalidades de una fotografía. Los tonos desde el puro negro hasta el puro blanco son divididos en 256. El tono cero (0) representa el puro negro y el tono 255 representa el puro blanco.

histrograma mas foto

Como interpretar un Histograma Digital

 

Una foto correctamente expuesta puede considerarse aquella donde las áreas más importantes de la imagen lucen “correctas” inclusive sus detalles.  Por lo tanto, no hay un histograma de exposición perfecto. Una imagen oscura, lo que se conoce de bajo perfil tendrá un histograma con agrupaciones principalmente al extremo izquierdo de la gráfica.   El histograma de una imagen brillante y de alto perfil tendera a agrupar se al extremo derecho.  La imagen con una gama de luz más “promediada” se extenderá más uniforme en todo el espectro creando una gráfica tipo montaña.

 

Histograma Descripción
Histograma fotografico - Fotografia Subexpuesta

Histograma – Imagen Subexpuesta

Este histograma se corta al lado izquierdo (el oscuro) lo que significa que la imagen en general está demasiado oscura  De hecho, el rango de luz de este histograma demuestra que excede la capacidad del sensor de la cámara, lo que significa que los datos de las sombras se perdieron.

Histograma fotografico - Fotografia Correctamente Expuesta

Histograma –  Imagen expuesta “correctamente”

Este histograma contiene casi la gama completa de tonalidades de luz que el sensor de la cámara puede capturar.   La gama de luz está representada por un gráfico simulando un pico de montaña.  Se trata de una exposición “correcta” ya que el histograma no se corta en ninguno de sus extremos Si usted logra que el histograma de sus fotos sea de esta forma, usted tendrá muy buenas imágenes.

Histograma fotografico - Fotografia Sobrexpuesta

Histograma – Imagen Sobreexpuesta

Este histograma se corta la lado derecho del grafico (área del Blanco) lo que significa que la imagen está demasiado blanca.  De hecho, el rango de luz excede la capacidad del sensor por lo que los detalles de las zonas más blancas se habrán perdido.

 

 

Aquí les incluyo tres (3) diferentes exposiciones de la misma imagen con sus correspondientes histogramas.

La imagen subexpuesta comienza a cortarse al lado izquierdo del grafico lo cual puede ser o no un problema. Todo Depende de lo que queramos. Sobras oscuras y siluetas son creadas de este modo. Dado el tema, sin embargo no tener suficientes detalles  en el borde del reloj y su base definitivamente sería considerado un problema. Histograma fotografico - Fotografia Subexpuesta
El histograma de una imagen expuesta apropiadamente es una que muestra las agrupaciones de tonalidades cerca del centro del gráfico y carece de tener pixeles “cortados “en los extremos izquierdo y derecho lo que significa que la cámara captó todos los detalles posibles Histograma fotografico - Fotografia Correctamente Expuesta
La versión de la imagen sobreexpuesta claramente muestra cómo se corta en las agrupaciones de tonalidades en el lado derecho del grafico significando que hemos perdido detalles en las zonas blancas de la imagen y que no puede ser recuperada más tarde pues en un principio no fue capturada cuando la imagen fue tomada.  A diferencia del lado oscuro y sombras, blancos cortados siempre son considerados un problema y rara vez es deseable. Histograma fotografico - Fotografia Sobrexpuesta

Es por eso que el mantra para la fotografía digital de muchos fotógrafos es exponer para los tonos claros. Yo personalmente opino que se debe exponer para los tonos medios y verificar los tonos claros pero te explicaré porque en otro articulo.

Si quieres conocer más sobre el tema puedes leer un articulo anterior titulado “Histograma de Exposición, El es tu Amigo!”.

Recuerda dejar tu comentario aquí abajo, adoro conocer la opinión y preguntas de mis lectores, aprovecha la oportunidad.

Si aun no te has inscrito a nuestro boletín te invito a que lo hagas hoy, regístrate usando el formulario aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

28 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente articulo, yo soy de los que nunca miro el histograma y luego que estoy en casa me doy cuenta de lo mal expuestas de algunas fotos. El problema es que no he creado el habito o la costumbre de mirarlo. A ver si luego de tu articulo me animo.

    PD excelente los ejemplos usados.

  • El histograma me recuerda que hace 50 años atras deciamos que una fotografia era tecnicamente perfecta cuando tenia gama 9, del blanco al negro pasando por 7 tonos de grises. Saludos Salvador, muy lindo lo tuyo. Roberto

  • Información muy útil, yo desde hace tiempo reviso el histograma, prefiero hacer la foto lo mejor posible desde el principio para ahorrarme las horas de post-proceso

  • Siempre disfruto leyendo tus artículos porque lo haces todo más fácil de entender, sabía eso de que un histograma con “la colina” centrada era más idóneo pero no sabía por que, ahora ya lo tengo claro. Gracias por compartir tu sabiduría.

  • Excelente y muy didáctico. A veces hay detalles aparentemente irrelevantes pero cuando aprendemos a usarlos hacen la diferencia entre una foto al azar y una foto pensada. Aprovecho este comentario para saber como hago para descargarme el libro que anuncias al momento de suscribirse. He seguido todos los pasos pero al acceder a la descarga entro a una pagina en blanco, ¿estaré haciendo algo mal?

  • Salvador, Excelente articulo !!! me parece muy atractiva la idea de usar el histograma pero tengo una duda en la forma de usarlo cuando hay la necesidad de utilizar el flash. Acaso el flash puede afectar la lectura del histograma ?

    • Antonio:
      Gracias por el apoyo y tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, la utilizacion del flash no afecta el histograma. El histograma es una representacion de los tonos de tu imagen. Si la expones correctamente el histograma será uno sin recortes. Ahora bien, si a la hora de usar el flash, tu combinación de apertura y velocidad no es la correcta entonces tendras una foto no correctamente expuesta y asi el histograma de lo dirá.

  • Camarada! execelente artìculo, jamás le había prestado atencón a esa función del histograma a partir de ahora lo activarè todo el tiempo en mi camara. Soy aficionado en este campo, pienso que tambièn la Subexposición y la sobreexposición queda a criterio del fotografo porque si el trabajo requiere de una sobreexposición para definir los rango más oscuros, entonces es necesario que el histogràfo se incline màs hacia la izquierda del recuadro. No lo cree usted?

    • Keny:
      Estoy de acuerdo contigo que como todo arte en la fotografía también hay espacio para la creatividad inclusive en lo que respecta a la exposición. Sin embargo si interpreté bien lo que me describiste lo expresaría de la siguiente manera: ” si el trabajo requiere de una subexposición para definir los rango más oscuros, entonces es necesario que el histogràfo se incline más hacia la izquierda del recuadro”. Del lado izquierdo están los tonos oscuros, del lado derecho del histograma están los claros.

  • me gusto mucho el articulo, mi camara no lo tiene, pero el programa que uso obviamente si, y no sabia para que servia. muchas gracias para la informacion, ahora lo voy a poder tener en cuenta

  • Hola! Gracias me encanto el articulo, hasta ahora estoy aprendiendo algo de fotografia, y que bueno saber el uso del histograma.

  • Soy apenas un principiante en el tema, así que me gusto mucho el artículo, muy didáctica tu manera de exponerlo. Gracias.

  • Belo artigo Salvador, cada dia estou aprendendo com vc muito grato por compartilhar seus conhecimentos abaço pra vc.

  • Por suerte existen tipos como vos que crean estas páginas. Me entusiasma comprobar que puedo seguir aprendiendo. Tengo una cámara réflex Nikon D7000 que me da grandes satisfacciones. Me dedico a fotografía teatral, especialidad compleja : poca luz, cambiante, movimientos veloces en muchas oportunidades. Exige una estudiada visión previa del espectáculo para diseñar un plan de posibles tomas. Toda una tarea, pero apasionante. Creo que AFD me será de gran ayuda y estímulo para continuar mi profundización en esta práctica. Muchísimas gracias.

  • APRECIADO SALVADOR, De acuerdo con lo aprendido en este tutoria;tirandonos a extremos a que se le puede recuperara asi sea un poquito a lo sobreexpuesto o a lo subexpusto, esto no para tenerlo de consuelo, pero a cual se le puede recuperar algo ?

  • en mi camara el histograma cuando saca la foto esta del lado derecho y tapa caras y quisiera saber como dejarlo abajo de la pantalla tengo una benq ac100 no es profesional gracias

  • Magnífica explicación sobre el histograma fotográfico y su interpretación. Exposición muy didáctica y esclarecedora para los aficionados a la fotografía que, como yo, queremos avanzar.
    Aportaciones como la tuya se agradecen muchísimo, por la claridad que sólo da la experiencia y el dominio de la técnica, y sobre todo, por el tiempo que has dedicado a hacernos llegar tu saber. Muchas gracias.

  • Soy novato en esto de la fotografia y por fin me entero para que sirve el dichoso histograma .
    Gracias por tu leccion, muy clara y concisa

  • Excelente artículo. Me hizo entender claramente el significado y uso del histograma de una foto digital. He leido otros artículos pero solo este me aclaró todas las dudas. Muchas gracias!!!

  • […] El histograma es una utilidad visual con la que cuentan la mayoría de las cámaras DSLR y compactas. La utilidad no es utilizada por todo el planeta por otro lado si deseas llevar la fotografía digital al próximo escenario de calidad utilizar el histograma es una decisión obligada. […]

.

..