Aprende Fotografia Digital

navegación de menús

  1. Jose Rivera
    19/04/2011 • 11:19 PM

    Excelente articulo, yo soy de los que nunca miro el histograma y luego que estoy en casa me doy cuenta de lo mal expuestas de algunas fotos. El problema es que no he creado el habito o la costumbre de mirarlo. A ver si luego de tu articulo me animo.

    PD excelente los ejemplos usados.

  2. oscar
    20/04/2011 • 10:13 AM

    O.K

  3. Roberto
    21/04/2011 • 10:09 PM

    El histograma me recuerda que hace 50 años atras deciamos que una fotografia era tecnicamente perfecta cuando tenia gama 9, del blanco al negro pasando por 7 tonos de grises. Saludos Salvador, muy lindo lo tuyo. Roberto

  4. jose
    24/04/2011 • 9:40 PM

    Información muy útil, yo desde hace tiempo reviso el histograma, prefiero hacer la foto lo mejor posible desde el principio para ahorrarme las horas de post-proceso

  5. Beto Iglesias
    27/04/2011 • 12:51 PM

    Siempre disfruto leyendo tus artículos porque lo haces todo más fácil de entender, sabía eso de que un histograma con “la colina” centrada era más idóneo pero no sabía por que, ahora ya lo tengo claro. Gracias por compartir tu sabiduría.

  6. Martin
    02/05/2011 • 3:55 PM

    Excelente y muy didáctico. A veces hay detalles aparentemente irrelevantes pero cuando aprendemos a usarlos hacen la diferencia entre una foto al azar y una foto pensada. Aprovecho este comentario para saber como hago para descargarme el libro que anuncias al momento de suscribirse. He seguido todos los pasos pero al acceder a la descarga entro a una pagina en blanco, ¿estaré haciendo algo mal?

    • Salvador Alicea
      02/05/2011 • 11:54 PM

      Martin, primero gracias por dejar tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, en la buena fotografía la atención al detalle es importante. De hecho hace unas semanas atrás escribí un artículo sobre el tema que mencionas. Creo que lo titulé algo como: 7 maneras para dejar de ser un fotógrafo afortunado para convertirte en uno con propósito Trabajar una foto hace la diferencia.
      Con relación a la descarga del libro debes estar haciendo algo mal, pero no te preocupes, te enviaré tu copia por correo electrónico.
      Un saludos!

  7. ANTONIO
    10/05/2011 • 10:23 PM

    Salvador, Excelente articulo !!! me parece muy atractiva la idea de usar el histograma pero tengo una duda en la forma de usarlo cuando hay la necesidad de utilizar el flash. Acaso el flash puede afectar la lectura del histograma ?

    • Salvador Alicea
      11/05/2011 • 12:51 AM

      Antonio:
      Gracias por el apoyo y tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, la utilizacion del flash no afecta el histograma. El histograma es una representacion de los tonos de tu imagen. Si la expones correctamente el histograma será uno sin recortes. Ahora bien, si a la hora de usar el flash, tu combinación de apertura y velocidad no es la correcta entonces tendras una foto no correctamente expuesta y asi el histograma de lo dirá.

  8. Keny Loaiza
    11/05/2011 • 5:53 PM

    Camarada! execelente artìculo, jamás le había prestado atencón a esa función del histograma a partir de ahora lo activarè todo el tiempo en mi camara. Soy aficionado en este campo, pienso que tambièn la Subexposición y la sobreexposición queda a criterio del fotografo porque si el trabajo requiere de una sobreexposición para definir los rango más oscuros, entonces es necesario que el histogràfo se incline màs hacia la izquierda del recuadro. No lo cree usted?

    • Salvador Alicea
      11/05/2011 • 7:52 PM

      Keny:
      Estoy de acuerdo contigo que como todo arte en la fotografía también hay espacio para la creatividad inclusive en lo que respecta a la exposición. Sin embargo si interpreté bien lo que me describiste lo expresaría de la siguiente manera: ” si el trabajo requiere de una subexposición para definir los rango más oscuros, entonces es necesario que el histogràfo se incline más hacia la izquierda del recuadro”. Del lado izquierdo están los tonos oscuros, del lado derecho del histograma están los claros.

  9. solchu
    05/07/2011 • 11:35 PM

    me gusto mucho el articulo, mi camara no lo tiene, pero el programa que uso obviamente si, y no sabia para que servia. muchas gracias para la informacion, ahora lo voy a poder tener en cuenta

  10. Ray
    09/07/2011 • 11:55 AM

    Salvador Alicea eres mi Salvador, eres un genio. Estupendo articulo como todos los que publicas

  11. Maria clara
    23/06/2012 • 11:26 PM

    Hola! Gracias me encanto el articulo, hasta ahora estoy aprendiendo algo de fotografia, y que bueno saber el uso del histograma.

  12. Juan Manuel
    10/10/2012 • 8:08 PM

    Soy apenas un principiante en el tema, así que me gusto mucho el artículo, muy didáctica tu manera de exponerlo. Gracias.

  13. 8 bits, 12 bits, 14 bits, 16 bits –Por qué esto es realmente importante para el fotógrafo « Aprende Fotografia Digital
    30/01/2013 • 8:30 AM

    […] de detalles en la imagen aunque todavía no representa claramente la imagen original. Si examinamos el histograma de esta imagen veremos que hay una brecha inmensa entre los tonos que contiene la imagen, […]

  14. vanderley alves
    09/03/2013 • 5:52 PM

    Belo artigo Salvador, cada dia estou aprendendo com vc muito grato por compartilhar seus conhecimentos abaço pra vc.

  15. Alejandro Ruiz
    11/06/2013 • 6:20 PM

    Por suerte existen tipos como vos que crean estas páginas. Me entusiasma comprobar que puedo seguir aprendiendo. Tengo una cámara réflex Nikon D7000 que me da grandes satisfacciones. Me dedico a fotografía teatral, especialidad compleja : poca luz, cambiante, movimientos veloces en muchas oportunidades. Exige una estudiada visión previa del espectáculo para diseñar un plan de posibles tomas. Toda una tarea, pero apasionante. Creo que AFD me será de gran ayuda y estímulo para continuar mi profundización en esta práctica. Muchísimas gracias.

  16. Sergio
    29/07/2013 • 11:03 AM

    Gracias por la información, ahora que lo “se” utilizar, no lo me molestará tenerlo en la pantalla

  17. julio betancourth
    02/09/2013 • 11:09 AM

    APRECIADO SALVADOR, De acuerdo con lo aprendido en este tutoria;tirandonos a extremos a que se le puede recuperara asi sea un poquito a lo sobreexpuesto o a lo subexpusto, esto no para tenerlo de consuelo, pero a cual se le puede recuperar algo ?

  18. graciela nassi
    31/10/2013 • 5:32 PM

    en mi camara el histograma cuando saca la foto esta del lado derecho y tapa caras y quisiera saber como dejarlo abajo de la pantalla tengo una benq ac100 no es profesional gracias

  19. Alfredo Garrido
    08/03/2014 • 1:31 PM

    Magnífica explicación sobre el histograma fotográfico y su interpretación. Exposición muy didáctica y esclarecedora para los aficionados a la fotografía que, como yo, queremos avanzar.
    Aportaciones como la tuya se agradecen muchísimo, por la claridad que sólo da la experiencia y el dominio de la técnica, y sobre todo, por el tiempo que has dedicado a hacernos llegar tu saber. Muchas gracias.

  20. j.j.
    26/05/2014 • 12:29 PM

    Soy novato en esto de la fotografia y por fin me entero para que sirve el dichoso histograma .
    Gracias por tu leccion, muy clara y concisa

  21. José Agudín
    24/03/2015 • 11:25 AM

    Excelente artículo. Me hizo entender claramente el significado y uso del histograma de una foto digital. He leido otros artículos pero solo este me aclaró todas las dudas. Muchas gracias!!!


Dejar un comentario
Tema para iPad

Dejar un comentario

Cancelar