Composición Fotográfica Durante la captura Tecnica fotográfica

¿Donde Coloco el Horizonte En Una Foto? Arriba o Abajo?

Este artículo es la parte 3 de 6 en la serie de artículos titulado:
Composición Fotográfica

Horizonte alto en la imagen #1 Horizonte bajo en la imagen #2

Las fotos de exterior y paisajes de áreas abiertas típicamente incluyen como parte de su composición fotográfica el horizonte. La ubicación de la línea del horizonte es un elemento clave en la composición fotográfica. Por lo tanto es importante que tengas en cuenta donde colocas el horizonte en una foto. ¿Por qué? Porque dependiendo dónde coloques el horizonte le darás un sentido dimensional diferente. La prueba está en que una misma escena fotografiada con la línea del horizonte colocada en diferente posición produce imágenes que despiertan diferentes sentidos al espectador u observador de la imagen.

Si quieres conocer donde colocar la línea del horizonte y qué sentidos despertaras en el espectador cuando compones tu foto, este artículo es para ti.

Introducción

Como mencioné antes en las fotos de exterior e inclusive aquellas donde retratamos personas la línea del horizonte es un elemento clave de composición en especial en aquellas escenas donde el horizonte es evidente y marcado. La línea del horizonte es utilizada de forma inconsciente por nuestro celebro como un elemento de referencia visual que divide la imagen en al menos dos partes. Es por esto que la ubicación de la línea del horizonte es uno de los elementos que determina como el espectador percibe la imagen. El sistema visual humano utiliza el horizonte para establecer la línea de referencia visual (la altura desde el suelo a nuestros ojos).

Primera Regla General – Línea del horizonte debe estar horizontal

Debes asegurarte como regla general que la línea del horizonte no esté inclinada, calle inclinada- fotografiaes decir que se encuentre horizontal y paralela a la base de tu foto. Claro está, las reglas están para romperse, si estás trabajando una composición fotográfica que a tu entender el horizonte no recto le da más fuerza y drama a tu imagen, puedes hacerlo pero por lo general debes mantenerlo horizontal con relación a la base de tu imagen. Si has tomado una foto con el horizonte inclinado siempre puedes hacer la corrección en el post proceso utilizando tu editor favorito.

Segunda Regla General – Ubicar la línea horizontal fuera del centro de la imagen

Como regla general una línea horizontal dividiendo la escena en partes iguales resta drama y dinamismo a la foto. Como veras más adelante en el artículo, la colocación Horizonte en una imagen #1 del horizonte en la parte alta o baja de la imagen cambia su aspecto dimensional, perspectiva y por ende su drama y dinamismo. La excepción a esta regla es cuando la composición de la imagen contiene en ella elementos simétricos que queremos resaltar, por ejemplo un paisajes donde tenemos el reflejo sobre la superficie del agua de la parte superior del la imagen.

Nunca coloques en una escena con personas el horizonte dividiéndolas a la mitad, esto arruinará tu composición. Coloca el horizonte sobre la persona o totalmente debajo de ella.

La colocación del horizonte fuera del centro de la imagen dependerá de sujeto principal y el sentido que quieres comunicar en tu imagen final. Determinaremos la posición del horizonte en función de los elementos más importantes de nuestra composición fotográfica.

Ubicación del horizonte en la parte superior de la imagen

Horizonte tope de una  imagen #2 La ubicación del horizonte en la parte superior de la imagen crea un mayor sentido de profundidad, acentuando el sentido de distancia. Esto es especialmente efectivo si el sujeto principal se ubica en la parte inferior de la imagen y la escena contiene un plano frontal dramático. Esta técnica acentúa los detalles del primer plano.

Si incluyes una persona como parte de la escena y colocas el horizonte en la parte superior, te parecerá pequeño y lejano comparado con la misma escena pero con el horizonte debajo de él.

Ubicación del horizonte en la parte inferior de la imagen

Horizonte el fondo de una imagen #3 La técnica del horizonte ubicado en la parte inferior de la imagen se utiliza cuando el plano frontal no tiene impacto, dinamismo o drama. Crea un sentido de poca profundidad acentuando una aparente cercanía. También dan un sentido de estabilidad a la imagen. Mover la línea horizontal a la parte baja de la foto le da un sentido de aislamiento del sujeto principal sí este esta localizado por encima de la línea horizontal logrando así un mayor impacto.

Si incluyes una persona como parte de la escena y colocas el horizonte en la parte inferior, te parecerá grande con relación a ti y cercano comparado con la misma escena pero con el horizonte debajo de él.

 

Por Email Marketing en quien puedes confiar

 

¿Cual ha sido tu experiencia con el horizonte? ¿Utilizas alguna técnica? Déjanos un comentario.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

17 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • ME HES GRATO SALUDARTE POR ESTE MEDIO, DANDOTE LAS GRACIAS POR TUS CONOCIENTOS SON DE MUCHO VALOR ME GUSTARIA SABER DE FOTOS DE ESTUDIO CON EQUIPO DE ALUMBRADO, PARA BODA Y XV AÑOS

  • Gracias por el comentario Emilio. Recibí tu mensaje. Te daré una respuesta en las próximas horas. Mantente en sintonía pues publicaré artículos sobre tu pregunta en las próximas semanas.

  • Hola Salvador.
    Aqui aprendiendo. Respecto a tu pregunta: Colocarias el horizonte en la parte superior de la imagen para crear un sentido mayor de profundidad de campo y un sentido de distancia y aun mas si el plano frontal de la imagen se quiere proyectar mayor impacto. Estoy en lo correcto? o corrigeme, ya que estoy en primer plano de mi aprendizaje. Gracias. Y saludos desde Sacramento CA.

    • Urbino, estas en lo correcto. Sin embargo quisiera aclarar algo, la profundidad de campo esta dada por la apertura y no por la colocación del horizonte. EL sentido de profundidad o distancia si es afectado por la ubicacion del horizonte, son dos cosas distintas.

  • Excelentes tus articulos, soy principiante totalmente en esto pero espero lograr buenas fotos, mi camara es una nikon p500 esta bien para empesar?

  • Hola este tipo de “marca de agua” no sirve para nada ya que con cualquier herramianta de sello la eliminas facilmente

  • […] Si quieres conocer más sobre la ley del horizonte y su efecto en la interpretación de la imagen lee el siguiente artículo: ¿Donde Coloco el Horizonte En Una Foto? Arriba o Abajo? […]

  • hola buena por tus consejos yo estudie fotografia en Puerto Rico
    U.P.R.cora de Aguadilla
    En la epoca de Cecil pedroza, Navi Alvares, Raul Marrero,Carlos Cajigas,y otros

  • […] tu horizonte de manera correcta – Siempre es importante colocar la línea del horizonte paralela al fondo de tu imagen al menos que rompas la regla con el propósito de […]

  • […] tu horizonte de manera correcta – Siempre es importante colocar la línea del horizonte paralela al fondo de tu imagen al menos que rompas la regla con el propósito de […]

.

..