E

Cursos de fotografía – 8 Consejos para hacer fotos deportivas

alicea_061209_2209_thumb

La fotografía deportiva representa un gran reto para el fotógrafo, inclusive hasta para el fotógrafo profesional. Requiere dominar los conceptos básicos para hacer fotografía como la composición, la iluminación, enfoque, profundidad de campo y exposición. A esto hay que añadir el elemento de acción en fracciones de segundos lo que lo hace aún un mayor reto.

El mínimo error puede arruinar tu foto de deportes. Ahora bien, no hay duda que la fotografía deportiva trae consigo grandes cantidades de otros elementos como son: escenas de gran impacto y dramatismo. Lo que la hace un tipo de fotografía atractiva tanto para el fotógrafo como para el espectador (de la fotografía).

Clasificación de la fotografía deportiva

Horseback Racing SerieYo divido la fotografía en dos grupos importantes; deportes con buena iluminación y con poca iluminación.

Ejemplos de deportes con buena iluminación son aquellos que se realizan mayormente al aire libre bajo la luz diurna de un día soleado: beisbol, automovilismo, tenis, futbol, balompié, baloncesto al aire libre, vólibol playero, surfing y otros.

Deportes de poca iluminación son aquellos que típicamente se juegan en grandes estadios bajo luz artificial, algunos ejemplos: hockey, baloncesto, vóleibol, gimnasia.

Hago esta división porque la cantidad de luz con la que cuentas en la escena es proporcionar al nivel de dificultad para tomar la foto. Si cuentas con buena iluminación habrá menor dificultad, si cuentas con poca luz entonces comienzan los grandes retos.

La clave para mejores fotos de deportes

Antes de comenzar a hablar del equipo necesario quiero hacer hincapié en lo que es para mí la clave para hacer fotos deportivas exitosas:

La velocidad de obturación rápida es crucial para obtener fotos de acción claras y de alta nitidez.

Ésta debe ser más rápida que la acción que vas a fotografiar para garantizar la nitidez.

Experimentar con velocidades bajas de obturación no está mal, pero lo debes hacer para cuando ya domines la técnica de la fotografía deportiva y quieras comenzar a crear fotos diferentes.

Velocidad de obturación para fotos de acción y deportes

Si cuentas con buena iluminación o sea que estas fotografiando la acción bajo la luz de un día soleado podrás usar un lente u objetivo de uso común y lograr buenos resultados. Por ejemplo podrías utilizar una apertura entre f/8 y f/11 y usar fácilmente velocidades de obturación de 1/500 o más rápidas a ISO 100 o 200. Estas velocidades de obturación suelen ser lo suficientemente rápidas para congelar acciones de alta velocidad.

Si cuentas con poca iluminación o estas dentro de un estadio bajo luz artificial entonces esto complicara las cosas porque para poder conseguir altas velocidades de obturación necesitaras abrir al máximo la apertura para dejar entrar más luz lo que por consiguiente reduce considerablemente la profundidad de campo que a su vez hace el enfoque de la escena de acción aún sea más complicado. Pero no tienes por qué darte por vencido, hay soluciones para esto.

1. Consejos sobre fotografía deportiva – Usa lentes u objetivos rápidos

Aquellos lentes que tienen aperturas de números f bajos como f/2.8, f/4 se conocen como lentes rápidos porque al permitir la entrada de gran cantidad de luz las velocidades de obturación que se obtienen para una exposición dada son muy rápidas. Este tipo de lente es ideal para la toma de fotos de acción y deporte porque bajo condiciones de poca luz dentro de un estadio aun te permiten velocidades de obturación por encima de 1/125 de segundos. Te adelanto que el costo de este tipo de lente es bastante alto.

2. Consejos sobre fotografía deportiva – Usa sensibilidad ISO altas

Si no cuentas con un lente rápido o el lente que estas usando no te permite una velocidad de obturación rápida aun estando en su apertura máxima entonces tu opción es aumentar el ISO. Cada vez que aumentas el ISO un stop tu sensor se hace doblemente sensible a la luz. Esto te permitirá lograr exposiciones correctas a velocidades de obturación más altas. Ahora bien el ISO alto trae consigo el ruido o el efecto de granulación en la foto así que tendrás que buscar el equilibrio entre la velocidad de obturación y la nitidez que quieres obtener en la foto.

3. El enfoque

Cock Fight SeriesPara el fotógrafo deportista el enfoque automático es un regalo de los dioses. El conocer los modos de enfoque automático que tiene tu cámara será útil pues podrás escoger el modo que más se ajuste a tu necesidad del momento. Usualmente el modo AF-C de enfoque continuo es el que más uso porque el objetivo o lente se ajusta automáticamente mientras el sujeto está en movimiento. Si el sujeto se mueve hacia ti este modo no trabaja bien por lo que te sugiero cambiar al modo manual para estos casos.

4. La Ubicación

La ubicación con relación a la acción es importante. Mientras más cerca de ella mejor ya que entonces no necesitaras lentes de largo alcance. Recuerda que este tipo de lente es uno lento, es decir que dejan entrar poca luz.

5. Consejos sobre fotografía deportiva – ¿Trípode, monopié o desde mis manos?

Es aconsejable utilizar un monopod o monopié para sujetar tu cámara. Este tiene varias ventajas sobre el trípode. Alguna de ellas son: el manejo es más fácil, requiere poco espacio para apoyarlo, gira fácilmente sobre su propio eje mientras te da la flexibilidad de movimiento. Si cuentas con un lente con capacidad de estabilización de imagen o reductor de vibración (VR) puedes entonces tomar tus fotos sin ayuda de un monopod, estos lentes a mí me han dado excelentes resultados sin ningún tipo de apoyo.

6. El Encuadre

Playa Los Machos en el municipio de Ceiba.Llenar el encuadre de tu foto en el campo de la fotografía deportiva es por si solo complicado y te limita a poder capturar elementos importantes de la acción. Es por eso que los grandes fotógrafos de este campo hacen encuadres amplios en sus fotos y después re-encuadran durante el post-proceso. No te agobies, haz tú lo mismo.

7. Disparar en el formato RAW o JPG?

Bueno aquí hay diversa opiniones. Yo te daré la mía. Si quieres fotos de alta calidad, color, contraste y nitidez usa el formato RAW. LA desventaja es que este formato requiere de tiempo de escritura en el disco de memoria más largos que el formato jpg. Si estas disparando tu cámara en el modo continuo el capturar en el formato RAW limitará la cantidad de fotos capturadas por segundos de la cámara.

8. Sincronización de cronómetro

La fotografía de acción requiere el cronometraje entre el momento de la acción y el disparo del obturador. Esto hace la diferencia entre un buen fotógrafo de deportes y uno mediocre. Si aprende a anticipar la acción y logras cronometrar el disparo obtendrás fotos deportivas de gran impacto con escenas como la bola de tenis justo tocando la raqueta, el jugador de baloncesto agarrado del aro, el golpe del boxeador justo en el pómulo.

Logra dominar la sincronización requiere de práctica, pues la cámara por su naturaleza mecánica-electrónica tiene un retraso entre el momento en que oprimes el disparador y el inicio de la operación del obturador. Pero te aseguro que si prácticas te moverás rápidamente al grupo de fotógrafos excelentes del mundo de la fotografía deportista.

Consejos sobre fotografía deportiva – Resumen

Adam's BodaEl equipo con el que debes contar es una cámara con lente de largo alcance entre 70-200mm o idealmente uno 70-300mm, estos lentes u objetivos deben tener aperturas máximas de al menos f/2.8 ó f/4. Debes utilizar un monopod o lentes VR.

La velocidad de obturación debe ser la más rápida que la acción a fotografiar combinada con la apertura e ISO adecuado para una buena exposición bajo la condición de luz a la que estas.

No te limites a capturar solo las escenas de acción pues regularmente las escenas con mayor drama se dan después de la de acción así que observa el árbitro, el coach después de las escenas de acción y obtendrás fotos de gran impacto dramático.

Finalmente, asegúrate divertirte después de todo estas participando de uno de los eventos que reúne a un gran número de personas. Lo observas y al mismo tiempo capturas fotos de sus escenas más importante, ¿quién crees tú que se está divirtiendo más? Claro, tú.

¿Y a ti se te ocurre algún consejo más? Aún hay consejos sobre la fotografía deportiva que no he cubierto para poder limitar el tamaño del artículo. Ayúdame a completar la lista de consejos dejando el tuyo en el área de comentarios o si tienes alguna pregunta puedes dejarla en esa sección y con gusto le daremos respuesta.


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

27 pensamientos en “Cursos de fotografía – 8 Consejos para hacer fotos deportivas

  1. Estimado Salvador,

    Ya he descargado el libro de fotografía fácil, y gracias a él aprendí a conococer mejor a mi cámara fotográfica SONY H55

    Te comento que uno de mis hijos está en una escuela de Karate, siempre que me es posible la acompaño, y es una buena ocación para tomar fotografías. Sin embargo todas las participaciones son en lugares cerrados y la mayoría con dificultades de iluminación. Por fa que recomendaciones me puedes dar para superar esta situación. Por la atención prestada te quedo agradecido.

    Saludos.

    RAFAEL

    • Rafael, que bueno que hayas podido descargar el libro y que te haya sido útil para sacarle el máximo a tu cámara.

      Con relación a tu pregunta. Muchas de las respuestas están en el artículo aquí arriba. Sin embargo si la iluminación del salón de karate es demasiado pobre es probable que tengas que recurrir a ISO altos entre los rangos de 800 a 1600. Otra solución podría ser considerando que en ese tipo de deporte es posible estar bastante cerca de la acción es utilizar iluminación pero no estoy seguro que te lo permitan por seguridad, deberás preguntar.
      En resumen, coloca tu cámara en apertura prioritaria, abre la apertura de tu lente al máximo (el numero f más pequeño) sube el ISO hasta 800 e intenta una foto, si te sale subexpuesta (muy oscura) intenta entonces 1600 de ISO. Repite este procedimiento de aumentar el ISO hasta conseguir una buena foto. Suerte

      • me gusto mucho este articulo sobre la fotografia deportiva, muy claro lo pondre en practica, gracias don salvador siempre estoy pendiente de sus boletines, estoy atento a los tutoriales que pone en facebook. que dios lo siga iluminando, saludos desde guatemala.

  2. yo saqué la experiencia con su camentario sobre las fotos de deportes, yo tengo a mis hijos en karate y estoy sacando fotos que ni yo las creo con una Nikon D7000 y lente 24-85 mm f2.8-4 . Qué lente me recomiendas? gracias.

  3. Que tal. Leí tú nota y me ha sido muy útil. Yo sacó fotos de automovilísmo, principalmente a karts. Hace tiempo tengo una panasonic fz18 que la manejo muy bien, pero hace dos meses compré un nikon p500 y no puedo sacar buenas imágenes ni con la función deportes por ser un poco lenta. Qué configuración me recomiendas para sacar en la función manual (velocidad, iso). Saludos

  4. Pingback: 9 Consejos para hacer fotografías de deportes | Aprende Fotografia Digital

  5. hola, leí tu nota y la encontré muy buena. Estoy en busca de un lente para sacar fotos a luz día de surf. Tengo una cámara t3i canon, y me gustaría saber cual lente me recomiendas para este tipo de fotos.

  6. HOLA SALVBADOR, FELIZ DE QUE ME DEJARAN ENTRAR EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO Y SELECTO GRUPO, SOY NEOFITO TOTAL PERO ENTRE GRANDES COMO TU Y TODO TU EQIUIPO NO ME SERA DIFICIL APRENDER…NECESITO QUE ME RECOMIENDES “UNA CAMARA” EN LA QUE PUEDA EMPEZAR SIN TRAUMATIZARME CON TANTA TECNOLOGIA, PERO SI BASICA DONDE ENCUENTRE COMO PONER EN PRACTICA TUS INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES, TAMBIEN DESEO EXCELENTE RELACION CALIDAD/PRECIO/ENTRE OTROS.
    CORDIAL SALUDO
    PEDRO A VILLALBA
    AMBLESIDE-CUMBRIA ENGLAND

  7. Hola, amo la fotografia, quiero saber si me puedes dar un link de descarga o como conocer detalles en general de la fotografia… gracias

  8. Pingback: 10 Artículos y tutoriales de fotografía digital más leídos en el 2011 | Aprende Fotografia Digital

  9. HOLA VÍ SUS CONSEJOS PARA LA FOTOGRAFÍA DEPORTIVA Y LA VERDAD ES LA QUE MÁS ME INTERESA PRECISAMENTE POR TANTO MOVIMIENTO Y CREATIVIDAD PARA PENSAR EN TOMAS DE DIFERENTES ÁNGULOS,PUEDE UNO TOMAR MOMENTOS ÚNICOS COMO EXPRESIONES DE CARAS MOVIMIENTOS DEL CUERPO O ALGUN OBJETO EN EL AIRE O MOTOS EN MOVIMIENTO O BIEN CUANDO SUCEDE ALGÚNACCIDENTE EN FÍN LA FOTO DEPORTIVA ES LA QUE ME GUSTA MÁS Y SOLO QUIERO AGREGAR QUE PARA CAPTURAR ESTE TIPO DE FOTOS PUEDE SERVIR LA RAFAGA Y CRONÓMETRAR CON EL DISPARO,SALUDOS GRACIAS

  10. Hola buen día, agradezco el tiempo que se toma para explicar con tanta dedicación el arte de la fotografía.
    Hace muy poco compre una Nikon P500, siento que tengo mucho por aprender, ya que una maquina así, a mi gusto no es para usarla en automático.
    Amo todos los deportes y obviamente al aire libre es otra cosa. Mi gran problema es que amo el atletismo y entreno, y muchas veces me tomo un tiempo para fotografiar a mis compañeros de equipo, mientras dura la tarde jamas tengo problemas, pero cuando empieza a caer la noche, necesito una iso de al menos 1600, (Si mal no estoy haciendo) o en algunos casos el uso del flash pero es molesto.
    En muchas ocasiones tengo problemas de exposición, o de las pecas en la foto.
    En una carrera rápida como puedo calcular la velocidad de obturación? para tener una idea en un promedio se corren 200 mtrs en 30 segs, salvo que sea una competencia la cual baja a 22segs/200mtrs algo de 9 mtrs/segs.
    Agradezco nuevamente su aporte. Mis saludos.

  11. Hola,

    Somos una tienda de deportes con un Club de ciclismo. Desgraciadamente no siempre podemos llevar la réflex con nosotros. Ya que en muchas ocasiones, las rutas son susceptibles de alguna que otra caída.

    A nuestros miembros del club les encanta que fotografiemos las rutas. De ahí que ante la imposibilidad de llevar la réflex encima, optemos en ocasiones por la cámara del telefono.

    No quiero ofender a nadie, y soy la primera que prefiero hacer una foto con la réflex, pero habría algún truco para hacer fotos con los móviles?

    Un saludo de una aprendiz en fotografia

  12. que pasa si la persona en movimiento que quiero fotografiar esta corriendo en direccion a la camara y no de un lado a otro?…..cual es la tecnica a usar en ese caso?

    Un ejemplo seria en cumpleaños con luz artificial en interior…..Gracias

    • En ese caso la velocidad del sujeto con respecto a la cámara es baja por lo que te permitirá hacer exposiciones en velocidades relativamente bajas. Pero si le añades un escenario como el que describes de poca luz, lo ideal seria usar el flash.

  13. Gracias Salvador por reenviarme el libro “7 Pasos para Fotos Perfectas” y a tratar de sacarle el maximo rendimiento a mi nueva y primera reflex Nikon D3100, aunque en varias web e visto comentarios como “para empezar no esta nada mal…” PARA MI ES HABER TOCADO EL CIELO….. Gracias por todo lo que haces por los novatos como yo

  14. Me ayudo mucho con la explicacion Que dio me ayudo entender mas sobre como obtener una mejor fotogtafia para deporte

  15. hola mi marido va a participar de una exsibicion de gimnacia y quiero tomar algunas fotos el lugar es cerrado y no creo q alla buena iluminacion .el flahs es una opcion?

    • Carla,
      Mi hijo fue gimnasta. El flash podria ser una opcion dependiendo de cual distante este pero te adelanto que es muy probable que te llamen la atencion proque en ese tipo de deporte tipicamente no permiten el uso del flash si estas muy cerca de los competidores por razones de seguridad para ellos.
      Tu alternativa es un ISO alto y un lente con apertura maxima de f/2.8 o mejor.

  16. hola salvador queria decirte que gracias a tus consejos e aprendido bastante me dedico a la fotografia de deportes (futbol) tengo una nikon d 5000 y un lente nikon 70-200 f/2.8 mi pregunta es seria mejor para el futbol la nikon d 5100 ya que es muy parecida a la d 7000 digo en sensor y calidad de imagen cual me recomendas ,gracias por compartir tus conocimientos

  17. Tengo a mis hijas practicando equitación.Cuando hay luz natural no hay problema para unas buenas instantaneas…la cosa se complica cuando la clase es de noche…la luz es suficiente para dar clase,pero insuficiente para obtener fotografías con velocidad rápida…Tengo una 3100 pero el objetivo 70-300 no tiene VR
    Aconsejeme por favor…Intenté 1600 de Iso,f4,y 160 de velocidad…pero no llega…o lo hago mal..

  18. Tengo a mis hijas practicando equitación.Cuando hay luz natural no hay problema para unas buenas instantáneas…la cosa se complica cuando la clase es de noche…la luz es suficiente para dar clase,pero insuficiente para obtener fotografías con velocidad rápida…Tengo una 3100 pero el objetivo 70-300 no tiene estabilizador
    Aconséjeme por favor…Intenté 1600 de sensibilidad.apertura 4,y 160 de velocidad…pero no llega…o lo hago mal..

  19. Hola Salvador
    Estoy por comprar un objetivo para mi camara nikon D 5200 . La idea es usarlo para sacar fotos en partidos de Rugby , estoy en dudas que tamaño debo comprar ? Agradecería su ayuda . Saludos

  20. ME ENCANTAN LAS FOTOS DEPORTIVAS SEA CUAL SEA EL DEPORTE EL MOTIVO ES PORQUE EN TODO DEPORTE EXISTEN MUCHOS MOVIMIENTO QUE ACOMPAÑAN A LA ACCIÓN Y HACEN QUE ESTAS FOTOS NOS SALGAN COMO ÚNICAS E IRREPETIBLES.
    EL CONSEJO QUE LES DOY O LO QUE HAGO YO ES IR DE SCOUTING A ALGÚN EVENTO DEPORTIVO DEL CUÁL IREMOS A TOMAR LAS FOTOS Y OBSERVAR DONDE Y COMO INSTALARNOS EN EL DÍA BUENO DEL EVENTO,ESTO ES LO QUE YO HAGO CUANDO NO CONOZCO EL LUGAR DONDE IRÉ A TOMAR FOTOS SIEMPRE HAY QUE OBSERVAR ESPACIOS MOVIMIENTOS DE LA GENTE, UBICACIÓN LO QUE MÁS ME GUSTA PARA PODER TOMAR BUENAS FOTOS DEPORTIVAS ES TRABAJAR CON LUZ NATURAL PORUQE NOS AYUDA MUCHO AL LENTE DE POCA ABERTURA Y NOS DA MUCHAS VECES BUENISIMAS PROFUNDIDADES DE CAMPO ASÍ COMO LA CAPTURA DE INCREÍBLES IMAGENES. BUENO ESTO QUE COMENTO ES LO QUE ME SIRVE PARA ESTE TIPO DE FOTOS.NO ME GUSTA USAR MUCHO EL FLASH SE LIMITA MUCHO EL TRABAJO!
    SALUDOS Y GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR MI EXPERIENCIA!

  21. Saludos desde Canarias Salvador:
    He leído atentamente tu articulo y…fenomenal!!! Pero he echado en falta que explicaras el balance de blanco y las K (temperaturas de color). Para este tipo de fotos deportivas. A mi me salían amarillas hasta que lo explicaron. Un saludo y me gusta la manera que tienes para explicar. Gracias

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Lo más Reciente

Etiquetas

Comentarios

Usarios con más cometarios
  • FabianFabian (1)
  • FranciscoFrancisco (1)
  • marcomarco (1)
  • mariana velamariana vela (1)
  • nicolasnicolas (1)
  • PachoPacho (1)
  • Roberto LópesRoberto Lópes (1)
  • TimothyTimothy (1)

Unete a nosotros en Google +

Sígueme en…

Auspiciadores

Páginas de Interés

Proximos Eventos de AFD