E

Exposición Fotográfica Revelada–Porqué es importante la exposición

Triángulo de ExposiciónEste es el artículo de introducción a la serie titulada “Exposición Fotográfica Revelada de manera simple”. Esta serie de 5 artículos tiene como propósito el educarte de manera simple y sencilla sobre la exposición fotográfica. Conocer y dominar la exposición fotográfica es esencial para el fotógrafo.

Decidí entonces publicar esta serie para clarificar, simplificar y develar el misterio tras la exposición fotográfica.

Toda una industria del campo de la fotografía está concebida en el convencimiento de los consumidores de que el tema de la exposición fotográfica es misterioso, difícil, complejo e imposible de aprender, por lo que es más conveniente dejar que la alta tecnología que ellos producen decida por ti y por mí.

El hecho es que el concepto de la exposición fotográfica es extremadamente simple. Puede ser dominado por cualquiera persona que pueda multiplicar o dividir por dos (2).

Conocer y dominar la exposición fotográfica es esencial para ti como fotógrafo porque te permite no solo capturar imágenes correctamente expuestas sino que también te permite controlar el lado creativo de la fotografía. La cámara y su metro de luz no pueden tomar decisiones creativas por ti. Si tú quieres tener control del lado creativo de la fotografía tienes que entender la relación entre la exposición fotográfica, la sensibilidad a la luz (ISO), la apertura y la velocidad de obturación.

La clave es recordar que los tres elementos – apertura, velocidad de obturación y el ISO – están siempre vinculados.

En los próximos articulo te explicaré cada uno de esos elementos y como se relacionan entre si. Para eso usaremos la analogía de la luz comportándose como el agua.

  • Articulo #1: Al fin entiendo el significado del número F
    En este artículo te explicaré en manera simple y aclararé todos los misterios alrededor de la apertura y los números F; ¿Qué es, de donde viene y para qué sirve? Después de estudiar este artículo entenderás claramente lo que haces cuando cambias la apertura de un valor a otro.

  • Articulo #2: La velocidad de obturación y la exposición
    En este artículo describiré brevemente que es la sensibilidad de luz del sensor y la velocidad de obturación.
  • Articulo #3: Explícame que rayos es la Sensibilidad ISO
  • Articulo #4: ¿Porque el metro de luz de mi cámara me miente?
    Aquí veras porque el metro de luz no es eficaz en seleccionar los parámetros de exposición para la mayoría de las condiciones donde hay escenas muy claras o muy oscuras y qué puedes hacer tu para corregirlo.
  • Articulo #5: Que es la regla “Sunny 16” y cómo usarla
    Este es el artículo más importante de la serie. Aquí combinaremos los conocimientos adquiridos en los artículos anteriores para aplicarlos en la regla “Sunny 16” o traducida literalmente “la regla soleado 16”. Esta es la manera más sencilla y eficaz de controlar la exposición de una foto. Esta regla permite que sea tu cerebro quien decida los parámetros de exposición, con la información que le provee el mejor de los sensores de luz, tus ojos. Dominaras fácilmente el concepto de la exposición y te abrirá las puertas a caminos de la creatividad inimaginables.

No te pierdas los próximo artículos, si no te has subscrito a nuestro boletín debes hacerlo ahora, te mantendré informado a través de el cada vez que se publique un nuevo articulo.  Puedes hacer a través del enlace aquí abajo.

Subscríbete al boletín de actualización


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

7 pensamientos en “Exposición Fotográfica Revelada–Porqué es importante la exposición

    • Claro que si Augusto. Ahora trabajo en la serie sobre exposición fotográfica que se publica esta semana con temas interesante y terminando con la técnica conocida en inglés como “Sunny 16″. Ya para la semana que viene poder trabajar en ese tema entre otros.

  1. Estimado Salvador, gusto en saludarte. Con respecto al repaso del tema primero de la primera parte: el significado del número f, entiendo que esta cantidad al doble de luz y de la mitad de luz q

    • Sergio,
      Estas en lo correcto. Puedes afectar la cantidad de luz en cantidades multiplo de dos (2). El video que acompaña el artículo te explica varios ejemplos. Ahora bien, hago la salvedad de que hoy en dia hay camaras digitales que tambien varian su apertura en 1/2 stops y 1/3 de stops. En estos casos la variacion es de un 33% y 25% respectivamente.

  2. compre una camara digital olympus vr 320… mmmm, me siento triste porque no puedo tomar buenas fotos ni siquiera de un cumpleaños casero. Con cual de tus articulos deberia de empezar? LAS FOTOS ME QUEDAN COMO SI LAS UBIERA TOMADO CON CELULAR jajajajajaja o mi camara esta muy chafa?????

    muchas felicidades toda esta informacion es super valiosa!!!

      • Primero, felicitarlo por este blog , y agradecerlepor compartir tanta informaciónde de valor incalculable para quienes estamos en proceso de aprendizaje. Excelente ,muchasgracias.
        Segundo ,una consulta. No logro reproducir , utilizando los modos M, P, S o A los mismos efectos de color que si utilizo modo automatico
        Hago el ajuste de WB ,pero los colores no salen igual. Que estoy haciendo mal?

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Lo más Reciente

Etiquetas

Comentarios

Usarios con más cometarios

    Unete a nosotros en Google +

    Sígueme en…

    Auspiciadores

    Páginas de Interés

    Proximos Eventos de AFD