Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Fotografía – Entendiendo La Velocidad De Obturación

Usando la velocidad de obturación – Composición creativa y captura del movimiento

Circular Lights - Motion Effect

subscríbete a nuestro RSS

¿Como veo yo la fotografía?

Hace algunos años atrás un alumno de uno de los cursos que ofrezco de fotografía digital me preguntó “¿Qué significa fotografía para usted? Mi respuesta inmediata fue “La fotografía para mi es la habilidad de poder capturar un momento en el espacio-tiempo que fue creado y pintado por la energía luz y que es una representación imperfecta de la realidad” .

Esa respuesta no fue del todo técnicamente hablando correcta pero es lo que la fotografía significa para mi.

Como humanos, vemos la vida pasar frente a nosotros como una secuencia de eventos , como una película.  La fotografía fija nos permite detener el tiempo, dándonos la oportunidad de capturar ( o congelar) una fracción del tiempo para siempre, con sus detalles, colores, luz y sombras.

Aun siendo así  , la fotografía fija nos permites comunicar movimiento! Quieres saber como…

Capturando la Sensación de Movimiento

El obturador de la cámara es el mecanismos que controla por cuanto tiempo la luz entra a la cámara a través del lente para alcanzar el medio; el sensor o la película. Ver articulo publicado “Entender la exposición fotográfica te ayudará a ser mejor fotógrafo!

El obturador trabaja como los parpados de tus ojos. Él esta normalmente cerrado, cuando oprimes el disparador de tu cámara, el abre por una fracción de tiempo y permite que la luz alcance el sensor .  Controlar la velocidad del obturador significa controlar el tiempo que el parpado o persiana esta abierta.

Mientras más tiempo permanezca abierto, más luz entra.  Si éste está abierto por un periodo largo de tiempo , la foto será sobre expuesta. Por el contrario si abre por un periodo de tiempo demasiado corto entonces la foto será oscura o subexpuesta.

La combinación de la velocidad de obturación con la apertura determinan cuanta luz alcanza el sensor.

Lea Entender la exposición fotográfica te ayudará a ser mejor fotógrafo!

Además, la velocidad de obturación determina cómo la acción en una foto es grabada.

Con una velocidad de obturación rápida congelas la acción, incluso la acción de las alas de un colibrí. Con una velocidad de obturación lenta  permites que el objeto principal se vea borroso o movido y hasta incluso desaparezca.  Primero veamos como una velocidad de obturación rápida puede detener la acción.

Detener la Acción

Cuando Gulf Players - Freeze Movementtomas una foto en la que quieres detener la acción del sujeto principal, debes considerar la velocidad en que ocurre la acción.  La velocidad de la acción te ayudará a determinar la velocidad de obturación adecuada para congelar la acción. La velocidad de obturación debe ser relativamente mayor que la velocidad de la acción que quieres detener.

Por ejemplo, para detener el movimiento de oscilación de  este jugador de golf es necesario utilizar una velocidad de 1/10000 segundos, para un caminante o corredor es posible hacerlo utilizando 1/250 segundos de velocidad de obturación.

Efecto De Movimiento

Algunas veces es mejor no Gulf Players - Sense of Motioncongelar la acción y dejar la acción y su efecto de movimiento ser parte de la imagen.  Esto se logra estableciendo la velocidad del obturador relativamente por debajo de la velocidad de la acción misma.  El objeto en movimiento aparecerá borroso añadiendo un sentido de movimiento a la composición de la imagen.

La clave para crear y capturar el sentido de movimiento en una imagen es la velocidad del obturador.

Asignación

¿Tomas fotos para reflejar el sentido de movimiento?

¿Cual ha sido tu mejor foto con efecto de movimiento?

Comparte con nosotros tus fotos y añade tus comentarios sobre el articulo o tu experiencia en el área de comentarios aquí abajo. Te puedes subscribir a nuestro servicio de Alimentación RSS!”

Lee La Serie Completa

Este articulo es parte de una serie titulada “Cómo Crear Mejores Fotos – Serie” . Será de mayor provecho si lees todo el contenido de la serie completa la cual contiene cinco (5) artículos sobre cómo mejorar tu fotografía y hacerlo de un modo creativo.  Para comenzar a leer la serie visita el enlace Cómo Crear Mejores Fotos – Serie.

Suscríbete a nuestro

For Email Marketing you can trust

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

6 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias por este articulo sin embargo tengo una duda, has mencionado que debemos considerar la velocidad en que ocurre la acción, has dados dos ejemplos pero como uno se imagina en la vida real cuales serian?? a partir de una velocidad X se podría determinar para ciertas circunstancia??
    Es como decir de una apertura de 8 es similar a lo que el ojo humano ve de ahi con aberturas mas amplia se tiene menos profundidad de campo,algo así me entiendes.

    • Pues me atrevería decir que para acciones producidas por el ser humano -bateo, brinco, correr, ect – no menos de 1/125 segundos. Ciclismo por ejemplo si estas de lado a la acción (digamos que el ciclista parará por frente de ti al otro extremo de la calle) a 1/250 segundos o menos. Si estas de frente ( en la misma línea en que corre el ciclista con 1/125 es suficiente porque la velocidad con relación a ti es menor que en el ejemplo anterior.

      Definitivamente si quiero congelar alguna acción y no estoy muy seguro de cual sería la velocidad, al menos comenzaría por 11/250 segundos en mi primer intento. Espero esto ayude a contestar tu pregunta.

.

..