Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción

Adobe Photoshop CS5 y CS6 | La mascara de capas

mascara-de-caps-thumb1

De las herramientas de edición de Adobe Photoshop CS5 más importantes es la máscara de capas. El término parece intimidar pero realmente no es tan difícil el asunto. Quiero aclarar que esta herramienta existe en todas las versiones de Photoshop que he conocido (desde versión 4.1). Esta herramienta es vital para el retoque y la edición de fotografías. Es por eso que quiero ayudarte a dominar el uso de esta herramienta para que la puedas maximizar su uso en las ediciones de tus fotos.

¿Estas conmigo? Veamos entonces que es la máscara de capas, porque es importante y cómo se usa…

¿Por qué la máscara de capas de Photoshop es tan importante?

Hay variadas razones por la cual esta herramienta es importante conocerla y saber utilizarla. Entre ellas esta:capas

  • La máscara de capas juega un papel importante en la edición no destructiva de una imagen
  • La máscara de capas puede ser seleccionada e incluso te permite salvar selecciones
  • Photoshop trata a la máscara de capas como una imagen de grises lo que te permite utilizar filtros, ajustes y hasta selecciones sobre ella
  • Se representa de manera visual por lo que con solo echarle un vistazo te permite entender como afecta la imagen
  • Las máscaras de capas son guardadas con la imagen cuando la salvas en formato de Photoshop (psd)

¿Para qué se usa la máscara de capas de Photoshop?

Generalmente la máscara de capas es utilizada para “esconder” áreas (pixeles) de una imagen pero también puedes utilizar la máscara para enmascarar el resultado de una capa de ajuste. En este artículo me concentraré en explicar su uso para “esconder” pixeles. Luego veremos como se usa en combinación con capas de ajuste.

Entonces, ¿Cómo trabajan las máscaras de capa en Photoshop?

Una máscara de capas le indica a Photoshop como mostrar la capa asociada a ella mediante el uso de tonos grises. Vamos primero a enfocarnos con el uso de Blanco y negro.

Para entender cómo la mascara de capas trabaja debes aprender los siguientes dos postulados:

  1. El color blanco en la máscara permite la visibilidad de la capa asociada, no hace ningún efecto.
  2. El color negro en la máscara de capas evita la visibilidad de esos pixeles en la capa asociada.

Veamos un ejemplo. Acá te muestro dos capasmascara-en-capas

  • Una capa de fondo (#1) de color rojo
  • Una capa (#2) de color amarillo que esta colocada sobre la capa roja

También notaras que ha esta ultima capa le acompaña una imagen en blanco y negro a su derecha; esta es la famosa máscara de capas.

¿Qué esta ocurriendo aquí? Si vieras desde arriba, como resultado veras que la figura del rectángulo negro en la máscara esta “escondiendo” o “haciendo transparente” esos pixeles de la capa #2 y como resultado veremos la capa amarilla y a través de ella un cuadro rojo. ¿Viste que fácil? Es como imaginarte que donde hay color negro en la capa es transparente.

Visto de otra manera el blanco en la mascara hace los pixeles visibles y el color negro hace los pixeles transparentes. Entonces ¿Qué ocurre con los tonos entre el blanco y el negro, los grises? Estos cambian la opacidad de la capa. Tonos cerca del negro aumenta la opacidad, más cerca del blanco la disminuyen.

Aqui te muestro un video tutorial del famoso Dr Rusell Brown donde explica los conceptos basicos del uso de la máscara de capas de photoshop.  Puedes escoger el idioma que prefieras para verlo.

Este ha sido un articulo tutorial corto pero con un contenido poderoso a la hora de editar fotos en Photoshop. Es seguro que mucho de ustedes ya conocían el material pero le servirá de beneficio a aquellos que se inician en el proceso de edición de la fotografía.

Recuerda que me encanta recibir tus comentarios, así que lo menos que espero es que dejes el tuyo aquí abajo. Agradecido siempre…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

11 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..