Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

La manera fácil de crear Fotografías Panorámicas con tu cámara

Como hacer fotos panoramicas

Este es la primera parte de una serie de artículos tutoriales de tres (3). En esta primera parte te explicaré cómo es la manera correcta de capturar las fotos que utilizaras para componer tu foto panorámica.

 

 

Crear fotografía panorámica se trata de la unión de una serie de fotos para componer una sola que muestra la vista panorámica de una escena.

 

foto panoramicaEs seguro que has vistos estas fabulosas fotos de paisajes con un ángulo de visión amplio y parece como si estuvieses allí mismo donde el fotógrafo estuvo cuando la tomó. Este efecto visual se logra porque una foto panorámica no está limitada por el ángulo de visión de un objetivo o lente sino que se asemeja a lo que típicamente vemos con nuestros ojos cuando miramos de izquierda a derecha en el horizonte.

Existen muchas cosas que pueden salir mal a la hora de hacer una foto panorámica:

  • Variación del plano focal
  • Variación de la profundidad de campo
  • Variación en la exposición
  • Distorsión de la imagen debido al objetivo o la lente
  • Variación en la línea perspectiva

Para evitar estas complicaciones primero debes aprender la manera correcta para capturar las fotos que usaras para componer la foto panorámica, luego como editarlas y finalmente como unirlas de manera que se convierta en una sola foto.

La manera correcta de capturar las imágenes para una foto panorámica

El primer paso para lograr la foto panorámica obviamente es tomar las fotos de la escena sin embargo para evitar las complicaciones arriba mencionadas no podemos solo ir y presionar el disparador de la cámara. Hay que hacerlo de la manera correcta.

Las escenas apropiadas para este tipo de foto son aquellas de un amplio ángulo de visión. Dentro de las ideales están los paisajes, cuerpos de agua, el cielo y ciudades.

Posición y alineamiento de la cámara

lens-distortionNecesitaras colocar tu cámara en una posición fija para la captura de la serie de fotos. Es importante que la cámara capture las imágenes desde un mismo punto y manteniendo su relación lineal con el horizonte, es por eso que es importante el uso de un trípode. Claro puedes hacerlo sin él pero el resultado final será impredecible.

Debes ajustar el trípode lo mejor posible: alineando este con la línea horizontal natural de la escena a fotografiar. Si la cámara no es colocada paralelamente al horizonte la imagen final resultara una distorsionada.

Toma la imagen colocando la cámara en el formato vertical con relación a la línea del horizonte. La óptica de los objetivos de las cámaras tiene una distorsión típica. Si compones horizontalmente las imágenes tendrás conflictos de distorsión para unir estas más tarde. Tomando la secuencia de fotos de manera vertical minimizas este conflicto de distorsión.Distorsion de objetivo composición vertical - panoramas

Ajuste de los parámetros de la cámara

Para evitar los problemas antes mencionados debemos hacer los siguientes ajustes en la cámara

Usar el modo manual – para garantizar que la exposición de las imágenes sea similar debemos controlar la lectura de luz. Has un barrido con tu cámara en automático de la escena que vas a fotografiar y toma nota de la combinación de apertura y velocidad que te propone. Selecciona la combinación intermedia de ellas o una que tienda hacia una exposición ligeramente subexpuesta en el caso que tengas cielo en la escena y quiera que mantengas sus detalles. Coloca tu cámara en manual y ajusta la velocidad de obturación y apertura de acuerdo a exposición seleccionada en la instrucción anterior.

Utiliza el foco en manual – deberás mantener el punto focal fijo. Para esto debes colocar tu cámara en enfoque manual y mantener la apertura fija. Esto garantizará el mismo plano focal y profundidad de campo para cada foto.

Toma la foto en el formato RAW – Siempre que te sea posible captura la imagen en el formato RAW. Esto te traerá ventajas más adelante en el proceso.

Cómo tomar la secuencia de fotos

La secuencia de fotografías que tomarás para componer la foto panorámica deben compartir al menos una tercera parte entre una y la otra. Es decir que tienes que sobreponer los lados de la imagen. Esto lo puedes hacer geométricamente calculando ángulos pero yo siempre lo he hecho visualmente y me ha resultado, simplemente toma nota visual de donde comienza el último tercio del enmarcado de la foto y asegúrate que la siguiente foto comience con esta área. Repítelo con toda la secuencia.

Recuerda hacer tus fotos en formato vertical para eliminar la mayor parte de la distorsión natural del lente.

diagrama -como-tomar-las-fotos- panoramicas

Recuerda que al igual que haces fotos panorámicas para escenas horizontales puedes hacerlo para escenas verticales.

En el próximo articulo aprenderemos como combinar y unir la secuencia de imágenes para componer una fotografía panorámica.

Pon en practica lo aquí aprendido y déjame saber como te va.  Recuerda dejar tu comentario aquí abajo y cualquier pregunta que tengas.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

17 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • son muy preciados para mi tus articulos, ya que parece que no es oscuridad absoluta lo que tengo. GRACIAS POR ELLO
    lastima que me sea imposible obtener tu librop

    • estoy muy interesado en varios de los programas que tiens.
      PHOTOSHOP CS6
      Y
      FOTOGRAFIA
      espero ponerme encontacto para confirmar si al ser online,puedo disponer de una copia fisica de los mismos.Ya que de vez en cuando estoy en lugares que no dispongo de internet.

  • ¡Buenas noches!
    Presté toda la atención al tema “La manera fácil de crear fotografías panorámicas con tu propia cámara, he decidido ir buscando el lugar adecuado para tomar mi primera composición panorámica, mientras usted tiene la amabilidad de completarme los conocimientos en próximo boletín.- Solo me queda una inquietud, cuando usted dice que preferiblemente debe ser en formato RAW;pues mi cámara es una CANON EOS Rebel XT Digital y solo tiene os formatos sRGB y Adobe RGB.
    ¡Gracias por sus enseñanzas!.

    • Edwin:
      Mi sugerencia es porque a la hora de editar tus fotos antes de componer la panoramica es mucho más sencillo, de mejor calidad final y mayor flexibilidad cuando la imagen es RAW, sin embargo no hay nada adiconal a esto quete impida hacer una panorámica partiendo de otro formato (JPEG o TIFF).
      Los formatos que mencionas en tu comentario realmente son espacios de colores no formatos de imagenes. Te sugiero que utilices el espacio de color Adobe RGB que es el mayor de ambos. Si quieres entender un poco más sobre este tema lee el articulo :
      Introducción al sistema de administracion de colores en Photoshop

  • he leido en otra web que la secuencia de fotografias se ha de hacer de izquierda a derecha (te hablo de una camara analogica ) en cambio aqui propones de derecha a izquierda . Por que? saludos

  • Hola Salvador, como siempre “Excelente material”… estoy aguardando la proxima clase, y prometo ponerme a trabajar sobre este tema, ya que es muy apasionante, y quiero “hacer panoramicas”..!!! Gracias amigo, te mando un abrazo desde Bs. As. Argentina.!

  • aprovecho esta nota en particular para agradecerte por lo explicado porque realmente es importante, pero además quiero hacerlo extensivo a todo lo que publicás por tu dedicación, claridad y generosidad. En general todo lo que explicás me resulta de gran ayuda. Gracias

  • Extraoridnario articulo, termine hace poco un curso de fotografia y este tema me viene como anillo al dedo complementando la tecnica que conocia para la toma de la fotografia panoramica, gracias por este aporte tan valioso, no sabia que la toma de la fostos en formato vertical es el adecuado para evitar distorciones

  • Hola me gustaria saber como tomo una fotografia envolvente de un interior con mi camara canon T5i gracias y saludos.

.

..