Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

5 Ocasiones en las que debes olvidar el uso del foco automático

Modo Manual de enfoqueHoy te presentaré un articulo sobre cuando debes usar el modo manual de enfoque de tu cámara digital.   Durante el taller de esta semana estuve hablando con uno de mis alumnos el porqué su cámara en ocasiones le presenta problemas para disparar, él termina su composición en el visor y cuando está listo para disparar lo intenta y la cámara no le responde. ¿Te ha pasado esto antes?

Las cámaras digitales de hoy en día te ofrecen un sin número de modos operacionales automáticos y semi automáticos. Entre las ventajas que te ofrecen esta el enfoque automático con modo simple, continuo y manual. Esto realmente ofrece una ventaja práctica para el fotógrafo en la mayoría de las ocasiones pues te facilita el enfoque y puedes entonces poner atención en otros elementos de tu composición y exposición.

Es por eso que la mayoría de los fotógrafos no hacen uso del modo de enfoque manual de sus lentes.

Cuando el enfoque manual es mejor opción que el enfoque automático

  • Fotografía Macro
    Abeja Vestida De NoviaCuando hago fotografía macro siempre cambio a enfoque manual. La fotografía macro tiene un campo de profundidad muy estrecho y esto requiere una enfoque preciso para garantizar éxito con la foto. Si lo haces en modo automático te arriesgas a que el punto de enfoque no sea el correcto y te arruinará la foto. 

     

  • Poca Iluminación / superficies con patrones
    alicea_110101_0327Otra ocasión en la que es importante cambiar a modo manual el enfoque es en condiciones de poca iluminación. Te darás cuenta porque cada vez que trates de fotografiar veras que el lente tratará de enfocar yendo de un lado a otro sin poder lograrlo. LA mayoría de los lentes tendrán dificultad de enfoque bajo condiciones de poca luz.
    Esto a veces es frustrante, cambia al modo manual, enfoca y toma tu foto así ahorras tiempo.

 

  • Retratos
    El enfoque en los retratos es crítico. Es importante que los ojos de un retrato estén bien definidos (o lo que decidamos en nuestra composición- labios por ejemplo). Cambiar a modo manual te dará el control necesario para lograr el enfoque perfecto de los ojos.
  • Fotografía a través de verjas y cristales
    Si fotografías un objeto o escena a través de un cristal o una verja de seguro tu cámara confundirá sobre qué quieres hacer el foco.
    El enfoque manual te ayudará evitarlo y te Bald Eaglepermitirá hacer el enfoque correcto a través del cristal o verja. Si combinas esto con una profundidad de campo estrecha y te acerca lo suficiente a la verja podrás eliminarla por completo de la composición de la foto. Esto es lo que hago cuando por ejemplo fotografío en un zoológico.
  • Fotografía de acción o deportes
    Enfocar objetos en movimiento o en acción es bastante complicado por lo que moverte al modo manual y pre enfocar en un punto en Free fall Water Fountainespecifico donde sabes de antemano que allí ocurrirá la acción es realmente conveniente. Aunque el modo de enfoque continuo hace un buen trabajo, si no haces el rastreo lentamente tiende a confundir el punto de enfoque. Es por eso que te sugiero que hagas este tipo de foto en modo de enfoque manual.

[SALV pic=”../afd/wp-content/uploads/2011/manual-focus_11501/alicea_070603_7862.jpg”]

Asignación Fotográfica

Como todo en la fotografía, el enfoque manual requiere practica en especial para fotografiar objetos en movimiento así que es importante que practiques la técnica de vez en cuando.

Separa una o dos horas esta semana y dedícate a fotografiar con el modo de enfoque manual a objetos fijos y en movimiento. Las fotos que tomes durante la sesión no tienen que ser fotos perfectas, el único propósito del ejercicio es desarrollar tu destreza en el uso del enfoque manual del lente. Éxito con tu tarea.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

13 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Interesante información sobre posibilidades de enfoque manual. Sin embargo, me gustaría preguntarte una duda. Tengo entendido que si la camara la tenemos en el trípode es mejor enfocar de forma manual que automático, es cierto? Y por qué?

    Gracias,

    • Pues Javi, te diré. He pensado en tu pregunta y no veo porque necesariamente tengas que enfocar en manual cuando usas un trípode. En mi caso lo uso de ambas maneras y no veo ventaja del modo manual sobre el automático por estar la cámara sobre un trípode. Seria bueno conocer la opinion de otros en el blog.

  • Saludos y muchas gracias por su gran aporte al engrandecimiento de mis conocimientos en el arte de la fotografía; en realidad nunca había hecho una fotografía diferente al enfoque automático, pero desde el momento en empecé a practicar la tarea que usted dejó estoy observando la diferencia y con mucha satisfacción.- Muchísimas gracias, soy nuevo en el curso y me gusta.

  • Es cierto que a veces de abusa demasiado del enfoque automático pensando que el resultado final sera mejor, otras por la rapidez en el momento de captar ese segundo que de forma manual lo podríamos perder. Si el sujeto está estático y disponemos de tiempo, quizás el enfoque manual nos de un mayor control de aquello que queramos que esté en foco.

    • Así es. Ayer por ejemplo estaba tomando una foto macro de los ojos de mis hijos para uno de los capítulos del libro que escribo. No hubo manera que el enfoque automático lograse el resultado que quería. Cambié al modo manual y todo funcionó a la perfección. La fotografía macro es uno de los ejemplos donde el enfoque manual es casi inevitable, una profundidad de campo realmente estrecha, cualquier movimiento arruinará tu enfoque.

  • hola me compre una camara nikon 5100 pero nose como usarla, mi idea era hacer algun curso de fotografia pero ya todos arrancaron y no a ser posible espero que me puedas dar algunas indicaciones para sacar algunas fotos mas artisticas si es que podes. gracias

  • Hola: realmente tus articulos me sirven mucho, tengo una pregunta Yo uso lentes bifocales y todavia no encontre el modo correcto de enfocar manual? Tengo una Nikon3100, o sea ¿miro a traves del ocular con los lentes de ver cerca (4 dioptrias) o con los de lejos (1,5 dioptrias)dsede ya gracias y iun abrazo desde Argentina

  • Saludos Salvador hace tiempo no escribia por algunos problemas de salud en la familia los cuales tenia que atender pero nunca eh dejado de leer los articulo y practicar mucho. a mi me ha pasado lo que describe en este articulos muchas veces en el pasado. Actualmente uso ambas enfoque manual y automatico.
    Los resultados han sido increibles. Gracias por siempre compartir sus conocimientos.

  • Luis entiendo que ademas de que debes utilizar tus espejuelos para mirar de lejos, debes ajustar el enfoque primero en el “diopter” que tienes al ado de tu visor de la camara.

  • Geniales clases, llevo poco tiempo en el oficio y me interesa adentrarme mas en este mundo. Le doy gracias por este gran esfuerzo que hace por extender sus conocimientos.

  • Me encanta tener las dos opciones, para tratar de elegir, como bien explicas en el artículo, los casos en que es conveniente utilizar manual o automático. Son muy interesantes cada uno de los 5 casos que expones. Al final viene a confirmar que el hombre, aunque imperfecto, es una máquina de gran precisión 😉

    Saludos desde Valencia (España),

    Jorge

.

..