Consejos y Tutoriales DAM Después de la captura Flujo de trabajo Foto Negocio La fotografía y el mercadeo Post Producción Vídeo tutoriales

Transferencia de fotos a tu computadora – Flujo de trabajo para fotografías digital

Transferencia o importacion de fotos

El primero paso del flujo de proceso es la configuración y ajuste de la cámara al momento de la captura.  El segundo paso de todo flujo de trabajo para fotografías digitales es la transferencia de las fotos desde la cámara a la computadora.

Hay una frase popular que aplica muy bien aquí; “algo que empieza mal, terminará mal” y en la fotografía no es la excepción.  Inviertes tiempo y dinero para capturar buenas imágenes por lo tanto completar un post proceso de alta calidad es importante.  El proceso de edición o el de meramente poder compartir las imágenes con familiares y amigos siempre continua después de la captura con la trasferencia de tus fotos a la computadora.

Hoy te voy a explicar cómo realizo ese proceso dentro de lo que es mi flujo de trabajo en dos diferentes aplicaciones: Adobe Bridge-Photoshop® y Adobe Lighroom®.

 

Cómo Transferir tus fotografías a la computadora

Este paso puede ser ejecutado de dos maneras diferentes:Ph_WF_importacion

  1. Transferencia de fotos a la computadora mediante el uso del sistema operativo (Windows o Mac)
  2. Transferencia de fotos a la computadora mediante el uso de una aplicación de edición de fotografías o una aplicación de catalogo digital tales como Abobe Bridge®, Adobe Photoshop®, Adobe Lightroom®, Media Pro®, OnePhase®, Picasa® u otro.

La primera manera o método arriba mencionado fue discutido en un artículo anterior titulado “¿Como Llevo Mis Fotos De La Cámara A Mi Computadora?”. Hoy me concentraré en explicar el segundo modelo arriba mencionado utilizando como ejemplo Bridge®-Photoshop® y Lightroom® de Adobe.

Hay una gran diferencia entre el primer método y el segundo. El primer método te permite llevar las fotos a un fichero de la computadora y puedes etiquetar de manera básica las fotos. El segundo método te permite hacer la transferencia, renombrar los archivos, asignar ficheros, asignar etiquetas claves, hacer copias de respaldo, añadir metadatos entre otras cosas. Como vez este segundo método integra varios pasos importantes del flujo de trabajo en uno solo, lo que significa un ahorro sustancial en tiempo y trabajo durante el post proceso.

Hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta durante esta etapa del proceso, algunas de ellas son:

  • El formato con el que llamaras a cada foto – Es importante establecer el formato para identificar las imágenes y ser consistente en la manera de hacerlo.
    Algunos ejemplos típicos sugeridos son:
    • Evento-fecha-numero secuencial – ejemplo: cumpleaños_ jose_110519_1234
    • Nombre del fotógrafo-fecha-numero secuencial  -ejemplo: Alicea_110519_1234. 
      Este último es el método que uso. La fecha tiene el formato de año-mes-día (AAMMDD) para facilitar la búsqueda por fecha y la organización de las imágenes.
  • Formato y localización de los ficheros – También es importante establecer la manera en que estructuraras los ficheros para tus fotos en tu computadora. Yo por ejemplo tengo un fichero para guardar solo las imágenes originales dentro de ficheros organizados por evento y un segundo fichero para las copias de respaldo organizado de la misma manera.

 

Importar las fotos usando Adobe Bride®

Adobe Bridge® es una aplicación de exploración de archivos multimedia incluyendo imágenes que acompaña a Photoshop® y sirve para administrar de manera centralizada el acceso a tu material digital. Tiene la capacidad de ser el puente entre tu cámara y Photoshop® importando las fotos desde está a tu computadora y desde ella a Photoshop®. Además puedes desde Bridge® editar imágenes RAW mediante el uso del editor conocido como “Adobe Camera Raw” (ACR). También puedes convertir imágenes al formato JPEG desde Bridge®. Veamos un video tutorial de cómo se importan las imágenes.

Video de Bridge®

Cómo importar fotos desde tu cámara a la computadora usando Adobe Bridge®

 

Importar las fotos usando Adobe Lightroom®

Adobe Lightroom® es una aplicación de administración de archivos multimedia mediante el uso de una base de datos que te ayuda a ver, editar y administrar imágenes digitales de la misma manera que se solía hacer en los cuartos oscuros de viejo mundo análogo de la fotografía pero de manera digital.

Este programa tiene muchas ventajas gracias a que ha sido diseñado por fotógrafos para fotógrafos y basado en lo que es un flujo de trabajo de un fotógrafo. Con esto no estoy diciendo que es la única alternativa o la mejor aplicación. Pero si debo admitir que hoy en día, después de mucha resistencia al cambio, esta aplicación se ha convertido para mi flujo de trabajo en una gran ventaja en lo que respecta al post proceso y administración de mis imágenes.

Veamos un video tutorial de cómo importar fotografías usando Adobe Lightroom®

Cómo importar fotos desde tu cámara a la computadora usando Adobe Lightroom®

 

Resumen y consideraciones durante la transferencia de las fotografías a tu computadora

Como ves en mi flujo de trabajo en esta etapa integro los pasos 2, 3, y 4 del flujo de trabajo típico que te explique en el artículo “Flujo De Trabajo De Un Fotógrafo–Crea El Tuyo”.

Recuerda que es importante:

  • Hacer una copia de respaldo de las imágenes originales temprano en el flujo
  • Establecer un formato específico para llamar a los archivos de las imágenes
  • Establecer una estructura de archivos y ficheros de manera que tus imágenes siempre estén lógicamente organizadas
  • Crear plantillas de las configuraciones que te permiten estas aplicaciones de manera que aceleres el proceso

Bueno esto es todo por el momento.  Mantente en sintonía pues la serie de artículos relacionados al flujo de trabajo adecuado para un fotógrafo continuaran. 

Recuerda que me fascina conocer tus preguntas y comentarios sobre el material que hemos discutido.  Así que te exhorto a que dejes tu comentario aquí abajo.  Gracias por compartirlos conmigo y con tus amigos de AFD.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

6 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No conozco mucho los software a utilizar en fotografía digital, en relación a que software utilizar para manipular o retocar nuestras fotos, ¿consideras que un fotógrafo puede tener exclusivamente Lightroom y sería suficiente? ¿o sólo photoshop es suficiente o son complementarios? ¿Que sugieres usar en general?

    Gracias, Rafael González V.

    • Rafael:
      Lightroom te proveerá con un 90%-98% de lo que necesitas como fotógrafo profesional. Hay algunas cosas que aún no puedes hacer en Lightroom que haces en Photoshop ( manejo de capas, fusión de exposiciones entre otras) pero si tuvieras que escoger entre ellos porque solo puedo adquirir uno, escogería Lightroom.

  • No conocia, el segundo programa y me ha gustado, gracias por tu comparticion, felicitaciones, todo me es bueno y positivo para mis labores

  • Hola Salvador yo manejo el lighroom no a la perfección se que hay muchas cosas que me hace falta por aprender, mi pregunta es que al descargar todas las fotos que hago mi computador se ha vuelto muy pesado y algunas veces cuando tengo varias paginas abiertas y luego trato de abrir el lighrom mi computador se friza o se bloquea me gustaría saber como puedo solucionar este problema gracias

.

..