Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción Tecnica fotográfica

Los cinco (5) secretos sobre la fotografía HDR – ¿Qué es HDR?

Este artículo es la parte 1 de 4 en la serie de artículos titulado:
Los cinco (5) Secretos de la Fotografia HDR

violin_HDR8La tecnología electrónica, las cámaras y las computadoras han evolucionado de forma extraordinaria en los últimos años sin embargo aún la cámara no alcanza las capacidades del ojo humano. Veamos a que me refiero.
El  rango dinámico se refiere al rango de niveles de brillantes de una escena.  El rango dinámico de una escena de exterior en un día soleado es 100,000:1 o 17EV (medida de iluminación),  el ojo humano es capaz de ver un rango de 10,000:1 o 14EV, la cámara solo alcanza un rango dinámico de 400:1 u 8.5EV.  Como vez, el ojo supera a la cámara por un rango 25 veces mayor. En ocasiones hemos presentado a nuestros amigos una foto y nosotros mismos hemos dicho “tenías que haber estado allí para ver eso, era hermoso”.  Incluso los grandes maestros de la fotografía raramente pueden obtener una foto de la escena exactamente como la vieron pues dependen como tú y yo de una cámara con sus limitaciones.

Limitaciones de la cámara – ¿Como solucionar el problema?

Es evidente que con solo una exposición fotográfica la cámara no es capaz de capturar una imagen de la escena como nosotros la vemos.  Ahora, si combinamos una serie de exposiciones a lo largo del rango dinámico de la escena obtendremos una foto que es casi una representación exacta de la imagen que observamos al momento de hacer la foto.
Eso es fotografía de alto rango dinámico, la combinación de una misma foto expuesta de manera diferente para lograr un rango de tonalidades y colores similar al que observamos con nuestro sistema visual.

Foto sobre expuesta + Foto sub expuesta + Foto correctamente expuesta =
Foto HDR

Catedral de San Juan - Fotografía HDR Sobre Exposición Catedral de San Juan - Fotografía HDR Sub Exposición Catedral de San Juan - Fotografía HDR  Exposición Correcta
Sobre Expuesta Sub expuesta Correctamente expuesta
Catedral de San Juan - Fotografía HDR
Imagen HDR

Fotografía HDR – En las próximas semanas

Éste es el artículo introductorio de una serie de artículos titulado “Los 5 secretos de la fotografía HDR”.  En los próximos artículos te explicaré lo siguiente:

  1. Cómo capturar las fotos para hacer una imagen HDR
  2. Qué equipo y programas o aplicaciones necesitas
  3. Los métodos de post proceso que necesitas realizar para la creación de la imagen HDR
  4. Luego de crear una imagen HDR cuál es el siguiente paso

Mantente en sintonía conmigo durante los próximos días y semanas pues te guiaré por el proceso completo de la creación de imágenes de impacto, imágenes HDR.

Subscríbete a nuestro boletín gratis llenado el boletín arriba a la derecha y recibirás una correo con las actualizaciones de estos artículos y los publicado en el futuro

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

3 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.