Antes de la captura DAM Después de la captura Durante la captura Flujo de trabajo Foto Negocio Post Producción

Flujo de Trabajo de un fotógrafo–Crea el tuyo

Flujo de Trabajo para un fotografo

Una vez comienzas la jornada como fotógrafo en muy poco tiempo tendrás miles de fotos: a color, blanco y negro, editadas, sin editar, listas para impresión, en diferentes tamaños. También serán de diferentes eventos, ocasiones, personas, lugares y capturadas en diferentes fechas. Eso sin contar que tengas más de una cámara, tomes fotos en diferentes formatos y espacios de color.

En fin, en muy poco tiempo tendrás un archivo de fotos complejo y difícil de administrar. Si llevas más de un año fotografiando consistentemente y te pidiera la foto que tomaste hace 5 meses atrás en un parque en particular y la flor que fotografiaste ¿podrías encontrarla en menos de un minuto?  Si usas un flujo de trabajo y etiquetas tus fotos como parte de este, de seguro la encuentras antes que eso.

Es por eso que tener un flujo de trabajo bien definido es tan importante.

Que es un flujo de trabajo de un fotógrafo

Un flujo de trabajo es el sistema de pasos que se sigue de principio a fin durante el proceso de una fotografía digital (o análoga), desde la captura hasta la publicación de la imagen.

Se compone de varios pasos interconectados desarrollados por el fotógrafo para simplificar y estandarizar su manera de trabajar las fotos.

Quiero recalcar estas dos características importantes: simplificar y estandarizar.

Un flujo de trabajo bien establecido no solo te ayudará a simplificar y ahorrar tiempo de procesos de las fotos sino que también te ayudará a mantenerte organizado, mejorará tu eficiencia y hará tu post proceso uno consistente.

Diagrama de flujo de trabajo para procesar fotografia digital

Definiendo un flujo de trabajo

Cada fotógrafo tiene una manera particular de trabajar sus fotos. Es por esa razón que no existe un flujo de trabajo particular que podamos decir que es el correcto. El número y orden de pasos de un flujo de trabajo varía según quien lo desarrolla.

Ahora bien, podemos establecer un flujo de trabajo típico para procesar fotografías digitales. El flujo de trabajo que voy a describir es basado en los pasos y el orden de mi propio flujo de trabajo. Estúdialo y modifícalo según tus necesidades.

Pasos de mi flujo de trabajo para procesar imágenes digitales:

  1. Configuración de la cámara y la captura de la imagen –
    Dependiendo del formato y/o tipo de fotografía que vayas a realizar deberás establecer una configuración básica para tu cámara de manera que vaya de acuerdo al resultado final esperado y al resto de los pasos en tu flujo de trabajo.
  2. Transferencia de imágenes a la computadora
    Una vez has completado la captura de tus fotos el siguiente paso será transferir las fotografías desde tu cámara (o disco de memoria) hasta tu computador. Este paso puede ser uno por si solo o puede incorporar otros pasos del flujo de trabajo que están descrito más adelante.   Más información aquí.
  3. Proceso para la creación de copias de respaldo de las imágenes originales
    Este es uno de los pasos más críticos e importante en esta etapa del flujo de trabajo. Imagínate que hayas terminado de fotografiar un evento, hayas transferido tus fotos al computador, hayas borrado el disco de memoria de la cámara y esa tarde tengas una falla del disco duro de tu computadora. Suena pesimista pero es muy posible. A mí me ha pasado dos veces en mi carrera. Es por eso que soy conocido entre mis amigos fotógrafos como el “Mr. Respaldo”. En mi flujo de trabajo hago 3 copias de respaldo. Gracias a eso pude recuperar 100% de mi trabajo la última vez que me paso.  Más información aquí
  4. Transferencia (importar) de la imágenes a una aplicación para editar imágenes
    En este paso transfieres o importas las imágenes desde el fichero de tu computador a la base de datos de tu aplicación de catalogo o a la aplicación de edición.
  5. Proceso de etiquetado geográfico
    Hoy en día es importante poder buscar e identificar el lugar de origen de las fotos.  Este es el momento para etiquetarlas.  En mi flujo de trabajo hago esto automáticamente con mi teléfono celular.  En el articulo de este paso te explicaré como hacerlo.
  6. Proceso de renombrar, ordenar y clasificar las imágenes –
    Una vez has importados las imágenes a tu catalogo de fotos es el momento de renombrar tus fotos con un nombre que haga más sentido que “nef00023” por ejemplo. No crees que haga más sentido “cumpleaños-jose-diaz-0023”. Además en esta etapa calificas las fotos utilizando una escala con la que al menos puedas separar las excelente de las buenas y las no tan buenas. Una vez calificadas será mucho más fácil trabajar en aquellas que realmente vale la pena trabajar.  Más información aquí
  7. Post proceso – Edición de imágenes
    Ahora solo editaras aquellas calificadas como excelentes y/o buenas. Así solo pones tiempo y esfuerzo en las que realmente cumplen con el resultado final que se espera. Si necesitas aprobación del cliente, es en esta etapa que trabajas la edición básica para la presentación de estas y entonces a las escogidas por el cliente se les completa el proceso de edición final.
  8. Exportación de imágenes (para impresión y/o Internet)
    En esta etapa preparas los archivos finales para la publicación de la imagen. Estableces resolución, “sharppening” o nitidez, espacio de color, tamaño entre otras cosas.
  9. Impresión y/o publicación de imágenes
    Ahora produces el producto final utilizando tu editor y/o el impresor
  10. Respaldo periódico de imágenes procesadas
    Todas aquellas imágenes que fueron procesadas en las etapas desde el paso #4 al #9 deben ser copiadas como respaldo. Este segundo archivo de respaldo tendrá las fotos procesadas hasta el final del flujo de proceso. Es decir que tendrás dos copias de respaldo – las imágenes originales según capturadas (paso #3) y uno con las fotos finales.

¿Y ahora que hago?

Tenga la intención de publicar un articulo que describa para cada uno de los pasos de este flujo de trabajo que lo compone y cómo realizo cada paso. Al final tendremos la serie titulada “Conoce mi flujo de trabajo”.

 

1. Primer Paso: Configuración de la cámara

NikonD40x_shooting_menuEl flujo de trabajo para procesar una imagen comienza con tu cámara, con la configuración de la misma y la manera en que tomarás la fotografía. Las decisiones que tomes en esta etapa impactaran el resto del flujo de trabajo más adelante. Es por eso que es importante establecer un flujo de trabajo de principio a fin y mantenerse fiel a él.

El formato de la foto determina los siguientes pasos del flujo de trabajo

Las cámaras de hoy en día son capaces de tomar fotografías de al menos dos formatos y la combinación de ellos. Estos formatos son el formato nativo (RAW) de la cámara, JPEG o TIFF y la combinación de RAW + JPEG o RAW + TIFF.

Dependiendo del formato que escojas, las siguientes etapas del flujo cambiaran. Te explico.

Cuando fotografías en formato RAW

Si escoges hacer tus fotos originales en el formato RAW tu flujo de trabajo en la etapa de edición requerirá primero procesar el archivo RAW para luego hacer la edición de la foto. Además los archivos RAW son de mayor tamaño lo que afectará el tiempo de proceso de transferencia e importación, exportación y creación de respaldos. Si quieres conocer más sobre las ventajas del formato RAW lee el articulo “Las Ventajas Y Desventajas De Capturar Fotografías En Formato RAW

Cuando fotografías en formato JPEG o TIFF

Si decides hacer tus fotos en el formato JPEG o TIFF entonces deberás tomar en cuenta en esta etapa del screen-my-menuproceso lo siguiente:

  • Configurar el perfil de color en tu cámara
  • Tamaño de la imagen
  • Tipo de compresión de la fotografía
  • Balance de blancos

Como ves el formato JPEG va a requerir que tomes estas decisiones al momento de la captura mientras que con el formato RAW estas decisiones se hacen más adelante en la computadora.

Otras consideraciones

screen-rec-menuSi vas a tomar fotos panorámicas o fotografías tipo HDR también en esta etapa deberás decidir la secuencia y el horquillado que usaras. Estos dos tipos de fotos añaden pasos a tu flujo de trabajo más adelante.

 

 

 

 

 

 

 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

6 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..