Proyecto 52 Tecnica fotográfica

Proyecto AFD-P52 | Semana # 2 (Enero 9 – Enero 15, 2012)

Este artículo es la parte 2 de 4 en la serie de artículos titulado:
Proyecto P52 | Una foto por semana durante el año 2012

Hoy cerró la semana número 2 del proyecto AFD-P52. El tema de esta semana fue: El Frio.

Ya el proyecto va madurando. Se publicaron más de 130 imágenes y ya tenemos más de 175 participantes. No pierdas esta gran oportunidad, ¡participa!

Primero que nada me gustaría dar las gracias a todos los que se han tomado el tiempo y han hecho el compromiso con ellos mismos de participar en el proyecto. He tenido el gran placer de ver y examinar el fantástico trabajo fotográfico de todos ustedes.

También quiero darle la bienvenida a muchos de ustedes que se han unido al proyecto en los últimos días. He visto un gran numero de fotografías nuevas con el tema de la pasada semana, mucha de ellas con la calidad para haber sido seleccionadas en la mención de la semana.

 

AFD -P52 Galería Semana Núm. 2 (AFD -P52-S2)

Como es costumbre aquí te incluyo una muestra de las fotos publicadas en Flickr para esta semana:

 
[slickr-flickr items=”20″ tag=”afd-p52-s2″ type=”galleria” caption=”true” size=”medium” thumbnail_size=”small”]  


Fotografías Destacadas de la semana #2 (AFD -P52-S2)

Aquí una muestra de las fotografías más destacadas de esta semana.  No hay duda que aun un gran numero de fotógrafos talentosos en el grupo, les felicito.

2-52  contra el frío AFD-P52-S2 Manzana
AFD-P52-2S 01~P52
Cascada helada. A cold drink please 2  AFD-P52-S2
Brrrr! Me derrito...
Tarde gris boira
El invierno heating ice
AFD-P52-S2 _DSC0157A
AFD-P52-S2 Cool as ice P52-Sem2-Frio
frio AFD- P52-S2 AFD-P52-S2 - El Frio: Freezer
Frio para amortiguar el frio / Cold to deaden the cold Paris  en mis manos

Nota: Solo participan de la sección de fotos destacadas aquellas que fueron tomadas durante el 2012 y cumplan con las reglas del proyecto.

Tema de la próxima semana: Semana #3 (16-22 de enero 2012)

Para la semana AFD-P52-S3 el tema es: El desayuno

En esta ocasión utilizaremos el desayuno como tema de composición. Aquí se pretende que seamos creativos mientras utilicemos nuestra mejor técnica fotográfica. La idea es que trabajes el tema diferente a la foto común del desayuno que estamos acostumbrados a ver.

Foto Critica # P52-2

Foto critica es nuestra sección semanal donde escogemos una de las fotografías publicadas en nuestro proyecto colectivo de Aprende Fotografía Digital (AFD-P52 | Una foto por semana durante un año, Edición 2012) y hacemos una critica constructiva de ella a nivel colectivo. Es una magnifica manera de aprender fotografía, expresar puntos de vista y recibir retroalimentación sobre una de tus fotos.

Algunas reglas importantes:

  1. ¡Se cortés! Ninguna foto es perfecta. Sé respetuoso al hacer tu crítica.
  2. Siéntete libre de ofrecer consejos sobre: composición, iluminación, post-proceso, etc.
  3. Puedes hacer enlace a otras fotos que sirvan de ejemplo de lo que seria una foto de este tipo excepcionalmente lograda.

Esta semana la selección fue algo difícil, hay magnificas fotografías para escoger. Tanto es así que he decido hacer un escogido de tres.

Bueno y sin más aquí esta la foto fe la semana:

Mención Honorifica de la semana | Foto #1

2-52  contra el frío
Foto tomada por Conchita Romance Lezcano de Zaragoza, España

 

 

Mención Honorifica de la semana | Foto #2

01~P52
Foto tomada por Kent, USA

 

 

Mención Honorifica de la semana | Foto #3

Tarde gris
Foto tomada por Ana Strahm, Paraguay

 

 

 

Ahora quiero invitarte a ti y a toda la comunidad que tenemos aquí a participe haciendo comentarios, aportando ideas, opiniones y criticas.

Recuerda dejar tu comentario aquí abajo…

Hasta la próxima semana….

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

10 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Conchita, acá mi aportación para ti y los lectores de AFD

    Positivo: Primero quiero mencionar que esta fotografía transmite claramente el mensaje que se sugirió como tema de la semana – el frio. El elemento humano en ella a mi entender es quien le da la fuerza al mensaje demás de los otros elementos como los guantes, el abrigo, la tasa y la aparente neblina en el exterior. El escenario detrás del cristal también aporta al sentido del ambiente friolento.

    Positivo: En termino de composición también me parece acertada Utilizando la profundidad de campo logró separar dos planos – el de las manos y la tasa bien definido y el del fondo fuera de foco. Además el encuadre se apega bastante a la regla aurea y al espacio activo. La composición obliga al observador a centrarse en las manos y la tasa entrando en la mayoría de los caso por el lado inferior derecho.

    Critica: Es difícil criticar una imagen que cuenta con grandes atributos pero si fuera a criticar constructivamente esta diría dos cosas. Primero mencionaría que el haber incluido algo de humo saliendo de la tasa hubiera sido otro elemento de gran fuerza para el mensaje que se quería transmitir pero no siempre se puede lograr tener todos los elementos.

    Critica: En segundo lugar hubiera trabajado la iluminación de manera que lograse una separación visula entre los dos planos antes mencionados. Hubiera iluminado la mano derecha del modelo desde atrás (desde la ventana hacia la mano) para crear dicha separación.

  • Hola a todos; me costo un buen de trabajo , no obstante al ver los trabajos de los integrantes del grupo , por ejemplo el de Conchita vi cosas tan obvias que me pregunte como no se me ocurrió , pero es que me pierdo en lo complicado ,
    tratare de mejorar y seguir los consejos descritos en los 5 consejos para fotografiar alimentos asi como en el excelente material del libro que nos hiciste llegar ,
    saludos a todos y felicidades

  • Hola Salvador.

    Como puedo obtener tu libro, ya que al principio cuando me inscribi en tu pagina no lo baje. Te agradezco por tu atencion. un saludo desde Ca.

  • yo apenas empiezo y confieso que viendo tantas fotos bellas y bien logradas estuve a punto de desanimarme, pero se que voy a prender mucho aqui.

    • Gabitayuz:
      Para nada, no desanimes… esa es la idea que vayas viendo tu propio progreso, junto a los demás. Ninguno de nosotros nació ‘sabiendo fotografía, hemos aprendido con practica, dedicando tiempo y compartiendo entre nosotros.
      Espero ver tu trabajo en el proyecto… Animo

  • Gabitayuz, Al principio cuesta un poco, pero luego que haces las practicas y sigues los consejos que nuestro buen amigo Salvador nos indica en sus tutoriales vas a ver la capacidad que tienes para hacer Fotografias tan buenas como las que salen en portadas de revistas… Creeme yo lo he comprobado al 100 %. Saludos…

  • Muchas gracias Salvador por haber elegido mi fotografía para la Mención de Honor de la semana pasada, cuyo tema era “el frio”, me ha hecho mucha ilusión ver mi fotografía expuesta en primer lugar.

    Gracias también por tus palabras, es muy estimulante leer tus comentarios. Se trata de ir aprendiendo, y creo que en este grupo hay una oportunidad muy grande de hacerlo.

    Un saludo

.

..