Consejos y Tutoriales Proyecto 52 Tecnica fotográfica

Proyecto P52 | Una foto por semana por un año | Edición 2012

Al principio del mes de diciembre publiqué el articulo titulado “Proyectos y resoluciones para fotógrafos | Feliz Navidad 2012” donde propuse iniciar un proyecto fotográfico colectivo denominado “Proyecto 52 | Una foto por semana por un periodo de un año”. La propuesta fue acogida y aceptada por poco más de 160 lectores de “Aprende Fotografía Digital” y el número sigue en aumento.

Nota: Proyecto 2012 ha cerrado, llegó a su termino.

El proyecto tiene como objetivo que los participantes tomen una foto semanal sobre un tema predeterminado por AFD durante las 52 semanas del año 2012. Cada participante publicará en una galería grupal su foto de la semana. AFD hará un escogido de las fotos de la semana y publicará semanalmente una de las fotos en el blog de Aprende Fotografía Digital.

Te invito a que te unas a nosotros y participes conmigo de “Proyecto 52 | Una foto cada semana por un año”. Hacerlo te ofrece las siguientes ventajas.

¿Porqué participar de “P52 | Una foto por semana por un año”?

Participar en un proyecto como este te ofrece las siguientes ventajas y oportunidades

  1. Usar tu cámara periódicamente –
    Conocer la teoría sobre fotografía es importante pero más importante aun es desarrollar tus destrezas como fotógrafo usando la teoría aprendida. Eso solo se logra con la práctica. Con mucha practica. Hacer el hábito de fotografiar periódicamente es importante para tu desarrollo.
  2. Ver el progreso durante todo un año –
    Participar de este proyecto te dará la oportunidad de comparar tu trabajo fotográfico con el pasar del tiempo. Resulta que tendrás tu propia galería de fotos organizadas por semana. Es impresionante ver el progreso de la calidad de tu trabajo fotográfico durante todo un año. Aquellos que hemos participado antes de proyectos similares podemos dar fe de eso.
  3. Desarrollar tu creatividad –
    El proyecto lo he diseñado de manera que los temas escogidos te llevaran por una serie de retos fotográficos que tendrán como resultado el desarrollo de tu creatividad fotográfica. Ocurre de dos maneras diferentes: mediante temas relacionados a técnicas fotográficas específicas o mediante el uso de temas abstractos.
  4. Desarrollo de tu “ojo fotográfico” –
    Participar de un proyecto como este te da la oportunidad de ver trabajos de otros como tú sobre un mismo tema. Te da la oportunidad de plantearte nuevas expectativas, diferentes maneras de ver las cosas. La “competencia”y el cuestionamiento colectivo te permite tener una visión diferente.  Es como si todos estuviéramos encerrados en un mismo cuarto y les pidiera “hagan su mejor foto de lo que tienen a su alrededor”. ¿Como harías que tu foto sobresaliera de las demás?
  5. Compromiso / disciplina –
    El proyecto requiere tu compromiso y disciplina, dos características que el fotógrafo debe tener. He diseñado el proyecto para que te de flexibilidad pero requerirá estas dos cualidades de ti.
  6. Compartir tu trabajo y recibir críticas constructivas –
    Compartir tu trabajo con los participantes del proyecto y conmigo te dará la oportunidad de recibir comentarios y criticas constructivas de tu trabajo fotográfico. Además te dará exposición a nivel internacional – nuestro blog es visitado por miles de personas a diario de todos los países de habla hispana.
  7. Practicar, practicar y practicar….
    Muchos de los temas escogidos para las fotos serán apoyados por tutoriales publicados en el blog.

Como puedo participar de “Proyecto 52 | Una foto cada semana por un año”.

Es bien sencillo participar. Solo tienes que seguir las reglas y pasos que te describiré a continuación.

Pasos para participar:

  1.  Añadirte a la lista de participante

    Haz clic aquí para subscribirte o actualizar tu subscripción a nuestro boletín.
    Si eres un subscritor de AFD y recibes el boletín semanal. Este enlace te llevará a una página donde puedes solicitar la actualización de tu perfil, oprime “enviar” en ella. Recibirás un email que te llevará a tu perfil. Bajo la sección de intereses a la izquierda de tu perfil has clic (añadiendo una tilde) sobre la opciónactualiza-perfil_botonn “Proyecto 52 – Una foto cada semana (2012)”.
    Al actualizar tu perfil e incluyendo este interés te garantiza que recibirás mis comunicaciones relacionadas al proyecto.
  2. Únete al grupo de Flickr

    He creado una galería grupal en Flickr. Aquí publicaremos y compartiremos nuestras fotos cada semana. Deberás unirte al grupo de Flickr para participar.
    Visita el siguiente enlace http://www.flickr.com/groups/afd-p52/ . Esta es la dirección del grupo en Flickr.flickr
    Haz clic sobre el enlace “unirme a este grupo”. Si no tienes cuenta de Yahoo puedes crear una o unirte usando tus credenciales de Facebook o Google.
    Una vez te hayas unido podrás explorar las fotos existentes en la galería de AFD-P52 o añadir las tuyas.
    Nota: Si la página abre en el idioma ingles, ve al fondo de la página y escoge español.
  3. Sigue el calendario de temas y actividades
    Calendario-P52
    He dividido el año 2012 en las 52 semanas y le he asignado un tema a cada semana. He publicado un calendario del 2012 con esta información en esta página: Calendario AFD-P52.
    Utiliza este calendario o descárgalo a tu calendario de Google o Outlook.
    Cada semana comienza el lunes y tienes hasta el siguiente domingo para subir tu foto de la semana a la galería de Flickr.
    El tema de cada semana es sugerido. Te exhorto a que sigas la sugerencia. Eso te garantizará un mayor aprendizaje y mayor progreso en la calidad fotográfica. Sin embargo puedes escoger tus propios temas.
  4. Pública tus fotos al grupo de Flickr
    Cada semana capturaras fotos sobre el tema semanal sugerido. De estas fotos escogerás una (1) para ser publicada en la galería de Flickr AFD-P52. Debes subir tu foto antes del domingo de esa semana.
  5. Opcional: Comenta las fotos de otros participantes del proyectoEn el grupo de Flickr tienes la oportunidad de comentar y dar puntuación a las fotos de otros participantes del grupo. Te exhorto a que participes de esta manera.
  6. Opcional: Solicita /Ofrece crítica constructiva
    Esta es otra manera de comentar las fotos y una de las maneras de mejorar tus fotos. Solicita crítica de tus fotos. Y si te sientes cualificado ofrece criticas a otros. Recuerda hacerlo de manera constructiva y respetuosa.

“Aprende Fotografía Digital” escogerá de las fotos publicadas cada semana una muestra de ellas para ser mención de las mismas en el blog.

Términos y reglas del proyecto

bart_-maestroQuiero hacer de este proyecto uno fácil de seguir, útil para todos y flexible, así que publicaré solo algunas reglas a seguir:

  1. Material sobre racismo, violencia y pornografía están absolutamente prohibidos. Desnudo artístico es permitido.
  2. Se cortes. Si tienes la oportunidad de hacer alguna critica constructiva, es seguro que podemos aceptarla, pero por favor se respetuoso al hacerlo.
  3. Deberás identificar tus fotos en su titulo o descripción con el numero de la semana (Ej.: AFD-P52-S3, para la foto de la semana 3) o en su etiqueta.
  4. (Actualizado) Solo se aceptará una (1) foto por semana por integrante.  Esta debe ser capturada durante la semana del tema o despues.  Todas las fotos tienen que ser del 2012.
  5. Si en alguna semana no pudiste subir tu foto puedes hacerlo en semanas siguientes, puedes subir hasta 3 una misma semana pero tienes que cumplir con la regla #4, solo una foto para cada semana.

Nos reservamos el derecho de borrar cualquier comentario o fotografía que consideremos inapropiado o que no cumpla con estas reglas.

Las fotos publicadas por ti en el grupo de Flickr son de tu autoría y mantienes los derechos totales de ellas. Participar del proyecto autoriza a Aprende Fotografía Digital mostrar y hacer mención de tus fotos en el blog para propósitos editoriales. Nos reservamos el derecho de selección de las fotos a ser mencionadas en el blog.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

30 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..