Durante la captura Tecnica fotográfica

Tres (3) maneras diferentes para lograr la exposición correcta utilizando horquillado (“Bracketing”)

horquillado y sus tecnicas
Este artículo es la parte 1 de 3 en la serie de artículos titulado:
Exposición Múltiple - Uso de técnicas de horquillado (Bracketing)

Este es el primer artículo de una serie de ellos que estarán enfocados en las técnicas utilizadas para exponer de manera correcta escenas donde el rango dinámico es amplio, más allá de lo que tú cámara es capaz de capturar.

Nota: Este artículo es un resumen básico de los conceptos generales del uso de la técnica de horquillado.  En los artículos que le seguirán a este entraremos en los detalles, reglas y excepciones de cada método explicado aquí.  Si quieres conocer más sobre estas técnicas de cómo hacer fotos con múltiples exposiciones mantente en sintonía.

Sin duda como fotógrafos te has enfrentado a escenas de luz complejas o a situaciones de iluminación difíciles.  Escenas de alto contraste que si expones para las áreas claras pierdes los detalles de las zonas oscuras (quedan subexpuestas)  y si expones para las zonas oscuras pierdes los detalles de las zonas claras (quedan sobre expuestas).  Esto ocurre cuando el rango dinámico de la escena es superior al que tu cámara puede registrar.

La solución, utilizar la técnica de horquillado (“bracketing” en inglés).

Horquillado es simplemente la técnica de tomar fotos de la misma escena con diferentes ajustes de exposición, para asegurar la captura de una imagen perfectamente expuesta.

Hay dos maneras diferentes de poner en práctica la técnica del horquillado:

  1. La primera, tomando varias exposiciones de una misma escena. Unas más clara, otras más oscura y en adición a la exposición tomada por los cálculos automáticos o semiautomáticos de la cámara.
  2. La segunda manera es tomando exposiciones de una misma escena pero esta vez haciendo una exposición para las áreas de sombra (tonos bajos), otra para las áreas más claras (tonos altos) y un para los tonos medios de la escena.

Ambos métodos aquí mencionados pueden realizarse mediante el uso del modo semiautomático de apertura prioritario (A o Av) o el modo manual.  Como alternativa también puede utilizar en el modo automático la compensación de exposición o el modo de horquillado automático.

 

Algunas cosas importantes que considerar

  1. Escena estática – Lograr obtener múltiples exposiciones de una misma escena y lograr nitidez en la misma tiene sus retos. Entre cada exposición individual tomada es inevitable que transcurra el tiempo.  Es por eso que cualquier elemento visual en movimiento en la escena tendrá un efecto negativo en la calidad de la misma (siempre hay sus excepciones).
  2. Uso del trípode – Por la misma razón dada aquí arriba es importante evitar al máximo el movimiento de la cámara entre exposiciones.  ES posible hacerlo sin un trípode pero esto pondrá limites a tu proceso creativo (necesitaras estar siempre en una velocidad de obturación alta para evitar el movimiento de la cámara en la foto) y tendras que alinear lso fotos luego en la etapa de edición.
  3. Misma profundidad de campo – En principio debes mantener la misma profundidad de campo entre las exposiciones (o sea la misma apertura) para mantener la nitidiz. Digo en principio porque existen técnicas avanzadas para lograr múltiple exposición aun cambiando el campo focal.

 

Cómo disparar un grupo de exposiciones usando la técnica del horquillado

1. Método utilizando el modo semiautomático Apertura Prioritaria

Colocando el modo de tu cámara en apertura prioritaria tomas una exposición según los cálculos obtenidos por tu cámara (sin hacer ningún ajuste).  Luego ajustas tu indicador de compensación de exposición para obtener una exposición a una paso (“step”) por encima (+1) de la antes tomada y otra exposición ajustando el indicador de exposición para una exposición a un paso (“step”) por debajo (-1) de la exposición original.  Con esta técnica mantendrás la misma apertura (profundidad de campo) para todas las exposiciones y la cámara cambiará por ti la velocidad de obturación obteniendo asi tres (3) diferentes exposiciones: una normal. Una más clara, otra más oscura.

IMG_2459
Canon – compensación de exposición
d610_exposurecomp-01
Nikon – compensación de exposición

 

Si la escena tiene un rango dinámico muy amplio entonces puedes usar esta misma técnica pero haciendo ajuste de exposición de +2, +1, normal, -1 y -2 pasos (“steps”).  Un total de cinco (5) exposiciones para cubrir todo el rango (en otro artículo más adelante aprenderás cuantas exposiciones será la cantidad correcta para cada escena).

2. Método utilizando el modo manual

Utilizando el modo manual de tu cámara la técnica se pone en práctica de una manera similar.   Colocas el modo de tu cámara en manual capturas la imagen expuesta “correctamente” – digamos 1/125 segundos a F/16.  Luego ajustas tu indicador para obtener exposiciones a pasos (“steps”) por encima (+) de la antes tomada (a mayor velocidad de obturación) y otras exposiciones ajustando el indicador para exposiciones a pasos (“steps”) por debajo (-) de la exposición original.  Con esta técnica mantendrás la misma apertura (profundidad de campo) para todas las exposiciones y tú cambiarás la velocidad de obturación obteniendo diferentes exposiciones: una normal. Otras más clara, otra más oscura que la original.

horquillado y sus tecnicas

3. Método utilizando el modo automático de exposición de horquillado

La mayoría de los modelos de cámaras DSLR traen como opción de hacer el horquillado de manera automática.  Este modo se conoce como horquillado automático o “Auto Exposure Bracketing “(AEB) en sus siglas en ingles.  Este método es el más sencillo de todos.  Colocando tu cámara en un modo automático o en cualquiera de los semiautomático y seleccionado en el menú o a través de un botón dependiendo tú cámara el modo AEB la cámara de manera automática tomará múltiples exposiciones de una misma escena.  Una subexpuestas otras sobre expuestas además de la “correctamente” expuesta.

 

La desventaja de este método es que te limita a realizar solo exposiciones según fue diseñado el modo AEB de tu cámara.  Con los dos (2) métodos anteriores tú tiene el control de cuantas y a que parámetros de exposición tomaras tus exposiciones.


 

En conclusión, la cámara digital tiene sus limitaciones para capturar todo el rango dinámico de una escena en especial cuando es de alto contraste o en situaciones de iluminación difíciles.   Para superar esta limitación de tu herramienta de trabajo tienes como fotógrafo a tu disposición como recurso el horquillado o “bracketing” – la técnica de tomar múltiples fotos de la misma escena con diferentes ajustes de exposición, para asegurar la captura de una imagen perfectamente expuesta y tres (3) maneras distintas para aplicarla.

Espero que esta introducción básica te anime a seguir aprendiendo de la técnica de horquillado y sigas los próximos artículos que escribiré sobre del tema. 

Si te interesa seguir aprendiendo del tema deja tu comentario aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..