Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Cómo ajustar el área de enfoque de tu cámara

Las cámaras de hoy en día cuentan con un número variado de maneras de enfocar de manera automática además del modo manual. Conocer los modos de enfoque de la cámara es crucial para obtener buenas fotografías. En muchas ocasiones tomas una fotografía y al observarla te das cuenta que el objeto principal de la foto esta fuera de foco. Este artículo te ayudará a conocer las distintas maneras en que tu cámara enfoca. ¿Quieres aprender a evitar esta situación?

El enfoque automático

El enfoque automático es el sistema que utiliza la cámara para ajustar el foco del objetivo de manera automática mediante un mecanismo de servos motores.

El dispositivo de disparo o disparador como lo llamaré de ahora en delante de nuestras cámaras comúnmente tienen dos etapas de acción. A primera se activa a la mitad de su trayectoria cuando es oprimido y acciona el sistema de enfoque automático (y el metro de luz también), la segunda etapa se activa al final de la trayectoria del disparador y acciona el obturador para la captura de la imagen.

La cámara también cuenta con un ajuste para enfoque manual. Una vez este es activado puedes ajustar el enfoque mediante el uso de la anilla de enfoque del objetivo.

Selección de área de enfoque

Al igual que te expliqué en un artículo anterior sobre la capacidad de selección de puntos de medición que te permite la cámara para ser utilizados por el metro de luz también tienes la capacidad de seleccionar los puntos de enfoque que utilizará el sistema automático de la cámara para lograr el enfoque.

El área de enfoque que utiliza la cámara es mostrada mediante el uso de puntos en el encuadre o visor de esta. Como fotógrafos podemos seleccionar el punto (o los puntos) de enfoque que utilizará la cámara. Esta selección pude ser hecha por ti o puedes permitir que la cámara lo haga por ti.

El ajuste que te permite la selección del área de enfoque se conoce como “área de enfoque AF”. Dependiendo de la cámara que uses podrías tener uno o varios de los siguientes modos de área de enfoque:

  • Punto Sencillo o Puntual – (Single Point) Tu seleccionas el punto de enfoque manualmente mediante el uso del disco de ajuste de tu cámara cuando esta está en este modo de enfoque.
  • Área Dinámica – (Dynamic Area) Al igual que en el modo de arriba, el fotógrafo selecciona el punto de enfoque de manera manual pero si el sujeto en foco se mueve o abandona el punto de enfoque de manera breve, la cámara volverá a ajustar el enfoque del sujeto utilizando los puntos adyacentes de enfoque mostrado en el visor. Este modo es utilizado mayormente con sujetos que se mueven de manera impredecible.
  • Área Automática – (Auto Area) La cámara hace el ajuste automático de enfoque mediante el uso de los puntos de enfoque contenidos en el sujeto.
  • Matriz de rastreo – (3D tracking or 11 focus point) Aquí seleccionas el punto de enfoque de manera manual. Si mantienes el disparador oprimido a media etapa después de que la cámara haya enfocado, puedes entonces recomponer la imagen y la cámara escogerá un nuevo punto de enfoque para asegurar mantener el enfoque en el sujeto previamente seleccionado.

Como se usa el área de enfoque de la cámara en la practica

Cuando miramos por el visor de la cámara vemos una matriz de puntos como esta.

puntual d90_4

Utilizando el disco de selección de la cámara podemos seleccionar manualmente cualquiera de los puntos de enfoque.

izquierda right

Si estas en el modo de enfoque puntual lo que esté detrás de ese punto quedará en foco, si estas en el modo dinámico y el sujeto detrás de ese punto se mueve brevemente la cámara hará el ajuste necesario.

En el modo de rastreo puedes recomponer, veamos a lo que me refiero. En la foto aquí abajo seleccioné manualmente el punto central para enfocar la roca.

Manteniendo el disparador oprimido a media etapa recompongo la imagen para incluir más área de arena a la izquierda. Mientras hago el encuadre la cámara automáticamente hará el rastreo de la roca en la imagen y mantendrá está enfocada, ya compuesta la foto hago mi captura.

Enfoque-inicial recomposicion

 

Espero este material te haya aclarado el uso de los modos de área de enfoque de tu cámara. Recuerda que me encanta conocer tu opinión y comentario sobre el material que publico, es una manera de incentivarme a continuar mis publicaciones así que te exhorto a que dejes el tuyo.

Recuerda también compartir este articulo con tus amigos de Facebook oprimiendo el botón “Me gusta” y con tus amigos de Google+ oprimiendo el botón de “+1” ubicados aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

25 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy bueno Salvador, el unico que me parecia algo complicado y no sabia lo de recomponer es el de 3D, yo tengo una Nikon D5000 y si trae esa funcion, gracias y salu2.

  • ¿cual modos de área de enfoq utilizas normalmente?
    ¿cual recomiendas usar por defecto, es decir, en general?

    Gracias

  • Gracias por aclararme la duda que tenía con respecto a la matriz de rastreo, no acababa de tener claro el funcionamiento.
    Un saludo

  • Salvador como siempre muy buena información que nos das a todos los que necesitamos aprender más sobre fotografía digital. Muchas gracias por compartir la experiencia con nosotros

  • Hola, estoy facinado con tus tutoriales y explicaciones,lo que tengo dudas es con la serie de numeros de apertura de diafragma y velocidad, igual me aclaró bastante tu tutorial.Te mando un abrazo, te escribo de la Patagonia Argentina,San Martin de los Andes.

  • Ha sido muy interesante el artículo sobre el sistema AF.
    He comprobado el seguimiento del punto de enfoque, al mover la cámara y ha vuelto al motivo seleccionado.
    Muchas gracias por la información.

  • Que tal…
    Muy buen material !!
    Me gustaría saber que diferencia hay entre
    el enfoque 3D y el botón AE-L / AF-L
    Me encuentro un poco atorado en esta parte
    Saludos desde la capital mexicana !!!

  • Que buena suerte haber encontrado toda esta fantastica informacion, estoy muy agradecido porque tengo mejoria en la calidad de fotos que tomo. Muchas gracias y espero seguir aprovechando su valioso conocimiento.

  • Amigo Salvador, si puedes aclarame el porqué la cámara nikon 3000, no puede seleccionar el punto de enfoque con la rueda de mandos de la cámara.
    Con enfoque manual,no lo puedo mover y con automático se enfoca aleatoriamente. ¿A qué se debe? Gracias, y espero tu aclaración.

  • Hola, muy bueno tu blog. Te consulto porque tengo una Nikon D7100 y la utilizao mayormente para retratos de mis 2 hijos de 2 y 4 años. ¿Qué sistema de enfoque recomendás para retrato de niños movedizos? ¿Dinámico AF-C o el estático?. Ya es difícil enfocar a los ojos cuando se mueven levemente y varias fotos salen levemente desenfocadas, pero en el caso de los ojos se nota mucho. Si bien mi cámara tiene 51 puntos de enfoque ¿Cuántos utilizarías? para este tipo de fotografía?. Mil gracias y felicitaciones por tu blog.

  • […] Área de enfoque: ¿Qué es y cómo se utiliza? […]

  • Muchas gracias por la información, lo que yo necesito es hacer un enfoque manual pero que en el fondo se desenfoque como un efecto de blur, la verdad no he leido el manual y pense seria facil activar esa funcion. creo que debo leerlo para darme una mejor idea de como utilizar la camara. de cualquier forma muy buen articulo

  • Saludos, En estos días adquirí una cámara Nikon D5200 y quisiera entenderla. Las fotografías que tomo no salen bien, donde puedo buscar información o asesoría para que la fotografía quede nítida y que las sesiones fotográficas salgan bien. Muchas gracias,

  • Hola! en el caso de fotografia grupal….( por ejemplo un curso de una escuela) que enfoque conviene usar para que salgan todos los niños en foco?

.

..