Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

“Bracketing” u Horquillado Automático: ¿Qué es y cómo se usa?

En el artículo anterior de esta serie presenté un resumen de tres (3) diferentes métodos para aplicar la técnica de horquillado.  Este segundo artículo estará enfocado en el método de aplicación automática.

¿Qué es el “bracketing” u horquillado?

Como expliqué anteriormente, el horquillado es una técnica de fotografía y puede ser aplicada con cualquier cámara.  Las cámaras digitales y muchas de las compactas de hoy en día cuentan con una función para aplicar esta técnica de manera automática.  Esta función se conoce por horquillado automático o “Auto Exposure Bracketing”(AEB) en sus siglas en ingles.

La función AEB (horquillado automático) permite automatizar el proceso de tomar múltiples exposiciones de una escena. En lugar de tomar una foto, luego ajustar la exposición y pulsar el obturador, la función AEB te permite exponer múltiples veces de forma automática la misma escena con solo pulsar el botón del obturador.

Estas exposiciones múltiples luego se pueden apilar y ser convertidas en una imagen de alto rango dinámico (HDR) o hacer mezclado (“blending”) de ellas de manera manual.

Esta técnica no es nueva. El horquillado se ha usado desde los principios de la fotografía.  En el tiempo de la fotografía análoga no había espacio para errores, había que asegurarse de tomar la “foto”.  En aquel tiempo no podíamos ver de manera inmediata  la exposición como ahora en la era digital,  entonces para asegurar la exposición correcta se tomaban múltiples exposiciones de la misma escena variando la exposición.  La mayoría del tiempo lo hacíamos mediante la variación de la velocidad de obturación para mantener el f / stop (apertura) y por lo tanto la profundidad de campo (la zona de nitidez delante y detrás del sujeto) constante.

Por eso esta técnica se conoce como “la póliza de seguros de los fotógrafos”.

Ventajas y desventajas del método de horquillado automático (AEB)

Es rápido – La función AEB te permite hacer horquillado de manera automática y con solo apretar el botón del obturador.  Esto es una ventaja sobre la manera manual pues hacer los ajustes o variaciones de exposición toma tiempo al fotógrafo y si estas fotografiando una escena cambiante (una escena con árboles y viento o una caída de sol) podrías perder el “momento” de la foto.

Provee alternativas – Otra ventaja de la aplicación de la técnica de horquillado es que te ofrece tener múltiples exposiciones que a su vez podrían convertirse en múltiples versiones de la misma escena.  En más de una ocasión la foto tomada por encima o por debajo de la exposición “correcta”  se convierte en la “versión” favorita pues presenta una composición lumínica más interesante.

Es fácil de aprender y aplicar – Otra ventaja de la función AEB es que es fácil de aprender y aplicar.  También suele ser para el fotógrafo principiante el mejor punto de partida para  aplicar la técnica de horquillado y luego trascender al modo manual de la técnica.

Se limita a como fue diseñada la función –  La desventaja a mi entender del uso de esta función es que te limita al número de exposiciones con que la función fue diseñada.  Dependiendo del modelo de la cámara puede ser desde 3 exposiciones hasta 9 en muchos casos (ver información aquí para cada modelo).  Pero también los pasos (“stops”) entre exposiciones son limitados por la función.  Así que,  aplicar esta técnica de manera manual es el método que te da mayor flexibilidad como artista.

Cómo se aplica la técnica de horquillado usando tu cámara

La mayoría de las réflex digitales (y algunas cámaras compactas más avanzadas) vienen con la función “Exposición automática de Horquillado” (AEB).

Al seleccionarla puedes tomar rápidamente múltiples disparos (normalmente tres) en diferentes exposiciones sin tener que cambiar manualmente los ajustes entre los ellas. Ve el ejemplo aquí abajo.

horquillado y sus tecnicas

¿Cómo activo la función de AEB en mi cámara?

Dependiendo de tu cámara puedes aplicar esta técnica en diferentes modos de operación (apertura prioritaria, velocidad prioritaria, modo automático, y hasta modo manual).

Es importante conocer cómo se activa la función de AEB en tu modelo de cámara particular.  Esa información la obtienes del manual.  Aquí incluyo la información para algunos modelos populares:

  • Canon Rebel T6s y 760D
  • Canon 60D
  • Nikon D7200
  • Nikon D600

Para la Nikon D600 se ajusta asi:

Nikon D600 horquillado instrucciones

No te dejes intimidar por las instrucciones, una vez lo hagas por primera vez, no lo olvidaras.  Se trata de solo tres (3) pasos.  Una vez completados es cuestión de componer tu imagen y disparar.

Recuerda que para tener un poco más de control de la exposición debes usar AEB en el modo de apertura prioritaria donde podrás elegir la apertura que desees para la foto y la cámara variará la velocidad de obturación para las exposiciones restantes.  De igual manera si usas el modo de velocidad prioritaria la cámara  mantendrá la velocidad mientras varia exposición cambiando la apertura en sus tiros.

Recuerda dejar tus comentarios aqui abajo

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

11 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..