Antes de la captura Cómo usar tu camara Durante la captura Lo Mejor De AFD Tecnica fotográfica

Qué es y cómo hacer fotos usando la técnica de bokeh

Algunos de ustedes me preguntado sobre la técnica fotográfica llamada bokeh. Bokeh realmente no es una técnicas fotográfica sino más bien el efecto en la foto como resultado de una característica óptica del lente u objetivo.  El efecto de bokeh es fácil  aprender a crearlo pero toma su tiempo llegar a dominarlo. En este artículo te ayudaré a entender lo que debes hacer para aprenderla, de tu parte quedará llegar a dominarla.

 

Qué es el Bokeh

alicea_051010_1244jpgVoy a tomar prestada la definición de Bokeh de Wikipedia –“Bokeh, pronunciado ‘boqué’, es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo o lente por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.

Se trata por tanto de una cualidad subjetiva. Las propiedades por las cuales un objetivo produce un bokeh agradable a la vista, no están todavía del todo claras. El número de láminas del diafragma por sí mismas no son un indicio fiable de si se obtendrá un bokeh en forma de una agradable neblina o un bokeh duro. Por lo general, los objetivos zoom tienden a producir un mal bokeh aunque no es siempre el caso. Un bokeh agradable es especialmente importante en objetivos muy luminosos y en aquellos objetivos o lentes utilizados para retrato.”

Cómo uso la técnica de Bokeh

alicea_051119_1531Si el bokeh es producido por la lente o el objetivo, ¿cómo puedo yo sacarle ventaja fotográfica? Pues la respuesta a es que conociendo como producirlo de manera marcada en tus fotografías puedes utilizarlo como parte de tu composición y a favor de esta.

El secreto de la técnica de bokeh está en su definición: altas luces fuera de foco.

Hay tres (3) elementos necesarios para producir el bokeh.

  • Altas luces (“highlights”) – En tamaños pequeños como parte de la composición. Me refiero a fuentes de iluminación pequeñas o aquellas que se encuentran a gran distancia. Un ejemplo de ellas son las pequeñas luces de un árbol de navidad o los faroles de una calle de la gran ciudad que se encuentra muy lejos de nosotros (la cámara).
  • Una apertura grande – Para los recién iniciados la apertura es el diafragma del objetivo que controla la cantidad de luz que entra a nuestra cámara. Los números f pequeños representan las grande aperturas. Son expresadas en f/2.8, f/4.0 o f/5.6. Para más información sobre apertura lee aquí. A mayor apertura menor la profundad de campo y por ende mayor cantidad de área fuera de foco en la foto y mayor efecto bokeh.
    Otra razón para seleccionar la apertura más grande que puedas es porque entonces el bokeh será más redondo para un objetivo en particular.
  • alicea_060430_0118Y un largo focal corto – Por último tenemos el elemento de la distancia focal. Encuentro que mientras más cerca del sujeto principal estoy, mejor será el efecto bokeh en el fondo. La idea es alcanzar a tener la mayor distancia posible entre el sujeto y las pequeñas luces del fondo que producirán el bokeh. Hay otras dos cosas que puedes usar a tu ventaja: primero, mientras más cerca del sujeto en foco menor será la profundidad de campo (DOF). Segundo, para un objetivo en una apertura dada, a mayor distancia focal menor será el campo de profundidad (DOF).

Ahora vayamos al resumen y al procedimiento

Asignación:

Ahora que conoces que es el bokeh y como producirlo hagamos la práctica.

  1. Ajusta tu cámara al modo de apertura prioritaria (Modo A o modo Av) alicea_061229_0207
  2. Selecciona el numero f más pequeño que te permite tu lente u objetivo (debe ser menos de f/5.6)
  3. Cambia tu cámara al modo de enfoque manual y enfoca el sujeto principal de tu foto que debe estar lo más cercano posible a ti
  4. Al fondo del la imagen, a una distancia de al menos 3 metros (9 pies) o más debes incluir en tu composición fuentes de iluminación brillantes.
  5. Debes verificar la velocidad de obturación, si está por debajo de 1/60 segundos te sugiero uses un trípode
  6. Captura la imagen

Mejora tu composición usando la técnica fotografía de bokeh

Crea tu propio Bokeh

Al igual que el bokeh es creado en parte por la figura formada por la apertura, tu también puedes crear tu propia forma. Por ejemplo un bokeh en forma de corazón.

Para lograrlo lo único que tienes que hacer es colocar un pedazo de papel negro sobre el objetivo o la lente como te muestro aquí abajo y lograras el efecto deseado.

bokeh_heart Bokeh de corazones

Espero que el material te ayude a crear un nuevo tipo de imagen y que logras dominar esta técnica que le añade un toque visual único a tus imágenes.

Recuerda dejar tus comentarios aquí abajo y compartir este material con tus amigos.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

30 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.