Antes de la captura Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

13 Posturas (poses) Femeninas – Una guía para mejorar tus fotografías sujetos femeninos

La pasada semana publique el articulo 14 Posturas (poses) grupales – Una guía para mejorar tus fotografías de grupo y esta semana publico una continuación de este enfocada en posturas o poses para damas.

El contenido que sigue te servirá como guía de referencia para mejorar la composición de fotos grupales. Muchos fotógrafos profesionales usan la misma técnica que te propongo aquí durante sus trabajos fotográficos.

 

 

 

 

Ha llegado la hora gracias a Grinvalds Kaspars creador de la aplicación para iPhone y Android Posing App quien me ha permitido escribir este artículo.

Como mencioné en el artículo anterior las posturas en este artículo son seleccionados como referencia inicial. Te aconsejaría a mirar las posturas junto al modelo, sobre todo si es inexperto. Durante una sesión de fotos no dudes en discutir con el sujeto que postura trabaja bien y cual no, en una situación particular.

Vamos a ver algunos ejemplos de posturas ideales para damas

posing-photographing-female-models01

1. Una pose de retrato sencilla.  Pídele a la modelo que mire sobre el hombro.  Observa lo inusual e interesante que resulta el retrato con simplemente tomar la foto desde otro ángulo.

 

 

posing-photographing-female-models02

2. En retratos, las manos no suelen ser visibles o por lo menos no dominante. Sin embargo, a la hora de crear puedes pedirle a la  modelo a jugar con sus manos y probar diferentes posiciones alrededor de la cabeza o la cara.  Ten en cuenta: No mostrar las palmas de las manos y las manos sólo deben mostrar su lado.  Tampoco deben presionar la cara de manera que la deforme!

 

posing-photographing-female-models03

3. Es de seguro que estas familiarizado con la regla de los tercios.  De manera similar puedes crear mediante el uso de líneas diagonales.

 

posing-photographing-female-models04

4. Una postura sentada muy bonita y encantadora para una sesión de modelaje.  Las rodillas deben estar juntas.  Has la composición desde arriba.

 

posing-photographing-female-models06

5. Composición con el modelo en el suelo. Ambas manos bien podría estar apoyada en el suelo. Funciona muy bien al aire libre, en la hierba o en un prado de flores silvestres.

 

posing-photographing-female-models07

6. Una postura básica y sencilla. Sin embargo es impactante y dramática.  Debes componer disparando pegado al suelo.  Muévete alrededor de la modelo mientras compones.

 

posing-photographing-female-models08

7. Otra sencilla pero magnífica postura para todos los tipos de cuerpo. Trate de mano diferentes posiciones para las manos y piernas. Y recuerda centrarte en los ojos de la modelo!

 

posing-photographing-female-models10

8. Preciosa y fácil postura para un modelo que se sienta en el suelo.

 

posing-photographing-female-models11

9. Otra sencilla y amigable para posar una modelo sentada en el suelo. Prueba diferentes direcciones y ángulos.

 

posing-photographing-female-models12

10. Una maravillosa manera de mostrar la belleza del cuerpo de una modelo. Funciona muy bien como una silueta al disparar contra un fondo brillante.

 

posing-photographing-female-models15

11. El cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante puede ser un gesto muy atractivo. Es una manera sutil para enfatizar las formas superiores del cuerpo.

 

posing-photographing-female-models18

12. Una pose relajada con el modelo de pie y apoyando su espalda contra una pared. Recuerde que el modelo puede utilizar una pared no sólo para apoyar la espalda, sino también para poner sus manos o descansar una pierna en su contra.

 

posing-photographing-female-models21

13. Una postura romántica y delicada. Cualquier tipo de tela (incluso una cortina) puede ser utilizado. Tenga en cuenta que la parte posterior no es necesario que sea completamente desnudo. A veces tan sólo un hombro desnudo podría funcionar bastante bien.

 

Referencia: Aplicación para móviles Posing App

Muestra de pantallas de la aplicación
posingapp02 posingapp06

 

¿Qué te pareció la guía? Me gustaría saber si usas algunas de ellas o variantes de estas. Déjame tu comentario aquí abajo. Recuerda que estas posturas son guías para el desarrollo de tus propias posturas.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

44 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • HOLA!SALVADOR ALICEA, NUEVAMENTE GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ENVIAS. ME PARECIO BASTANTE BUENA . PUEDES ESCRIBIR MAS SOBRE LOS DISTINTOS LENTES PARA CAMARA NIKON.
    GRACIAS MIL.TU AMIGO DE SALTILLO,COAHUILA.
    CARLOS BOLAÑOS

  • Hola Salvador: muy útil tu artículo sobre todo para los que comoaficionados no dedicamos al retrato. Felicitaciones desde México

  • Hola Salvador Alicea soy de Colombia y estoy muy agradecido por toda la informacion que me has brindado pues la verdad soy un principiante en fotografia y he aprendido bastante con tus guias mil gracias por todo que Dios te bendiga me gusto bastante este articulo de posturas, las de grupo las pratique en la oficina y en verdad me funcionaron bastante, nuevamente mil gracias Y EXITOS

  • Hola Salvador,gracias por el aporte que constantemente realizas en este maravilloso mundo de la fotografia,exitos y saludos.

  • Estimado Salvador:
    Muchas gracias por la información, muy atento de tu parte. Cordiales saludos, Chiki Mori

  • Un muy interesante y útil artículo. Pues a mí me pasa alguna vez, que las posturas en las que retrato no acaban de gustar del todo. Intentaré aplicar lo expuesto en este estupendo artículo. Saludos desde el otro lado del Atlántico.

  • Gracias por el artìculo, muy sencillo y fácil de entender y de aplicar. Gracias también por el libro de los 7 pasos, me ha sido de mucha utilidad. Saludos!

  • Felicidades por el articulo, muy buenos y prácticos consejos. Gracias desde Jerez (Cádiz) España. Un saludo

  • Felicidades por el artículo. Efectivamente la aplicación es imprescindible para quien empiece con el retrato, a mí me ha encantado desde que la descargué. Sí, es de pago, pero con lo que muchas veces se gasta en material fotográfico, no se puede considerar cara una aplicación de 2 euros y que te ayuda tanto en la planificación de las sesiones cuando tanto fotógrafo como modelo son principiantes. Saludos!

  • Gracias por toda tu informacion, vivo en San Juan PR quisiera tomar el taller pero todavía no tengo cámara. Sería factible tomarlo?

  • Excelente, estoy buscando poses para tomar a caballeros y para niños, tendrás algo al respecto, gracias

  • Realmente es fascinante la forma como ilustran las figuras para hacer buenas tomas. gracias por lo que hacen.

  • excelente, muchas gracias, me sirve mucho ya que me ha pasado que al momento de tomar fotos me bloqueo y no se me vienen a la cabeza algún tipo de poses, jaja.. gracias.

  • soy fotofrafo aficionado, tengo una Canon 50D y gracias a sus articulos he aprendido cosas muy importante del mundo de la fotografia…muchas gracias por todas sus publicaciones, son excelentes

  • EXCELENTE ASÍ CON MAYUSCULAS .LO PONDRE EN PRACTICA
    DE TODAS MANERAS .UN MATERIAL BUENISIMO

    MUCGAS GRACIAS ERES UN SALVADOR

  • Felicito al señor Salvador Alicea por su enorme amplitud para compartir su conocimiento. No solo es predicar la solidaridad, sino que queda demostrado en hechos que, se aprende mas compartiendo un aprendizaje. Por otro lado, los contenidos son muy importantes y pertinentes a nuestro tiempo. Soy un aficionado a esta profesión, me gusta todo lo referido a la misma, aunque no tengo equipamiento adecuado (lo que me gustaría tener), pero, me divierto con poca tecnología y trato de ponerle mas creatividad y aprovechamiento de las técnicas. Un abrazo y seguiremos aprendiendo.

  • Buenas tardes.
    El material de que trata este espacio, es de extraordinaria utilidad. No solo el presente artículo me ha servido mucho, sino que los contenidos de la página “Aprende Fotografía Digital” en general son muy didácticos, fáciles de entender y poner en práctica. Recientemente me he vinculado a la página y me siento como si hubiera descubierto un tesoro. el material lo estoy compartiendo con un Grupo de Fotografía Fisionado de mi ciudad, que se acaba de conformar hace dos meses con tres personas y hoy, ya somos 17, los cuales estamos incursionando en el mundo apasionante de la fotografía.
    Muchas gracias por su invaluable aporte.

    Luis H. Jiménez Agudelo
    Nobsa, Boyacá, Colombia

.

..