Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Durante la captura Lo Mejor De AFD Tecnica fotográfica Técnicas de iluminación

Iluminación fotográfica | Como lograr un fondo negro a plena luz del día

En muchas ocasiones como fotógrafos necesitamos lograr hacer fotografías donde el fondo de esta sea completamente negro o completamente blanco.

Para ello colocamos un telón, una lamina de espuma o una cartulina de color negro. Hacemos nuestro arreglo de luces, sujeto y tomamos nuestra foto. Como resultado obtenemos una imagen con nuestro sujeto expuesto correctamente pero con e l fondo gris, no negro como queríamos.

Para lograr el resultado que queremos -un fondo completamente negro, no es necesario tener un telón o lamina de fondo negra. Es más, ni siquiera es necesario tener un fondo. Con solo entender el comportamiento de la luz y conocer un poco sobre las técnicas del uso del flash es suficiente. Puedes lograr un fondo completamente negro aun teniendo el sujeto bajo luz natural en el exterior. ¿No me crees? Pues sigue leyendo mi artículo.

La técnica que les voy a presentar hoy la utilicé por primera vez en mis clases de iluminación fotográfica en la década de los 80. Entonces ya se conocía, y me atrevo a decir que se conoce desde mucho antes. También debo reconocerle al fotógrafo Glyn Dewis a quien se le atribuye hacerla publica y popular en la internet llamándola “la técnica del fondo negro invisible”.

¿En que consiste la técnica?

Bueno podría explicarla utilizando cientos de palabras adicionales a las que ya te dije en el párrafo anterior pero mostrarles un fotografía de un antes y después creo que será una mejor explicación.

Fondo Negro Invisible Fondo Negro Invisible

Ambas fotos fueron tomadas en el mismo lugar, mismo día, una seguida de la otra. La única diferencia –en la segunda se añadió el uso de un flash y se ajustó la exposición diferente.

Conocer y dominar esta técnica me ha ayudado a lograr fotografías muy diferentes. Es una técnica adicional en mi arsenal que te permite ser mucho más creativo, sin la molestia de transportar pesado equipo y de alto costo. Aun así, podemos lograr un resultado de alta calidad sin ni siquiera la necesidad de un estudio.

¿Qué equipo necesitas para lograr un fondo negro invisible?

Para lograr la técnica necesitas lo siguiente:

Una cámara con dos características: que puedas operarla en manual y que pueda disparar un flash remoto. Sin duda una SLR o cualquier compacta que cuente con ellas.

Una fuente de luz remota – Esta puede ser una fuente de luz tipo flash o lámpara. Si usas una lámpara deberás poder controlar la luminosidad de esta.

5 Pasos para lograr la técnica del fondo negro invisible

1. Colocar tu cámara en el modo operacional manual – El primer paso es usar la cámara en el modo manual. Usando este modo podrás controlar la velocidad de obturación, el ISO y la apertura. De aquí en adelante nuestra cámara no toma decisiones, las tomamos nosotros por ella.

2. Ajustar el ISO al mínimoFondo Negro Invisible El objetivo de la técnica es ajustar la cámara de manera que no sea capaz de capturar la imagen iluminada con la luz ambiental. Con ese propósito vamos a bajar el ISO al mínimo que nuestra cámara permita. En mi caso lo ajustaré a ISO 100. Haciendo esto logramos dos cosas: bajar al mínimo la sensibilidad de la cámara a la luz y evitar el ruido en nuestra foto que como sabemos es altamente visible en las áreas negras y queremos un fondo negro nítido asi que el ruido no es deseable.

3. Ajustar la velocidad de obturación a la velocidad máxima de sincronización del flash – Ahora debes ajustar la velocidad de obturación a la máxima velocidad de sincronización del flash. Para esto debes conocer ese máximo de antemano. Esta velocidad es diferente para cada modelo. Por ejemplo para mi D7000 es 1/250 segundos. Que pasaría si vamos a velocidades más altas? Dos cosas: podrías no ser capaz de capturar la luz de flash que añadiremos más adelante a la escena porque a esas velocidades el obturador cierra demasiado rápido y segundo, se podrían producir bandas de iluminación.

4. Ajusta la apertura4-30-2012 10-17-39 PMAhora solo nos queda ajustar la apertura en nuestro objetivo-cámara. Establecer inicialmente la apertura a utilizar depende mucho de tu experiencia fotográfica. Así que, lo mejor que puedes hacer es escoger una. Para este ejercicio te sugiero que use f/5.6 u f/8. Y partiendo de ahí tomas una foto y examinas el resultado. Si aun capturas luz de la escena, re ajusta la apertura a una menor (f/11) y vuelve a intentar. El objetivo en este paso es que con los parámetros ya pre-establecidos y la apertura que has escogido la foto de la escena a fotografiar sea una completamente negra.

5. Añadir luz artificial a la escena – Ahora solo queda añadir a la escena nuestra luz artificial. En mi caso un flash remoto. LA ubicación de la luz y reflectores dependerán de el resultado final que quieras en términos de iluminación. Así que coloca tu fuente de luz de manera que logre el efecto de iluminación que quieres en tu composición. Ya hecho esto entonces lo único que nos queda es ajustar la cantidad de luz que alcanzará al sujeto. De nuevo esto se establece a base de la experiencia. Para este ejercicio yo utilicé la potencia del flash a un 25% (1/4). Ahora, toma una exposición y examina la imagen. Dependiendo del resultado que hayas obtenido puedes ajustar la exposición del sujeto cambiando la potencia lumínica del flash o cambiando la distancia de este al sujeto. Hay dos artículos publicados que te pueden ayudar a determinar esto:

  1. Número Guía [Guide Number]: ¿Cómo seleccionar un flash?

  2. La ley del cuadrado inverso y la iluminación fotográfica

Los diagramas de iluminación para date una idea de donde coloque el flash los incluyo aqui abajo.  El primero es para la foto de interiro que mostré arriba, el segundo fue el que use para las que muestro abajo.

LightingSetup-interior LightingSetup_exterior


Aquí otro ejemplo de lo que puedes lograr.  Esta vez en exterior y de noche.

Fondo Negro Invisible Fondo Negro Invisible

Algunos otros puntos que debes considerar

1. En interiores – separar el sujeto lo más que puedas de objetos del fondo que el flash pueda iluminar, sacando ventaja de la regla del cuadrado inverso para evitar que la luz le alcance y se vea al fondo.

2. Si la cantidad de luz ambiental es tal que, llevando la apertura a su máximo (f/22 o f/32) aun las capturas en la foto entonces debes cambiar la ubicación del sujeto o la cantidad de luz ambiental que lo alcanza para lograr el resultado. También te puede ocurrir que bajo estas condiciones la potencia máxima del flash no alcance iluminar el sujeto lo suficiente para que el sensor de la cámara lo capte. La solución a este problema es la misma, mueve el sujeto a un lugar de menos luz.

Ya cuentas en tu arsenal esta nueva técnica. No la dejes aquí. Permite que otros la conozcan. Comparte este artículo con amigos en las redes sociales de FB y G+. Lo único que tienes que hacer es hacer clic en los botones de “me gusta” y “+1” aquí abajo.

Deja tu comentario. ¿Que te pareció el artículo? ¿Sabias de esta técnica? Cuéntame…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

50 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Saludos. Lo había intentado como algo experimental en una de las fotos que puse en el grupo de Flickr, y me gustó mucho el resultado. Creo que se puede hacer mucho usando esa técnica.

  • Hola, me parece interesante y justamente reueria de algo parecido a esto, pues necesitaba algun fondo, solo tengo una duda, el flash externo en que modalidad esta, el mio maneja 4 Modos, TTL, Manual, S1 y S2, y que ajustes le debere de hacer ?

  • Hola Salvador. Me resulta muy ibnteresante e instructivo el articulo. Solo me gustaria saber que es un flash remoto? y como se usa.
    Gracias

  • SALVADOR, SEA ESTE EL MOMENTO PARA FELICITARTE POR ESE DOBLE TRIUNFO. UNO, LO ORGULLOSO QUE DEBEN DE ESTAR EN TU FAMILIA Y ESPECIALMENTE LOS PADRES, POR EL NUEVO TRIUNFO DE TU HIJO RYAN. Y, EN SEGUNDO LUGAR, POR LOS NUEVOS AÑOS QUE TE LLEGAN, LOS CUALES SON UNA MUESTRA MÁS DE TU MADUREZ Y LA EXPERIENCIA QUE HAS ADQUIRIDO EN LA VIDA.
    FELICITACIONES.
    LUIS ALFONSO.

  • SINCERAMENTE NO CONOCIA ESTA TECNICA;LA VOY A ENSAYAR,Y SE QUE VA A FUNCIONAR. TE AGRADEZCO ESTA INFORMACION. SINCERAMENTE:JULIAN CHAVES

  • Tremendo artículo, gracias Salvador, lo marcaré en mis favoritos y guardaré la página para futura referencia!

  • Felicitaciones por los logros de su hijo: lo más importante en nuestra vida. Feliz cumpleaños.Gracias por estar alli.Los artículos excelente se aprende de veras.Que la pase super

  • Muchas felicitaciones en tu cumpleaños y.. Mauchas gracias por tus aportes siempre tan enriquecedores. Un abrazo

  • excelente, he de señalar que mi cámara no da más de f8 y 1/1000 y no tengo flash remoto ni lámpara de luz continua. Así que hice varios disparos y me di cuenta de que la clave es que el objeto esté lejos del fondo, como lampara continua usé una ventana con luz natural y usé el flash de mi cámara a -1,0 y funcionó

    • Miguel:
      Asi es, es por eso que hago referencia a la ley del cuadrado inverso en el articulo. Si la distancia desde tu objeto hasta el fondo es 2 veces la distancia desde el objeto al flash, el fondo recibira solo un 25% de luz.

  • Había oído lo que acabas de explicar y creo que lo llaman “noche americana” pero no sabía cómo hacerlo. Así pues te estoy muy agradecido por la explicación.
    Saludos.

  • una tecnica muy curiosa y eficaz, me gusta el resultado, otra cosa mas que aprendemos, gracias y saludos desde granada.

  • Esta muy buena la esplicacion que da sobre las tecnicas de fotografia. Sos un muy buen formador de fotografos. Aqui en Argentina quise empesar varios cursos de fotografia y ninguno me satisfiso lo suficiente y no me enseñaban lo que yo queria aprender, lo unico que hacia era dar dinero pòr nada. El ultimo curso que me anote fue el mes pasado solo fui una semana y abandone el curso porque no era lo que prentendia. Un profesor no puede decirte que uses la camara en automatico, no puede dejar de enseñar la regla de los tercios y no puede dejar de hablar de composicion fotografica aunque no lo utilice, debe enseñarlo aunque sea para que el alumno lo sepa. Muchas gracias por los articulos y por todo lo que en poco tiempo he aprendido con usted.

  • Voy a intentar esta tecnica se ve interesante, no se si me saldra ya que el unico flah que tengo es el incorporado en la camara, una vez mas gracias muchas gracias Salvador por enseñarnos tanto.

  • Excelente aportacion, esto nos da mas herramientas para utilizar en el moemento de hacer nuestras fotos. Gracais por compartirlas con nosotros.

  • Hola, quisiera saber si es posible conseguir este efecto utilizando el flash de la misma cámara ? , solo haciendo los ajustes en cuanto a la apertura, ISO y velocidad, tengo una D7000..

  • APRENDIENDO MUCHO TE FELICITO ESTOY ESPERANDO LOS CURSOS ONLINE Y GRACIAS POR HONORIFICAR UNA DE MIS FOTOS PARA MI ME SIENTO MAS QUE PRIVILEGIADO GRACIAS.

  • Muchas gracias por el articulo, hace escasamente dos dias antes hubiese aprovechado este articulo al 500% caramba no recordaba lo del ajuste de la distancia contra la luz, te cuento luego si lo puse en practica y me resultó, gracias nuevamente!

  • Hola Amigo,Favor, quisiera tu ayuda, no entiendo por que , mi camara Nikon d300 no sincroniza con el flhas, que activo mediante sistema de radio , utilizo cable de sincronizacion, de la camara al dispositivo que emite la señal,pero cuando coloco el dispositivo en la camara directamente si funciona quiero utilizar un flhas en la camara mas el dispositivo de radio para utilizar flhases adicionales y utilizar la tecnica strobis. Te agradeceria mucho tu ayuda Mil gracias de Antemano…

  • MUY BUEN TIPS, SALVADOR, MUCHAS GRACIAS.

    UN ABRAZO.

    LIC. FCO. J. MENDOZA

    YURECUARO, MICHOACAN, MEXICO.

  • Me parece fantástico este artículo aunque dificilísimo a la vez.
    Esta tarde fotografío a un bebé e intentaré la técnica, pero me parece complicado con la família allí delante ir disparando hasta que la foto salga bien expuesta. Será como todo, experiencia!

  • Hola Salvador:

    Muchas gracias por los apuntes, para que podamos mejorar nuestras tomas.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Con mi d7000 y un flash sb 910 como debo manejarlo como remoto para colocarlo a 45 grados de la modelo y yo a los otros 45 grados de la modelo, necesito algún aditamento para que en el momento de obturar se dispare también el flash (hasta ahora estoy conociendo el
    flash). Graficamente sería que en un ángulo de 90 grados el flash estará en uno de los extremos del ángulo, yo al otro extremo y la modelo en el ángulo de los 90 grados.

    Muchas gracias por la respuesta.

    MANUEL CASTAÑEDA MONTENEGRO

  • tengo una serie de pregunta me gustaria saber si me puedes ayudar, mi camara es una Nikon D80 tengo un equipo de luces Speedetron podria trabajar con esas luces para lograr el objetivo sin poner una tela negra, y pues tengo una Sigma SD10 no la uso pues desde que la compre me da oscura o amarias las fotos, me gustaria respondieras a mi correo Gracias

      • Estimado Salvador,

        Quisiera saber si la técnica que comentas para lograr un fondo negro es posible hacerla con una cámara compacta, concretamente la Panasonic DMC-TZ4.

        Gracias y saludos desde España

  • No esta de mas pero eso lo sabia mi padre hace mas de 50 años y yo también hace mas de 20 y nunca oi hablar de ese que mencionas ni mi padre.

  • Gracias,que DIOS te siga bendiciendo,y te siga dando sabiduría,ati y a todos alos que nos dedicamos a esto,Mil Gracias por tus consejos,aportes,pero sobre todo por tu valioso tiempo,que nos dedicas,que DIOS detrame muchas bendiciones,para ti y familia.con afecto cristiano JAVIER DÍAZ

  • Muy buen articulo, muchas gracias por todos esos tips que nos hacen mejorar nuestras técnicas. Me gustaría saber que hacer en caso contrario: cuando nos encontrarmos en exteriores, es de noche y quiero que en la escena el sujeto este bien expuesto y mi fondo no se subexponga para lograr así obtener toda la iluminación de los alrededores y que la foto se vea natural.

  • Un gran saludo muy interesante yo trabajo con luces.para la tecnica de la que hablas lo puedo hacer con una camara eos 3 canon ojetivo 28 -135. No tengo flash externo .gracias .

.

..