Antes de la captura Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

Mantén estos 5 consejos en mente cuando hagas fotografías de Halloween

Se acerca la celebración del día de las brujas o el día de “Halloween” como se conoce en América del norte. Una oportunidad llena de colorido, emociones y escenas no cotidianas para hacer fotografía diferente. Diferente en contenido porque la manera de hacerlas es similar a cualquier otro tipo de fotografía- buena composición y una exposición correcta. Con esa festividad en mente he creado este artículo con algunos buenos consejos para las fotografías que tomaras ese día.

1 – Hombre Calabaza - Foto por Salvador AliceaEncuentra puntos de interés – Antes de oprimir el botón del obturador hazte la siguiente pregunta ¿Qué o quién es el sujeto de interés en esta foto? ¿Qué es lo que quiero comunicar con esta fotografía? Hacer esto y ajustar tu composición en base a la respuesta a estas preguntas hace la diferencia entre una foto y una excelente foto.

2 – Composición – Toma en cuentas algunas técnicas de composición al momento de hacer tus fotos. Aquí te listo alguna de ellas:

3- Capturar el detalle – La noche estará llena de colores y detalles, aprovecha la oportunidad para obtener imágenes de acercamiento donde resalten los detalles más importantes de la escena, como aconsejo en mi libro de los 7 Pasos, usa tus pies, acércate al sujeto y llena el marco.

4- Fotografía con poca luz ambiental – La mayoría de las oportunidades para fotografiar en Halloween se dan en condiciones de poca luz: a la luz de las velas o en la oscuridad. A consecuencia de eso tienes que tener en cuenta las condiciones de iluminación y dónde está tu fuente de luz.

Para lograr buenas fotos bajo estas condiciones debes hacer al menos una de estas tres cosas si no todas (más información en nuestra serie de artículos relacionados a exposición de manera simple):alicea_111017_3418-Edit-copy

  • Aumentar el ISO – a mayor numero de ISO mayor sensibilidad tendrá tu cámara por ende menos cantidad de luz necesitara para lograr una exposición.
  • Bajar la velocidad de obturación – mientras más prologues la exposición del sensor a la luz mayor cantidad de esta logrará alcanzar a ser atrapada por el sensor. La desventaja que podrías enfrentar aquí es que cualquier movimiento de la cámara producirá fotos no bien definidas. Esto lo puedes corregir con el uso de un trípode.
  • Aumentar el tamaño de la apertura – Coloca tu cámara en una apertura grande (recuerda que para esto seleccionas números de apertura pequeños (2.8f o 5.6f por ejemplo). A mayor apertura mayor será la cantidad de luz que alcance al sensor. Recuerda que a estas aperturas el campo de profundidad es muy estrecho (corto) por lo que tendrás que ser bien certero en tu selección del plano focal.

Estos tres últimos ajuste también son ideales para fotografía en estadios y conciertos.

5 – Usando el flash – Si usas el flash recuerda no utilizarlo apuntando directamente al sujeto sino que utilices la técnica del rebote. Apunta tu flash al techo o hacia una pared cercana de manera que la luz producida sea difusa.

Bueno, espero que estos 5 consejos te ayuden a capturar buenas imágenes a fin de este mes. Me encantaría conocer o ver los resultados que obtengas siguiendo estos consejos, así que anímate y compártelos con nosotros dejando tu comentario aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

8 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias Salvador, con estos consejos podre tomar fotos en este dia. Como aficionado que soy seguire estos consejos y a la vez me divertire. Mil gracias por tu ayuda.

  • SALVADOR, MIL Y MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS EN UNA FORMA CLARA, SENCILLA, AMENA, SOBRE TODO PARA MI, QUE SOY NOVATA EN ESTAS ARTES………TAMBIEN MI AGRADECIMIENTO POR EL PDF DE LOS ARTICULOS, PUES ES MUY PRACTICO TENERLOS EN EL PC, PARA LOS CASOS QUE LA INTERNET FALLA……

  • Muy buenas tecnicas Salvador, no solo para la fiesta de las brujas , sino para sacar fotografias nocturnas en general, gracias por los consejos,los pondre en practica! Saludos

  • Sigo agradeciendo tus enseñanzas, pondré en práctica estos consejos, no solo la noche de haloween sino en eventos donde halla poca luz, ¡Mil gracias!

.

..