Blog news Foto Negocio Recursos recomendados

¿Un porfolio, un blog o ambos? La mejor plataforma para un porfolio – SmugMug

Hace unas semanas atrás publiqué un artículo sobre el  “Por qué tener un blog es esencial para un artista y para el fotógrafo” y muchos me han preguntado si eso remplaza tener una galería para presentar nuestro trabajo fotográfico o si es en adición al porfolio o galería.

También han preguntado cómo la plataforma para compartir imágenes SmugMug encaja con mi blog y cómo beneficia a mi negocio de fotografía.

La respuesta a la primera pregunta es que el porfolio complementa al blog y te proporciona ventajas sobre él (ver más detalles en el artículo).

¿Cómo  complementarlo? Dependerá del uso que le vayas a dar a tu porfolio de fotografías y a tu blog.  Por ejemplo si lo que te interesa es compartir tus fotos con amigos y familiares podrías hacerlo desde tu propio blog.  O a través de un servicio de porfolio gratis como Flickr o desde las redes sociales como Google Plus.  Y solo usar tu blog como plataforma de comunicación.

Pero si tu interés es presentar tu trabajo artístico de manera profesional mi recomendación es utilizar una plataforma diseñada para porfolio (como Smugmug).

Después de experimentar con AFD (el blog) y otras alternativas por más de un año, esta última es la que te recomiendo.

Ya las ventajas que te ofrece un blog te las expliqué en el artículo arriba mencionado.  Ahora iré sobre las ventajas que ofrece una plataforma diseñada para porfolio de fotografía.

Ventajas de una plataforma para compartir  y alojar imágenes diseñadas para fotógrafos

Diseño

SmugMug tiene una colección de bellos diseños para tu sitio web de fotografía o tu porfolio. Cada diseño es extremadamente flexible y totalmente personalizable. También cuenta con un editor de diseño que te permite crear un diseño personalizado. Tu imaginación es la única limitación aquí.

  • Dentro de las ventajas que ofrece la plataforma de Smugmug es que su diseño responde a cualquier tamaño de pantalla. Esto lo que significa es que  el tamaño y presentación de tu porfolio se adaptará al tamaño de pantalla donde es vista.  Se verá igual en una pantalla de un computador como también en una pantalla de un teléfono móvil o tableta.
  • Otra característica es que puedes crear tu propio diseño. Esta plataforma te permite colocar los elementos del diseño donde los quieres sin la necesidad de conocer códigos de programación  con solo arrastrar y soltar (“drag and drop”).
  • Smugmug pone a tu disposición más de veintiuna (21) plantillas de diseño que puedes utilizar para tu porfolio y/o usarla como base para la creación de tu diseño personalizado.

En mi caso, casi  no he utilizado ninguna personalización. Mi porfolio se basa en una plantilla de diseño predeterminado de SmugMug. Yo uso sólo dos tipos de diseños; uno es para la página principal, donde puedo mostrar fotos del porfolio en tamaño de pantalla completa con desplazamiento sin fin, otro diseño es la vista de la biblioteca donde se pueden ver imágenes en miniatura de las imágenes del porfolio.

Salvador Alicea Smugmug Porfolio Cover
Pagina De Entrada De Porfolio De Salvador ALicea

 

 

SAlvador ALicea Smugmug - Página de Galeria
Página De Galería De Porfolio De Salvador Alicea

Alojamiento de Fotos y videos

Este servicio es extremadamente valioso para mi blog. Yo mantengo el alojamiento de mi blog de WordPress en un servidor propio pero (casi) todas las imágenes en mi blog están alojadas en el servidor de SmugMug. Esto separa mi porfolio del blog y permite que mi blog sea mucho más rápido, reduce la carga del servidor y hace que el proceso de copia de respaldo (backups) sea automático y fácil.

Además, me ahorra una enorme cantidad de tiempo en el proceso de cambio de tamaños de imágenes para diferentes usos. Te explico. Al cargar imágenes a SmugMug a la máxima resolución, la plataforma SmugMug genera todos los tamaños posibles para cada imagen. Luego copio el enlace que provee por cada tamaño y ya.

Diferentes tamaños de fotos

  • Esta plataforma también te permite el alojamiento ilimitado de videos y fotos (existe un límite máximo de tamaño por foto y video pero no por cantidad). Ademas tiene una presentación a pantalla completa que es la envidia de la competencia. Smugmug comenzó a ofrecer sus servicios en el 2002 y desde entonces su producto y servicios  han estado en vanguardia  en la presentación de imágenes en la web.
  • También te provee de manera automática enlaces y códigos que te permiten insertar tus fotos y/o videos en las páginas de tu blog, sitio web o en las redes sociales.  Tiene la capacidad de integrarse con aplicaciones de edición de fotos como Adobe Lightroom, Aperture, iPhoto, y otras de manera que te permite subir las fotos a tu porfolio en Smugmug directamente desde ellos.
  • Cada imagen y video que subes a tu porfolio está asegurada por una copia de respaldo (backup) de manera automática que el servicio ofrece por defectos localizados en la nube de Amazon.
  • Smugmug incluye como parte del servicio la protección de tus imágenes deshabilitando la capacidad de copia del clic derecho del ratón o mouse y presentando por este un mensaje de derechos de autor que es personalizable.
  • Te permite a ti y que tus visitantes de portfolio (si así lo deseas) puedan compartir tus fotos en las redes sociales de Facebook, Twitter, Google+, WordPress, y otras.

 

Sistema de comercialización de Imágenes

Este es probablemente el módulo más avanzado de la plataforma SmugMug. Se adapta sobre todo a los fotógrafos de bodas y eventos. Te le permite crear tiendas públicas o privadas (con contraseña)  y por separado el control de precios para cada proyecto o cliente.

Smugmug en su versión “Premium” cuenta con la capacidad para ventas de imágenes en formato digital e impreso.  En esta plataforma puedes establecer tu lista de precios por tamaño de imagen, tipo de papel y terminado de superficie.  Tu cliente puede comprar en línea tus imágenes y recibirlas impresas (o digitales) directamente en la comodidad de su hogar o a través de ti, como tu desees.

Tu puedes escoger entre las principales casas de impresión de calidad en América del Norte y Europa que desees de una buena lista de posibilidades (: Bay Photo, WHCC, EZPrints, and Loxley (UK)).

Smugmug shopping cart

 

 

Servicio al Cliente

Tiene un grupo humano de servicio al cliente muy eficiente y presto las 24 horas los 365 días del año para ayudarte a resolver cualquier problema o duda que tengas con el uso del servicio.  Yo les he consultado y puedo dar fe de lo diligentes que son.

 

Tipos de plataformas del SmugMug

SmugMug tiene cuatro (4) planes en total (a la fecha de esta publicación), que se ajustan muy bien a cada fotógrafo dependiendo del nivel de experiencia que tenga y sus necesidades.

Planes de Smugmug
Planes de Smugmug

He aquí un desglose simplificado:

  • Si sólo desea hacer copia de seguridad de sus fotos y crear galerías personalizadas, el Plan Básico (US $ 3.34* / mensuales) es el sistema más adecuado para ti.
  • Si desea beneficiarse del uso de bellas plantillas de diseños predeterminadas y que puedas personalizar, necesita el Plan “Power” (US $ 5.00* / mensuales).
  • Si quieres ganar dinero vendiendo tus fotos o impresiones, lo que necesita el Plan Pro (US $ 12.50* / mensuales)
  • Si quieres ganar dinero vendiendo tus fotos o impresiones, y la capacidad de herramientas de mercadeo y marca entonces necesitas el Plan Business (US $ 25.00* / mensuales).

*  Precios bajo contrato anual

En mi caso, utilizo Plan Pro .

 

Conclusión

SmugMug es una de las soluciones en línea más maduras y pulidas para la creación de porfolios para los fotógrafos. Puedes encontrar múltiples servicios similares, pero nadie puede competir con SmugMug. La combinación de su diseño, personalización, flexibilidad y potentes funciones profesionales, hace SmugMug la solución perfecta para cualquier fotógrafo.

Te sugiero que te inscriba para una prueba gratuita de SmugMug  por un término de 14 días y le des una prueba al sistema para ver si te gusta y se adapta a tus necesidades de fotografía.

 

Te incluyo esta guía de 4 pasos para ayudarte a comenzar con el SmugMug en 15 minutos o menos:

  1. Regístrate con SmugMug prueba gratuita aquí (2min).
  2. Después de que se conecte a SmugMug por primera vez, selecciona la opción  “ORGINIZE” en el menú superior y crea dos (2) carpetas y cuatro (4) galerías, un par en cada carpeta (elegir cualquier nombre que desees):
    organize

    1. (Nombres son para el ejemplo)
      1. Carpeta 1: Fotografía del viaje
        1. Galería 1: San Juan
        2. Galería 2: Republica Dominicana
      2. Carpeta 2: Fotografía de la calle
        1. Galería 3: Cuba
        2. Galería 4: Nueva York
    2. Asegúrate ajustar la configuración de seguridad y de compartir para las carpetas y las galerías para Visibilidad: Pública y Acceso: Cualquier persona. (5 minutos)
      gallery options
  3. Usando el botón “UPLOAD” puebla todas las galerías con las fotos desde tu ordenador (utilizar el tamaño más grande posible). Cuando hayas terminado oprime el botón “DONE”  en la esquina superior derecha (5min).
  4. En el menú superior seleccione CUSTOMIZE> > CHOOSE A NEW SITE DESIGN y empieza a seleccionar diseños de uno a uno para ver cuál te gusta más (2 minutos).

 

Si decide quedarse usando SmugMug y crear tu diseño personalizado, puedes encontrar varios tutoriales de vídeo en el canal de YouTube de SmugMug.

 

Trata SmugMug GRATIS por 14 días !

 

Por tiempo limitado (hasta nmayo 9 de 2016) Smugmug está ofreciendo su plan PRO con un 25% de descuento a través de este anuncio (haz clic sobre él. Enlace #ad).

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Add Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..