Consejos y Tutoriales Técnicas de iluminación

La ley del cuadrado inverso y la iluminación fotográfica

Ley de la inversa del cuadrado¿Se te hace complicado usar el flash?, no sabes ¿cómo controlar la intensidad de la luz que este produce? Pues aquí te traigo nuevo material que te ayudará a entender el misterio tras el uso del flash y podrás lograr fotos como las de los grandes profesionales del estudio.

La intensidad de la luz se comporta de una manera especial con relación a la distancia a su fuente. Digamos que tenemos una fuente de luz a dos (2) metro de distancia al sujeto a fotografiar. Si movemos al sujeto al doble de la distancia (4 metros) de la fuente de luz, ¿cuánta intensidad de luz alcanzará el sujeto? La más común es “la mitad de la intensidad” – pero la realidad es que la luz se comporta siguiendo la ley del cuadrado inverso – la respuesta correcta es una cuarta parte de la intensidad.
Veamos por qué.

La ley del cuadrado inverso

De acuerdo con esta ley, laintensidad de la luz varía inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Entonces, si tomamos la distancia de 2 metros y la cuadramos nos dará 4, y el inverso es ¼ o un cuarto de la potencia original. Referencia –Wikipedia La ley de la inversa del cuadrado

Siguiendo esta ley entonces podemos decir

  • Si doblas la distancia (2X) obtendrás una cuarta parte de la potencia (1/4)
  • Si triplicas la distancia (3X) obtendrás una novena parte de la potencia (1/9)
  • Si acortas la distancia a la mitad (1/2) la potencia será 4 veces más (4X)
  • Si acortas la distancia a una tercera parte, la intensidad de la luz será 9 veces mayor(9X)

ley-reciproca-iluminacion-1

La ley del cuadrado inverso no es complicada, es un concepto fácil y lo vivimos todos los días. Piensa por ejemplo cuando usas una linterna, el rayo de luz viaja alejándose de la bombilla y se esparce para iluminar toda el área pero va perdiendo intensidad según viaja más distancia. Lo mismo pasa con el flash. Todas las fuentes de iluminación se comportan de esta manera incluyendo el sol y la luna. No es que la luz desaparezca sino que esta se dispersa en un área mayor y por consiguiente la intensidad (cantidad de luz por unidad de área) disminuye.  Ver imagen arriba.

Lo importante que tienes que entender es que la distancia al flash es un factor muy importante y que hay que tener en cuenta.

Variación en la exposición debido a la distancia entre el sujeto y el flash

Sabemos por lo enseñado en otros capítulos del blog que la exposición varia en múltiplos de dos (2) entre un stop y el otro (ver artículo Entender la exposición Fotográfica te ayudará a ser mejor fotógrafo)

Supongamos que el sujeto está colocado a 4 metros de distancia del flash y hacemos los ajustes para hacer una exposición correcta del sujeto. Ahora colocamos un fondo blanco detrás del sujeto a una distancia de doce (12) metros del flash. ¿A cuántos stops el fondo estará? Si hacemos la matemática veremos que está a una distancia 3 veces la del sujeto por lo que estará a poca más de 3 stop subexpuesta por lo que se verá casi negro…. ¡Curioso verdad!

ley-reciproca-iluminacion-2

Ahora, te diré un secreto que nadie te ha dicho. Si sacamos ventaja de lo que sabemos del cálculo de la apertura (lee más en Al fin entiendo el significado de los números F) y lo combinamos con esta nueva regla veras lo siguiente.

Si colocas tu sujeto a 8 metros (o pies) de distancia del flash y ajusta tu cámara para una exposición correcta del sujeto. Entonces colocas un objeto a 11 metros (o pies) de distancia y otro a 16 estos estarán a un (1) stop y dos (stops) subexpuestos. Probablemente reconoces estos números (1.8, 4, 5.6, 8, 11, 16) porque son los números f. No es coincidencia sino es porque ambos; la luz y la apertura se rigen por el misma ley de los cuadrados inversos.

ley-reciproca-iluminacion-3

Así que si te has memorizado la escala de los números f esto te servirá de guía para estimar la caída de intensidad de luz y por tanto los stops.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

13 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..