Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Fotos de una gota de agua–Cómo hacerlas

Fotos de una Gota de aguaFotos de una gotas de agua es uno de los proyectos fotográficos que incluí en mis resoluciones del 2011 y uno de los que compartiré contigo durante el año. Fotografiar gotas en movimiento resulta un reto desde muchos puntos de vista: exposición, iluminación y sincronización de la captura. Aquí te mostraré los detalles de cómo hice para capturar las fotos de gotas de agua que acompañan este artículo. Es un método sencillo, practico y lo puedes realizar con materiales fáciles de adquirir.

Qué materiales necesitas para hacer fotos de una gotas de agua Soporte de PVC para gotero

  • Un soporte para apoyar tu gotero – en mi caso construí uno con tubos de PVC de 1”. Utilicé tubo de PVC, una “T” una “T” cruzada un codo de 90 grados. No utilicé pegamento para después poder desmontarlo y guardarlo. Total $5.00 USD
  • Cinta adhesiva
  • Botella de refresco de 64 onzas vacía
  • Una línea para inyección o infusión intravenosa – $5.00 USD
  • Envase llano para el líquido – bandeja o taza
  • Un tubo de metal pequeño (o una cuchara)

equipo de infusion - gotero

Equipo de Fotografía:

  • Arreglo de Equipo para fotografiar gotas de liquidoCámara – En mi caso Nikon D300 con lente 70-200mm f/2.8 .
  • Iluminación lateral – Puede ser una lámpara.  En mi caso utilicé flash remoto .
  • Iluminación desde el tope – Puede ser una lámpara.
  • Cartulina Negra

Instrucciones Generales para fotografiar gotas de líquidos

Preparativos

Aquí te describo como montar el equipo basado en los materiales que yo utilicé. Estas libre de improvisar si así lo deseas. Botella plastica con linea de inyeccion

  1. Coloca el soporte de PVC sobre una mesa (o cualquier otro tipo de soporte que hayas decido). Ver imagen arriba.
  2. Perfora la tapa de la botella de refresco con un agujero un poco más pequeño que el grueso de la línea de inyección. Introduce la línea por el agujero de la tapa. Esta debe entrar apretada para crear el sello que evitará que el agua se filtre. Llena botella con agua y ciérrala con la tapa. Asegúrate que cierras la válvula de la línea de inyección. Coloca la botella en un punto alto en posición para que el agua fluya hacia la línea de inyección. Sujétalo con cinta adhesiva.
  3. Botella plastica Coloca el otro extremo de la línea de inyección  en el soporte a una altura aproximada de un metro (36”) para que le tome suficiente tiempo a la gota caer al envase. Ese tiempo será el que tendrás para la sincronización del disparo. Sujétala con cinta adhesiva.
  4. Coloca el envase lleno de agua sobre la mesa y debajo del gotero (extremo abierto de la línea de inyección). El nivel del líquido debe estar lo más alto posible dentro del envase.
  5. Coloca la cartulina negra detrás del envase para que te sirva de fondo. En mi caso también coloque una cartulina negra debajo del envase (de cristal) o una tela color negro dentro del envase de aluminio que utilicé.
  6. Equipo para fotografiar imagenes de gotas de aguaColoca tu fuente de iluminación lateral a 90 grados (perpendicular) a la cámara que esta de frente al envase.
  7. Coloca una segunda fuente de iluminación sobre el gotero de manera que ilumine la parte superior de la gota. Estas dos fuentes de luz crearan la reflexión especular en la gota y los vórtices en el agua.
  8. Si tu envase es transparente puedes también colocar un papel multicolor debajo de este para crear un efecto colorido en las gotas.

Procedimiento para tomar las fotos de gotas de agua

Una vez has colocado tu equipo en su lugar debes ajustar la válvula de la línea de manera que la línea de inyección libere una gota cada cierto tiempo (en mi caso ajuste para que fuera cada 5 segundos aproximadamente). Equipo para fotografiar imagenes de gotas de agua

La cámara – Debes colocar tu cámara sobre un trípode y debes componer tu imagen de manera que incluya el área donde cae la gota vista desde arriba, esto le dará un sentido tridimensional a la imagen. Debes llenar el enmarcado al máximo. Si puedes utilizar un lente de distancia focal larga sería ideal, yo utilicé uno a 200mm.

El enfoque – El enfoque es clave en este tipo de fotografía. Si enfocas incorrectamente echaras a perder todo el trabajo. Por eso te recomiendo que ajustes tu cámara a enfoque manual. Coloca un objeto en el mismo lugar justo donde cae la gota en la superficie del líquido en el envase. Puedes usar cualquier cosa que no flote por ejemplo una cuchara. Yo utilicé un pedazo de tubo de metal. Una vez colocado en su lugar ajustas el foco de tu objetivo o lente de manera que este se vea bien definido. Ya tienes el ajuste de enfoque correcto. Retira el pedazo de metal o cuchara.

Apertura – Es importante que la profundidad de campo sea amplia para garantizar un enfoque y nitidez en el área donde golpea la gota por eso en mi caso utilicé f/8.

Velocidad de obturación – Es importante utilizar una velocidad de obturación rápida para poder congelar el movimiento del agua. En mi caso utilicé como fuente de iluminación flash. Las cámaras digitales te limitan la velocidad de obturación cuando utilizas flash para poder sincronizar este con la cámara. La mía sincroniza a 1/250 segundos. Esa fue la velocidad de obturación que utilicé.

Sincronización – Ahora viene el reto. Pero antes debes asegurarte tener baterías y discos de memorias adicionales pues te aseguro que tomaras más fotos de lo planificado. Y lo digo por lo excitante del resultado no porque sea difícil lograrlo. Yo me sorprendí de lo fácil que fue cuando lo hice la primera vez.

Ahora deberás observar la gota cuando sale del gotero y disparar justo cuando entra al agua del envase. Esto requiere práctica. Si tienes un disparador remoto úsalo, te facilitará el trabajo de la sincronización además de evitar la trepidación (movimientos).

Basado en mi experiencia para obtener una foto de la corona que se forma debes disparar justo antes del golpe del agua en la superficie. Si quieres obtener la imagen de la columna de agua entonces debes disparar justo cuando haya golpeado. Recuerda que esto es aproximado pues dependerá de la altura y velocidad con que cae la gota.

Dispara, dispara hasta lograr las fotos que deseas, como te dije es cuestión de práctica.

Puedes realizar el experimento con varios liquido; agua leche, chocolate, café en fin lo que quieras.

Foto de gota de  agua numero 1 Foto de gota de  agua numero 2
Foto de gota de  agua numero 3 Foto de gota de  agua numero 4
Foto de gota de  agua numero 5 Foto de gota de  agua numero 6
Foto de gota de  agua numero 7 Foto de gota de  agua numero 8
Foto de gota de  agua numero 9 Foto de gota de  agua numero 10

¿Cual ha sido tu experiencia fotografiando gotas de agua?

Espero que este artículo te sea de inspiración para un nuevo proyecto fotográfico y logres capturar las fotos de gotas de agua que te has propuesto.

Recuerda compartir tu experiencia y otras maneras de hacerlo aquí abajo en los comentarios. Si decides compartir tus fotos de gotas de agua, no dudes en dejar un comentario y con gusto las incluiré en la galería de fotos de Aprende Fotografía Digital.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

28 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Vamos, ¿quién rompe el hielo? compartamos lo aprendido. Este es el primero de una serie de artículos que tengo planes de preparar y publicar explicando como crear otras imagenes tipo waooooo!
    Animate y deja tu comentario, así animas a otros y me animas a mi a seguir escribiendo para ti.
    Saludos….

  • hola hola, Ya subi las nuevas fotos de humo de incienso, mmm, sé que tengo que mejorar el fondo, pero por mientras muestro mis primeros pasos.

    muchas gracias don Salvador por enseñarnos a tomar estas fotos tan interesates del humo.

    Gracias

    • Excelentes fotos. Para corregir el fondo de tus fotos. Abrelas en Photoshop, crea una capa de ajuste de niveles y ajusta el deslizador (slide) del negro y verás que bien quedan.

  • Excelente articulo! Gracias Salvador! Me preguntos si tienes articulos con consejos para ajustar o editar fotos en photoshop. Saludos vecino! 🙂

  • Hola a todos.
    Muy bueno el tutorial!!
    Yo he visto estas fotos de un fotógrafo español que se llama Francisco Garvi. http://franciscogarvi.com/sorpresas-liquidas
    La diferencia es que consigue hacer colisionar las gotas con alguna tecnica de alta velocidad.
    Alguien sabe como se hace?
    Gracias a todos.

    • Antonio:
      Se logra de la misma manera que se muestra en el tutorial. La única diferencia es que la velocidad de salida de cada gota debe ser rápida, es decir que haya una distancia entre gota y gota en el aire de aproximadamente 2-3 cm (0.5″-1.5″).
      Aquí te incluyo dos imágenes de ejemplo. No capturé en ellas la colisión que ocurrió entre las gotas pero podrás apreciar ambas gotas en la misma imagen. Es cuestión de afinar el tiempo de disparo y lo podrás lograr.
      Imagen numero 1 Imagen numero 2

  • Hola Salvador.
    Por mas que lo intento no consigo que colisionen, se tiene que hacer de otra manera, o con algún tipo de equipo especial
    Y lo que mas me llama la atención es la gran variedad.
    http://franciscogarvi.com/sorpresas-liquidas
    Saludos.

  • muy buena la explicacion ya mismo voy a hacer el intento .una pregunta para cambiar el color de fondo se pone el color delante del flasho debajo del recipiente

    • Karina, si el recipiente es transparente puedes hacerlo iluminado por debajo el mismo y utlizando gel o laminas de colores para cambiar el color de la luz. Si no es transparente lo puedes hacer cambiando el color interno de recipiente o de manera electrónica.

  • Muchas gracias por el aporte, me ayudará bastante en mi curso de fotografía. Felictaciones por la página, está muy completa, éxitos.

  • Buenas tardes, acabo de hacer las fotos de las gotas agua 🙂 las subire y luego dejare el link. Muchas gracias por los consejos!

  • Salvador hoy por la siesta he sacado algunas fotografias… te dejo el link de algunas de ellas… en cuanto a la cantidad tienes razon… he sacado cientos de fotos y lo volvere a hacer con otro tipo de iluminacion y efectos… muchas gracias…

    http://goo.gl/2fXal

      • Salvado, he seguido experimentando, con nuevas tecnicas y creo que he mejorado a pesar de tener una Compacta. Hasta creo que me da verguenza mi galeria anterior de gotas de agua.
        Dejo el Link, para que puedas mirarlas si te agrada.
        http://goo.gl/M1I5A

        (Muchas gracias por los consejos de tu Blog)

.

..