Después de la captura Foto Negocio La fotografía y el mercadeo Recursos recomendados

El mercadeo de fotografías y Google Analytics

La pasada semana planteamos la pregunta “Qué datos estas midiendo”. Con el propósito de hacerte pensar sobre la importancia de darle seguimiento a los datos que ayudan a nuestro negocio de fotografía. Es realmente importante el monitoreo de tu negocio en línea y aunque sé que los números son divertidos para muchos de nosotros, conociendo algunos elementos claves acerca de la comercialización son claves para mantenernos ocupados como fotógrafos. Es importante mirar el mercadeo fotográfico desde el siguiente punto de vista; “si aprendo a ser bueno en el mercadeo de mi trabajo fotográfico siempre tendré trabajo fotográfico nuevo que hacer”. Si no llega trabajo nuevo para hacer entonces no puedo vivir de lo que me apasiona hacer, la fotografía.

Así que enfocarte en el mercadeo fotográfico, que funciona y que no es una parte importante de tu experiencia como empresario fotográfico. Cuando se trata de comercialización o mercadeo hay millones de manera de hacer las cosas. Puedes malgastar tu tiempo y dinero en muchas maneras diferentes de cómo hacer que la gente visite tu sitio web pero como tu tiempo y dinero suelen ser escasos, es mejor concentrarte en dar seguimiento al mercadeo que si esta funcionando e irlo perfeccionando.

Datos estadísticos necesarios para el negocio de la fotografía

Aquí es donde Google Analytics viene a ayudarnos. Si no sabes que es Google Analytics te lo explico de manera sencilla; un servicio gratuito que ofrece Google para darle seguimiento a los datos estadísticos del trafico de tu sitio web. Te permite ver datos simples como cuanta gente visita tu sitio pero también pueda profundizar en los detalles como que paginas obtienen más trafico, de donde lo obtienen, de que manera (palabra de búsqueda) el visitante encontró la pagina, desde que paginas tus visitantes abandonan tu sitio. Hoy voy a hablarte de cómo configurar una cuenta de Google Analytics y que cosas claves debes monitorear.datos-estadisiticos-de-visitas

Que cosas o datos debes monitorear para ser exitoso en la fotografía

Antes de entrar de lleno a la configuración de la cuenta de Google Analytics te listaré algunas de los datos importantes a los que les puede dar seguimiento con una cuenta gratis de Google Analytics:

  • ¿Cuántos visitantes diarios reciben tu sitio web?
  • ¿Qué páginas obtienen más tráfico?
  • ¿De dónde provienen los visitantes de tu sitio?
  • ¿Qué tan eficaz es la optimización de motor de búsqueda de tu sitio (SEO-Search Engine Optimization)?
  • ¿Por cuánto tiempo los visitantes se quedan en su sitio web?
  • ¿Cuántos de ellos se convierten en compradores?

Estos son todos datos importantes que seguir y que lo puedes hacer fácilmente en Google Analytics.

Como configurar tú cuenta de Google Analytics

Para obtener una cuenta de Google Analytics debes visitar http://google.com/analytics y hacer clic en el botón de registro. Esta acción iniciará el proceso de registro y creara un perfil tuyo y del sitio web. En esta etapa entras la dirección del sitio web (dominio). Al final del proceso Google te dará un código que deberás copiar y pegar en el encabezado principal de tu web (debe estar en cada pagina que quieras monitorear). Una vez que hayas configurado tu sitio, Google Analytics comenzará a rastrear todo el tráfico de tu sitio web y muchas piezas clave de información. Voy a cubrir algunas de las cosas básicas a tener en cuenta para empezar.

(Dashboard) Tablero de instrumentos

datos-estadisiticos-de-visitasEl tablero de instrumentos es la primera página a la que se llega al iniciar la sesión y te da una vista general del tráfico. En el panel principal podrás elegir un intervalo de fechas en la parte superior derecha y luego ver el gráfico de las visitas durante ese periodo de tiempo, así como algunas otras estadísticas. Te muestra en detalle como ha sido el tráfico. También puedes elegir para comparar dos intervalos de tiempo haciendo clic en el “Comparar con el enlace de pasado (Compare to past link)” al seleccionar una fecha. Esto es de gran utilidad para ver el efecto de cualquier nueva campaña que hayas hecho y su crecimiento global.

Selector-de-fechas

¿Qué significan esos otros términos que ves allí? Puede ser algo confuso al principio que es fácil de entender, aquí un pequeño desglose para ti.

  • Visitas “Visits” – Las visitas son el número de sesiones individuales de todos los visitantes de tu sitio.
  • Páginas vistas “Pageviews” – vista de una página de tu sitio que está siendo seguida por el código de Google Analytics. Si un visitante re-carga la página, esta será contada como una segunda página vistas.
  • Porcentaje de rebote ”Bounce rate” – Datos importante que debes observar. Es el porcentaje de abandonos de visitas de una sola página o visitas en las que el usuario ha abandonado tu sitio desde la página de entrada. Esto te da una buena perspectiva de lo bien que estás recibiendo a tus visitantes y como estos interactúan con otras páginas en su sitio frente a quién llegan y salen en la misma página.
  • Promedio de tiempo en el sitio “Average Time on site”- Otra cosa muy buena para ver y dar seguimiento para ver lo mucho que se involucran la gente en tu sitio. Si el promedio de tiempo en tu sitio es de sólo 5 segundos, examina a fondo tu sitio y lo que puedes hacer para captar más la atención de los visitantes. Tal vez las imágenes deben ser cambiadas o algunos de sus enlaces y el contenido no es tan importante. Siempre tienes que estar consciente de la utilidad que tiene tu sitio web para los visitantes.
  • Porciento de Visitas Nuevos “% new Visits” – esto es el porcentaje de los visitantes que vienen a tu sitio web por primera vez. Este dato da una buena indicación de la cantidad de tráfico nuevo.

mapa-estadisiticos-de-visitas

Debes mantenerte observando estos datos que te mencione arriba como importantes al menos una vez al mes. Esto te permitirá ver las tendencias y tomar acción a tiempo de ser necesario. Recuerda también pedirle retroalimentación de tu sitio a amigos, familiares y sobre todo a tus clientes habituales. La solución a tener una página con un porcentaje de rebote alto pudiera ser tan sencilla como que la gente no sepa que hacer una vez llega allí.

Estos es una mirada simple de lo que Google Analyitcs puede hacer por ti y por tu negocio de fotografía. Es solo el principio pero es información de gran utilidad. Si tienes algún comentario o pregunta especifica deja un comentario aquí abajo y con gusto te ayudaré.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..