Antes de la captura Consejos y Tutoriales Durante la captura Técnicas de iluminación

Numero Guía [Guide Number]: ¿Cómo seleccionar un flash?

sb-700 nikon flashQue flash necesitas para tomar una retrato a una apertura de f/8? ¿A qué distancia tendría que estar el sujeto para que el flash lo ilumine correctamente con una profundidad de campo amplia? ¿Debo pagar $500 USD por un flash? Si quieres conocer las respuestas sigue leyendo.

Los manufactureros de flash se idearon el termino de numero guía “guide number [GN]” para ayudarnos a establecer cuál debe ser la selección correcta de un flash para el tipo de fotografía que haces. El numero guía no es otra cosa que la representación de la potencia lumínica de un flash o cuán grande pudiera ser el área iluminada por él.

Si lo miramos desde el punto de vista práctico podríamos decir:

  • Si vas a hacer una fotografía tipo retrato dentro de un pequeño cuarto solo necesitaras un flash con un numero guía [GN] bajo.
  • Si tu intención principal es tomar fotos dentro de la Catedral o en un estadio deportivo entonces necesitaras un flash con un GN bien alto.

Claro está, estos dos ejemplos van al extremo, la mayoría de las fotografías que hacemos están entre estos dos escenarios. Veamos cómo es la matemática y hacerlo te proveerá con la información adecuada para hacer una selección correcta.

El comportamiento de la luz

 

479px-Inverse_square_law_svgEn un pasado articulo donde titulado la ley del cuadrado inverso y la iluminación te explico como la cantidad de luz que incide en el sujeto es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el flash al sujeto. Suena complicado pero no lo es. En otras palabras, si duplicas (2 veces) la distancia entre el flash y el sujeto la cantidad de luz que lo alcanzará será una cuarta parte (1/4) de la luz original.

Que es el número guía (“guide number”) de un Flash

 

El número guía [GN] se establece haciendo varias exposiciones manteniendo la distancia entre el flash y el sujeto constante y variando la apertura. Luego se escoge de esta serie de fotos la que está correctamente expuesta. Esta fotografía es aquella en la que la potencia del flash fue capaz de iluminar correctamente el sujeto para obtener una exposición correcta a una apertura dada. De ahí surge la fórmula matemática:

 

Numero guía [GN] = Distancia entre el flash y el sujeto X apertura [f-stops]

Nota: este ejercicio lo hace el manufacturero del flash a un ISO 100. Así lo establece el estándar.

Cuando vas a comprar un flash en sus especificaciones siempre veras su número guía [GN]. Veamos ahora como usando este número te ayudará a hacer tu selección.

Si miramos la formula arriba uno de sus componentes es la distancia al sujeto. El otro es la apertura.

Para efecto de este ejemplo mantendremos la apertura constante a f/4. Veremos en la tabla que el flash con un número guía mayor en efecto alcanzará a iluminar una distancia mayor manteniendo una exposición correcta:

 

Números guía [GN] F-Stop Distancia del sujeto al flash Cálculos
40 f/4 10 pies / 3 metros GN = 10 ft. x f/4 = 40
80 f/4 20 pies / 6 metros GN = 20 ft. x f/4 = 80
120 f/4 30 pies / 9.1 metros GN = 30 ft. x f/4 = 120
160 f/4 40 pies / 12.2 metros GN = 40 ft. x f/4 = 160

Si ahora para el segundo ejemplo mantenemos la distancia del flash al sujeto constante podremos establecer variando el GN cuál sería la apertura adecuada para una exposición correcta:

Numero guía [GN] F-Stop Distancia del sujeto al flash Cálculos
40 f/4 10 pies / 3 metros GN = 10 ft. x f/4 = 40
80 f/8 10 pies / 3 metros GN = 10 ft. x f/8 = 80
110 f/11 10 pies / 3 metros GN = 10 ft. x f/11 = 110
160 f/16 10 pies / 3 metros GN = 10 ft. x f/16 = 160

Como ves arriba un número guía mayor te permite utilizar aperturas más pequeñas lo que te dará profundidades de campo más amplias.

¿Cómo me es útil el número guía de un flash?

 

SU544Veamos esto puesto en práctica. Supongamos que tienes un flash con un numero guía igual a 140 pies (GN= 43 metros). Quieres tomar una foto de un deportista dentro de un estadio. Para este tipo de foto necesitas abrir tu lente al máximo ya que la iluminación es baja y quieres obtener una velocidad de obturación alta para congelar la acción. Tu exposición correcta es de f/2.8 a 1/250 segundos.

 

Bajo estas condiciones tu flash a máxima potencia podría alcanzar a iluminar:

Numero guía [GN] / apertura [f-stops] = a distancia máxima entre sujeto y flash

140 / 2.8 = 50 pies de distancia (15 metros) máximos.

Si tu exposición fuera f/5.6 a 1/250 segundos solo alcanzaría una distancia de 25 pies (7 metros) aproximadamente.

Después de ver y entender estos ejemplos estás listo para poder hacer la selección de tu flash o conocer las limitaciones del que ya tienes.

Es importante también mencionar que a mayor número guía mayor también será su precio y típicamente su ciclo de recuperación entre disparos será más rápido.

Recuerda dejar tu comentario aquí abajo y si no lo has hecho ya subscríbete a nuestro boletín para que recibas un aviso semanal con los últimos artículos publicados.

Hasta un próximo artículo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

19 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Me aclaro varias dudas dudas que tenia sobre GN como calcular y asi tomar una buena decisión para comprar un flash adecuado a mis necesidades.
    Gracias.

  • Que gran aporte, con el curso en linea de ayer y el refuerzo del material en este blog, he comprendido bastante bien y se me han despejado muchas dudas, gracias

  • Hola Salvador, muchas gracias por el articulo, fue de grande ayuda, siempre he tenido dudas con este tema

    Saludos desde Almería, España

  • Salvador agradecerte por estas aclaraciones, pero quiero compararme un sb700 para una nikon 5100, sin embargo, quisiera saber si existe otro flash con las mismas prestaciones o parecidas y de un costo mas reducido no importa la marca, es que la diferencia de dinero me permitiría compararme un micrófono que también necesito.
    Saludos.

    • Existen otros flash manufacturados por terceros para la Nikon pero las prestaciones no alcanza al del SB-700 aunque el precio tampoco. Yo en tu caso esperaria alcanzar a tener el presupuesto y compro este ultimo.

  • Hola Salvador. Acabo de enviar este artículo a mi yerno que está en el proceso de comprarse un Flash. El tienen una Nikon 5000

  • Buenas tardes a todos! Una pregunta: realmente es necesario q el flash sea TTL? Es difícil manejar uno manual en la practica diaria? Q marca o modelo recomiendan. Estoy próximo a comprar mi primer flash y quiero saber eso mas q todo por cuestión de precios, tengo una Canon Rebel T3. Gracias! Saludos!

    • Para nada, puedes lograr el mismo trabajo fotografico con un flsh no TTL. LA ventaja de un TTL es que se comunica con la cámara y se auto ajusta segun la apertura de la cámara. Te recomiendoel Canon Speedlite 580EX.

  • Hola!! me podrías decir si sabes algo sobre el flash gloxy TR-985N. Una duda que tengo es: ¿son independientes el zoom del flash con el de la cámara? es decir si tu tienes un 35mm en la camara no tienes porque marcar este mismo zoom el flash

    • Si configuras tu flash para operar en el modo TTL, el flash automaticamente se ajustará al mismo largo focal que el objetivo en la cámara. Si lo configuras en manual entonces trabaja de manera independiente y puedes ajustarlo a tu gusto.

  • Muchisimas gracias, pues ma ha sido de gran utilidad puesto que no tenia ni idea de lo que significaba GN.

  • Muchas gracias por tus articulos, realmente son muy interesantes e ilustrativos, tengo una duda sobre que flash comprar para una nikon D 5100, me ofrecieron un Metz 50 af 1 o un SB 700, por supuesto el Metz es mas barato pero no se si se puede comparar con el Nikon. Te agradezco su respuesta. Gracias.

  • hola yo tengo una camara nikon D3100 y me quiero comprar un flash con tll cual me recomendas y q numero de guia… mchas gracias

  • Una pregunta, tengo un flash Speedlite 320EX E-TTL II/E-TTL, bueno se supone que calcula automáticamente la intensidad, pero que pasa cuando reboto la luz del flash al techo …

  • Muy bueno el artículo pero tengo una duda. Que rol juega el tiempo de exposición? ya que esto variaría la distancia que logre alcanzar el flash. Gracias y excelente aporte

.

..