Antes de la captura Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Recursos recomendados

Cómo Seleccionar una cámara digital – Guía de selección con 10 pasos

La selección de una cámara digital debe comenzar mucho antes del momento de la compra. El error más común que observo entre los compradores de cámaras digitales es la selección de una cámara que va más allá de lo que ellos realmente necesitan y deben pagar.

Tienes que mantener en mente algunas preguntas y factores importantes para hacer la selección de la cámara correcta para ti. Cuando se está en la búsqueda de una cámara digital hay ciertos factores que siempre sugiero que la gente tenga en mente a la hora de comprar una cámara digital. Aquí te incluyo 10 de ellos.

Cómo seleccionar una cámara digital

El primer paso que debes realizar para hacer la selección correcta son las siguientes 7 preguntas:

  1. ¿Para que necesitas la cámara?
    La respuesta a esto le dará una idea de la cantidad de mega píxeles, qué tipo de cámara, el formato y tamaño.
  2. ¿Qué tipo de fotografía vas a realizar? Retrato, paisaje, deportes, macro, comercial, de viajes
  3. ¿Qué nivel de experiencia tienes con el uso de la cámara?
    Dependiendo de tu experiencia deberás seleccionar las características de la cámara que necesitas y el tipo de cámara.
  4. ¿En qué condiciones de iluminación estarás usando más la cámara? En interior o en exterior, mucha luz o poca luz
  5. Solo la usaras para tu uso personal o ¿quieres aprender el arte de la fotografía?
  6. ¿En qué modo operacional la usaras más en automático o en manual?
  7. ¿Qué tan importante es para ti su tamaño y su portabilidad?
    Yo por ejemplo acostumbro a llevar conmigo una cámara compacta a las actividades familiares por su tamaño y comodidad al momento de portarla.

Hazte estas preguntas ANTES de ir a comprar tu cámara y estarás en mejor posición de comprar y “manejar” al vendedor para hacer una selección correcta de tu nueva cámara digital.

Realiza tu investigación, lee las críticas, y no compres solo por nombre o marca.

La cantidad de mega píxeles significa menos que el tamaño del sensor

Una de las características que utilizará el vendedor de cámaras digitales será la cantidad de mega píxeles que esta tenga. Hace cuatro o cinco años atrás este era un criterio importante para hacer una selección correcta, sin embargo en estos días, cuando las nuevas cámaras cuentan con rangos de 8 a 20 o más mega píxeles ya esta característica no es tan crítica y pasa a un segundo plano.

Más mega píxeles significa mayor tamaño de los archivos de fotos, más capacidad de almacenamiento y la necesidad de un mayor procesador en tu computador. Un justo equilibrio entre una buena resolución, el espacio de almacenamiento y el tamaño del sensor es un mejor criterio para hacer la selección correcta.

Conocer el uso final de las fotos te dará una idea de la resolución máxima que tú necesitas. ¿Por qué pagar por mega píxeles que no son necesarios?

Voy a ir un poco más profundo en la parte técnica, sólo para darles las herramientas para entender por qué.
Por lo general, la resolución que necesitaras para las fotos impresas en papel será de 150-300 píxeles por pulgada, para medios electrónicos 72 a 100 píxeles por pulgada es suficiente.

Teniendo esto en cuenta entonces si va a utilizar tus fotos para compartirlas con amigos a través de las redes sociales e imprimir en papel tamaño 5 “x 7” entonces solo necesitas una cámara de 3 mega píxeles. Si el uso de las fotos es para imprimirlas en alta resolución, para cubiertas de revistas o para ampliación de hasta 16 “x 20”, entonces necesitas una cámara de 12 mega píxeles. Consulta la siguiente tabla para más información.

Cámara mega píxeles Tamaño de papel de impresión Tamaño de los medios de comunicación electrónicos
2 MP 3 “x 5” 8 “X 12”
3 MP 4 “X 6” 11 “x 14”
4 MP 5 “x 7” 16 “x 20”
6 MP 8 “x 10” 24 “x 32”
8 MP 11 “X 14” 28 “X 42”

Además, otro factor importante para la calidad de una foto es el tamaño del sensor de la cámara, mientras más grande mejor. Aunque también hay que tomar en consideración el tamaño del pixel. En fotografía digital, el sensor ocupa el lugar de la película en la cámara análoga. Un sensor más grande en la cámara proporcionará una mejor calidad de fotografía en general. Un sensor grande te dará mejor exposición en condiciones de poca luz, menos ruido en la fotografía y un mayor rango dinámico (la profundidad y la gama de colores) en las fotos. Un sensor más grande también afecta la profundidad de campo en la cámara para un lente dado.

Para cámaras compactas o “point and shoot” el tamaño del sensor comienza en 5,76 por 4,29 mm y para cámaras de lentes intercambiables (SLR) comienza en 50,7 por 39 mm.

Selecciona en la tabla anterior la cantidad de mega pixeles que necesitas basado en el uso final que le darás a la foto, añádele la selección de la cámara con el sensor de mayor tamaño y el resultado final será la compra de una cámara digital que producirá imágenes de alta calidad, a un precio asequible y que cumple con tus necesidades.

Zoom óptico vs zoom digital

Otra característica que el vendedor utilizará para vender la cámara será el zoom. Hay dos tipos de zoom – el óptico y el zoom digital. El zoom óptico es el importante y es el segundo criterio que debes utilizar para seleccionar la cámara.

El zoom óptico está dado por los cristales del objetivo de la cámara y este no tiene efecto adverso en la calidad de la imagen como lo tiene el zoom digital. El zoom digital viene dado por la reducción de tamaño de la imagen mediante el recorte y ampliación. Al final de este proceso, la imagen pierde su calidad. El rango del zoom óptico va desde 3X hasta 25X para muchas de las cámaras compactas de hoy en día.

El cristal del objetivo es aun más importante

lensesSi estas en búsqueda de buena lente u objetivo, debes buscar los nombres. Aunque te dije que no compres por marcas en la lente algunos fabricantes son conocidos por su gran calidad óptica. Canon, Nikon Leica y Carl Zeiss manufacturan el mejor cristal en el mercado. Algunos otros manufactureros que hacen lentes de calidad decente y que cuestan mucho menos son Olympus, Pentax, Sigma. Tamron hace lentes de buena calidad y se pueden comprar por mucho menos de lo que cuesta un lente de alta calidad. Si quieres tomar imágenes de alta calidad, entonces necesitas asegurarte de que tiene buen cristal en la parte frontal de la cámara. Incluso las cámaras compactas están empezando a usar lentes de alta calidad óptica.

No pases por alto el tamaño y la resolución de la pantalla LCD

camera-lcdMás y más fabricantes de cámaras compactas y SLR están dejando atrás el uso de los visores tradicionales en favor de las pantallas LCD para encuadrar las fotos. Si te las arreglas para encontrar un modelo con un visor, es probable que sea uno muy pequeño y con una utilidad bien limitada, por lo que es más importante centrarse en conseguir el LCD de mayor tamaño que puedas encontrar. Para las cámaras compactas, los tamaños de pantalla LCD se inician desde 2,5 pulgadas y recorren todo el camino hasta 3,5 pulgadas, pero no hay muchas de de estas últimas, y las que he visto son típicamente costosas. En la actualidad, el tamaño promedio de las pantallas es de 2,7 o 3 pulgadas. La resolución de las pantallas LCD se mide en puntos, cuanto mayor sea el número de puntos, más detalles podrá comprobar, y la resolución es independiente del tamaño físico de la pantalla. Un LCD de una cámara decente debe tener al menos 230.000 puntos.

Presta atención a las funciones imprescindibles

La estabilización de imagen, que ayuda a reducir el desenfoque que puede venir de manos temblorosas, es una característica importante que debes tener. Si tiene una cámara de estabilización de imagen digital, está bien, pero lo ideal es tener estabilización óptica o por desplazamiento del sensor.  Prácticamente todas las cámaras modernas, cuentan con la tecnología para la detección de rostros, que detecta y enfoca las caras en el encuadre, mejora la composición general de de la imagen y la calidad mediante la optimización del color y balance de blancos. Sólo asegúrate que lo enciendas antes de hacer retratos o fotos de grupo.

El tamaño importa, pero no para todos

nikon_1_j1_compact_camera_1Una de las principales ventajas de una cámara compacta o “point & shoot” es su tamaño compacto y portabilidad, pero algunos modelos de bolsillo son más capaces que otros. Mientras más delgada sea la cámara suele ser más costosa y a veces el manufacturero sacrifica características importantes a favor de la reducción del tamaño. A menos que planees guardar tu cámara en un bolsillo del pantalón, no hay necesidad de gastar dinero adicional en una cámara súper-delgada. Lograras iguales o mejores resultados con una cámara más grande, que aún cabe en un bolsillo de tu chaqueta, pero probablemente con un LCD más grande, un objetivo zoom más largo, y controles más fácil de manipular.

Si tu respuesta a la pregunta del tipo de fotografía que quieres hacer es comercial o aprender el arte de la fotografía, entonces debes seleccionar una cámara SLR. Como el P & S, algunos modelos SLR son más portátiles que otros, es por eso que la experiencia de probarlas antes de comprar es tan importante.

Tener en mente a la hora de seleccionar tu cámara

¿Te acuerdas de los “granos” de la fotografía de la película, los granos como los que ves cuando miras de cerca el televisor? Pues en la fotografía digital también se producen granos. Se conocen como “ruido”.  Busca las especificaciones de ruido de la cámara. Esto está directamente relacionado con el ISO, a mayor – más ruido. Selecciona una cámara que produzca un nivel de ruido menor para un ISO determinado.

ISO es como el ASA en fotografía de la película. Es la medición de la sensibilidad de luz. Para condiciones de poca luz se necesita una mayor sensibilidad.

Ahora ya está listo para hacer tu búsqueda en línea para encontrar los mejores precios, leer los comentarios y criticas de las posibles selecciones y estar listo para el día de compras.

De la teoría a la experiencia

Una vez hayas reducido tu selección a un puñado de cámaras visita tu tienda local de cámaras digitales y pida ver y jugar con ellas. No hay nada como tener la cámara en tus manos para decidir si se adapta a tus necesidades.

Haciendo el trato de compras

Ya has seleccionado la cámara adecuada para ti es el momento de encontrar el mejor precio.

Yo generalmente comienzo mi selección de precios en línea haciendo búsquedas para encontrar los precios más competitivos en los modelos que me interesa. Con estos datos en mano estoy en mejor posición de negociar el mejor precio con las tiendas locales o tiendas en línea.

Una lista de las cámaras DSLR más populares entre nuestros lectores

Aquí está una recopilación de las DSLR de mayor venta entre nuestros lectores. Se basa en los informes que Amazon nos da sobre lo que la gente compra a través de los enlaces de nuestro blog. No es necesariamente una lista de “las mejores” cámaras DSLR – sino una lista de lo que nuestros lectores más compran – ordenado desde la más popular a la menos.

1. Canon EOS Rebel T3i – Amazon USA | Canon EOS Rebel T3i (pictured)-Amazon Esp

2. Nikon D3100 – Amazon USA | Nikon D3100-Amazon España

3. Canon EOS Rebel T2i – Amazon USA | Canon EOS Rebel T2i -Amazon España

4. Canon EOS Rebel T3 – Amazon USA | Canon EOS Rebel T3 -Amazon España

5. Canon EOS Rebel T1i – Amazon USA | Canon EOS Rebel T1i -Amazon España

6. Nikon D5100 – Amazon USA | Nikon D5100 -Amazon España

7. Canon EOS 60D – Amazon USA | Canon EOS 60D -Amazon España

8. Nikon D7000 – Amazon USA | Nikon D7000 -Amazon España

9. Canon Rebel XS- Amazon USA | Canon Rebel XS -Amazon España

10. Nikon D3000- Amazon USA | Nikon D3000 -Amazon España

11. Pentax K-5- Amazon USA | Pentax K-5 -Amazon España

12. Sony Alpha SLTA33L – Amazon USA | Sony Alpha SLTA33L -Amazon España

Ayuda con tus consejos

Basado en mi experiencia propia sobre compras de varias cámaras que he realizado desde 1985, estos son algunos consejos que te puedo proporcionar, pero estoy seguro de que hay otros consejos útiles para agregar, así que te invito a que añadas tus consejos sobre cómo comprar una cámara digital en el área de comentarios a continuación.

 
 
 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

15 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • gracias por este articulo que me a sido muy util lo que yo quiero saber si camara Samsung NX1000 Smart Wi-Fi Digital Camera Body & 20-50mm Lens (Pink) es buena por que me encnto la camara y yo quiero saber para invertir o no en esta camara

  • hola salvador muy buen articulo te sigo desde un buen tiempo y aprendi mucho siguiendo tus consejos ,ahora quisiera que me aconsejes yo hago fotos en futbol ,tengo una nikon d 5000 y un lente 70-200.f 2.8 vr ,me convendria pasar a una d 5100 dado que con la d7000 es mucha la diferencia de precio ya que comparten el mismo sensor yla profundidad de color es en las dos iguales y tambien la calidad de imagen o cual me acosejas .muchas gracias

  • Como artista plastico, esto es una de las herramientas mas importantes en la fotografia de mis trabajos y su eventual impresion.

  • Hola, muy bueno el articulo, y contento por que compre una Nikon D3100
    que esta nº 2 en el ranking que muestras,… hice una buena elección.
    Gracias, te dejo un abrazo.-

  • Bueno soy como quien dice un principiante que había soñado toda mi vida con tener una buena cámara. Ahora a mi edad , puedo tener una y ha sido una fantástica selección. Este reportaje lo ha comprobado, y eso me hace sentir satisfecho. Compre una Nikon D3100, y me dicen que es muy buena para un principiante como yo. Muchas gracias por el reportaje. Estoy loco por seguir aprendiendo con Aprende Fotografíaa Digital, gracias a su articulo me da deseo de aprender mucho mas.

    • Hola, David, yo comencé con una D3100, era excelente, pero me la robaron. Compre, entonces, una D7000…¡sin palabras! Una maravilla. El cuerpo de la cámara es de metal a diferencia de la D3100 que es de plástico, lo cual la hace mucho más frágil y no es absolutamente hermética. Pero para comenzar esta muy bien la tuya, claro que cuando se inicia uno en esto, ya no se detiene nunca más. Tal vez, en un tiempo, tu actual cámara te resulte insuficiente, según los niveles de aprendizaje que hubieres alcanzado. Mucha suerte con tu aventura fotográfica.

  • Estoy de acuerdo, en general, con los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir comprar una cámara.pero, pero…si vives en alguna ciudad de centro o Sud-América piénsatelo muy bien si tu decisión es por una cámara réflex (DSLR), ya que como son de gran tamaño y demasiado llamativas, es de gran riesgo andar en la vía pública mostrandose con uno de estos aparatos. Resulta muy frustrante pues hay quienes se dedican a la fotografía urbana y no hablo de la fotografía del turista, lo cual lleva su tiempo y requiere de concentración en la tarea, por lo tanto no se puede estar, además, atento a sí se nos acerca alguien a robarnos nuestro equipo. Lamento decir esto, pero he viajado por todas esas regiones y la “limitación” ha sido siempre la misma. Desconozco como será en otros lugares. Una solución posible: salir a hacer fotografia en grupos. O resignarse usar en estos casos una compacta.

    • Bueno, responder a esta pregunta podria ser una lista inmensa. En términos generales cualquier cámara con la resolución adecuada puede hacer el trabajo. Todo dependerá del uso y tamaño final de la foto. Más que la cámara, el objetivo o lentes y la iluminación son elementos más importantes para tomar una buena foto comercial.

.

..