Consejos y Tutoriales Técnicas de iluminación

¿Qué es la velocidad de sincronización del flash?

¿Alguna vez has tomado una fotografía y cuando la revisas encuentras que tiene una banda negra u oscura que cubre gran parte de ella? O vas a tomar una foto con flash y notas que tu cámara limita la velocidad de obturación a 1/60 segundos y ¿no entiendes porque? Si quieres conocer que es la velocidad de sincronización del flash y la respuesta a estas preguntas lee a continuación.

Uno de mis lectores me envió un correo electrónico preguntándome; ¿por qué cuando intento utilizar mi cámara en altas velocidades de obturación con flash se crea una banda negra en la foto?

Esto lo limita a capturar fotos donde es necesario congelar la acción o el movimiento de la escena utilizando un flash. Este defecto ocurre cuando superas la velocidad de sincronización del flash. Para entender que es la velocidad de sincronización primero debemos entender que es el obturador de la cámara y cómo funciona.

Que es el obturador de la cámara

El obturador de la cámara consta de dos cortinas. Estas cortinas controlan la entrada de la luz al sensor. Funcionan como las cortinas de tu casa. Cuando abren permiten la entrada de la luz. Cuando cierran bloquean la luz. A diferencia de las cortinas de tu hogar que se mueven horizontalmente, las de la cámara funcionan en forma vertical. Estas cortinas son llamadas: primera y segunda cortina. Veamos en detalle cómo funcionan…

alicea_110226_1180_flash2


Cuando oprimes el disparador, este le indica a la cámara que abra la primera cortina y esta permite que la luz alcance el sensor. Luego la segunda cortina cierra para bloquear la luz que llega al sensor. Luego las cortinas vuelven a su posición original. El periodo de tiempo que le toma a la primera cortina abrir completamente dependerá del tipo de cámara que tengas.

¿Qué es la velocidad de sincronización del flash?

La velocidad de sincronización es la velocidad más alta de obturación en que la cámara alcanza a que la primera cortina este completamente abierta antes de que la segunda cortina comience a cerrar. En otras palabras es la velocidad de obturación más alta que revela la totalidad del sensor a la luz.

LA velocidad de sincronización del flash

Lo interesante después de entender esto es darte cuenta que cuando usas un flash, cambiar la velocidad de obturación por debajo de la velocidad de sincronización no tendrá ningún efecto en la exposición porque el tiempo de exposición vendrá dado por la duración del flash y no el obturador (bajo condiciones de luz controlada). Para controlar la exposición deberás usar la apertura y la potencia del flash.

Ya aprendido esto podrás entender y explicar claramente que es la velocidad de sincronización de un flash cuando te lo pregunten.

Deja tus comentarios aquí abajo y recuerda que es importante conocer cual es la velocidad de sincronización de tu cámara y flash.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

22 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

    • Keny:
      La velocidad de sincronización está dada por la cámara. Dependiendo el modelo de tu cámara tendrá una velocidad de sincronización diferente. Por ejemplo en la línea Nikon la mayoría de ellas tienen una velocidad de sincronización de 1/250 segundos. Hay otras que solo tienen 1/125 segundos. Verifica el manual de tu cámara, allí lo debes encontrar.
      Espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en dejarla por aqui!

  • Hola Salvador tengo una Nikon D5000 y estoy por comprar mi primer flash externo, he pensado en el sb700, que opinion me das? Te comento que no se nada de uso del flash me podras decir por donde empiezo? Todas mis tomas hasta hoy han sido sin usar flash, prefiero iluminar de otra menra o hacer tomas con luz natural debido a los malos resultados con el flash integrado, muchas gracias y recibe un saludo desde Queretaro-Mexico.

    • Saul, los modelos de SB Nikon son buenos. El SB700 y elSB900 son mis favoritos. El SB900 es un poco más grande pero vale la pena si tienes el presupuesto adquirirlo, sino el SB700 es mi segunda elección.

  • Gracias Salvador, en septiembre es la feria en el world trade center en Mexico D.F., si hay mejores precios me comprare el SB900, acerca del uso del flash mirare tus sites y comenzare a aprender antes de comprarlo, gracias y recibe un abrazo.

  • tengo una d90 y dos SB900.es posible que trabajen en remoto los dos flashes SB900 a velocidades superiores a 250 y se disparen gracias al modo controlador de nikon?

  • hola salvador, sabes necesito un link donde me explica el funcionamiento de la nikon d5100 ya que cuando la compre no llego con su tutorial cd. saludos cordiales atte
    tony

  • Hola Salvador.
    Soy novato y estoy aprendiendo mucho gracias a este sitio. Con respecto al artículo tengo una duda. No entiendo por qué poner una velocidad de obturación inferior a la de sincronización del flash no afecta a la exposición. No se gana luminosidad con una velocidad más lenta, aunque haya flash? Estoy confundido. Un saludo.

  • Hola, me gustaría saber si podrían echarme un cable con la velocidad de sincronización de mi flash.
    Utilizo una Olympus OM-1 (que, a pesar de sus años y de haber pasado por múltiples manos, me da muy buenos resultados) y el flash que le acoplo resulta ser uno bastante rudimentario que me prestaron; pertenece a una Diana F+. El problema es que no sé su potencia y no sé qué velocidad de obturación escoger. He tomado algunas fotografías que ciertamente presentan una banda negra que ocupa la mitad de la toma y la verdad es que es muy molesto no saber cómo poder evitarlo. Las últimas tomas en las que me esto ocurrió las tomé con una velocidad de 1/1000 (de hecho, es la máxima velocidad que alcanza esta cámara). Sé que debería tomarlas con velocidades más bajas pero me gustaría conocer ni que sea aproximadamente dónde encuentro el límite de velocidades que separan una fotografía cortada por una molesta banda negra y las que no, ya que esto me condiciona bastante la libertad a la hora de hacer mis fotografías….
    Me gustaría ir experimentando haciendo pruebas para así descubrir por mí misma qué velocidad de sincronización tiene, pero… ¡qué duro me resulta malbaratar exposiciones! Así que, antes que empezar mi propia “investigación”, he preferido consultarlo con alguien. Espero que me puedan ayudar o dar una idea aproximada.
    ¡Gracias!

    • Conpañerita, yo también uso análoga… Una fujica ax-1 de exp. Automática, pero debes saber que la mayoría de las cámaras análogas tienen el flash sync en una exp, de 1/60seg.. Por eso en tu cámara hay una vel. Que es 60x.. Y ahí te la vas rifando con tus aventuras para tener los valores correctos en tu foto, descarga el manual de tu camara, ahí en google lo buscas y probablemente el sitio sea Btkus. Así le entenderás mejor a usar tu Olympus. Ánimo, también te recomiendo que busques libros de fotografía de los años 70,80 y 90 para que vengan términos más apropiados a tu cámara, no dejes de estudiar. Salu2!

  • Saludos a todos, que medidas me recomiendas para una foto macro y una panoramica, tengo una camara CANON POWERSHOT SX40 Y UN FLASH EXTERNO GRACIAS DE ANTEMANO.

  • Hola Salvado, en primer lugar felicitaciones por la página, es simplemente excelente.
    Yo tengo una Nikon D3100, que lente me recomendarías para realizar caza fotográfica, principalmente de aves.

    Saludos

  • Me gustaria saber que potencia y distancia mm necesito utilizar en mi flash yongnuo para lograr unas fotos de calidad por que o me salen muy subexpuestas o muy sobre expuestas.. pocas veces logro que queden bien bien.. tengo una sony alpha 380 y de verdad me da bastantes problemas.. no logro que me de buenos acabados.. espero su consejo gracias s es posible esbriban a mi correo.

  • […] un espejo y la cortinilla a lo mas que puedes sincronizar es 1/250, incluso algunas camaras 1/200. http://www.aprendefotografiadigital…./#.Ucm6b9gkL3U En cambio si no tienes cortina ni nada d eso, puedes sincronizar sin problemas. Imaginate un dia […]

  • Hola, desde hace ya un tiempo mi cámara nikon d3000 sólo me captura las fotos con esa banda negra, ya probé muchas cosas, desde velocidad y todo, pero siguen apareciendo así, ¿qué me recomiendas?

  • Salvador muchas gracias, como actualizo la pagina porque estoy viendo información de 2012 y 2013 teniendo en cuenta que ya estamos en 2016 me parece mucho el retraso.
    Mil gracias por todo, saludos desde Colombia

.

..