Antes de la captura Cómo usar tu camara Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

15 cosas que haría diferente si comenzara a fotografiar hoy

A lo largo de tu carrera como fotógrafo vas adquiriendo destrezas y conocimientos que en tus comienzos probablemente desconocías o no tenias claro cuales eran sus ventajas y desventajas. Hoy compartiré contigo cuales son las quince (15) cosas que haría diferente si comenzara a hacer fotografía hoy por primera vez.

Las 15 cosas que haría diferente si comenzara a fotografiar hoy

Como en toda ciencia o manera de hacer las cosas existen reglas que dictan la manera “correcta” de hacerlas. En la fotografía también existen algunas de estas reglas.

Hay algunas (aquellas que se relacionan a la técnica de cómo exponer correctamente) que si quieres obtener un producto de calidad las tienes que seguir.

Hay otras reglas (las relacionadas al arte y la composición) que siempre es buena seguirlas para asegurar el “éxito” de una fotografía. Sin embargo estas reglas se pueden romper y aun así lograr fotos exitosas. La clave esta en conocer las reglas para poderlas romper de manera justificable, con un propósito claro, un objetivo final que al fin y al cabo tiene sentido solo para ti – el artista.

Dicho esto, aquí expongo quince “reglas” o hechos que basados en mi experiencia actual me aseguraría seguir si empezara la fotografía hoy.

  1. Lee el manual de tu cámaraManual de camara digitalEste es un error común entre los principiantes. Leer el manual de tu cámara es bien importante. Es de la única manera que aprenderás las capacidades y prestaciones que tiene tu cámara y por consiguiente es la única manera de conocer que puedes o no hacer con ella. Mi mejor consejo – lee el manual.
  2. Enfoca en los ojos – Siempre que vayas a fotografiar a una personal o animal has el enfoque en sus ojos. La manera y tendencial natural en la que observamos un rostro es mirando primero a los ojos. Así que si tu objetivo es hacer un retrato, asegura tener una profundidad de campo adecuada combinada con un enfoque en los ojos de manera que estos queden bien definidos.
  3. Deja espacio activo frente al rostroEspacio-activo---horizontalDe igual manera si vas a hacer un retrato considera dejar un espacio hacia donde es la mirada o el movimiento del sujeto a retratar. Este espacio se conoce como espacio activo. El ser humano cuando observa una fotografía donde el sujeto mira hacia algún lugar, el observador de la foto tiende a mirar hacia ese lado de la composición. Si no tiene espacio hacia donde mirar la foto no será de su agrado, su cerebro “piensa” que hay algo incongruente.
  4. Evita o elimina fondos complejos o mal utilizados – Uno de los errores más común entre los que se inician en la fotografía es componer incluyendo fondos muy cargados, que distraen al observador. Asegúrate llenar el enmarcado con tu sujeto principal y así eliminas del fondo aquello que no es importante para tu foto. Otra manera de lograrlo es controlando la profundidad de campo mediante el uso de la apertura para difuminar el fondo.
  5. Usa objetivos de 50 mm a 85 mm para el retrato – Objetivos de largo focal por debajo de 50mm tienden a cambiar la perspectiva de la imagen y cuando son utilizados en retrato afectan de manera negativa las proporciones y perspectiva de rostros y cuerpos humanos (aplica también a la fauna). Es por eso que te recomiendo utilizar lentes de largo focal entre 50mm a 85mm.
  6. Dispara tus fotografías en formato RAW – Ya hemos hablado en el pasado cuales son las ventajas (y desventajas) de fotografiar en formato RAW. Si fuera a comenzar hoy a fotografiar lo haría desde el primer momento en formato RAW. Este formato te da mejor control del balance de blancos, aumenta la posibilidad de un rango dinámico más amplio, te permite hacer ajustes mayores de la exposición que otros formatos sin perder la calidad de la imagen entre otras ventajas.
  7. Maximiza el uso de la hora de oro y la hora azulgolden_sunset - Hora de oroEste es un aspecto que no todos estamos dispuestos a hacer pero créeme que los resultados son extraordinarios. Un buen fotógrafo tiene que madrugar y trabajar hasta tarde en el día. Las primeras horas del día (cuando sale el sol) y las últimas (la puesta del sol) son las mejores horas para fotografiar. Se conocen como las horas azules y las horas de oro respectivamente.
  8. Evita la luz directa del sol en exteriores – Cuando hagas fotografía en exterior evita tener el sol (o la fuente de iluminación) de frente a tu cámara. Hay dos buenas razones, primero que los rayos de luz directa pueden crear difracción en el cristal del lente y tu fotografía quedará con áreas o círculos productos de este efecto óptico. Segundo, si el sujeto tiene la luz detrás de él y de frente a tu cámara te enfrentaras a una condición de iluminación muy complicada para lograr una buena exposición. No es que sea imposible pero si estas en tus comienzos será complicado lograr una buena foto bajo esas condiciones.
  9. Usa el parasol (“Hood”) del objetivolens hood parasolMuchos iniciados en la fotografía me preguntan de que sirve el aparato de plástico que viene colocado en el extremo del objetivo. Esta cubierta de plástico se conoce como parasol y su propósito es bloquear la luz solar que pueda llegar al objetivo desde su lateral y crear una “llamarada” o “flare” – un arco o circulo azulado o naranjado en la fotografía.
  10. Siempre estar consciente del horizonte – La línea horizontal y su ubicación es importante a la hora de componer una fotografía. Asegúrate de colocar el horizonte donde mejor te convenga desde la perspectiva de la composición y siempre paralelo al fondo de la fotografía.
  11. Utiliza las reglas de composiciónRegla-de-los-tercios-formato-verticalAprende al menos 3 reglas de composición y siempre que puedas utiliza al menos una de ellas. Después de que las aprendas y las utilices tienes mi permiso para romperlas o no usarlas.
  12. Siempre lleva la cámara contigo – Hacer buena fotografía requiere de mucha practica y dedicación. No hay manera de lograrlo si tu cámara se queda en casa cada vez que sales. Tienes que traer tu cámara contigo si quieres hacer fotografía. “Te aseguro que sin ella se te hará imposible hacer una buena foto Smile
  13. Tomate tu tiempo antes de disparar, se paciente – Hacer y lograr buenas fotos requiere que seas paciente. Paciente para esperar el momento oportuno para tomar esa fotografía especial. Paciente para darte el tiempo para analizar la composición, el encuadre, el enfoque, la combinación de la apertura, velocidad e ISO. No tomes una foto por tomarla, piensa como fotógrafo antes de disparar.
  14. El uso del histogramahitograma de fotografiaEsa grafica molestosa que aparece en la pantalla cada vez que quieres ver una foto se llama el histograma. Si quieres saber si has tomado una exposición correcta la única manera sensata y segura de saberlo es observando el histograma. El histograma es la representación grafica de la exposición fotográfica.
  15. El uso del trípodesunpak-ultra-757-tripodSiempre que puedas usa un trípode. Es el secreto para fotografías de alta definición.

Espero que estos 15 consejos te ayuden a re iniciarte en la fotografía con el “pie derecho”.

Si tienes algún otro consejo que añadir a la lista para beneficio de todos no dudes en dejar tu comentario aquí abajo.  Esta demás decirte que me fascina que dejes tu comentario o pregunta en cada articulo que escribo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

21 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • GRACIAS POR LOS ARTICULOS. TENGO UNA CAMARA BRIDGE HX 200 V DE SONY.QUISIERA CONOCER SU OPINION SOBRE ESTAS CAMARAS QUE NO SON REFLEX PERO TIENEN MUCHAS PRESTACIONES. GRACIAS

  • te agradesco mucho por el esfuerzo que usted hace por nosotros los que estamos aprediendo a fotografiar,gracias por motivarme a seguir con mucho entusiasmo en la fotografia,en verdad he aprendido mucho de usted ,saludos de parte de jorge guzman

  • Gracias. Muy bonito artículo. Otro consejo sería explorar TODAS las opciones de tu cámara y ponerlas en práctica. De esta forma no te acomodas en un solo formato ni te limitas… Paola.

  • Hola:
    Quisiera agradecer estos valiosos consejos. Algunos de ellos se nos olvidan facilmente con el día a día y resulta muy interesante poder pararse de nuevo para retroceder en el tiempo y recuperarlos del rincón del olvido. Llevo 2 años de aficionado a la fotografía (casualmente he ganado algún premio en este tiempo, supongo que + por mis composiciones que por mi flojísima técnica) y tu primer consejo ha sido demoledor para mi: “Lee el manual”. Me ha parecido una premonición, porque creo que lo dejé aparcado el primer día y aún no lo había desenpolvado. La ansiedad por hacer fotos a veces nos aleja del manual. A partir de hoy lo recuperaré y seguro que alguna cosa mejora en mis imágenes después de su lectura. Saludos y 1000 gracias por recordarme algo tan evidente.

  • Otro consejo es tener siempre la pila cargada, porque sucede que a media sesión tu cámara ya no arranca porque le falta batería.

  • Muy útiles tus tips.
    Yo como todo ansioso no cumplí con el Nª 1 cosa que trata de subsanar con el tiempo.
    Gracias.

  • Muchas gracias por los consejos y recomendaciones Salvador, estoy seguro que cada día éstas tus recomendaciones contribuyen con todos los apasionados por éste arte, hobby, profesión, etc. Una vez más muchas gracias.

  • Gran artículo, me gustó! Recién estoy empezando en este mundo maravilloso de la fotografía y me he planteado un objetivo que cualquiera también lo puede tomar como consejo: ¡Hacer como si el modo automático de la cámara, no existiese! Gracias Salvador.

  • Estimado amigo , cosas que dices ya las ha hecho mi familia desde hace mas de 50 años, si bien esta que lo digas a todos esos aficionadillos que ademas se consideran profesionales , pero desde hace años si no te leias los manuales no podias esperar ni que las fotos salieran bien, a parte de que en mi familia ademas de conocer perfectamente la maquina tenian que tener conocimientos quimicos ya que la quimica estaba en la base de la fotografia, si bien hoy se ha cambiado la quimica por el ordenador , pero como dice mi padre una foto bien echa no necesita edicion posterior asi fotos que el hace quedan perfectamente expuestas y no hay ya mas que hacer salvo decidir el tamaño al que se van a plasmar asi como entonces el encuadre si el tamaño no se corresponde al archivo .
    Un saludo y gracias por recordar .
    Pd. Se te quedo en el tintero llevar siempre tu camara protegidda con un filtro que ademas de salvarte de los dedos y huellas en tu objetivo no seria la primera vez que este salva el destrozo del propio objetivo al caersete de la mano este, a mi concretamente me ocurrio y vi como le sucedia lo mismo a2 personas y lo unico que se doblo fue el filtro que por esto quedo para tirar pero el objetivo no se debio mi enterar del accidente .

  • gracias por la informacion. Ud recomienda para tomar retrato usar lente preferiblemente 55mm 85mm. Personalmente he usado sobre todo en la calle 55m 250mm con buenos resultados. Quisiera conocer su concepto.
    Gracias

  • Antes que todo que dios te bendita y gracias por tus enseñanzas y consejos .soy principiante en esto y espero y quiero aprender mucho de ti y de todos los demás .que dios los vendiga

  • hoy es mi primer día en esta pagina, soy una aspirante a fotógrafa y pienso usar muchísimo su web para poder ser lo que quiero! muchas gracias por el tiempo y la dedicación

  • Mestre salvador vc sempre com suas belíssimas aula,mais uma vez to feliz por mais esa aula, cada dia aprendo mais com vc abraço pra vc e sussesso pra vc!

  • Mil gracias por tus consejos soy nueva en esto me encanta la fotografía y algunas cosas que e leído me ha servido mucho para ir aprendiendo saludos

  • Muchas gracias por su tiempo y sus consejos, yo llevo varios años como aficionado y cumpliendo con su primer consejo todavía leo el manual de la camara y cada vez encuentro nuevas características, especialmente con las cámaras digitales es bien importante su consejo. Y el último que es bien cansón, si no vas expresamente de safari fotografico, cargar el trípode y ¡ay! Dios las fotos que se estropean.

.

..