Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Fotos de fresas –Cómo hacerlas

Fotos de fresas burbujeantes es el segundo proyecto fotográfico para el 2011 que me propuse y el segundo que comparto contigo. El primero fue cómo fotografiar gotas de agua.

En este artículo te explico cómo logré fotografiar fresas sumergidas en líquido burbujeante utilizando materiales y técnicas a tu alcance. Utilizaremos materiales caseros y un método sencillo y eficaz.

Si estás pensando crear tu tarjeta para el día de los enamorados o el día de San Valentín esta puede ser una de las fotos que utilices para tu proyecto. Anímate y haz la tuya siguiendo mis instrucciones.

Qué materiales necesitas para hacer fotos de fresas

  • Fotos de Fresas - MaterialesUn soporte para sujetar las fresas que lanzaras al líquido. Utilicé el mismo soporte que construí para el proyecto fotográfico anterior utilizando tubos de PVC de 1”, una “T” una “T” cruzada un codo de 90 grados. No utilicé pegamento para después poder desmontarlo y guardarlo. Total $5.00 USD
  • Cinta adhesiva
  • Botella de refresco de 64 onzas. Debe ser sin color (trasparente como el agua) y con soda para que produzca burbujas
  • Envase de cristal o plástico transparente – Preferiblemente con sus lados planos. Yo utilicé uno redondo y como notaras en las fotos que por la deflexión de la luz se deforma las figuras. Mi sugerencia para ti es que lo uses con lados planos.
  • Un tubo PVC de un diámetro mayor a las fresas que vayas a usar. Este tubo lo usaras para lanzar las fresas al líquido.
  • Pedazo de cristal o plástico transparente. Lo usaras para colocar el envase sobre él y así podrás colocar una fuente de iluminación debajo del envase.

Equipo de Fotografía:

Arreglo de Equipo para fotografiar fresas

  • Cámara – En mi caso Nikon D7000 con lente 18-105mm f/3.5.
  • Iluminación lateral – Puede ser una lámpara. En mi caso utilicé flash remoto.
  • Iluminación desde el fondo – Puede ser una lámpara o un flash
  • Cartulina blanca

Instrucciones Generales para fotografiar fresas en liquido

Preparativos

Aquí te describo como montar el equipo basado en los materiales que yo utilicé. Estas libre de improvisar si así lo deseas.

  1. Coloca el soporte de PVC sobre una mesa (o cualquier otro tipo de soporte que hayas decido). Ver imagen arriba.
  2. Fotos de Fresas - Lanzador de fresasCorta un pedazo de tuvo PVC de aproximadamente 5”-6” (12-16 cm) de largo. El diámetro de este tuvo debe permitir entrar las fresas dentro de él. Yo utilicé tres (3) fresas. En uno de los extremos del tubo debes perforar un agujero que pase el tubo por ambos lados. Este agujero lo utilizaras para pasar un alambre que sostendrá las fresas dentro del tubo hasta que hales de él para que las fresas caigan al líquido. Sujeta este tubo al soporte con cinta adhesiva. Amarra el alambre con una cuerda de manera que puedes halar de el al momento de tomar las fotos.
  3. Fotos de Fresas - Iluminación debajo del envaseColoca el pedazo de cristal a plástico transparente sobre algo que lo sostenga de manera firme y que te permita colocar una fuente de luz debajo de él. Si tienes una mesa de cristal puedes usarla en sustitución del pedazo de cristal.
  4. Coloca el envase sobre la mesa de cristal o plástico y llénala con el líquido burbujeante (en mi caso refresco con soda transluciente)
  5. Enciende tu fuente de luz colocada debajo del envase
  6. Diagrama de IluminaciónUbica tu segunda fuente de iluminación a un ángulo aproximado de 135 grados con relación a tu cámara. Asegúrate que no produzca reflejos en el lente de la cámara cuando se dispare.
  7. Coloca la cartulina blanca detrás del envase. Puedes usar tela blanca también.
  8. Procedimiento para tomar las fotos de fresas en agua burbujeante
  9. Una vez has colocado tu equipo en su lugar debes colocar las fresas dentro del tubo “lanzador”

Equipo para fotografiar imágenes de fresas

La cámara – Debes colocar tu cámara sobre un trípode y debes componer tu imagen de manera que incluya el área donde caen las fresas visto de frente. Debes llenar el enmarcado al máximo. Si puedes utilizar un lente de distancia focal larga sería ideal, yo utilicé uno a 105mm.

El enfoque – El enfoque es clave en este tipo de fotografía. Si enfocas incorrectamente echaras a perder todo el trabajo. Por eso te recomiendo que ajustes tu cámara a enfoque manual. Coloca un objeto en el mismo lugar justo donde caen las fresas dentro del líquido en el envase. Puedes usar cualquier cosa que no flote por ejemplo una cuchara. Yo utilicé un pedazo de tubo de metal. Una vez colocado en su lugar ajustas el foco de tu objetivo o lente de manera que este se vea bien definido. Ya tienes el ajuste de enfoque correcto. Retira el pedazo de metal o cuchara.

Apertura – Es importante que la profundidad de campo sea amplia para garantizar un enfoque y nitidez en el área donde caen las fresas por eso en mi caso utilicé f/8.

Velocidad de obturación – Es importante utilizar una velocidad de obturación rápida para poder congelar el movimiento del agua. En mi caso utilicé como fuente de iluminación flash. Las cámaras digitales te limitan la velocidad de obturación cuando utilizas flash para poder sincronizar este con la cámara. La mía sincroniza a 1/250 segundos. Esa fue la velocidad de obturación que utilicé.

Sincronización – Ahora viene el reto. Pero antes debes asegurarte tener baterías y discos de memorias adicionales pues te aseguro que tomaras más fotos de lo planificado. Y lo digo por lo excitante del resultado no porque sea difícil lograrlo. Es realmente fácil.

Deberás halar de la cuerda para liberar las fresas y que estas caigan dentro del agua.

Basado en mi experiencia para obtener buenas fotos debes capturar las fresas justo cuando entran a través de la superficie del líquido o cuando ya hayan llegado al fondo y comienzan a subir. Durante el tiempo de sumersión hay mucha turbulencia y no se ven las fresas, tienes que esperar a que se detengan en el fondo y comienzan a subir para lograr buenas fotos

Dispara, dispara hasta lograr las fotos que deseas, como te dije es cuestión de práctica.

Fotos de Fresas Numero 1 Fotos de Fresas Numero 2 Fotos de Fresas Numero 3

Si quieres ver otras fotos del proyecto visita la galería de fotos de Aprende Fotografía Digital.

¿Cuál ha sido tu experiencia fotografiando gotas de agua?

Espero que este artículo te sea de inspiración para un nuevo proyecto fotográfico y logres capturar las fotos de gotas de agua que te has propuesto.

Recuerda compartir tu experiencia y otras maneras de hacerlo aquí abajo en los comentarios. Si decides compartir tus fotos de gotas de agua, no dudes en dejar un comentario y con gusto las incluiré en la galería de fotos de Aprende Fotografía Digital.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

3 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Realmente buenisimos los tutoriales que he visto tanto las de como fotografiar las gotas de agua, como la de las fotografias de las fresas, realmente por cuestiones de tiempo por mi trabajo no he podido hacer lo ejercicion pero espero este fin de semana poder llegar a uno resultados excelentes con los aportes que nos dejas.
    Cordial Saludo.
    Andres V.

    • Andrés
      Primero gracias por el apoyo y la buena crítica de los artículos. Una de las ventajas que tiene el blog es que tienes la información a la mano y disponible siempre que la necesites así que cuando tengas el tiempo disponible lo único que tienes que hacer es volver a repasar el material y aplicarlo. Estoy seguro que tendrás muy buenos resultados. He recibido un sinnúmero de emails comentando los buenos resultados que han obtenido muchos de los lectores.
      Éxito con tu gestión y si quieres compartir tu experiencia, no dudes en hacerlo.

  • Será uno de mis próximos proyectos cuando mi tiempo me lo permita.
    Destaco del tutorial, no solo la parte técnica para hacer la fotografía en si, sino la explicación sobre el montaje de los diversos elementos para conseguir los resultados deseados.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.