Antes de la captura Tecnica fotográfica Técnicas de iluminación Vídeo tutoriales

Fotografía Comercial utilizando agua

La fotografía comercial ha sido uno de los campos de fotografía que después del paisaje a ocupado un gran espacio en mi catalogo de fotografías. Hace unos meses escribí el artículo titulado “Cómo fotografiar gotas de agua” que ha ganado una gran popularidad entre mis lectores convirtiéndose en uno de los artículos virales más importante del blog. Hoy comparto contigo información relacionada a cómo crear fotos utilizando agua como un elemento importante en la creación de fotografía comercial.

Plan de trabajo – Fotografía comercial utilizando el agua

El plan de trabajo fue desarrollado alrededor de la creación de fotos donde utilizamos frutas y agua como elemento principal. Además se quería crear un fondo de color que acentuara la fruta. Para lograr nuestro propósito escogimos una manzana verde y un pimiento morrón amarillo.

Qué equipo fotográfico necesitas – Fotografía comercial utilizando el agua

Lente: Puedes utilizar el lente de tu preferencia. Lo importante es poder llenar el enmarcado de la foto de manera tal que la fruta tenga un tamaño que garantice se pueda apreciar los detalles de la misma. El enfoque que utilicé para las fotos fue en el modo automático sencillo.

Cámara: Necesitas una cámara que te permita controlar la velocidad de sincronización del flash por encima de al menos 1/125 segundos para poder congelar el movimiento del agua. Además necesitas poder controlar al menos un flash remoto con ella.

Fondo: En mi caso utilice un fondo blanco. Hubo varia razones por la que seleccioné el fondo blanco. Primero el blanco de fondo ayuda a acentuar el color verde y amarillo de la manzana y el pimiento. Pero lo más importante es que el blanco me facilita el post proceso en Photoshop para cambiar el color del fondo incluyendo las áreas transparentes del agua.

LightingSetupIluminación: En el arreglo de la iluminación utilicé dos fuentes de luz. Una lámpara tipo spiderlite (ver artículo de construcción) de iluminación continua para iluminar el fondo desde el lado izquierdo y un flash remoto para iluminar el sujeto principal desde el lateral derecho.

La lámpara de luz continua tiene la función de iluminar al sujeto principal y al fondo blanco. El flash tiene la función principal de crear las altas luces (highlights) sobre el sujeto principal y el agua.

Aquí te incluyo el diagrama de iluminación.

Otros materiales: Las frutas o vegetales, hilo de pescar, trípode, envase con agua y un vaso pequeño.

Ajuste de la cámara: La mayoría de la fotos incluidas en este artículo fueron tomadas a una apertura de f/5.6 y a una velocidad de 1/125 con un lente 70mm -200mm Nikkor f2.8.

Como se tomaron las fotos

Como parte del tutorial te incluyo el siguiente video donde te muestro como hice las fotos. Como veras el arreglo es muy sencillo y lo puedes hacer como yo en el garaje o habitación de tu casa. Yo escogí el garaje por ser un área donde no tenía que preocuparme por el agua vertida durante el proceso. Si decides hacerlo en la habitación puedes usar una piscina plástica para colectar el agua vertida.


Asignación:

Si te gustaron las fotos que hice, no dudes en intentarlo tú. Es realmente sencillo. Sigue mis recomendaciones, tomas tus fotos y comparte con nosotros tu opinión y resultados. Y recuerda que puedes opinar o preguntar aquí abajo en el área de comentarios.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

29 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hola amigo:

    Espectaculares las fotos muy bueno el tutorial pero necesitaría una camara igual a la tuya o similar…pero esas fotos no se pueden hacer con una camarita digital convencional

  • Que tal Salvador, recibe un cordial saludos desde Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Te felicito por tus aportes son muy buenos, no me gusta leer que dices que solo enviaste dos reportes esta semana porque tal vez esta en una baja de creatividad, ANIMO!!!!, eso no pasa con los artistas como tú, lo que pasa es que sabes tanto que no se te ocurre que aportar gratis y cual incluir en tus cursos que son con remuneración,(es mi opinión),
    por otro lado te comento que vi tu video tutorial de las frutas en agua y te informo que parece que hay un error, porque cuando dices “veamos como hice las imagenes”, que es cuando se va a ver como hiciste los movimientos con la fruta
    y diste click (supongo) no se ve esa parte, ojalá lo corrijas porque me encantaria verlo completo.
    Saludos
    Siempre Adelante!!!

    • Eduardo:
      Gracias por tu aporte. Los ánimos ya están de vuelta ya estoy preparando algunos nuevos artículos.

      Ehhhyyyy gracias por la advertencia del video, tenías razón. Tenía un error , ya lo corregí. Ahora podrás disfrutarlo completo.
      Bienvenido!

  • Esta muy bueno, pero revisa el video que gran parte de él aparece en negro justo cuando vas a mostrar cómo hiciste el trabajo. Saludos!

  • Hola Salvador, muy buena la producción de las fotos, una pregunta por que usas en automatico para sacar las fotos no seria mejor usar en manual tendrias mayor control? y dise usar lente 70-200mm y viendo las fotos esta sacada con lente 55mm que variacion seria usando el lente que dices.

    Saludos

    • Henry:
      Gracias por tu crítica. Contestando tu pregunta, sugiero el uso del enfoque automático porque como veras en el video que la fruta se mueve con el golpe del agua. Pero si tu sujeto es estático puedes usar el enfoque manual.
      Con relación al largo focal, como menciono en el video y el artículo, puedes usar cualquier tipo de lente que te permita llenar el enmarcado de la foto. El cambio de lente en mis caso se debido al espacio que necesitaba para poder mostrar lo que hacía en el video. En resumen después que puedas hacer una composición adecuada de tu foto puedes usar el lente de largo focal que prefieras.

  • Gracias por compartir esta informacion con nosotros, es de mucha ayuda ya que aprendemos mas sobre fotografia.

  • Hola Salvador, entendi que no era enfoque automanitco que lo tomaste la foto en automatico gracias por la aclaración, segui adelante que siempre leo tus articulos, felicidades

  • Hola Salvador, te saludo muy gratamente, el motivo es para agradecerte por los aportes a mis principios de fotografo, sabes me estoy dedicando a tomar fotos a ebentos(matrimonios,fiestas infantiles)y quisiera dar algunos toque que se hermoseen mis fotos de matrimonios si tubieras algunos tutoriales por fabor enviame o marcos png,te estare muy agradecido,hasta pronto, amigo Salvador, te escribio Alfonso desde Perû.

  • Muy buén tutorial.
    Se podria realizar cambiando el color de luces también por ejemplo con luces azules o rojas?
    Dejo un saludo.

  • Hola Salvador, excelente tutorial, es muy emotivo escuchar que se puede hacer hasta con una point and shoot, aun no cuento con flash para la zapata de mi camara, solo tengo el flash integrado de mi Nikon D5000, lo intentare asi a ver como me sale, me las ingeniare, ya descargue mi libro gratis, lo hubiera encontrado desde el inicio como entusiasta que soy, me hubiera servido bastante, te visitare continuamente, gracias por los maravillosos aportes y recibe un saludo desde Tequisquiapan Queretaro Mexico.

  • Hola que tal??soy de venezuel un caluroso saludo desde este hermoso pais, quiero decirles que me encantaria aprender mucho mas acerca de tips de fotografia tengo una camara nikon d3000 y realmente quiero tener como oficio el tomar fotografias porque realmente me apasiona les agradezco en lo que me puedan ayudar, tambien me encantaria que me informaran sobra concursos, donde publicar las fotografias que cada aficionada tome y asi poder realizar algunos concursos, me parece que seria una forma de aprender mas!! saludos.

  • Felicidades por el tutorial, me ha sido muy útil y lo pondre en práctica en cuanto tenga los flashes que ya he encargado.

    Un abrazo desde Madrid, España.

  • tengo una kodak z981 y la he cuadrado con tus consejos de f iso y velocidad y ya le he sacado provecho y aprendido, he tomado nota de esto y lo estoy guardando en el estuche de la camara para que no se me olvide, he tomado fotos espectaculares gracias por tu forma de explicar tan facil lo que me falta es aprender photo shop para mi es dificil pero lo he intentado, quiero ser una exelente fotografa aficcionada para asi ganarme unos pesos demas

  • Me gusto mucho el metodo que utilizaste para esas tomas que parecían tan difíciles….. nunca pensé que se amarraría con un nailon la manzana, jajajaja… gracias por sus consejos me sirven de amucho.

  • Hola, sin duda tu experiencia en este tipo de trabajo hace que los que recien comenzamos podamos aprender y mucho, muy buenas fotos y muy buena tecnica. una consulta, con que luces podriamos reeplazar a los flash ya que son bastantes caros. O que marca son relativamente economicos? muchas gracias por compartir

  • Saludos, desde la republica dominicana…..
    Como haces para cambiarle el color del fondo y que se vea todo tan natural e igual…

  • Hola Salvador ante todo un saludo desde Valencia,España;me gusta mucho tu trabajo y tus ideas,que desarrollan la imaginacion y nos permite ser mas creativos.Al grupo de amigos de la fotografia ya les mande tu pagina y estan todos encantados contigo.Un saludo desde España.Te seguimos con ilusion,esperando tus aportes que son muchos.

  • Saludos! Soy nuevo en la fotografía reflex! Quiero comprarme un objetivo nikon 55-200mm f/4-5.6G ED IF AF-S DX VR que tal son? Para tomar fotos de naturaleza, aves, vegetación montanas playas. En nikon D5100, quien pueda darme información mi correo! Dargil22@gmail.com de ante manos gracias!

  • sin duda alguna esta pagina es de mucha ayuda para lo que queremos aprender un poco mas de la fotografia, a mi en particular me agrada mucho el material que exponen, con un lenguaje facil para su captacion, les felicito y a la vez les agradesco por tan buen aporte

.

..