E

Todo lo que el fotógrafo debe saber sobre la luz

Light_Spectrum_Abstract_Background_103

La luz es esencial para la fotografía. Sin luz la fotografía no existe. La iluminación es el medio sobre el cual el fotógrafo trabaja. De hecho la palabra fotografía se deriva de las palabras griegas “photos” y “graph” que significan escribir con luz.

Para entender la luz el fotógrafo tiene que tener basto conocimiento del comportamiento y cualidades de la luz.

El dominar el medio permite al fotógrafo total control sobre la creación de la imagen final. Esto requiere conocimiento, destrezas y artesanía. Al principio puede parecer complejo y confuso. Sin embargo, con el aumento en conocimiento y experiencia práctica la luz se convierte en una herramienta invaluable a la hora de comunicar una historia con tu fotografía.

Observando la luz

Para controlar la iluminación primero debemos estar conscientes de su presencia. Con frecuencia nuestra preocupación sobre el contenido, el enmarcado, y composición nos hacen olvidar observar cómo la luz se manifiesta sobre el sujeto y el fondo. Estamos acostumbrados a ver la luz y por ende esta pasa desapercibida. Esto hace que nos olvidemos de “ver” la luz. Cuando la luz baña o cae sobre un sujeto crea una serie de tonalidades que podemos agrupar en tres categorías principales:

  • Reflejos o luces altas,
  • Tonos medios
  • Sombra.

Estos tres pueden ser descritos por el nivel de iluminación -que tan brillantes o qué tan oscuro y su distribución en la escena. Esto dependerá de la posición relativa entre el sujeto, la fuente de luz y la cámara.

En resumen la fotografía es 90% luz y 10% el sujeto interés. Cuando fotografías un sujeto, tener un conocimiento general del comportamiento de las características de la luz harán la diferencia entre una buena foto y una excelente.

Entendiendo la naturaleza de la luz

highlights_and_shadows_by_azzeria-d5qu8lhPara hacer el mejor uso de la luz artificial primero debemos conocer como la luz actúa y reacciona de manera natural. La observación de la luz solar directa, de la luz solar difundida a través de las nubes y sus variaciones te ayudará a desarrollar un entendimiento de las dos fuentes de luz artificial disponibles para el estudio fotográfico.

Un punto luminoso (fuente de luz pequeña) imita el tipo de luz que emite el sol de manera directa, es una luz fuerte, con sombras bien definidas y de extremo contraste. Luz de relleno (una fuente de luz difusa) imita el tipo de luz que vemos en un día nublado, luz difusa y suave con muy pequeñas variaciones en contraste y sombras poco definidas. Para entender la luz es esencial examinar estas características de manera individual.

  • La fuente de luz
  • Intensidad
  • Calidad
  • Dirección
  • Contraste
  • Color

Tipos de fuentes de luz

Iluminación ambiental

La luz ambiental es aquella que está presente de manera natural o artificial en el en el entorno en donde vamos a fotografiar. La luz ambiental puede ser subdividida en cuatro categorías principales:

  • Luz diurna
  • Tungsteno
  • Fluorescente
  • Luz emitida por fuego

La luz diurna no la vamos a discutir pues todos la conocemos.

luz de tungstenoLa luz emitida por una fuente de tungsteno produce una luz de tonos tibios y amarillentos. Es el tipo de luz que emite las bombillas que utilizamos normalmente nuestras casas.

La luz fluorescente es emitida por tubos que irradian luz a través de vapor de mercurio. Luz fluorecenteLa luz resultante tiene un color dominante verde difícil de corregir e invisible para la visión humana. Sin embargo su presencia se hace evidente a la hora de fotografiar.

La luz emitida por el fuego es de muy poca intensidad. Haciendo exposiciones de larga duración esta fuente de luz produce atmósferas ricas en tonalidades rojas y naranjas.

Iluminación artificial

Flash de estudio

flash de estudioLa diferencia principal del flash que conoces al flash de estudio es el tamaño el costo y su emisión de luz. El flash de estudio es físicamente grande, costoso y produce una gran cantidad de luz. La temperatura de color que éstos emiten está entre 5500 -7000° kelvin -similar a la temperatura de la luz diurna. El uso del flash sin modificador producirá una luz dura similar a la de la luz solar directa. El uso de un flash con difusor producirá una luz suave similar a la que vemos en un día nublado. Independientemente del nombre que se le dé al difusor, sea caja de luz o panel de difusión el resultado final es el mismo -luz suave.

Intensidad de la luz

La intensidad de la luz es descrita como el nivel de brillantez de la luz. La intensidad de la luz que baña al sujeto puede ser medida con un lector de luz o metro de luz. Esta lectura es comúnmente llamada “lectura incidente”. El medidor de luz que está integrado a tu Cámara no mide la luz incidente sino que mide la luz reflejada. Esta se conoce como “lectura de reflexión”.

Inverse_square_law.svgOtra característica importante sobre la luz es lo que se conoce como “fall-of” o caída de la luz. Esta característica ya la hemos discutido el pasado y se conoce como la ley del cuadrado inverso. Según la distancia entre el sujeto y la fuente de luz aumenta el nivel de iluminación sobre el sujeto disminuye. La cantidad de luz que cae sobre un sujeto disminuye a un 25% de su intensidad original cuando la luz es distanciada del sujeto el doble de la distancia.

Si por ejemplo tenemos a un sujeto a 1 m de distancia de la fuente de luz y nos da una lectura de F 16, a 2 m la lectura será f8 y a 4 m será f4.

Esta característica no cambia con la fuente de luz. Aplica de igual manera para luz directa, luces de flash, luz de mesa o producida por fuego.

Calidad de la luz

La luz producida por un punto de luz o un flash sin difusor se describe como una luz de calidad dura. La sombra direccional creada por este tipo de luz es oscura y bien definida en sus bordes. Cuando tenemos sombras direccionales parcialmente iluminadas (podemos ver detalles en ellas) y con bordes no bien definidos entonces decimos que la calidad de la luz es suave.

Aquí la regla importante que debemos aprender es la siguiente:

  • Fuente de luz pequeña producen luz de calidad dura
  • Fuente de luz grande produce luz suave.

Es importante reconocer que el tamaño de la fuente de luz es en relación al sujeto. Una misma fuente de luz pudiera considerarse pequeña si la tenemos a una milla de distancia del sujeto mientras que si la colocamos a 4 cm de este entonces pudiera considerarse una fuente de luz grande. Conociendo esto deberás reconocer que una misma fuente de luz pudiera producir diferente calidad de luz. La calidad de la luz también puede ser cambiada mediante la difusión o reflexión.

Difusión

Sombrilla de difusionLa luz puede ser difusa cuando colocamos cierto tipo de material entre la fuente de luz y el sujeto. Esto tiene como resultado la difusión de la luz debido a que hemos cambiado de manera artificial el tamaño de la fuente. A mayor distancia entre el material difusor y la fuente de luz mayor parecerá ser la fuente de luz. Esto produce sombras suaves aumenta los detalles que se ve en las sombras y disminuye la intensidad con que se ilumina el sujeto.

Reflexión

Panel de reflexionLa reflexión de la luz sobre superficies varía. Una mayor cantidad de luz era reflejada sobre una superficie brillante que sobre una superficie negra. El reflejar la luz es una manera simple de cambiar su calidad. Utilizando paneles de reflexión podemos cambiar una luz dura por una suave e inclusive cambiar su dirección.

En un próximo artículo discutiremos las características de la luz en términos de dirección, color y contraste. El material aquí explicado te ofrece el conocimiento básico necesario que debes tener para iniciarte en el entendimiento del comportamiento de la luz. De ahora en adelante observa como la forma y textura de los objetos que te rodean está definida por la luz que cae sobre estos y como la combinación de la presencia y ausencia de luz define la forma y el volumen de los objetos. Con la práctica y el pasar del tiempo entenderás su comportamiento y por ende podrás dominarla a la hora de crear tus fotografías.

No dudes en dejar tu comentario aquí abajo.


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

17 pensamientos en “Todo lo que el fotógrafo debe saber sobre la luz

  1. Como siempre, otro buen tutorial a tener en cuenta. Gracias por compartir tus amplios conocimientos con el resto. Un saludo desde España. Benito.

  2. Nada que añadir al comentario que ha hecho Benito desde España. Como siempre claro y útil. Muchas gracias (también desde España). Luis.

  3. Alicea, desde España te saludo y te doy mi más enhorabuena y agradecimiento por compartir con nosotros tus conocimientos fotográficos.Un saludo desde España y te sigo con mucho interes.

  4. Siempre interesante .para mi es enrriquecedor todos tus consejos
    soy solo un gran aficionado pero fustado de la fotografia tengo el gran problema de tener poco tiempo pero el que tengo lo esprimo realizando sino todos casi todos tus consejos . Pero gracias por tus consejos

  5. Me intereso mucho el tema, todo lo que el fotografo debe saber sobre la luz; en principio la cosa no pinta fácil pero creo que con un poco de aplicación y práctica la situación puede hacerse más entendible. Gracias por tus conocimientos y aportes a quienes compartimos esta pasión de la fotografia. Un abrazo. Carlos Caamaño. Desde Colombia

  6. Un buen artículo complementario el de la luz con el de los colores.
    Muchas gracias por darnos tus sabias enseñanzas.

    Saludos desde Colombia

  7. Todas las cámaras actúan igual con las velocidades de obturación?… es decir, sea la marca que sea, ¿dejan pasar la misma cantidad de luz hablando solamente de la velocidad de obturación? o varían?

  8. muy buenos articulos gracias por compartir tus conocimientos con personas que estamos aprendiendo un saludo desde mexico

  9. Buenos días. Me ha resultado muy bueno este artículo ya que en base a algunas explicaciones que das aprendí a usar otras cosas. Ahora a practicarlas! y otra vez, muchas gracias, sigan así.

  10. VENEZUELA;BUENAS TARDES MI ESTIMADO Y FRATERNAL AMIGO SALVADOR ALICEA. EN VERDAD LE FELICITO POR LA EXPLICACIÓN.SOBRE LO QUE EL FOTÓGRAFO DEBE SABER SOBRE LA LUZ..ME PARECE FABULOSO QUE USTED HAYA EXPLICADO ESO Y SE QUE VENDRÁN MAS SOBRE LA FOTOGRAFÍAS. ESPERO TENER PRONTO NOTICIAS DEL CURSO QUE VA HACER EN ESTADOS UNIDO MI ESTIMADO AMIGO ALICEA.
    FELICIDADES DESDE VENEZUELA RAUL DAVILA…

  11. Como todo los correos que recivo . Muy pero muy interesanre todos , creo que intentamos obsevar como interfiere la luz en nuestro objeto pero las esplicaciones de

  12. Perdon por no terminar la frase .
    decoa que las esplicacionesde este correo fueron fantasticas .
    los difusores de lo flahs en colores cambian tanto como dicen o por lo contrario no es tanto el partido con el que pudes jugar con la reflexion de la luz sobre el objeto a fotografiar

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Lo más Reciente

Etiquetas

Comentarios

Usarios con más cometarios

    Unete a nosotros en Google +

    Sígueme en…

    Auspiciadores

    Páginas de Interés