Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Técnicas de iluminación

Los colores y la composición fotográfica

thumb

La pasada semana ofrecí un taller presencial sobre composición fotográfica. Hoy compartiré con ustedes material complementario de ese taller. El tema principal será el color y su relación entre ellos. El artículo no es sobre la teoría de color ni tampoco sobre la conversión de fotos a color en blanco y negro. El contenido del artículo se enfoca en el uso de colores y su importancia en la composición de una fotografía.

En artículos pasados he definido la composición como el proceso racional (no arbitrario ni a la zar) de la ubicación de elementos visuales de una imagen de manera que cree armonía entre sus partes. El color es uno de esos elementos visuales y hasta podría ser el sujeto principal de una imagen. Para comenzar a entender que es el color y como se relaciona con otros es importante entender que es el circulo cromático.

Definición del círculo cromático

El círculo cromático se usa para la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de la distribución alrededor de un círculo de los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro “Teoría de los colores de 1810”, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color.Circulo cromatico y la fotografia

Un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores. (Wikipedia)

El elemento visual del color puede ser utilizado como medio de comunicación para contar de manera visual una historia y hasta influenciar la percepción emocional del sujeto. Esta característica – el estímulo emocional es muy importante. Es más, se podría decir que el color es el principal factor al hacer que una foto se sienta emocionante, alegre, melancólica, misteriosa o tal vez o un poco sombría.

Los colores que componen el círculo cromático pudieran agruparse en tres grupos:

  • Colores análogos
  • Colores complementarios
  • Color monocromático

 

Circulo cromatico y la fotografia - colores analogosLos Colores Análogos

Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático.

Los colores Complementarios

Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en el círculo cromático de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro. En el modelo RGB de color, los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:

  • rojo y cian ( rojo   cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde)
  • verde y magenta ( verde   magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul)
  • azul y amarillo ( azul   amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)
  • 4-9-2013 9-27-54 PM

complementariosDebido al limitado rango de colores que es disponible en la historia del arte, muchos artistas emplean de forma tradicional pares de colores complementarios para aumentar el espectro de posibilidades, algunos de los colores incluyen:

  • Rojo y verde
  • Azul y naranja
  • Amarillo y violeta

(Rojo, azul o amarillo) se puede elaborar mezclando los otros colores sustractivos (rojo + azul = violeta; azul + amarillo = verde; rojo + amarillo = naranja). Cuando dos colores complementarios se mezclan en iguales proporciones producen un color neutro gris o marrón. El empleo de colores complementarios es importante en el desarrollo estético de los colores así como en el diseño gráfico de logos de compañías y de minoristas. Cuando se colocan juntos dos colores complementarios ambos parecen más brillantes.

Circulo cromatico y la fotografia - monocromaticoColor Monocromático

En realidad el concepto de color monocromático no es un grupo sino un individuo. Se trata de un solo color y sus diferentes tonalidades en términos de intensidad.

Como puedo usar el color en la composición de una imagen

El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.

  • Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
  • Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
  • Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.

 

 

Ahora, conociendo estos grupos y el circulo cromático te invito a que compongas un par de fotografías utilizando estos conceptos. Veras como estas fotografías desde la perspectiva de la composición tendrán un gran impacto y dramatismo.

Comparte con nosotros tu experiencia con los colores en la fotografía.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

14 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Excelente artículo, es muy interesante conocer cómo interactúan los colores para que al aplicarlo en la fotografía podamos expresar no solo con el sujeto si no también con los colores! Gracias por el contenido.

  • Como lo exprese anteriormente soy empirico cien por ciento y estos tutoriales son muy importantes para mi ya que con ellos aprendo mucho mi camarita es una nikon d7000 muchas gracias

  • Muchas gracias Salvador por este artículo de los colores, me cae bien para entender mejor el medio de trabajo del fotógrafo.- Por otra parte que bien que te preocupes por bienestar y futuro de tus hijos.- Ojalá que te vaya bien en tu viaje a E.E. U.U. que le saques provecho para que nos compartas.

    Bendiciones y muchos saludos.

  • Salvador como siempre con tus artículos de gran ayuda para aquellos que estamos en los principios de la fotografía, siendo explícito e ilustrativo para hacerlos entendibles.

    Te agradezco y próximamente iniciaré el envío de algunas de mis tomas para, si es posible, tus comentarios y observaciones.

    Por otro lado aprovecho para solicitarte información que me ayude a saber cotizar trabajos de fotografía de bodas: en estudio, en la iglesia y/o en el salón.

    Agradeciendo de antemano tu ayuda, recibe un cordial saludo.

  • Muy bueno este articulo que me ha ayudado a entender un concepto muy importante a la hora de hacer fotografias creativas. Intentare aplicar estos conceptos en las próximas tomas.

  • GRACIAS POR TUS ARTICULOS, QUIERO COMPARTIR CONTIGO MI PRIMERA EXPERIENCIA HACIENDO FOTOS EN UNA FERIA QUE SE HIZO EN MI COMUNIDAD AQUI EN RD, LA VERDAD ES QUE RESULTA MUY COMPLEJO HACER FOTOS EN DIFERENTES AMBIENTES Y CON DISTINTOS TIPOS DE ILUMINACION Y SOBRETODO EN EL HORARIO DE 10 AM A 1 PM. FUE BIEN INCOMODO BUSCAR EL PUNTO MAS LUMINOSO PARA HACER EL ENFOQUE, PUES AVECES PENSABA QUE ESE PUNTO ESTABA AQUI Y LUEGO QUE HACIA LA TOMA RESULTA QUE ME SALIA LA ALTALUZ EN OTRO LUGAR QUE YO NI SIQUIERA OBSERVE… REALMENTE ME DOY CUENTA QUE TENGO QUE PRACTICAR MUCHO MAS SI QUIERO HACER FOTOGRAFIA SOCIAL Y REALMENTE LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA PARA APRENDER HAY QUE PRACTICAR.

  • trabajar con colores es muy interesante dentro del campo fotografico aca en Peru provincia de chiclayo sus lugares son poco colorido pero conforme va salindo el sol las cosas mejoran el articulo es muy buen gracias por los aporte en la universidad de la fotografia

  • Salvador me encanta el artículo y te hecaba de menos en todos los comemtarios recibe un saludo desde Asturias España de un aficinado y aprendiz de fotografía espero algún articulo sobre equipos olympus soy un entusiasta de esta marca aunque nostiene algo abandonados

  • Bienvenido otra vez Salvador te echaba de menos con tus artículos me encanta este recibe un saludo desde Asturias España soy un aficionado a la fotografía tengo equipo olympus y echo de menos articulos sobre equipos de olympus ya que olympus nostiene un poco abandonados

.

..