Cómo usar tu camara Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura

La profundidad de campo y el largo focal

Cuando observas una foto en ocasiones encuentras en ella que el fondo y/o el primer plano están fuera de foco mientras que el sujeto principal de la escena si lo está. En otras ocasiones todo parece estar en foco. Ese aspecto creativo de la composición de una fotografía se logra controlando lo que conocemos como la profundad de campo. Hoy veremos el papel que juega el tipo de objetivo o lente que utilizas a la hora de componer el área con nitidez y definición. Veremos la relación entre el largo focal y la profundidad de campo en la fotografía.

¿Qué es la Profundidad de Campo?

En la óptica, en particular en lo que se refiere al cine y la fotografía, la profundidad de campo (DOF) es la porción de una escena que aparece aceptablemente fuerte (con nitidez y definido) en la imagen.dof-sample

A pesar de que un lente puede enfocar con precisión a solo una distancia particular, la disminución de nitidez se hace gradual a cada lado de la distancia en foco, de forma tal que dentro de la profundidad de campo, la falta de nitidez es imperceptible en condiciones normales de visión.

En otras palabras, esta zona de nitidez es lo que se denomina profundad de campo, y se extiende por delante y por detrás del punto en el que realmente has enfocado. El tamaño de esta zona está determinada por tres factores principales:

  • La apertura del lente
  • El largo focal del lente utilizado
  • Y la distancia entre la cámara y el sujeto en foco

En artículos pasados (Entendiendo La Profundidad de Campo – DOF ) te explicado en profundidad la relación entre la apertura y la profundidad de campo. Hoy dedicaremos la explicación a la relación de esta con el largo focal del objetivo.

Relación entre el largo focal de un objetivo o lente y la profundidad de campo

El concepto es muy sencillo de entender y aprender. Para ayudarnos he creado una representación gráfica del efecto del largo focal o ángulo de visión del objetivo en la FDC.

  • A menor largo focal, mayor será la profundidad de campo
  • A mayor el largo focal, menor será la profundidad de campo.

Es decir que la relación es inversa. Si prefieres aprenderla con una relación directa entonces podemos decir:

  • A mayor ángulo de visión (un objetivo gran angular) mayor será la profundidad de campo.

Para un telefoto (ángulo estrecho) la profundidad de campo será estrecha.

Veamos la representación gráfica:

profundidad de campo y largo focal - fotografia
Haz clic sobre la imagen para ver y descargar.

Ahora tienes y conoces dos maneras distintas de influenciar la profundad de campo de una foto. Esto abre un amar de posibilidades.

Espero que este sencillo artículo te sirva de ayuda y al menos te proporcione que otra manera de componer tus fotografías. Con el simple hecho de cambiar de objetivo podrías también cambiar el éxito que pueda tener la composición de una imagen.

Me encantaría dejaras un comentario sobre tu experiencia sobre la influencia del largo focal y la profundidad de campo. ¿Has hecho fotografía de una flor con una telefoto? ¿Has visto el efecto en la profundidad de campo? Déjame saber…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

27 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente ayuda para el que quiera entrar al mundo de la fotografia o videografia con un detalle que en pocos web sites se encuentran. En contre el sitio por accidente, buscando informacion de lentes. Me aclaro muchas dudas sobre los diferentes objetivos, profundidad de campo, largo focal, el iris etc… Muy agradecido, hacia falta un lugar asi y en español.

  • Hola buen dia, ante todo quiero darte las gracias, por tu constancia en la docencia de la materia; todos y cada uno de tus articulos, me sirvieron para aprender o aclarar mis conocimientos, nuevamente gracias Salvador, continua asi, desde Bs As Argentina, un saludo afectuoso. Marcelo
    Dios te bendiga

  • Saludos Salvador. He tenido la oportunidad de tomar fotos c=de profundidad de campo estrecha o pequeña tanto con flores, plantas y aves. Gracias por tus artículos.

  • CREO QUE ES LA ESPLICACION MEJOR Y MAS GRAFCA QUE HE VISTO PUES,LE ENTIENDE ON NEOFITO COMO YO.GRACIA’

  • Hola Salvador:
    Pues sí que he hecho foto de flores con un tele, y realmente ahí si se ve claro el concepto de profundidad de campo y sus aplicaciones para lograr fotografiar nítidamente lo que te has propuesto. La explicación del artículo es clara, sencilla y…..estupenda. Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo desde Zaragoza (España).

  • Como siempre Salvador, tus artículos de mucha utilidad para quienes nos iniciamos y sobre todo, muy explícitos.

    Felicidades por ser como eres y compartir tus expereincias y conocimientos en un campo, que me parece, suele ser de posturas egolatras.

  • ES MUY BUENO LO QUE ENSEÑAN Y YO QUIERO SABER TODO PARA SER UNA PROFESIONAL YA QUE TRABAJO EN FOTOGRAFIA…GRACIAS

  • Hola Salvador apelo su conocimiento para formularle la siguiente pregunta.Un Objetivo de 100mm. a cuantos aumentos X (expresados en las cámaras digitales compactas ) representan? Gracias de antemano.
    Saludos desde Argentina.

  • Explicaciones sencillas y comprensibles. Felicitaciones por hacernos la vida más fácil a los que iniciamos en fotografía

  • Gracias por la explicación. Perfecta, clara y concisa.
    Lo utilizo para retrato. Una focal larga y acercarse lo suficiente al sujeto (en mi caso, sujeta). Y si hay suerte,. una buena foto, con el fondo desenfocado y el primer plano (la sujeta), completamente en foco.

  • Hola.
    Hace tiempo que uso las camaras que lo he aprendido usar solo, pero que en realidad muchas cosas me cuesta entender, ahora recién después de buscar ayuda en la internet, te encontré a ti, que de apoco voy comprendiendo y aprendiendo las herramientas que tú comparte con todos. Mil gracias y espero llegar a ser profesional en la fotografía.

  • UNA VEZ MAS, MIL Y MIL GRACIAS POR ESA DEDICACION EN TU FUNCION DE MAESTRO. ESOS CONOCIMIENTOS QUE NOS TRASMITES SON MUY CLAROS. GRACIAS, SALVADOR!

  • Hola primero que todo gracias por tu forma de explicar
    Yo estoy empezando en la fotografía y me resulta muy Fácil entender gracias por tu aporte

  • Me encanta este blog es muy claro y sencillo apenas me estoy interesando en la fotografia y tus aportes me parecen espectaculares . muchos exitos

  • Gracias por la ilustración, por lo práctica. Tengo una duda si trabajo con un lente 18-105 y tengo que hacer foto de un grupo (8 personas) en un sitio con muy poco espacio para aplicar la profundidad de campo. Cual sería la mejor fórmula (diafragma, velocidad, iso) para que todo el grupo salga en foco?.

    Muchas gracias, poco a poco estoy aprendiendo

  • Buenas tardes, Señor Salvador deseo a usted, una feliz tarde. Mucha felicidad en estas navidades llenas de amor y fraternidad. ! saludos¡

  • Buenas tardes Salvador, le doy sinceramente las gracias por compartir tan importantes temas, relacionados con este hermoso e infinito arte como lo es la fotografía.Que Dios lo bendiga y lo siga llenando de mucha sabiduría. Feliz Navidad para usted y todos sus familiares.

  • Excelente la web. Muy claros los conceptos y los gráficos para terminar de entender e incorporar los conceptos para aquellos que aprendemos más desde la imagen que desde la palabra. Muchas gracias. Seguid con esa claridad. Es muy motivadora. Ayuda a entender que cualquier puede lograrlo.

  • La profundidad de campo fue uno de los conceptos que mas me costó entender, porque la idea que tenía era que cada objetivo esta diseñado para cierta tarea específica, es decir, me olvidaba de la apertura y de la focal, 18mm, 24mm, etc. no fue sino hasta que relacioné esos elementos que lo entendí. Ahora para no quebrarme la cabeza utilizo una aplicación en el telefono para saber que parametros tengo que utilizar para obtener una buena profundidad de campo.

.

..