Antes de la captura Consejos y Tutoriales DAM Después de la captura Durante la captura Post Producción

Conoce mi Equipo de Respaldo y porque uso DROBO

Este artículo es la parte 4 de 5 en la serie de artículos titulado:
Flujo de Trabajo de un fotografo

En un artículo anterior cubrí el material sobre la importancia de tener y seguir una estrategia de copia de respaldo para proteger tu catalogo de fotos debido a que los sistema de almacenamiento electrónicos fallan. Para que tengamos idea de la realidad que describo, el pasado fin de semana falló el segundo disco duro (un Western Digital de 1 TB modelo Caviar Green con dos años de uso) de mi computadora. Gracias a que tengo una estrategia de respaldo solo me tomo una hora y media restaurar un disco duro nuevo mientras pude continuar mis trabajos gracias a que tenía acceso inmediato a la información. Sin un sistema de respaldo probablemente hubiera perdido toda la data.

En este artículo compartiré contigo que equipo utilizo para mi sistema de respaldo.

Cómo ha evolucionado mi equipo de respaldo

Primero es importante mencionar que en mi flujo de trabajo realizo dos (2) copias de respaldo: una copia de la foto original inmediatamente después de la captura durante el proceso de transferencia a la computadora y una segunda copia después de haber procesado las imágenes que incluye edición y adición de metadatos.

En términos del formato captura las imágenes en formato RAW en la mayoría de los casos y convierto a DNG durante la transferencia.

Mi estrategia de respaldo ha ido evolucionado con el tiempo debido a situaciones y tropiezos que he tenido de los cuales he ido aprendiendo. Todo comenzó con la implantación de una estrategia de respaldo basada en la lectura de un libro titulado “The DAM Book, Digital Asset Manangement  For Photographers”  de Peter Krough (enlace a Amazon de España)

Inicialmente comencé haciendo copias de respaldo en disco DVD. Pero bien temprano en el proceso me di cuenta de que haciendo dos copias de respaldo, el tamaño de los archivos y con la razón de crecimiento que presentaba mi catalogo de fotos terminaría con la oficina llena de discos DVD.

Así que inicié la búsqueda a otras alternativas. Después de evaluar diferentes tecnologías me decidí por utilizar discos duros externos. Estos ofrecían tres grande ventajas:

  • Una alta capacidad de almacenamiento – En aquel momento ya existían discos de 100-150 GB vs 4.7 GB que ofrecía el DVD y se hablaba de capacidades mayores. Hoy en día puedes conseguir hasta de 3 TB por unidad.
  • Alta Velocidad – Velocidades de escritura y lectura muy superiores a las del DVD lo representaba un ahorro en tiempo de transferencia y copia considerable. Hoy en día un disco SATA II puede escribir 300 MB por segundo.
  • Costo por unidad de espacio de almacenamiento bajo – En aquellos días pagabas un poco más de $ 1.00 USD por cada GB de espacio. Hoy en día está por debajo de ese costo.

Después de algún tiempo enfrente la gran desventaja del disco duro externo – no duran para siempre. Además de tener 8 de ellos llenos sobre mi librero ahora necesitaba un sistema adicional para saber en qué disco estaba cual foto. Uno de mis discos duro de respaldo dejo de trabajar. Su confiabilidad está bien por debajo de lo que los manufactureros establecen para sus discos. Basado en estudios realizados por la universidad de Carnegie Mellon en una población de 100,000 discos duros y confirmado por mi experiencia, las personas remplazan sus discos duros debido a fallas 15 veces más que lo que los manufactureros estiman.

Estas fallas son debido a sectores del disco que se corrompen y se dañan y falla del mecanismo de rastreo y/o motor.

Así que nuevamente comencé a buscar otras alternativas. Ya para esta fecha existía una tecnología llamada RAID. Esto consiste en un arreglo de discos duros con redundancia de manera que la información esta duplicada dentro del arreglo y de fallar uno de las unidades de disco la información estará segura en los otros discos del arreglo. Pero había algunas desventajas para mí como parte de este sistema

Su instalación y configuración en la computadora requiere alto grado de conocimiento técnico, un alto costo debido a las tarjetas controladoras de discos que requiere y el software. Además su protección existe solo si una unidad de disco falla. Si falla más de una, terminaras igual a como no tener un sistema de respaldo.

Termine comprando dos unidad modelo My Book World Edition de Western Digital 2TB, un sistema de RAID enlatado que ofrece una fácil instalación y se conecta a la red intranet. Así que terminé con un sistema RAID conectado a todas mis computadoras en la oficina. Luego de dos (2) años la unidad falló. Debido a su redundancia pude recuperar la información pero debido a que las unidades de discos internas no eran reemplazables, tuve que remplazar la unidad completa (hoy en día son discos reemplazables).

La unidad fue remplazada por una nueva tecnología, una unidad llamada DROBO.Tienda Drobo - Compra tu unidad hoy

El mejor sistema de discos duro externo – DROBO Caja pequeña, Gran Almacenamiento

Si me preguntas, yo estoy enamorado de mis dos (2) unidades DROBO. Es la mejor unidad de disco duros externa que he tenido. La primera unidad (DROBO 1ra Generación) la tengo operando como primera unidad de respaldo desde el 2007 conectada directamente a mi computadora a través de una conexión tipo USB . Adquirí una segunda unidad en 2010 modelo DROBO FS conectada a mi red intranet que me sirve como segunda unidad de respaldo.

La unidad DROBO cuenta con las siguientes ventajas:drobo pro

  1. Fácil de instalarDROBO dejo atrás las complicaciones de instalación e iniciación de un sistema RAID. A mí por ejemplo me tomo 15 minutos desde el momento que habría la caja en que me vino y poder guardar el primer archivo en él a través de mi computador sin herramientas ni instrucciones complejas. Es impresionante lo fácil que es para instalar tanto en Windows como en Apple.
  2. Es expandible de manera inmediata – Las unidades DROBO vienen en modelos de 4, 5, 8 y 12 bahías para discos duros. Esto te permite comenzar con un espacio de almacenamiento que se ajuste a tu necesidad actual y luego con el tiempo expandir según crezcan tus necesidades. Además puedes remplazar unidades de discos existentes por nuevas unidas de mayor capacidad con la unidad en uso y continuar el acceso a tu información durante el proceso. drobo abierto
  3. Gran capacidad de almacenamiento – lo que significa poder consolidar todas las copias en un mismo lugar. En el tengo el catalogo de todas mis fotos digitales originales, el catalogo de todas las fotos editadas y catalogadas, los dos archivos de Lightroom correspondientes a los catálogos mencionados, videos y música. Cuando edito una imagen, el archivo es leído y re-escrito en él.
  4. Redundancia – DROBO es capaz de proteger la información aun pierdas un disco duro o hasta dos de ellos si tienes 3 o más discos duros en la unidad. Esta es la gran ventaja de DROBO, logra hacer esto sin ninguna intervención de parte tuya. En caso de que un disco falle, lo remplazas por uno nuevo y DROBO se encarga de la replicación de la información. Mientras sigues teniendo acceso a toda la información.

También tiene sus desventajas pero antes de mencionarlas quiero aclarar que ninguna de ellas realmente es lo suficientemente grande como para hacerme pensar cambiar de tecnología.

  1. Dicho esto, te diré que la velocidad de DROBO está limitada por la velocidad de conexión por lo que no igualará a un disco duro conectado internamente a la computadora. Sin embargo es lo suficientemente rápida para trabajar fotos desde el. Es como cualquier otro disco duro externo conecta a tu computador en términos de velocidad de transferencia.
  2. La segunda desventaja es el precio. Una unidad de DROBO comienza en los $450.00 USD más la inversión en discos duros suma un total de algunos $700.00 USD. Para quienes conocen el costo de un sistema RAID reconocen que este es inversión justa para los resultados y ventajas que provee.

Sabes que solo recomiendo aquello que he usado y me ha dado excelentes resultados.  DROBO es uno de esos productos.  DROBO funciona, hace el trabajo y lo hace bien.  Así que si piensas adquirir una de estas unidades, hazlo sin duda.


Click here to learn more!

Drobo 4-Bahias USB 2.0/FireWire 800 SATA Storage Array- Amazon USA
Drobo FS 5-Bahias Gbe Storage Array – Amazon USA

¿Usas unidades DROBO?  ¿Has perdido alguna vez fotos de gran valor para ti a causa de fallas de discos duro?  Comparte tu experiencia dejando tu comentario aquí abajo.  Y recuerda compartir el articulo con tus amigos oprimiendo el botón de “Me gusta” y el de “+1”

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

7 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..