Antes de la captura La fotografía y el mercadeo Recursos recomendados

Mi cámara no es un arma de fuego, no es un crimen fotografiar [Derechos del fotógrafo]

prohibido-mi-camara-no-es-un-arma
Este artículo es la parte 3 de 7 en la serie de artículos titulado:
Mis Derechos Como Fotógrafo

Fotografiar no es un crimenEn los últimos años -más que nunca diría yo, el fotógrafo es confrontado por oficiales de la ley y/o particulares para prohibirles tomar fotos. Estas confrontaciones van en contra de tus derechos constitucionales. Para luchar por tus derechos a la libre expresión, primero tienes que conocer tus derechos para fotografiar y los remedios que tienes a la mano si estos fueran violentados o infringidos.

A mí por ejemplo hace dos años atrás tomaba unas fotos a una modelo hija de un amigo para completar su porfolio de fotos, lo hacíamos en una de las calles frente al centro de Convenciones de San Juan de Puerto Rico. Cuando fuimos confrontados por dos oficiales de la policía privada del lugar quienes nos solicitaron abandonar el lugar ya que estaba prohibido tomar fotos allí. Cuando le pedimos que nos dijeran bajo qué ley o estatuto estaba prohibido nos indicaron que por el tamaño de nuestras cámaras era obvio que éramos fotógrafos profesionales y que estábamos allí por razones comerciales. No había rotulación prohibitiva y estábamos en la calle, un lugar público. Bueno para hacer la historia larga corta, solicitamos que su supervisión viniera a darnos una explicación de porqué estando en la calle teníamos que irnos, mientras esperábamos que la supervisión llegara completamos las fotos que faltaban de tomar y nos fuimos.

La ley en los Estados Unidos establece que mientras no exista una prohibición especifica como un estatuto u ordenanza publica, cualquier persona puede fotografiar cualquier cosa que quiera y que esté al alcance de su vista cuando este esté en un lugar público. Ejemplo de lugares públicos son las calles, aceras, parques, plazas entre otros.

Existen excepciones a esta regla. Para conocer mejor este derecho lee el artículo titulado “Si puedes verlo, puedes fotografiarlo” – Derechos del Fotógrafo.

Que es permitido fotografiar

A diferencia de la percepción general, como explico en el artículo anterior, en un lugar público puedes fotografiar:

  • Escenas de accidentes y fuegos
  • Niños
  • Celebridades
  • Edificios y puentes
  • Facilidades industriales
  • Actividades criminales
  • Oficiales de la ley

Quienes son los primeros en violentar tus derechos como fotógrafo

Imagen por Abu badaliTípicamente los primeros en violentar tus derechos a fotografiar son oficiales de seguridad y/o empleados del lugar. La razón más común para la confrontación es por razones de seguridad sin embargo esa razón por sí sola no es suficiente ya que fotografiar no es un delito ni constituye una acción criminal. Típicamente si les preguntas bajo qué ley se te prohíbe fotografiar no pueden articular ninguna otra razón que no sea por seguridad y claro esta no van a admitir que es porque temen que el contenido de la foto pueda incriminarlos
o evidenciar alguna situación que los comprometa.

Por otro lado los oficiales de ley y orden público en ocasiones pudieran confrontarte como fotógrafo pero estos conocen la ley y saben que no pueden prohibirte tomar fotos. Ellos tienen el poder de limitar el acceso a lugares por razones de seguridad o por una actividad relacionada a su trabajo pero no pueden impedirte fotografiar desde otros lugares.
[ads tipo=”468″ pos=”center”]

Ellos tienen limitaciones de derecho para cuestionarte, detenerte o confiscar tu material fotográfico

La ley prohíbe que estando en un lugar público una persona se te acerque a cuestionarte de manera persistente y de manera inapropiada sin un propósito legítimo de ley, esto se castiga criminalmente. Tú no estás en obligación alguna de explicar el propósito o uso de tus fotos, ni tampoco estas obligado a dar tu identidad al menos que la ley del estado así lo pida.

Para confiscar tu material fotográfico tiene que existir una orden de la corte y nadie bajo ningún concepto puede solicitarte hacerlo sin este documento. Además hacerlo por la fuerza constituye un delito de robo y coerción.

El fotógrafo, Cómo manejar la confrontación

Siempre este tipo de confrontación puede ser controlada a tu favor utilizando la cortesía y el respeto. Si la persona viene hacia ti de manera hostil, insistente o peleando considere llamar a la policía. Lo más importante es usar el buen juicio y no permitir que la situación se convierta en una de violencia.

Si se te van a detener o se te solicita entregar tu material has las siguientes preguntas de manera que tengas evidencia que necesitas para ejercer tus derechos:

  1. ¿Cuál es el nombre de la persona?
  2. ¿Quién es su patrono?
  3. ¿Soy libre de irme? Si no, ¿cómo pretenden determine si me quiero ir? ¿Qué base legal tienen para detenerte?
  4. Si te piden tu material: ¿bajo qué base de ley ellos confiscaran tu material? ¿Dónde está la orden judicial?

Recuerda, ser amable y usar el buen juicio son las dos mejores reglas que te puedo ofrecer.

Referencia: The Photographer Rights por Bert P. Krages

Soy fotógrafo, no abogado. No tengo preparación legal. Soy solo un fotógrafo que ha hecho investigación sobre el tema. No considere este material como consejo legal; puede estar incorrecto debido a que las leyes y estatutos cambian de región en región. Consulte su propio abogado. Esto es mi entendimiento y repaso sobre el tema.

Me encantaría que me dejaras tu comentario aquí abajo sobre el tema o alguna experiencia que hayas tenido.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

18 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Saludos Salvador!!! Me encanta esta serie!!! La verdad es que tus reportajes me han aclarado muchas dudas que tenía sobre este tema… Un millón de gracias!!! :o)

  • Muy de acuerdo con Salvador. Debo hacer una aclaración Cuando dices …”a tu favor utilizando la cortesía y el respeto.” le sumo que se haga con firmeza. Eso presupone que uno conoce los derechos que uno tiene.

    Yo tuve una experiencia bastante tensa en la Estacion del Tren Urbano de Río Piedras, Puerto Rico. Teniendo yo la ley, (y reglamento del Tren Urbano en mi bolsillo) le cuestioné a un supervisor si él la conocía. Y lo hice 4 veces, con premeditación. Su respuesta era a los efectos, que había sido entrenado en sus deberes, lo cual era una evasiva. Ya había llamado a un policia estatal. Y yo seguí retratando, sin él darse cuenta que había dejado la tapa del lente puesta. Lo hice para que él le explicara a un juez, como una foto negra, se había tomado en la estación. Lo reté a que habiendo un policia estatal, radicara una querella. Incluso, le pedí al guardia que no me apretara las esposas. Este optó por llamar a su supervisor, antes de proceder. Llegó un sargento, con 3 guardias más. Cuando le expliqué al sargento la situación y le mostré la ley, que el supervisor alegaba conocer, éste se llevó al supervisor aparte. Aunque no fui partícipe del intercambio entre ellos, la gesticulación corporal del sargento, era una de disgusto. Finalizada ese “intercambio”, el sargento me informó que podíamos retratar. Uno de los que me acompañaba, había traido su trípode, artefacto que explicítamente está prohibido, sin autorización previsa. Cuando le cuestioné el uso, me dijo que hablara con unos guardias que se habían quedado en la estación. Estos me informaron que el sargento les había ordenado que nos “protegieran”.

    No, no fue una experiencia agradable, ni pensé que lo fuera. La idea era que entendíamos que podíamos retratar y que la ley nos lo permitia. ?Empujamos el asunto? Sí, lo admito. La alternativa hubiera sido rendir nuestros derechos, sin razón alguna, que no fuera el capricho de un supervisor.

    • Gracias Rafa por compartir tu experiencia. Una muestra más de que conocer tus derechos es importante no solamente para conocer la ley sino tambien para defenderlos, derechos adquiridos que necesitamos seguir teniendo.

  • Hola Salvador,

    Interesante exposicion. Personalmente, creo que ante la duda, de si podemos o no podemos fotografiar, creo que lo mejor es preguntar, seguro que esto nos evitara muchos problemas. En España, como en el resto de paises, los mayores problemas los puedes tener fotografiando, cerca de edificios gubernamentales.
    Aunque lo que mas me preocupa, es la falta de informacion sobre este tema, por lo menos en España.

    Saludos,

    • Tomás, haces un planteamiento válido. Pero nos lleva a otro. En el caso que relaté, de haber preguntado y me informaran que no podía retratar; asumiendo que no conocia la ley; hubieran violado mis derechos. La negativa podria ser por la razón que te plazca. Lo cierto es, y ahí el valor del artículo, que ante MI ignorancia, la negación sería válida.

      Y si por el otro lado, me consta que puedo retratar, ?qué propósito tiene preguntar? ?Acaso preguntamos si podemos cruzar una calle, cuando el semáforo nos lo permite? No, obviamente que no. Pero no lo hacemos porque conocemos le ley.

      El meollo del asunto es conocer nuestros derechos y afirmarlos.

  • Hola Salvador, gracias por compartir tu conocimiento, con el resto de las personas que apenas empesamos en la mirada del ciclope. Te agradesco el emvio de tus articulos por que me ha servido para mejorar mis fotografias, quisiera saber como o con que criterios se puede saber quien es un fotografo profesional, digo por que lo más evitente es que vayan a una escuela. pero los que no han ido se les puede llamar profesionales. te pregunto esto a razón de que a mi tambien me han preguntado y no quisiera darles una respuesta incorrecta. te agradeceria me ayudaras.
    Un saludo desde la sierra de Zongolica en el estado de Veracruz México

    • José:
      Bueno, esa es una pregunta que se suele contestar de mil y una maneras. Yo te diré cuál es mi opinión e invito a otros a aportar sobre el tema.
      Para mí ser un fotógrafo profesional consta de lo siguiente:
      Tener la preparación académica o al menos los años de experiencia equivalentes a la preparación
      Que se gane la vida haciendo fotografía
      Que su arte y calidad de trabajo lo distinga del promedio de los demás
      Si tiene estos tres elementos de seguro es un profesional en su campo (dentro y fuera de la fotografía). Claro podríamos entrar en otras cosas como por ejemplo la colegiación, ser integrante de asociaciones u organizaciones etc. Pero en esencia para mi si tiene la academia, la experiencia equivalente, hace fotografía todos los días y su trabajo lo distingue de los demás, es muy probable que sea un profesional.

      A ver quien opina?

  • Hace un tiempo atrás estuve en alicante tomando unas fotos de paisajes a la playa..cuando de pronto se acercaron 2 policías y me pidieron mirar mi cámara y ver las fotos tomadas..fue una sorpresa y se las mostre..le pedi explicación y solo me dijeron q estaba prohibido tomar fotos donde hubiesen…pero en mis fotos tomada salían de todos..mujeres.hombres..niños..ahora viajo a espana nuevamente y quiero saber si la policia puede hacer eso..de mirar mis fotos tomadas..gracias.

  • Hola! No había visto esto que me interesa tanto con respecto al trabajo de la fotografía. Coincido en que a veces preguntando nos evitamos dolores de cabeza, pero que es bueno tener presente derechos y obligaciones con el tema.
    En particular tuve problemas con una mamá de una alumna en una escuela, quien me solicitó retirara la publicación de una foto donde entre otros chicos estaba su hija adolescente. La foto era grupal, de alumnos de 7mo grado, nada indecente ni por la ropa ni por las poses, solo una fotografía escolar. Me pareció una estupidez, pero para evitarle problemas a otras personas, recorté la figura de la niña en cuestión y publiqué la de sus compañeros.
    Creo que la gente en general está mas susceptible con el tema “niños”, y no es para menos en estos tiempos, aunque ironicamente uno recorre las redes sociales y ve cuantiosa publicación fotografica personal de niños y hasta en poses muy adultas o en actitudes prohibidas (como la ingesta de alcohol)

  • Muchas gracias por la información Salvador, así estaré mejor preparado por si en alguna ocasión confronto este tipo de situación saber que hacer!

  • Soy un fotografo mexicano con mas de 35 años de experiencia, he expuesto en varias partes del mundo y jamas me habia sucedido, lo que a continuacion voy a relatarles.
    Caminaba por la calle Guerrero en el centro de la ciudad de Celaya estado de Guanajuato, cuando vi unos maniquies que me interesaron para mi proxima exposicion, llevaria cosa de seis o siete disparos con mi camara, cuando una señora de edad avanzada me prohibio seguir haciendo impresiones de sus vitrinas, arguyendo que los maniquies que se encontraban dentro de ellas, eran de su propiedad (las vitrinas estan expuestas hacia la calle); yo le respondi que como yo me encontraba en la acera de enfrente a su negocio y eso es la via publica, que por lo tanto no me lo podia impedir.
    Llamo telefonicamente a la policia, a sus parientes y a sus empleados… en cuanto llegaron, todos comenzaron a amenazarme.
    Y ahi fue donde se cometio el atropello, pues la policia, a recomendacion de la señora, me intimido con detenerme y que pasara el resto del fin de semana(era sabado) en la carcel,si no antes borraba mis impresiones.
    Lo hice, pues temia que fuece la ultima vez en ver mi camara,todo por los antecedentes malos que tiene la policia de esa ciudad.
    A que ley me hubiera acogido…aparte de mis derechos constitucionales?

    • Las cámaras fotográficas son para el arte, los recuerdos, proyectos, identificaciones, entre muchas otras aplicaciones. Menos un arma de fuego. Saludos desde Parral,Cihi. María Guadalupe Espinoza

      • Comúnmente me olvido de algunas situaciones y el que me sucedió en la “dulce” Celaya ya estaba totalmente en un “viejo baúl”.
        Lo sucedido levanto muchos comentarios a favor.
        Te agradezco muchísimo el comentario Lupita.
        Perdón que haya sido tan tarde mi respuesta de agradecimiento.

  • estenido algunos ,inconveniente ,con eso ,pero , no letemos ,yo ,letomos fotos asta el presidente ,que este ami al canse,gracias,por el comentataro salvador esta muy bueno,y muy inportante .es bueno el publico ce entere de este ,pequeño reportage,

  • Hola ! Tuve un episodio desagradable cuando fotografíe en una vitrina de chocolates un conejo de chocolate con flores pues me pareció hermoso y decidí mostrárselo a mi hija que además me había pedido un regalo para una amiga en su cumpleaños .
    No llamaron a la policial pero me pareció de muy mal gusto prohibir fotografiar algo que está para ser admirado públicamente … Alguien me puede aclarar si estoy transgrediendo algún derecho de autor ? O la privacidad de alguien??? A mí me suena a un temor retrógrado porque no nos copien … Saludos y gracias por compartir !

.

..