Antes de la captura Foto Negocio La fotografía y el mercadeo Recursos recomendados

“Si puedes verlo, puedes fotografiarlo” – Derechos del Fotógrafo

si-puedo-verolo-puedo-retratarlo

alicea_080407_0023-copyEn términos generales puedes fotografiar cualquier cosa siempre que este visible al público general (sin equipo especial como un lente de alta potencia) no importa si éste o tú estén en un lugar público o privado. Esto incluye fotografiar edificios, parques y gente en ellos.

Eso significa que legalmente puedes tomar fotos de niños, atletas, gente en la calle, en la playa, edificios, carros, policías, líderes políticos, accidentes, a oficiales del gobierno, en aeropuertos, trenes, centros comerciales entre otras cosas.

Puedes legalmente hablando tomar fotos cuando estas en lugares privados, si la propiedad está abierta al público (como centros comerciales y complejo de oficinas). Siempre y cuando no violentes los límites de la propiedad (saltando una verja por ejemplo), no haya rotulación que lo prohíba o alguien te lo prohíba, puedes fotografiar en un lugar privado.

No necesitas permiso para hacer fotografía. En todo caso si te preguntasen ¿qué ley te permite tomar fotos? tu respuesta diplomática debe ser: “¿qué ley me lo prohíbe?”

La regla es entonces: “Si cualquiera lo puede ver, tú puedes fotografiarlo”

Hay excepciones a esta regla: “Si cualquiera lo puede ver, tú lo puedes fotografiar”

  • Donde fotografiar está prohibido por ley – Por ley está prohibido fotografiar algunos edificios gubernamentales (generalmente de naturaleza militar o de generación de energía). Esto como he mencionado antes dependerá de cada lugar o país. Por ejemplo en Nueva York está prohibido fotografiar los puentes, ¿Ridículo verdad? ¡Pero es cierto!
  • Cosas o lugares que requieren equipo especial para ser visto – Si te subes al techo de un edificio y utilizas un lente de largo alcance focal y fotografías a la chica del edificio de al frente tomando el sol te aseguro que si se entera tendrás un gran lio legal. Sin embargo si haces lo mismo pero fotografías a quien camina por la calle, no tendrás ningún problema. ¿Cuál es la diferencia? En el primer ejemplo violentaste el derecho a la privacidad de tu vecina.

En resumen, puedes fotografiar todo aquello que puedas ver sin embargo eso no significa que puedas publicar todo lo que fotografías.

Referencias
  • Ley de propiedad intelectual de P.R. – Lex Juris – Internet
  • Legal Rights of Photographers – Andrew Kantor – www. Kantor.com
  • Australian street photography legal issues – by Andrew Nemeth BSc (Hons) LLB MTeach

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

7 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • siempre es bueno tener todo esto presente
    y muy importante informarse de las leyes del pais en el que trabajes y las del pais o paises en los que vayas a publicar tus tabajos

  • Hola Salvador,

    Interesante exposicion. Personalmente, creo que ante la duda, de si podemos o no podemos fotografiar, creo que lo mejor es preguntar, seguro que esto nos evitara muchos problemas. En España, como en el resto de paises, los mayores problemas los puedes tener fotografiando, cerca de edificios gubernamentales.
    Aunque lo que mas me preocupa, es la falta de informacion sobre este tema, por lo menos en España.

    Saludos,

  • En Argentina se ” pasaron de rosca ” con el tema de los DDHH, y llegan a prohibir las fotografias “PROFESIONALES” en los establecimientos escolares, en acontecimientos religiosos, en eventos publicos. Los ideales que enarbolaron los Montoneros que hoy nos gobiernan, fueron olvidados.Como fotografo socialero, trato de no discriminar en mi trabajo y sacarle fotografias al mas humilde y al adinerado, pero hay muchas dificultades para trabajar. Este articulo me brinda la respuesta que buscaba. Gracias

  • Hola! Yo he tenido problemas cuando he estado fotografiando por la noche, una casa Victoriana, no tan de noche, 10:00 PM. Un carro de Policias, para, se bajan y me preguntan: Que es lo que hago fotografiando a esa hora en la calle? Yo les respondi, no puedo? Gracias a mi respuesta, me pidiero los documento y etc… Tambien en algun Cementerio. Me han dicho que les tengo que pagar para poder seguir fotografiando y no solo a mi, si no a todo el que lleva una camara mas grande de los normal.
    Saludos desde L.A. USA!

  • MI EXPERIENCIA EN ESTO ES MUY BUENA, A DONDE VIVO NO HAY ROTULOS DE NO FOTOGRAFIAR Y EN TODOS LADOS LA POLICIA TE DICE QUE ES PROHIBIDO Y SI LES DA UNO DINERO YA NO LO ES, EN INDIA LOS CHICOS Y AL QUE FOTOGRAFIARA ME DECIAN “ONE PICTURE TEN RUPIS” ASI QUE TODO ES PAGADO EN ESOS LUGARES HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO A DONDE SE TOMAN LAS FOTOS PORQ SI LE PAGAS A UNO LLEGAN MILES A LO MISMO…..
    HAY QUE TENER EN CUENTA LAS LEYES DEL LUGAR A DONDE VIVESP QUE VISITAS.
    GRACIAS MUY INTERESANTE

.

..