Antes de la captura Foto Negocio La fotografía y el mercadeo Recursos recomendados

Derechos de Propiedad Intelectual [“Copyrights”] – La serie

Este artículo es la parte 1 de 7 en la serie de artículos titulado:
Mis Derechos Como Fotógrafo

legales_copyrightEn esta serie de artículos te explico varios aspectos legales sobre la fotografía. No te dejes confundir por la palabra legal y dejes de leer. El material que aquí se presenta es importante, nosotros como fotógrafos enfrentamos nuevos retos, nuevas leyes y cuestionamientos a la hora de hacer fotografías. Por eso es importante hoy más que nunca que conozcas tus derechos y deberes como fotógrafo, tus derechos intelectuales sobre las fotos y que hacer para ejercer tus derechos.

Esta serie de artículos te muestra la información en el siguiente orden:

  1. Algunos conceptos importantes sobre los derechos de propiedad intelectual – Aquí hablaremos de cuando adquieres tus derechos como fotógrafo. Existen conceptos erróneos sobre el concepto de propiedad intelectual que aquí aclararemos.
    Para más información lee el articulo Ley Derechos de Autor – Si oprimes el disparador y haces la foto – La foto es tuya.
  2. Cuando y que puedes fotografiar – Si estas en la calle ¿puedes fotografiar a la gente, al público? Si estas en áreas públicas, ¿puedes fotografiar propiedad privada? Estas y otras preguntas son contestadas en el artículo titulado  “Si puedes verlo, Puedes fotografiarlo”- Derechos del Fotógrafo.
  3. Cuáles son mis derechos cómo fotógrafo y qué hacer cuando soy confrontado – Hoy en día con los cambios de ley que han ocurrido alrededor del mundo debido al terrorismo es casi seguro que en algún momento seas confrontado por un agente de seguridad porque estas tomando fotos. Conoce tus derechos lee el artículo Mi cámara no es un arma de fuego, no es un crimen fotografiar
  4. Como obtener tus derechos de propiedad intelectual – En el primer artículo de la serie te explico cuando adquieres tus derechos de propiedad intelectual. En este otro artículo te muestro que tienes que hacer para garantizar poder ejercer tus derechos sobre tu propiedad intelectual.
    ¿Cómo puedo proteger el derecho de autor de mis fotos?
  5. Como y cuando puedes usar tus fotografías – Ser el único propietario de las fotos que haces es una cosa. Entender cómo y cuándo usar las fotos tiene otros aspectos legales que son importante entender. ¿Vender fotos en tu sitio en la red que hiciste en la calle es legal? ¿Puedo promocionar mi sitio en línea mostrando las fotos de boda que he realizado? ¿Sabes las respuestas a estas preguntas? Estas son algunas de las preguntas que son contestadas en el artículo titulado ¿Cuándo puedo publicar una fotografía?
  6. Sesión de derechos de propiedad de imágenes
    En este artículo te presento los mitos que existen sobre la carta de cesión de derechos de imágenes mejor conocida como “modelo release” el cual no es otra cosa que un documento legal que establece que tú como fotógrafo mantienes los derechos sobre las fotografías y que puedes hacer con ellas lo que quieras. Esto siempre será necesario en aquellos casos que quieras hacer uso comercial de fotografías donde aparezcan personas reconocibles.
    Para más información lee el articulo Mitos sobre la carta de cesión de derechos de imágenes.
[ads tipo=”468″ pos=”center”] Soy fotógrafo, no abogado. No tengo preparación legal. Soy solo un fotógrafo que ha hecho investigación sobre el tema. No considere este material como consejo legal; puede estar incorrecto debido a que las leyes y estatutos cambian de región en región. Consulte su propio abogado. Esto es mi entendimiento y repaso sobre el tema.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

2 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Gracias Salvador… Me parece que esta nueva serie va a quedar espectacular… Y va a aclarar muchas dudas sobre el tema…

  • Salvador no se si podrias asesorarme , resulta que he hecho varios trabajos para un cliente que es fabricante de muebles , entonces yo le hago las fotos para que el haga catálogos impresos. Pero resulta que tengo unos cuantos trabajos en los que me ha atrasado el pago y ahora despues de un año dice que no esta deacuerdo con el precio que pactamos , yo ya le hice la factura he pagado los impuestos y el imagino que ya la ha declarado tambien . Pero el me dice que me va a pagar lo que el estime . Puedo presionarle de alguna manera con el tema de derechos de autor o algo así.
    Muchas gracias .
    Un saludo
    Marcelo

.

..