Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción Vídeo tutoriales

Cómo Identificar tus fotos usando Photoshop [Video tutorial]

Este artículo es la parte 7 de 7 en la serie de artículos titulado:
Mis Derechos Como Fotógrafo

accion-derechos-de-autorAlguno de mis lectores y amigos me han preguntado cómo le añado la firma de derechos de autor a mis imágenes, en especial cuando tengo que procesar cientos de ellas, algunas veces hasta miles de fotos en un día de trabajo. Otra razón por la cual escribo este artículo es debido al material que publicamos la semana pasada como parte de la serie de artículos relacionados a los derechos del fotógrafo. En particular el artículo de la serie titulado ¿Cómo puedo proteger el derecho de autor de mis fotos? donde explico la importancia y como debe identificarse la imagen para proteger tus derechos. Pero volviendo a la pregunta de cómo lo hago, la respuesta es: usando una acción de Photoshop®.

Son interesantes los datos de la encuesta que hemos realizado en el blog preguntando a nuestros lectores si protegen sus fotos con marca de agua antes de publicarlas en línea. Solo el 17%de ellos protegen las fotos publicadas en línea, 35% de ellos nunca lo hacen. Conociendo hoy lo importante que es para ti proteger tus fotos publicadas he decidido crear este video tutorial donde te explico cómo marcar tus fotografías con tu identificación de manera masiva de modo que puedas proteger tu trabajo fotográfico.

Cómo identificar tus fotos con tu nombre

¿Qué es una acción de Photoshop®?

Las acciones de Photoshop® es una función que tiene esa aplicación para automatizar los pasos que sigues cuando trabajas una imagen. Photoshop® produce un código de programación interno por ti y luego puedes pedirle a Photoshop® que lo ejecute una y otra vez con solo hacer un clic. En otras palabras, acción es una función que graba por ti los comandos usados durante edición de una foto y que luego puedes volver a repetir con solo hacer un clic.

Esta acción en particular la uso mucho porque la creé de manera tal que siempre coloca la firma en la parte inferior derecha dejando siempre el mismo espacio de margen en los bordes sin importar la orientación de la fotografía, ya sea vertical u horizontal. Si luego decides colocar la firma en otro lugar en la imagen, esta acción te lo permite porque crea la firma en una capa separada de la capa original de la imagen.

Voy a compartir contigo la acción que uso para marcar con mi identificación de derechos de autor a mis fotos.  Veamos…

Instrucciones para usar la acción de Photoshop

 

Como aplicar tu firma en tus fotos

 

  1. Lo primero que tienes que hacer es descargar a tu ordenador el archivo de la acción. El archivo que descargarás está en formato zip y se llama “salvadoraliceaFirma.zip” Consta de:
    1. De un archivo .atn .  Contiene dos acciones, una para imágenes de baja resolución y otra para imágenes de alta resolución.
    2. Un archivo de texto con parte del contenido de este artículoDescarga el archivo aqui: salvadoraliceaFirma.zip
  2. No te preocupes por el espacio de tu ordenador, estos archivos son realmente pequeños en tamaño típicos de 7 a 20 Kb.
    Puedes guardar los archivos en cualquier lugar de tu disco duro y ejecutarlos desde allí pero te sugiero que los guardes en tu fichero de documentos para que así los tengas accesibles. Debes extraer el archivo utilizando una aplicación para zip.
  3. Una vez hayas descargado el archivo y lo hayas guardado en tu fichero de predilección necesitaras abrir la aplicación de Photoshop® y en ésta abrir la ventana de dialogo de acciones oprimiendo la tecla F9 o yendo al menú de ventanas (Windows) y haciendo clic en la opción de mostrar accione (Show Actions).
    Tienes dos maneras para cargar la acción a Photoshop®: haciendo clic y arrastre de los archivos que descargaste (que termina en .atn) hasta la ventana de Photoshop®. El segundo es cargarlo usando el diálogo de acciones pero la primera es la más fácil.
    Ahora veras mis acciones en la lista de acciones de la ventana de diálogo.Estas acciones de formato atn son compatibles con las versiones de Photoshop® de Windows y Mac.
  4. Ahora debes actualizar las acciones para tu uso. Las acciones que descargaste tienen mi identificación en ellas. Voy explicarte como haces para cambiar la identificación a la tuya.
    1. En el lado izquierdo del título “add copyright text_baja_res” de la acción hay un triángulo o punta de flecha, haz clic sobre el para abrir la acción y selecciona el paso que dice “make text layer”.
    2. Ve al lado superior derecho del panel de diálogo donde aparece el símbolo de un menú con una flecha y haz clic sobre él, selecciona el comando “Record again”. Esto ejecutará este paso y abrirá en la pantalla la capa de texto que presentará mi firma. Remplaza mi texto por el tuyo utilizando la herramienta de texto, además puedes cambiar el color, fuente y tamaño de la letra. Una vez hayas completados tus cambios oprime las teclas CTRL + Enter (Mac: CMD+Return). Ya estás listo para correr la acción.
      Debes repetir el paso anterior en la otra acción (alta-res)

Ya hecho esto, ahora es bien fácil usar la acción.

  • Abre una imagen a la que quieras identificar.
  • Selecciona la acción de acuerdo a la resolución de tu imagen (para imágenes de 150 pixel o menos usa la de baja resolución).
  • Haz clic sobre el icono de ejecutar (play) al fondo del panel de acciones. Photoshop® ejecutará la acción colocando tu identificación en la esquina derecha inferior de la foto.

Así de sencillo.

Pero esto no es todo. En el video te explico cómo crear un icono ejecutable para que puedas hacer esto a un fichero lleno de fotos de una sola vez ahorrándote mucho tiempo y trabajo. Con solo arrastrar el fichero sobre el icono Photoshop® le añadirá tu identificación a todas las imágenes dentro del fichero.

Si te gusto este video tutorial sobre Photoshop® deja tu comentario aquí abajo, siempre agradezco que te tomes tu tiempo dejándome saber si te fue útil el material.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

30 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

    • Cuando arrasto fotos al icono del droplet me abre photosop pero me dice q el droplet no puede comunicar con photosop, q debo hacer? gracias

    • Hola primero que todo gracias por tan buen tutorial, segundo necesito ayuda, he descargado el documento zip pero luego no me deja abrirlo porque dice: imposible abrir el documento, en necesario indicar el programa adecuado para abrirlo, ATN, no tengo ningun programa en mi pc capaz de abrirlo que debo hacer? mil gracias.

  • 1. No puedo hacer unzip desde mi mac.
    2. No puedo seguir los pasos en el video porque no puedo ampliar más las letras.

  • Hola profe saludo cordial!
    La primera parte del tutorial la ejecuto hasta actualizar la acción para mi uso; pero al crear el icono ejecutable me confundo y no he podido aplicarlo a un lote.
    No se porque no da la segunda parte no entiendo en que parte cometo el error.- le agradezco me ayude.Gracias y éxitos en su buena labor.

  • Buen dia

    Don salvador, descargue el archivo y lo guarde, agregue las acciones pero no puedo editar el texto porque me da un error, sera porque mi photoshop esta en español. Saludos

  • Gracias por este artículo tan interesante. Ya he descargadoel archivo .atn y estoy trabajando en él.
    Saludos desde Costa Rica.

  • gracias por el material me parece interezante pero me gustaria que por favor me indicara como puede hacer una marca de agua a mis fotos.

  • En principio ha sido muy interesante y he podido grbar el copy en las fotos, pero lo ultimo que has realizado sobre copia masiva no lo he podido hacer porque me indicaba que estab siendo utilizado el archivo. Así lo he cerrado y abierto de nuevo, pero seguía igual.

    Muchas gracias desde España

  • Hola! Salvador..perfecto! me saliooo…faciiil. graciiias…la verdad q eres el mejor..jajajaj q Dios te bendiga al igual q a tu familia. saludos a tu esposa. si Dios quiere nos veremos en el taller de photoshop. gracias por enseñar todo lo q sabes. eres mi ejemplo a seguir.

  • Excelente tutorial….había sido víctima de usurpación de fotos y ahora gracias a estas recomendaciones ya pude empezar a identificar mis fotos, aunque esto no garantiza que no tomen fotos sin autorización por lo menos sirve como una primera prevención contra estos ataques y da algo de paz mental al momento se subir las fotos a espacios públicos y queda evidencia de quien es el autor de la fotografía.
    Saludos y felicitaciones por los videos-tutoriales

  • Yo te quiero agradecer grandemente por todos tus consejos, no soy fotografa profesional, pero me gusta mucho y algunas amigas me han pedido que les tome fotografías en sus eventos, y que las suba a facebook, cosa que me daba nervios por eso de los derechos de autor de tus imágenes en face, de verdad que tus consejos y videos me han servido mucho, me falta muchísima práctica y aveces uno no sabe por donde empezar y tus consejos me han ayudado.. Explicas de una manera tan clara y sencilla que imposible no entender. Gracias desde Mty. N.L. México

  • Hola. He recibido, vía e-mail, el libro “7 pasos para hacer fotos perfectas”. Lo he leído. Es excelente. He puesto en práctica las sugerencias y, definitivamente, las fotos que he obtenido son de excelente calidad. Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias con quienes nos gusta la fotografía y queremos tomar fotos de excelente calidad.

  • Gracias Salvador por este y por tantisimos otros tutoriales y artículos que nos ofreces. Te comento que cuando descargo el archivo solo veo un archivo .atn Un saludo y muchas gracias de nuevo

  • Buenas,

    Excelente e interesante su blog; he dedicado unas dos horas a dar vueltas entre los diferentes links internos que ofrece y me he dado un buen gusto leyendo.

    Ahora bien, tengo algunas interrogantes, estoy comenzando en el mundo de la fotografía profesional, pero estoy dando vueltas buscando cierta información y seguramente usted pueda ayudarme con ellas. Si el cliente me pide las copias digitales del trabajo, debo dárselas?, en caso de ser positivo, como protejo mis fotos de manera tal que no pueda imprimirlas en laboratorios por su cuenta?; y como pregunta adicional: en las máquinas de impresión en tiendas por departamento, las tipo HP, Kodak, etc; existe algún tipo de protección para evitar que sean impresas en esas máquinas?.

    Muchísimas gracias por la ayuda que pueda ofrecerme.

    Saludos!

  • Hola Salvador no puedo hacerlo de forma uniforme, a lo que me refiero es que tengo fotos landscape y portrait y no se coloca el titulo en la misma dimensión, que puedo hacer?

  • Saludos… me gusta mucho su pagina. estoy interesado en ponerle mi firma a mis fotos. pero mi programa es photoshop elements 10. como habilito las acciones?? no estan en el programa

  • Simplemente dejame decirte que es el mejor tutorial con diferencia que he visto en el tema de la firma en pothoshop, mis felicitaciones campeón, gracias, gente como tu soy los culpable que estemos enganchados al mundo tan maravilloso de la fotografia.

.

..