Foto Negocio La fotografía y el mercadeo Recursos recomendados

Por qué tener un blog es esencial para un artista y para el fotógrafo

Redes sociales y tu blog

Basado en mi propia experiencia, estoy convencido que para cualquier artista incluyendo al fotógrafo es de vital importancia tener una presencia no estática en la red.  La era de los sitios de fotografía estáticos hace ya mucho tiempo que murió.  Hoy en día el artista necesita una plataforma virtual que refleje su personalidad, estilo  y al mismo tiempo le sirva como herramienta de exposición y mercadeo para su trabajo y talento.

La actividad de escribir un blog ha evolucionado de un mero diario a plataforma de publicación que se puede personalizar y moldear en función al objetivo y metas del artista.

Por ejemplo mi blog no solo me sirve como plataforma para promover mis talleres sino que también sirve como una herramienta educativa que me permite ofrecer de manera gratuita información técnica a otros fotógrafos, me ayuda a promover mi propia marca  y como herramienta de mercadeo para mi trabajo fotográfico.

Independientemente seas un fotógrafo emergente o uno profesional, tener tu propio blog es una herramienta vital que te servirá para ayudarte en tu crecimiento como artista y para establecer tu propia marca como fotógrafo.

AprendeFotografiaDigital.com el blog

Aquí te listo algunas de las ventajas que te ofrece como artista tener un blog

“Blogging” te ayuda a aprender de otros mientras educas – ¿Y quien mejor que yo puede afirmarlo?  Todos los días aprendo algo nuevo de mis estudiantes.  Y si eres un fotógrafo emergente no importa, hay miles allá fuera que están en sus comienzos donde estuviste tú hace algún tiempo y un consejo tuyo puede ser de un extraordinario valor para ellos.  Utiliza el blog para llegar a ellos.

“Blogging” te permite crear una lista de prospectos – Este quizás sea el mayor valor a tu desarrollo como artista que un blog puede ofrecerte.  Tener un blog te permite ponerte en contacto directo con tus lectores a través de los comentarios y/o a través de la adquisición de su información de contacto.  Yo por ejemplo he logrado a través de este blog (AprendeFotografiaDigital.com) crear una lista de 36,000 contactos activos.

“Blogging” te permite crear una red de contactos  – Estos contactos a los que escribo con regularidad, quienes compran mi arte  y quienes siguen mis pasos en las redes sociales y eventos son mi mejor activo.  Aquí tengo la mayor cantera de amigos, clientes y estudiantes que te puedes imaginar.   Y si eres uno de mis seguidores de varios años sabes que una vez solicité que se dieran de baja de mi lista y solo el 2% de ellos lo hizo, del otro 98% protestó y dijeron que si yo “estaba “loco”, que de mi lista no se daban de baja”.  LA gente se conecta con gente.  Eso es prueba de la lealtad que puedes alcanzar si respetas, reciprocas con información valiosa y valoras a tus seguidores. Tras de mi blog estoy yo (Salvador Alicea) todos saben quién soy, que hago y como me apasiona lo que hago.

“Blogging” te ayuda a exponer al mundo tu manera de verlo – También escribir en un blog te da la oportunidad de exponer a otros tu punto de vista artístico. Mostrar tu estilo.  Mostrar tu arte.

Tener un blog te permite desarrollar tu marca personal – La marca personal es lo que hace que alguien sea único. Va más allá de su estilo artístico y es la suma de muchas cosas como su personalidad, sus valores y su talento.  Escribir en un blog te ayudará a encontrar tu propia voz y compartirla con el resto del mundo. Aunque, se necesita tiempo para definir tu propia voz, aún más para establecerla y cultivarla, no es difícil lograrlo.

Tener un blog te permite experimentar – Cuando creas tu porfolio de fotos siguiendo las guías establecidas para tener éxito te ves limitado por todas esas reglas.  Allí solo puedes publicar tu mejor trabajo fotográfico, tienes que definir un tema, una historia, tiene que haber un orden entre otras cosas.  Cuando tienes un blog, esta plataforma te permite exponer tu mejor trabajo fotográfico sin esquemas que te encajonen.  Puedes experimentar con enfoques nuevos y arriesgarte y conocer como tu  audiencia percibe tu trabajo.

Tener un blog te permite aprender demercadeo en línea – El mercadeo en línea no es una ciencia compleja pero toma tiempo descubrir que puede funcionar y que no, cuales son aquellos elementos que se ajustan a tu marca y enfoque.  Desarrollando tu blog te da el tiempo necesario para ir desarrollándote de manera natural en esa área que es importantísima para el éxito.10-pasos-marketing-online

Tener un blog permite que tu porfolio cruce fronteras físicas – Y por último pero nomenos importante tu blog será la catapulta para lazar tu porfolio de fotografías al resto del mundo.   Por ejemplo en mi caso mi porfolio en línea (que es diferente al que muestro a editores de fotografía) está integrado a mi blog y me sirve de plataforma para la venta de mi arte y darme a conocer a editores de todas partes del mundo.

Todos nosotros (los fotógrafos apasionados por el arte) queremos utilizar al máximo el tiempo tras la cámara tomando fotos pero también es importante para quienes quieren ser recompensados  el exponer su trabajo al mundo y la plataforma virtual de un blog es ideal para lograrlo.

Tu blog de fotografía debe ser el centro de tus actividades de promoción. Tu blog y sus artículos te servirán para alimentar los canales y redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, publicaciones impresas, etc.) con un contenido único (el tuyo) y, a cambio, las redes sociales te darán la exposición necesaria para crear tu marca.

Te exhorto a que consideres iniciar la creación de un blog.  No tiene que ser complejo, en la simpleza está el ¡éxito!

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

5 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Buenas noches Salvador, te saludo muy cordialmente y me alegro que nuevamente estés en contacto con nosotros para que compartamos tus enseñanzas, por un momento pensé que no volvería a leer tus nutrientes artículos de buena calidad para seguir aprendiendo el arte de la fotografía que tanto me apasiona.
    Aprovecho para desearte un feliz año 2016, esperando que este año nos enseñes nuevos temas en cuanto a la fotografía.-Con respecto a la creación de un blog personal, te comento que no tengo ni la menor idea de como se hace, ojalá me des las primeras bases para crearlo.
    Nuevamente te doy las gracias.
    Desde Cereté-Córdoba Colombia te saluda tu fiel alumno y colega EDWIN MANUEL FUENTES MIRANDA (“Efumir”.

.

..