Antes de la captura Durante la captura Tecnica fotográfica Técnicas de iluminación

Cómo tomar control de la iluminación fotográfica

Lograr una iluminación fotográfica correcta no es difícil a pesar de lo que mucha gente te haya dicho y probablemente hasta tú mismo pienses que es algo complicado. Sin embargo es un hecho que no hay un solo fotógrafo profesional sobre este planeta tierra que haya nacido sabiendo como iluminar. Es decir, la técnica de iluminación fotográfica se puede aprender. Y no solo eso, sino que es fácil de aprender.

En mi afán por ayudarte a dominar los conceptos importantes del campo de la fotografía hoy voy a ir sobre algunos de ellos que son importantes y que debes entender para lograr el control de la luz.

Estos conceptos pudieran ser básicos para algunos de ustedes y nuevos para otros. No subestimes esta información, son conceptos básicos pero muy poderosos y la base fundamental para el dominio de la iluminación fotográfica.

Iluminación Fotográfica – Variables que afectan el control y la calidad de la luz

La posición y la dirección de la luz es determinante en el resultado final de tu fotografía. Dependiendo de la posición y/o ángulo de la fuente de luz con respecto al sujeto iluminado cambian el sentido de profundidad, el volumen y la forma.

  1. El ángulo – La dirección de la luz produce áreas iluminadas y áreas con sombras o como yo prefiero llamarlas -áreas sin luz. Este efecto le da un sentido de tercera dimensión a la imagen.
    ¿Qué pasa cuando usas el flash de tu cámara? El flash de tu cámara ilumina al sujeto desde el mismo ángulo en que está la cámara y solo produce áreas iluminadas. Es por eso que las fotos tomadas con el flash de la cámara carecen de forma, volumen y profundidad. Colocar la fuente de luz fuera del ángulo de la cámara es la primera variable que debes controlar.
  2. 479px-Inverse_square_law_svg_thumbLa distancia – Cambiar la distancia de la fuente de luz al sujeto también cambia de manera dramática la calidad de la iluminación. La distancia entre el sujeto y la fuente de luz determinarán la intensidad lumínica que alcanza al sujeto. Si la composición de la foto incluye más de un elemento visual, dependiendo de la distancia de estos a la fuente de luz, la intensidad lumínica que incide sobre ellos variará. ( leer el articulo La ley del cuadrado inverso y la iluminación fotográfica)
  3. El tamaño de la fuente de luz con respecto al sujeto – Aquí el concepto importante es entender que el tamaño físico de la fuente nada tiene que ver con la calidad de la iluminación. Lo importante es el tamaño de la fuente de luz con respecto al sujeto iluminado.sb-700-nikon-flash_thumbVeamos un ejemplo: mi flash SpeedLight SB-700 a cuatro pies de distancia es una fuente de luz pequeña con respecto a mí pero si lo coloco detrás de una sobrilla trasluciente ahora el tamaño de la fuente de luz es mayor (el diámetro de la sombrilla) con respecto a mí. Si alejo lo suficiente de mí la sombrilla ésta volverá a ser una fuente de luz pequeña desde mi perspectiva. El efecto que tiene esta variable de control es sobre la propiedad de la “dureza” de la luz. Mientras mayor sea el tamaño de la fuente con respecto al sujeto, mas “suave” será la luz, mientras más pequeña la fuente más “dura” será la luz.
  4. La ausencia de luz – Tan importante es controlar donde incide la luz como también el control de donde no queremos que incida. Para eso recorremos a recursos como paneles bloqueadores, tubos, rejillas, gobos entre otros.
  5. reflectorLa reflexión o refracción – La propiedad de reflexión de superficies es un gran aliado en la fotografía. Es posible que hasta que hayas usado esta propiedad sin darte cuenta. Cuando rebotas la luz del flash en una pared o techo estas usando la propiedad de reflexión de la luz. Es gracia a ésta propiedad que podemos lograr maravillosas fotografías con solo una fuente de luz y con la ayuda de reflectores.
  6. El color de la luz – El color de la luz es otra variable que nos permite crear. Con solo colocar filtros de gel o reflejar la luz en superficies de color es suficiente para cambiar la manera en que creamos una fotografía.
  7. gel-fan-2El tiempo de iluminación – El tiempo de exposición es importante. En el caso del uso del flash no es tan evidente pero si pensamos en una fuente de luz continua nos daremos cuenta de que podemos controlar el resultado final de una imagen controlando el tiempo en que la luz ilumina la escena. Esta es la base de la famosa técnica de pintar con luz.

Conclusión

Como ves son siete (7) conceptos básicos pero muy importantes para que podamos ir construyendo nuestro aprendizaje sobre control de la iluminación fotográfica. Parecerá que son muchas variables las que hay que controlar sin embargo compartiré contigo el secreto de cómo dominarlas.

El secreto esta en aprender a controlar una a la vez. Así que te exhorto a que comiences a practicar con una de ellas. Por ejemplo la de la distancia. Coloca la fuente de luz a una distancia dada del sujeto y toma una foto. Luego varia la distancia y toma nuevas imágenes y compara el resultado. Cuando ya tengas control de esta haces el mismo ejercicio para otra variable. Una vez domines alguna de ellas comienzas a combinarlas.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

14 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salvador, muchas gracias por tus grandes aportes a las personas que como yo no teníamos grandes conocimientos de este bello arte que es la fotografía, gracias a ud he aprendido mucha cosas que ignoraba, mis mas sinceros agradecimientos por tu apoyo.

  • Hola Salvador yo inicio apenas en el mundo de la fotografia y encontrar tu pagina en la red es una bencion.

    Gracias por compartir tu experiencia.

  • Por favor dime que Light Meter comprar que sea excelente y económico por que son caro todos, tengo una canon 60d y aunque tenga exposímetro dentro me siento mas segura para mis foto con el light meter si estoy equivocada dimelo gracias por todas tu enseñanza.

  • Muy interesante tus recomendaciónes Salvador hay cosas que uno no tiene idea y gracias a personas como tu las comprende.

  • Hola Salvador! Como viene siendo costumbre, tus entradas son excepcionales! Gran articulo!

    Si fuera posible, me gustaría que hecharas un ojo a mi perfil! Estoy aprendiendo y necesitaria la opinion de alguien tan experimentado como usted! Claro está, hagalo solo si tiene tiempo! (http://500px.com/jocavina)

    Me despido coordialmente y me mantengo a la espera de nuevas entradas!

  • MUY INTERESANTE INFORMACION MI QUERIDO AMIGO SALVADOR ,SI NO FUERA MOLESTIA ROGARIA PUDIERAS REPUBLICAR ESTE ARTICULO PARA VER EL PUNTO NUMERO 6 YA QUE NO SE LOGRO ESCRIBIR, DE ANTEMANO GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION.

  • Salvador agradezco mucho tus aportaciones es mucha la información que nos proporcionas y muy útil para poder hacer una mejor fotografía, mis saludos desde México!!!

  • Muchas Gracias Salvador todo los articulos que me han llegado son de mucha ayuda quisiera me des tu opinion trabajo con una camara Nikon D300 y estoy pensando comprar al mas modern como ser una D600 o una D800 pero no me dedico ya que nunca he manejado estos equipos.
    muchas gracias por todo

  • Saludos desde Venezuela,tus consejos son muy valiosos para los que nos dedicamos a la fotografia.

.

..