La fotografía y el mercadeo Recursos recomendados

Crecimiento imparable de nuevos fotógrafos – ¿Será el fin de la industria o un nuevo comienzo?

El tema de hoy se trata de la fotografía pero no es un artículo técnico.  Voy a compartir contigo lo que opino y cuál es mi punto de vista sobre los cambios que están ocurriendo en nuestra industria.

El cambio en la industria de la fotografía

E014096LEn un artículo anterior  comentaba como hago ajustes en los momentos de cambios  para mantenerme ocupado y trabajando en lo que me apasiona,  la fotografía.
Cambios siempre habrán. Los cambios son necesarios y aunque la mayoría de nosotros nos resistimos a ellos,  hay ocasiones en las cuales no podemos evadirlos y tenemos  que trabajar con ellos, no contra ellos.

En los pasados 5 años la industria de la fotografía ha sufrido grandes cambios.  El desarrollo de nueva tecnología, nuevos procesadores y un mercado que ha alcanzado directamente al consumidor común.  Sí a eso le sumamos las altas y bajas de la economía nos da una idea de los muchos cambios que han amoldado la nueva industria de la fotografía.
Sin embargo para mí el cambio más significativo es la cantidad de nuevo talento emergiendo y alcanzando el nivel más alto de la profesión.  Se habla de estadísticas que presenta un crecimiento de más de 90,000 nuevos fotógrafos a nivel profesional en los últimos dos años en Estados Unidos solamente.

Parece increíble sin embargo pero me hace mucho sentido.  En la década de los 90 surgió lo mismo aquí en Puerto Rico, hubo una caída considerable en la economía y aquellas personas que se quedaron sin trabajo acudieron a la fotografía como medio de supervivencia.

Mi Punto de Vista

Traigo el punto para fomentar la discusión sobre algunos hechos que he visto y preguntas que me he hecho en los últimos días;  ¿por qué veo muchos experimentados fotógrafos con los brazos cruzados y caras largas preocupados por los jóvenes emergentes en el campo?  Como industria latino americana no habíamos visto un crecimiento tan grande en los últimos años y eso nos debería alegrar.  Además ¿no fuimos nosotros los fotógrafos jóvenes emergentes de hace algunos años atrás?

En los pasados día he visto en Twitter y en algunos blog  fuertes críticas contra la nueva generación de fotógrafos y eso me sorprende porque viene de personas que no se identifican,  personas que no presentan su opinión de frente.
Si estos cambios no ocurriesen, no habría nuevos fotógrafos, no habría una industria de la fotografía. 

No es el fin de la industria sino el comienzo de una nueva generación

Una generación que ha crecido en la era de la fotografía digital,  muy diferente a las generaciones pasadas, que crecieron entre la cámara análoga y el cuarto oscuro.
Siempre recuerdo la lección que me dio mi amigo fotógrafo Ramón Feliciano . 
Ramón un día se presentó a una de mis exhibiciones de fotografía en una galería de una reconocida universidad de Puerto Rico.  Yo conocía de la gran trayectoria de Ramón pues lleva más de 20 años en la industria como profesional y sigue siendo uno de los mejores cotizado en el campo de la fotografía comercial.  Al presentarme y charla un rato con él me di cuenta que no conocía mi trabajo y que era la primera vez que él lo veía. Él era un reconocido fotógrafo de bodas y yo un excelente fotógrafo paisajista y ambos teníamos inquietudes en los respectivos campos del otro. Semanas después, sin solicitarlo,  Ramón me invitó a ayudarle como asistente en una de sus fabulosas bodas.  Siempre estuvo y ha estado en la disposición de ensenarles a otros jóvenes fotógrafos lo que él sabe muy bien hacer.
Así deberíamos ser todos…

Conclusión

En fin, ahora más que nunca,  es el mejor momento para diferenciarte de los otros, diferenciarte de tus competidores porque ahora hay mucho más.  Preocúpate más por cómo haces mejor tu trabajo y menos por lo que hace el nuevo fotógrafo de la esquina.  Se tú mismo.  Se tú a través de tu cámara.
Y a los jóvenes fotógrafos que han emprendido su larga jornada en el campo de la fotografía, sigan adelante y no presten atención a las críticas infundadas.  Crezcan profesionalmente sobre las bases de una educación y poniendo en práctica lo aprendido además de un toque de creatividad.
¿Preguntas? ¿Y tú, opinas igual o diferente?  Deja tu comentario…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

12 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

    • Yo creo que el paso,de anologo a digital,para los que nos gusta este mundo a sido algo ideal,poder ver y elegir sin coste de revelados,,claro las camaras son la erramienta pero la foto tienes que verla tu y tu imaginacion si quieres algo real,si apuntas y disparas a todo,claro alguna acertaras,,creo que hay mucho entre aficionado y profesional,yo soy aficionado y aunque me estudie todo lo que vea de fotografia y lo haga bien,quien a estudiado años,siendo un apasionado sera un gran fotografo los demas nos dedicaremos a sacar lo mejor posible,,un saludo a todos,desde ESPAÑA..

  • Como comentario, acá en argentina veo que cada vez mas gente común compra una cámara semi profesional sin ser fotógrafo y con la idea de darle un uso mas social / familiar. Algunos al darse cuenta del poder de los equipo comienzan a estudiar la materia y puede haber el caso que salga un excelente fotógrafo. esta fue mi historia con la salvedad que lo mío es un hobbie y estoy muy lejos de ser un profesional y mucho mas de ser un buen fotógrafo

    • Augusto,
      Me parece mi acertada tu opinión. El hecho de que la cámara está más accesible a la gente común, nos permite entrar a la aventura de ser fotógrafos en una manera mucho más fácil que antes además de ser como mencionas más accesible económicamente también.

      • vaya yo empese asi una camara digital nikon 5 mp un disco de fondos y un fotpshop encontrados y empezo mi aficcion ahora ya tengo casi un negocio de fotos bbc, fue una salida a la mala situacion economica, y luego la proliferacion de laboratorios digitales donde te hacen el trabajo ke no sabes ,

  • Creo que el hecho de prescindir del cuarto oscuro y el avance de la tecnología creo que hace que cada día mas gente se meta en el tema.
    Una frace de argentina “antes era muy caro” ahora dispaRas y si no te gusta la borras,
    MuchS gracias
    Saludos

  • Estoy totalmente de acuerdo con Augusto, las nuevas tecnologias, han abierto un mundo que para mucha gente antes era poco accesible. Ahora cualquier camara sierve para sacar buenas fotos y el coste que eso supone es minimo, ya que solo te quedas con las que realmente te gustan. Si a esto le añades todos los programas que existen de retoque, pues… Ahora bien, de ahí a ser un profesional de la fotografia, hay un largo camino. Creo que si, hay mucha más personas dispuestas a aprender pero no tantas con la idea de dedicarse profesionalmente.
    Saludos,

  • Creo que también es un reto a los fotografos para evolucionar ya que ahora tomar fotos es sumamente facíl con tanta tecnología al alcance de todos, ahora un celular hace en segundos lo que antes tomaba días de trabajo, tecnicas especiales y una gran experiencia… ahora es momento de buscar nuevas formas de ver las cosas…

  • hola a todos yo como aficionado pienso que cada persona tiene su lugar y ese lugar nadie se lo va a quitar,felicidadez a todos los profecionales pd; para todos salio el sol gracias

  • Acá en Panamá también esta creciendo el mundo de la fotografía están saliendo muchos fotógrafos, hay mucha competencia. Pero si eres bueno en tu trabajo pueden haber 10 mil fotógrafos pero la gente te va a buscar a ti por tu buen trabajo.

  • Ya lo he en muchos foros , el problema radica en que la gente se mete en esta profesion y despues de estar en ella aprenden ,no al eves primero aprendo y luego me meto.
    Estoy cansado de ver verdaderas atrocidades pero a base de hacer fotos deberian haber estado ahi sin tener esa calidad ( fotos de novia con paños blancos sin detalle, fotos de fotomaton en carnet ( eso todavia hoy ), fotos mal de color ….. y un largo sin fin por el echo de meterse en algo desconocido sin saber y hoy muchos que haciendo mejores o perores fotos segun quien las vea no saben nada de fotografia yo aun teniendo estudio y padre y tios y abuelo fotografo me fui a una escuela donde la verdad aprendi pocas cosas pero hize el tramite que ahora la gente no, hacen un curso, si lo hacen , de un…. y a la calle. Por que si aceptamos eso yo no puedo ser abogado, arquitecto o….. , o para …..y para esto hay que estudiar y colegiarse , por que no en fotografia , antes aqui para ejercer de fotografo habia que pasar un control para que te dieran el carnet de fotografo ahora se soluciona con dinero , eso no es lo correcto . Para empezar algo primero aprender luego ejecutar o eso creo que asi debiera ser .

    • y aun asi la gente a veces prefiere eso a (la mala calidad ) por el precio, los dizke profesionales cuanto cobran , y los amateur a veces solo lo del material , o prefiers ke un familar con una camara tome fotos, y asi ni no se genera ingresos siquiiera abria fotografos ,, creo que todo es valido con tal de fomentar la aficion por la fotografia

.

..