Antes de la captura Recursos recomendados

¿cómo limpiar los objetivos o lentes de tu cámara?

El objetivo ( el lente de aquí en adelante ) de tu cámara es uno de los elementos másLenspen_full importante y sin duda uno de los más costosos. Es por eso que es importante darle el mantenimiento y cuidado adecuado.

En el pasado sufrí la experiencia de perder algunos lentes por no cuidarlos adecuadamente. Aprendida la lección, comencé a ser muy celoso con el manejo y cuidado de mis lentes. Hoy en día puedo decir que tengo lentes de 5-8 años en perfectas condiciones gracias al manejo y cuidado que les doy.

Hay dos (2) enemigos principales del cristal del lente: huella sobre lente

  1. El polvo o partículas
  2. Manchas de aceite de tus dedos que dejan marcada tu huella digital

Hay varias maneras de trabajar con el cuidado del lente, yo voy a describir aquí en el artículo el método que he utilizado por años y que ha probado ser el mejor método y  para la limpieza segura de los mismos.

¿Cómo remover el polvo o las partículas? brocha[4]

El instrumento ideal para eliminar el polvo y partículas de la superficie del lente es la brocha. Debe ser una brocha dedicada para este único propósito, de fibra suave y preferiblemente debe ser de fibra natural.

El uso de la brocha debe ser el primer paso en la limpieza de un lente. Si llegaras a frotar la superficie de tu lente con alguna partícula o polvo te arriesgas a rayar el cristal del lente.

¿Cómo remover las marcas de tus dedos?pano

Utilizar un paño para la remoción de la huellas de tus dedos de la superficie del lente es lo que encontraras que se recomienda. Si decides utilizar un paño asegúrate que sea uno diseñado para ese propósito, la mayoría de ellos fabricados con microfibra.

Dependiendo del paño que utilices incluyendo el que te mencioné antes notaras que cuando lo frotas sobre la huella siempre el aceite de esta se riega sobre la superficie del cristal. Y terminaras frotando y frotando hasta eliminar la mancha. Esto ocurre porque el paño no absorbe el aceite de la huella lo suficientemente rápido para eliminarla con los primeros frotes.

La solución perfecta

Desde hace 7 años tengo conmigo siempre y utilizo un accesorio llamado Lenspen para limpiar mis lentes. Se trata de una herramienta del tamaño de un marcador para limpiar los objetivos de cámaras. Lenspen_camara

Entre sus excelentes cualidades están:

  • Su tamaño lo hace ideal para su manejo en cualquier situación
  • Tiene en un extremo una brocha retractable para el primer paso de la limpieza. Una vez la utilizas, la guardas nuevamente en su lugar de origen para mantenerla siempre limpia.
  • En su otro extremo tiene un pequeño paño redondo de microfibralenspen tip
    colocado sobre una  superficie de goma flexible que es segura para el lente. Este hace la función del paño que es el segundo paso del proceso.
  • Y la cualidad más importante es que este paño de microfibra está impregnado de un compuesto de moléculas de carbono que absorben el aceite de forma inmediata. Este compuesto es seguro para los lentes y no deja residuos.
  • No usa líquidos que puedan dañar el lente

¿Recuerdas cuando tu abuela utilizaba el papel de periódico para limpiar los cristales? De ahí es que nace esta técnica de limpieza, la tinta del periódico es de alto contenido de carbono.

¿Como se usa? Lenspen_full_2

El primer paso es la remoción del partículas. Para esto utilizas la brocha del Lenspen.

Luego utilizando el paño de microfibras del otro extremo frotas el cristal con movimientos circulares desde el centro a los extremos hasta dejar la superficie limpia, suave y sin ningún residuo. Es fácil y rápido.

El tercer paso es colocar la tapa de tu Lenspen y girar la tapa un par de veces, ¿por qué? Esto impregna nuevamente al paño con carbón que está almacenado en la tapa.

Paso Final y muy importante

Coloca el protector del lente (lens cap) nuevamente sobre el cristal para evitar que se vuelva a ensuciar.

Realmente el Lenspen dejo de ser un accesorio para mí y se ha convertido en una conveniente y efectiva herramienta en el cuido de mis lentes. Tengo una siempre conmigo en el bolsillo y otra en cada uno de mis bultos.

Y lo mejor de todo es que cuesta muy poco para el gran trabajo que hace.  Yo, Salvador Alicea te lo recomiendo.

Si te interesa adquirir tus Lenspen para tu conveniencia te incluyo dos posibles enlaces, escoge el que más te convenga según tu localización:
En Amazon: LensPEN Lens Cleaning System

En H&B Video LensPen Lens Cleaning System

Estos enlaces son del programa de afiliados del blog.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

11 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador!!
    Muy buena información y creo que es una buena recomendación debido a que esto, lo sueles aprender con la experiencia.
    Yo tengo una duda, cada cuánto es recomendable limpiar la lente? Y otra pregunta más, sólo limpio la lente exterior o debo limpiar las dos y el espejo del cuerpo??

    Gracias,

    • Javi, todo dependerá del cuidado que tengas con tu lente. Por ejemplo yo protejo los míos con un filtro UV en el lado exterior y lo limpio de polvo con una brocha dedicada solo para eso cuando veo polvo en él, solo uso el paño con carbón cuando tiene manchas de huellas algo que suele pasar muy poco si tienes cuidado con él.
      Si lo guardas de manera apropiada y cuando cambias de lentes lo haces en un ambiente controlado (que casi nunca es así) no necesitaras limpiar el lado interior con tanta frecuencia pero si el polvo alcanzara ese cristal te sugiero seguir la misma técnica anterior.

  • Hola Salvador, es muy especial para mi leer tus articulos que de verdad son excelentes, soy relativamente nuevo en el maravilloso mundo de la fotografia y es muy gratificante saber que hay personas como tu que comparten su conocimiento con los demas, pues en mi caso este medio de la internet ha sido la única fuente de apoyo para ir aprendiendo grandes y pequeños trucos para algun dia convertirme en un gran fotógrafo.
    soy nuevo en tu página y desde ya estoy emocionado pues encuentro uno y mil temas que son de mi interes y total agrado. Mil gracias y bendiciones para ti.

  • Yo compré mi Lenspen en Ebay y me salió super económico! Me trajo el blower, el lenspen, dos paños de microfibra y una brochita adicional por menos de $10. Este articulo aplica a todo, gracias Salvador por todas tus lecciones!

  • Hola Salvado, te sigo en AFD. Sobre el artículo, muy bueno. Es la información que andaba buscando,.. pregunta, en las instrucciones pone que no debe usarse con lentes de plastico,.. Las lentes de cristal llevan un recubrimento,.. ¿no lo daña?

  • Gracia por la información Salvador si todos fueramos así de desprendidos con lo que sabemos el mundo tendría otra dirección nuevamente gracias

  • Mi problema es que después de hacer las fotos me dí cuenta que el objetivo estaba sucio y quisiera solucionar el problema si es posible.
    Gracias anticipadas
    Miguel Angel

  • […] Para más consejos sobre la limpieza del lente http://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2010/11/11/limpieza-lentes-lenspen/#axzz4MGCyCGUn […]

.

..