Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

14 Posturas (poses) grupales – Una guía para mejorar tus fotografías de grupo

¿Te has quedado alguna vez sin ideas de cómo colocar un grupo de personas para fotografiarlos? ¿Ya no encuentras de que manera creativa cambiar las poses de grupo? El contenido que sigue te servirá como guía de referencia para mejorar la composición de fotos grupales. Muchos fotógrafos profesionales usan la misma técnica que te propongo aquí durante sus trabajos fotográficos.

Hace algún tiempo que maduraba la idea de como presentar un artículo sobre poses fotográficas. Ha llegado la hora gracias a Grinvalds Kaspars creador de la aplicación para iPhone y Android Posing App quien me ha permitido escribir este artículo sobre poses utilizando los gráficos de su aplicación usando como referencia un articulo publicado en digital-Photography-School.

Las posturas en este artículo son seleccionados como referencia inicial. Te aconsejaría a mirar las posturas junto al modelo, sobre todo si es inexperto. Durante una sesión de fotos no dudes en discutir con el sujeto que postura trabaja bien y cual no, en una situación particular. Por lo general es productivo que todos se sientan en confianza con lo que están haciendo.

Hay tres tipos de fotografía grupal:

  • Fotografía de grupo formal
  • Fotografía de grupo informal
  • Fotografía de grupo familiar

En este orden vamos a ver algunos ejemplos de posturas ideales.

1. Cuando se trabaja con un grupo grande de gente no vas a ser capaz de controlar la postura de cada individuo o expresión. Está bien, siempre y cuando prestes atención a la composición general. Imagínate a todo el grupo como un objeto único. Principalmente, asegúrate de que todas las personas del grupo estén visibles.

posing-guide-groups-of-people01

 

2. Al fotografiar grupos grandes, a menudo la única composición posible para conseguir que todos estén dentro del marco de composición es hacienda un tiro de cuerpo complete. Este tipo de toma generalmente es formal. De nuevo, tu objetivo es que todos en el grupo estén visibles.

posing-guide-groups-of-people02

 

3. Si te es posible toma fotos desde un ángulo elevado. El uso de un balcón, un segundo nivel, el tope de un automóvil son lugares idóneos para una toma de ángulo elevado. Sin duda valdrá la pena el esfuerzo porque así obtendrás una perspectiva y composición más interesante y atractiva.

posing-guide-groups-of-people03

 

4. Hay ocasiones que es buena idea colocar de manera separada los integrantes de un grupo que mantenerlos a todos unidos. Esta técnica es apropiada para grupos de trabajo, bandas de música, empleados de una organización. No se recomienda para grupo de amigos. Si dentro del grupo hay un líder o encargado se debe colocar en el centro y al frente, lugar de mayor “fuerza” en la composición.

posing-guide-groups-of-people04

 

5. Para un pequeño grupo de amigos esta es la postura más común.

posing-guide-groups-of-people05

 

6. Esta es otra postura ideal para grupos de amigos. Pídeles que junten ligeramente sus cabezas y que se inclinen hacia la cámara.

posing-guide-groups-of-people06

 

7. La formación de un círculo.

posing-guide-groups-of-people07

 

8. Esta es una composición divertida para un grupo pequeño. Identifica un lidero sujeto principal y colócalo al frente. Pídele al resto del grupo que se coloque en fila india detrás del sujeto principal y que asomen su cabeza para mirar hacia la cámara por encima del hombro de la persona de al frente. Si las personas se apoyan sobre la persona del frente da un sentido de unión a la composición.

posing-guide-groups-of-people08

 

9. Una composición similar a la anterior un poco más formal

posing-guide-groups-of-people09

 

10. Una composición de grupo informal y divertido.  Confirma el enfoque y utiliza disparos en ráfagas.  Escoge la mejor composición.

posing-guide-groups-of-people10

 

11. Composición para grupo familiar. La postura más utilizada es sentar a los integrantes de la familia en un sofá. Debes recortar la foto al máximo, no incluyas el sofá ni los muebles de la habitación al fondo, solo incluye los integrantes de la familia

posing-guide-groups-of-people12

 

12. Esta es otra composición sugerida para exterior. Toma la foto desde el mismo nivel que ellos, bájate.

posing-guide-groups-of-people13

 

13. Una composición hermosa para una foto familiar. Puede ser utilizada en interior o exterior

posing-guide-groups-of-people14

 

14. Toma una foto de los integrantes de la familia caminando de la mano. Controla el foco y toma en ráfagas. Selecciona la mejor composición.

posing-guide-groups-of-people21

 

Referencia: Aplicación para móviles Posing App

Muestra de pantallas de la aplicación
posingapp02 posingapp06

¿Qué te pareció la guía? Me gustaría saber si usas algunas de ellas o variantes de estas. Déjame tu comentario aquí abajo. Recuerda que estas posturas son guías para el desarrollo de tus propias posturas.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

43 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador! Fantástico y sublime artículo, una gran aportación sin duda alguna cuando se deseen realizar retratos familiares etc. Muchas gracias! Me gustaría “complementar” tu artículo si ud. me lo permite, añadiendo el siguiente enlace con posturas para fotografias mujeres: htp://digital-photography-school.com/21-sample-poses-photographing-female-models
    Me despido amistosamente a la espera de nuevas y fascinantes entradas de maravillosa calidad! Gracias, Víctor

  • gracias salvador en verdadestabaen cero en poses ya que la mayoria demisfotos son de eventos y documentos

  • muy bueno quisiera que pusieras la poses que es para movil al blog para ver los y que es ten en español muchas gracias
    salvodor por tus consejos

  • HOLA SALVADOR SIEMPRE HE SEGUIDO TUS PUBLICACIONES Y SON MUY BUENAS,TE AGRADEZCO EN EL PLANO PERSONAL TODA LA DEDICACIÓN Y EL APOYO QUE DAS A TODOS LOS QUE NO GUSTA LA FOTOGRAFÍA QUISIERA QUE ENTRE TUS TRABAJOS TUVIERAS EN CUENTA POSICIONES PARA HACER FOTOS DE ESTUDIOS.GRACIAS POR TODO Y AGRADECIDO POR TU TRABAJO.

  • Gracias Salvador tus publicaciones son magnificas aportaciones, que me sirven en determinados momentos de mi trabajo como corresponsal de un diario estatal y apoyo en el departamento de comunicación social de mi municipio, un honor para mi el que compartas tus artículos sustentados en grandes gentes de la fotografía, seguiré aprendiendo mientras estes por ahí en este espacio, de todo corazón mil gracias.

  • Muy bueno tu trabajo y la ayuda que nos das para los que comenzamos, claras explicasiones para poder utilizarlas, gracias Salvador,por todo .

  • En múltiples ocasiones me he entrenado a situación de tomar fotos grupales y el 95% por iniciativa de familiares y amigos aunque son interesantes no son mis preferidas y en general no ponía mucha atención al acomodo, bueno con este articulo ve que se tienen muchas más alternativas de composición y que mi opinión respecto a las mismas han variado un poco ya las ve tan estáticas como antes, buen articulo

    saludos y gracias.

  • Hola Salvador, la gente ya esta viendo mis fotos y me preguntan con quien estoy estudiando y yo les respondo con SALVADOR.
    GRACIAS.

  • Gracias Salvador,por compartir tus conocimientos.
    Siguiendo tus consejos y explicaciones,para mi, novato total en el mundo de la fotografía,te as convertido en mi gran maestro.
    Gracias.

  • Muy interesante el artículo sobre las poses humanas. Tengo cinco nietos y esos son los más difíciles de lograr que posen. Gracias por el artículo.

  • Muy buena publicación, por nada mas estoy buscando la aplicación. felicidades Salvador……Habra también, similares para composición de paisajes etc.?

  • Gracias por los consejos Salvador, ahora con la próxima fecha importante (10 de Mayo) buscaré poner en práctica algunas. Saludos

  • Salvador…Muy agradecido por toooodos tus concejos.Sin duda alguna todos son de mucha utilidad para quienes somos aficionados a este arte.
    Soy de Chile y me apacioné por la fotografia a principio de los 90’s,partiendo por una camara pequeñita, que ya no recuerdo de qué marca y modelo.Mi primera reflex fue la Zenith y de ahi salté a la Minolta Maxum 7000.
    Bueno, gracias nuevamente y sigo atento a tus instrucciones.

  • Excelentes consejos, los pondre en práctica, creo que mis fotografías ya no serán tan ordinarias. . Gracias.

  • Gracias Salvador, siempre son útiles tus guías, gracias por compartir de tu experiencia.

    Un saludo desde Guatemala.
    Paola

  • Gracias Salvador, muy bueno tu guia de como hacer fotos a los grupos, muchas gracias.
    La proxima reunion de amigos lo practicaré.
    Gracias de nuevo y muy interesante todo lo que tu nos cuentas, se aprende mucho ,
    Saludos,

.

..